Alice in Chains, su verdadera y oscura tragedia

alice in chains

Si hablamos de Seattle y de una década en concreto, la de los 90, inmediatamente nos viene a la mente el grunge, ese movimiento que nos dio bandas como Pearl Jam, Mother Love Bone, Nirvana, Soundgarden, o la banda que ocupará nuestras siguientes líneas, Alice in Chains.

Alice in Chains consiguieron salir de la escena underground de Seatlle para convertirse en una de las bandas más importantes y representativas del Grunge, y del Rock alternativo de la década de los 90.

Si nos acompañáis, recordaremos los primeros pasos de la banda, sus grandes éxitos, y la triste historia de su vocalista Layne Staley, que, sumido en una profunda depresión y una gran adicción a las drogas, desembocó en un trágico final.

Quizás también te interese leer:
La verdad sobre el Grunge y sus grupos
Por qué Scott Weiland dejó Stone Temple Pilots
Depeche Mode, una historia de música y drogas

Alice in Chains, iconos del Grunge

Corría el año 87 cuando un joven Layne Staley propuso a varios amigos formar una banda. Tras barajar algunos nombres, decidieron llamarse Alice in Chains, y bajo este nombre comenzaron su andadura musical.

Los dos primeros años de la banda podrían compararse a cualquier banda que esté empezando, haciendo kilómetros y kilómetros de carretera para tocar en pequeños bares y clubes. Hasta que llegó el año 89, cuando una compañía discográfica se interesa por ellos y finalmente firman un contrato.

Así es como en el 90 sale a la luz el primer Ep de Alice in Chains, We Die Young, que rápidamente se posicionó en los primeros puestos de las listas de Metal.

Ese mismo año, la banda saca su primer trabajo discográfico, un disco titulado Facelift, el primer disco que posiciona a la banda dentro del género Grunge. Con este trabajo, la banda siguió posicionándose en las listas de ventas, comenzando a dar pasos de gigante hacia el éxito y la fama.

En el 92 sacan un Ep acústico, Sap, un trabajo en el que Alice in Chains cuentan con la colaboración de grandes estrellas del Grunge de la época como Ann Wilson, Chris Cornell o Mark Arm entre otros, y que rápidamente se convierte en un gran éxito.

Ese mismo año, y tras la salida de su segundo álbum de estudio, Dirt, las cosas comenzaron a complicarse en la banda. Había opiniones opuestas acerca del camino que debía seguir la banda. La mayoría de los componentes de la banda querían seguir su carrera hacia el éxito de masas, y su cantante Layne Staley, por el contrario, prefería que la banda fuera más underground.

Al mismo tiempo que el éxito de la banda seguía creciendo, Layne Staley se sumía cada vez más en una profunda depresión y en un consumo constante de drogas.

Cada vez eran más lo rumores que corrían acerca del estado de salud de su cantante. De hecho, muchos llegaron a pensar que la suma de los conflictos internos, más los problemas de Staley, derivarían en la separación del grupo.

Alice in Chains y los problemas de Layne Staley

Los rumores acerca del estado de salud de Layne Staley se convirtieron en realidad. Era por tod@s conocido el problema de adicción que el cantante venía arrastrando, y ello puede verse reflejado en algunas de las canciones del disco ya mencionado Dirt, donde habla de la heroína de forma explícita.

Desde el comienzo de su carrera musical, Layne destacó por su particular timbre de voz, por su forma de transmitir cada sentimiento, y por las letras de sus canciones, un fiel reflejo de su propia vida y experiencia.

Alice in Chains, a pesar de todo, siguió adelante su exitoso camino, un camino que había que recorrer con la pesada mochila de problemas de Layne. Así llegó en el año 94 el Ep Jar of Files, otro éxito más que hizo aún más mella en su cantante.

A pesar de la salida de un nuevo trabajo, los conciertos eran bastante escasos, algo que alimentaba aún más los rumores acerca de Layne y sus adicciones, así como las posibilidades de que la banda no durara mucho, sobre todo después de que la banda anunciara la cancelación del tour que iban a hacer junto a Metallica.

Parece ser que por aquel entonces la banda no estaba pasando por su mejor momento, y las discusiones entre ellos eran cada vez más frecuentes por el lamentable estado en el que se encontraba su cantante. Pero la gota que colmó el vaso, y que llevó a Alice in Chains a cancelar esa gira, fue una discusión que Staley, que iba colocado hasta las cejas, tuvo con el batería de la banda durante un ensayo.

Los problemas de Layne Staley se reflejaban claramente en las letras de sus canciones, en la que era muy frecuente la alusión explícita a la heroína y a estados de ánimo deprimentes y oscuros. A pesar de la tristeza que os pueda producir, no podéis negar que compuso temazos increíbles como Dawn in a Hole, Angry Chair o Junkhead.

Los últimos años de Layne Staley y su trágico final

Layne Staley no parecía encontrar consuelo ni en las drogas ni en la música, a pesar de que, tras la salida de su álbum homónimo en el año 95, alcanzó un enorme éxito.

Al año siguiente, Alice in Chain graba para la MTV Unplugged uno de los mejores conciertos de la banda, un show en acústico en el que tod@s pudimos ver el deterioro de Staley y la debilidad que éste presentaba.

A pesar de esa debilidad, es imposible negar la fantástica y desgarradora interpretación vocal de Staley en este «desenchufado». Aquí os dejamos un tema, aunque os recomendamos que lo veáis al completo porque no tiene desperdicio.

La suerte no dejaba de sonreir a la banda (para desgracia de Staley), y les llaman ese mismo año para ser los sustitutos de los Stone Temple Pilots (su cantante Scott Weiland, también tenía problemas con las drogas) y telonearon a los míticos Kiss.

Layne Staley actuaría por última vez en directo en esta gira en julio del año 96. Unos meses más tarde, su novia muere a raíz de una endocartitis, y este suceso termina por sumirlo aún más en la depresión que ya venía padeciendo años anteriores.

Staley se rindió, decidió no luchar más contra sus adicciones y dejarse llevar por la oscuridad más absoluta. Su vida terminó en abril del año 2002 a causa de un cóctel de drogas compuesto por heroína y cocaína, y curiosamente su muerte coincidió con la fecha del fallecimiento de otra gran estrella del Grunge ocho años antes, Kurt Cobain.

La muerte de Staley suponía el final de Alice in Chains, aunque la banda nunca emitió un comunicado oficial que dijera nada parecido. La banda permaneció en silencio, hasta que en 2005 sus miembros vuelven a reunirse para tocar en un concierto benéfico a favor de las víctimas del tsunami que tuvo lugar en 2004.

Para esta ocasión, Alice in Chains se acompañó de las voces de artistas como Maynard James Keenan (Tool), Patrick Lachman (Damageplan), Wes Scantlin (Puddle of Mudd) y Ann Wilson (Heart).

https://youtu.be/V9qAsoqX6Ak

Finalmente Alice in Chains fichó como nuevo vocalista a William DuVall, y en 2009 lanzaron un nuevo trabajo discográfico llamado Black Gives Way Blue, al que siguieron dos trabajos más hasta la fecha, The Devil Put Dinosaurs Here publicado en 2013, y Rainier Fog publicado en 2018.

Alice in Chains siguen en activo, aunque de momento no sabemos si sacarán nuevo material, y si cerrarán alguna fecha debido a la pandemia del Covid 19.

Lo que sí sabemos es que Alice in Chains siguen siendo una de las bandas referentes del Grunge y de los 90, y que tienen todo el respeto y la admiración de otras grandes bandas. Durante Diciembre del pasado año 2020, la banda recibió todo un homenaje livestream por el Founders Award, premio otorgado por el Museo de Cultura Pop de Seattle.

En este homenaje intervinieron estrellas de la música y el cine como Robert Downey Jr, Tom Morello o Eddie Vedder entre otros, y actuaron súper bandas como Korn, Mastodon, Metallica, algunos miembros de Jane’s Adiction y Soundgarden, y otros muchos. Qué mejor forma de cerrar este artículo que con uno de los vídeos de este homenaje. Aquí os lo dejamos:

Más información sobre Alice in Chains en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Twitter
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *