Analizamos The Wall, la joya de Pink Floyd

the wall

Pink Floyd es una de las bandas más grandes de todos los tiempos, y The Wall un trabajo musical épico. Analizar las piezas maestras de esta increíble banda no es tarea sencilla, ya que los criterios y estructuras musicales manejadas por sus creadores hacen compleja y ardua dicha tarea.

Sin embargo, hemos aceptado el desafío y aquí les dejamos el análisis de una de las obras musicales más trascendentales compuesta por sus integrantes.

Esperamos les guste y mediante este artículo conozcan más acerca de esta banda.

Sería importante que a través de los comentarios nos hicierais saber si deseáis agregar algún detalle importante que se nos haya escapado acerca de The Wall.

Vamos por ella!!

Quizás te interese leer también:
Los mejores temas de Rock de todos los tiempos
The Beatles y sus canciones más controvertidas
Pet Sounds, el álbum histórico de los Beach Boys

Origen de The Wall: La joya maestra

The Wall es un álbum conceptual de Rock de Pink Floyd, y su análisis es bien profundo y complejo.

Para que te sitúes dentro del contexto histórico en el que se creó, se hace necesario reseñar el origen musical de la banda, y así comprender esta obra en toda su dimensión.

Contexto histórico y musical

Syd Barret, ex integrante de Pink Floyd, ha sido catalogado el padre de la psicodelia. Este grandioso músico, creativo por demás, fue el causante de encaminar la estructura sonora de la banda, enfilándola en armonías muy progresivas. Con su partida, la banda empezó a experimentar cambios sonoros de la mano de la genialidad musical de Roger Waters, y eso lo podemos apreciar en su álbum The Dark Side of the Moon.

Siguiendo esa tendencia, le siguió el álbum titulado Animal, con el que realizarían una gira. En medio de esta gira, el bajista tendría un altercado con un espectador, ya que lo escupiría en pleno concierto. De ahí nacería la demo que más adelante daría origen a The Wall.

Podemos decir al respecto que este demo estaría inspirado según su creador, Waters, en el rechazo que el músico creía que los seguidores sentían por las estrellas de Rock. Además, agregaría otros aspectos como la guerra, la maternalidad excesiva, y el desequilibrio mental.

Cuando estuvo completamente grabada dicha demo en el año de 1978, Roger Waters se la presentaría al resto de la banda, que no quedaron muy complacidos porque necesitaba de muchos arreglos musicales. Comenzarían a ejecutar la titánica tarea entre desavenencias y conflictos entre Waters y el resto de los integrantes de la agrupación.

En total, saldrían 26 pistas grabadas que fueron arregladas musicalmente en 5 meses. Luego de esto, la banda entraría a tres estudios de grabación ubicados en Francia y Estados Unidos. The Wall saldría al mercado en el año de 1979.

Waters y Wright tendrían serios problemas entre ellos, lo que ocasionó la renuncia de este último.

Análisis de The Wall: La joya Maestra

A lo largo del extenso álbum, The Wall desarrolla su trama alrededor de una estrella de Rock imaginaria. Aquí se retratan las experiencias de la infancia del propio Waters. Esta estrella de Rock, llamado Pink, es un ser reprimido debido a los traumas adquiridos a lo largo de su vida.

Traumas como la muerte de su padre en la segunda guerra mundial, la sobreprotección por parte de su madre, la exigente educación británica, las drogas y sus excesos, y la responsabilidad y estrés de ser una estrella de Rock.

Todo ello iría convirtiendo a Pink en un muro infranqueable para protegerse del mundo y las circunstancias que le rodearían. Indefectiblemente, esto llevaría a Pink a intentar suicidarse debido a su gran desequilibrio mental.

A continuación, analizaremos los temas más relevantes de The Wall, de manera que puedan comprender con una visión más amplia esta increíble y trágica trama.

In the Flesh

Este tema representa la obertura de The Wall. Posee un carácter épico, y es aquí donde la banda inicia con gran potencia de la mano de los teclados y sintetizadores al mando de Wright, y donde Waters comienza a entonar versos breves, para luego entrar a un final aterrador, donde una aeronave cae a tierra. La trama se centra en la guerra, y el final está asociado de forma letal con el padre de Pink.

The Thing Ice

Este segundo tema de The Wall se centra en la tristeza de Pink por el fallecimiento de su padre. El ambiente sonoro recrea la visión triste y sombría de Pink acerca del mundo, y sus cuestionamientos acerca de la muerte.

El riff de guitarra de este tema es fundamental para la recreación de la trama, donde David Gilmour supo colocar las notas precisas que activarían tales sentimientos en los espectadores.

Another Brick in the Wall

Este tema de The Wall es un poco sombrío, donde Pink erige un muro más fuerte debido a la muerte de su padre en la segunda guerra mundial.

Aquí Gilmour vuelve a hacer gala de su destreza en los riffs de guitarra, que estarán acompañados de un poderoso bajo en las manos de Waters. Este tema es preparatorio, es la antesala a lo que habrá de venir.

The Happiest Day Of Our Lives

Este tema tan icónico de The Wall centra su trama en un parque donde se encontrarían unos niños jugando, y luego aparece un helicóptero con un hombre hablando a través de un megáfono, que representaría a la educación británica y sus profesores autoritarios.

Este tema es una crítica bien severa a la educación en una época donde trataban a los infantes como descerebrados, y les maltrataban a nivel físico y emocional. Dichos profesores crearían maquinas humanas. Aquí Waters, mediante su personaje Pink, reflexiona acerca de este tipo de educación y cómo la misma se convierte en parte de ese gran muro.

Mother   

En este tema de The Wall, el eje central de la trama es la sobreprotección de la madre hacia Pink cuando fue un niño. Esta madre, en su afán de proteger a Pink, logra aislarlo del mundo circundante. 

Pink, de niño, le hace preguntas a su madre acerca de lo que ocurre en el mundo, como por ejemplo el maltratato, o la muerte. La madre, en su empeño de aislarlo del sufrimiento, le responde que ella lo cuidará y lo resguardará del resto de los humanos. Aquí Waters deja entrever la sobreprotección de los padres como un aditivo más a ese gran muro.

David Gilmour vuelve aquí a lucirse con su gran solo de guitarra, ambientando de manera perfecta la trama. 

Young Loust

En este tema de The Wall, Pink ya es adulto y se ha convertido en toda una estrella de Rock. Comienza aquí a vivir de los excesos en el ámbito sexual. Aquí ya Pink se encuentra casado, y lleva meses sin ver a su esposa, y al cabo de un tiempo descubre que la misma se ha metido en la cama con otro hombre.

Es aquí donde comienza el gran desequilibrio mental del protagonista de la historia. La voz de Waters y la guitarra de Gilmour se fusionan en una perfecta consonancia musical para dar forma a este tema.

Comfortably Numb

Este tema nos cuenta la aventura de Pink con las drogas y excesos. El mismo, al consumirlas, se queda hipnotizado y paralizado.

Los solos de guitarra de David Gilmour en este tema son los más famosos de la historia.

Waiting for the Worms

En este tema de The Wall, Pink llega a tocar fondo. Aquí se plantea desaparecer del mundo para siempre, dejar que su muro le consuma. Luego recapacitaría de tal decisión, y comienza a trabajar sobre sus miedos, sobre su adicción a las drogas, y además acerca de su vida como estrella de Rock.

Aquí, el gran solo de piano sugiere el cambio positivo que se habrá de dar en la vida de Pink.

Outside the Wall

Aquí el muro se derrumba, y Waters envía un mensaje positivo para finalizar la obra, donde deja como gran mensaje, la existencia de gente buena y positiva a pesar de que las circunstancias no sean tan alentadoras.

Y así, amigos lectores, hemos llegado al final de este artículo.

Esperamos que hayas podido asombrarte y disfrutar con nuestro análisis de esta gran joya musical: The Wall.

Nos vemos muy pronto en otro interesante megapost!

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Un comentario

  1. Una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, tuve la oportunidad de ver la gira de Roger Waters ya hace algunos años donde toco gran parte del repertorio de The Wall, un show memorable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *