Antagonism, actitud y sonido Thrash Metal de la Vieja Escuela

antagonism
Foto: Shooting Metalhead

La banda Antagonism acaba de estrenar su más reciente material, First In, First Out, álbum flamante con brutales canciones como A Life for a Dollar, que presentó reciente videoclip oficial, y es una canción que aborda el maltrato animal en las cadenas de alimentación, la producción en masa, y la crueldad contra los animales.

Hay temas incendiarios, como el track homónimo, que abren la obra y que nos envuelven en el sonido de la poderosa banda Antagonism, quienes conservan ese eco y actitud de la Vieja Escuela.

Quizás también te interese leer:
5to Nativö, Ritmos Tribales y Metal Fusión
Sacrifice Zone, música Metal como protesta medioambiental
Paladine, Heavy Metal inspirado en el mundo de Dragonlance

Antagonism, Thrash Metal desde La Riviera francesa

Foto: Shooting Metalhead

Para los que amamos el género metalero y su rama más feroz, como es el Thrash, sabemos bien de qué trata la Nueva Ola del Metal, una grata energía que nunca acaba de aportar y fortalecer la Historia -desde sus raíces- y Escena mundial.

Desde el Aeropuerto Internacional J.F Kennedy, en la ciudad de El Alto – Bolivia, a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar, viajamos hasta La Riviera de Francia, también llamada Costa Azul, denominación que recibe una parte del litoral mediterráneo en el sureste de Francia, un verdadero paraíso en la Madre Tierra, así conversar en exclusiva con el portavoz de Antagonism, Raphaël Gloaguen (baterista), una bendición de los dioses del Metal, a quien agradecemos por la colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.


Mientras disfrutamos plenamente de vuestro nuevo álbum First in, First out, y nos metemos en vuestro sonido, ¿cómo fue la producción y realización del nuevo trabajo?

Entramos en el Estudio Art Music a principios de 2022. El proceso de grabación duró 2 semanas, la mezcla y masterización 3 semanas más, y ya estaba hecho. Hicimos mucho trabajo de preproducción antes de entrar al Estudio, moldeando el sonido a lo que habíamos investigado, arreglando canciones y encontrando ideas para hacer el álbum lo mejor posible. Diría que, desde la primera melodía hasta el final de la masterización, nos llevó algo menos de 1 año.

¿Cómo nace el proyecto musical Antagonism?

Antagonism nació en 2016. Fue una fusión entre dos proyectos, Zintar y Speed Hammer, que teníamos Dylan y yo (Raphaël).

¿A qué se debe el nombre de Antagonism?

La historia del nombre es que no podíamos decidir quedarnos con ninguno de los nombres de nuestros proyectos, así que cogimos el ID de PS4 de mi chica, «Antagonismes», e investigamos el significado del mismo. Pensamos que encajaba en el universo del Thrash Metal, y decidimos mantenerlo en su forma inglesa, «Antagonism«.

¿Quiénes son los miembros actuales de Antagonism y qué instrumentos tocan?

Dylan Anger (guitarra rítmica y voz), Félix Cleyet-Marrel (guitarra principal y coros), Renan «Ulcer» Garriguenc (bajo y coros), Raphaël Gloaguen (batería).

¿Qué influencias musicales han conformado el sonido y la actitud de Antagonism?

Dylan tiene influencias Thrash de los 80, Félix es el prog-guy de la banda, con influencias Death de los 90, Thrash Técnico y Progresivo. Renan es un gran fan del Thrash Metal, ya sea viejo o nuevo, y a mí me gusta el Groovy y el material masivo, así que yo diría que mezclas todo esto y tienes Antagonism, ¡jaja!

¿Alguna banda o artista de referencia?

Metallica, Megadeth, Slayer, Anthrax, Havok, Coroner, Entombed, Sodom, Dark Angel, Exmortus, Gojira, Testament y muchos más.

Pude disfrutar de temas como A Life For A Dollar, Whoevers Saw Justice y el álbum in extenso, un Thrash Metal con estilo propio provocador, potente y tétrico, ¿qué temas nos presentáis en vuestro segundo álbum?

Como tal vez hayan notado, Francia se encuentra actualmente en una crisis política. La gente está harta de nuestro gobierno actual, que no ha hecho nada por la gente «media», y sólo ha hecho más ricos a los ricos. Esto nos inspiró algunos títulos, como Whoever Saw Injustice, pero también tuvimos otras ideas, como A Life For A Dollar, que habla del consumo, y de la producción masiva de carne y de la tortura que sufren los animales en algunos mataderos.

¡Algunos temas importantes! Mi favorito es el de City of Love, pero no quiero estropearos la diversión, así que os dejo que lo descubráis, ¡jaja!

El artwork y diseño de la portada de este álbum debut es brutal, ¿qué nos puedes contar sobre el arte de la portada? ¿Quieres dar créditos al autor?

Cualquier parecido con personas reales, vivas o muertas, es pura coincidencia, pero la parte derecha (porque hay una parte izquierda que aún no hemos publicado) del artwork está inspirada en el paisaje político francés. El artista también hizo el arte de World on Disease (2020), el único CdCovers ArtDesigns de Oldschool Crew.

He observado en vuestro canal de YouTube First in, First out, canción homónima y videoclip oficial del disco, con una entretenida narración al estilo de la miniserie The Walking Dead. Además retratan la portada del disco y la personifican de una manera muy chula, ¿qué nos podéis contar del vídeo y de la canción? ¿Alguna anécdota del rodaje y producción?

Como te habrás dado cuenta, Thrashocalypse (2018), World on disease (2020) y First In, First Out (2023) comparten una similitud en su portada. La presencia de nuestra mascota Jack Russell.

Intentamos contar su historia a lo largo de nuestra discografía. Vuela una ciudad por dinero en Thrashocalypse, le entran remordimientos en World On Disease… En First In, First Out otra protagonista hizo su entrada, Alison Elle. Puedes verla por primera vez en el videoclip de Ghoulish Mind, donde vapulea a un tipo que quería hacer algo malo después de secuestrarla.

En el videoclip de First In, First Out, Alison Elle está de vuelta con zombies, engañando a Jack, donde una batalla entre los dos ocurrirá. Tuvimos 2 días de rodaje para el videoclip. El primer día alquilamos una cárcel abandonada por un día, nos maquillaron y rodamos durante unas 6 horas, y todo fue bien hasta que Alison Elle (interpretada por Andréa Deronzier) se cortó una uña mientras rodaba.

Al final todo salió bien y pasamos al segundo día de rodaje. Todo iba bien hasta que Ulcer se cortó el dedo mientras cortaba una baguette durante el almuerzo, y tras algunos cuidados al mismo, todos volvieron al rodaje.

En esta edición disfrutamos de World on Disease, el álbum debut de Antagonism, que entrega canciones como Eve of Decadence o Ghoulish Mind. ¿Cómo les fue con su álbum debut lanzado en 2020?

Lanzamos World On Disease el 28 de marzo de 2020, 3 semanas antes del cierre nacional (por la pandemia). Sólo tuvimos tiempo de girar por Francia durante 2 semanas. Lamentablemente, no hicimos más publicidad ni nada por el estilo.

Al principio nos reímos, porque World On Disease sonaba como si hubiéramos premeditado COVID19, pero os aseguro que dejamos de reírnos cuando nos dimos cuenta de que ya no podíamos hacer más giras.

Pasaron nuevas fechas para Antagonism, una excelente oportunidad para promocionar el nuevo y brutal material, el Easter Mosh Tour con Crisix, Dust Bolt y Insanity Alert. Viendo el cartel definitivo, ¿cuáles son vuestras expectativas tras esta gira y los directos?

Estamos encantados de salir de gira con estas 3 bandas. En primer lugar, somos fans de sus músicas, por lo que es increíble para nosotros poder abrir cada noche en la gira.

No pudimos esperar a conocer gente nueva y nuevos fans por toda Europa, y os podemos asegurar que el show que hemos preparado ¡fue la hostia! ¡Estar allí o estar muerto!

Antagonism, Primero en entrar, primero en salir

Entre tantas contradicciones por la pandemia y sus cuarentenas, el mundo ha dado muchas vueltas desde la llegada de COVID19, ¿qué es la música para Antagonism?

Los cuatro estamos en la veintena, hemos entrado en la sociedad adulta durante COVID, así que ya sabes, la música para nosotros es ante todo algo que nos encanta. Nos encanta estar juntos en los ensayos, nos encanta estar en el escenario dando caña, y conocer a gente a la que le encanta la energía de la banda.

También nos da la oportunidad de compartir nuestros sentimientos sobre muchas cosas, política, sociedad, felicidad, dolor… etc.

Para hacerlo corto, diría que la música es por lo que queremos vivir, y esperamos que sea capaz de hacernos vivir con ella.

Hardvests Misfortune, Biohazard fueron algunas de las canciones que se me quedaron grabadas, aparte de las ya mencionadas. ¿Qué temas se han convertido en vuestras favoritas para interpretar en directo? ¿Alguna pieza que formen parte del público de Antagonism?

¡Todos tenemos favoritas en ésta! Be We Agree On Them, City Of Love, Disphobia, First In, First Out y 215.

Las que mejor funcionan con el público son First In, First Out y Dysphobia. Por ahora no tocamos todas las demás En Directo. Ya veremos dentro de unos meses, jajaja.

Desde vuestro primer EP Thashocalypse (2018) hasta la fecha, ¿cómo habéis sentido y vibrado vuestra evolución musical y artística?

Éramos bastante jóvenes para Thrashocalypse (en torno a los 18 – 20) así que hemos madurado, al igual que nuestras visiones musicales y artísticas. Intentamos ver un álbum en su totalidad y componer de forma que cada canción sea independiente y se complemente al mismo tiempo. De esta manera el álbum no es aburrido, y los fans están contentos de escucharlo. Puedes añadir muchas influencias, y cuando tocas ¡nunca te aburres!

Gracias a las nuevas tecnologías que viajan en la Era Digital hay infinidad de música y propuestas. De acuerdo a sus gustos y regiones, ¿qué discos o grupos nos recomiendas adjuntar a la playlist y coleccionar?

Grindpad, Thrashwall, Electikeel, Killing, Dead Tree Seeds, Evil Invaders, Dust Bolt, Crisix, Landmvrks, Insanity Alert, Tymo, eOn, ACOD.

Antes de subir al escenario, ¿tenéis algún grito de guerra o cábala que os guste practicar?

Normalmente nos chocamos el puño y decimos algún tipo de discurso como: «vamos, chicos, pasadlo bien, estamos aquí para patear culos y darle a la gente lo que vienen a buscar, un puto Thrash Metal, así que ¡hagámoslo!”. Es una forma de darte bombo y estar mentalmente preparado para dar toda la energía que puedas.

Después de su experiencia y recorrido personal, un mensaje para los amantes del género musical y su actitud ante la vida, ¿qué consejo le puedes dar para que se introduzcan en la escena musical y formen sus propios proyectos?

Si tienes un proyecto musical, creo que es importante marcar una frontera entre los que quieren vivir de ello, y los que quieren hacerlo por diversión. No digo que no te puedas divertir viviendo de ello, pero requiere tanta más implicación que no es la misma forma de pensar.

De todas formas, si quieres vivir de ello, debes hacer todo lo que puedas, creer en ti mismo primero, porque ¡nadie lo hará por ti al principio!

Para aquellos que simplemente aman el Thrash Metal y la música en general, por favor, apoyen a las bandas, vengan a los shows En Vivo, compren merch, hablen cuando nos vean. Significa el mundo que la gente se vuelva loca en el pit mientras tocas una canción que tú produjiste.

Con el nuevo disco de Antagonism en vuestras manos y una gira en camino, ¿algún proyecto o primicia que queráis compartir con nosotros para 2023?

¡Lanzamos el videoclip para A Life For a Dollar! Es muy explícito, así que aún no sabemos si YouTube lo prohibirá o no. Hemos preparado una versión censurada por si acaso, pero sería triste para nuestro editor, que se pasa horas viendo vídeos de mataderos ilegales de L214 (asociación activista por los derechos de los animales) para terminarlo.

El álbum físico también será distribuido por Season Of Mist alrededor de mayo / junio. Estad atentos.

Sus palabras de despedida para los seguidores de Antagonism, también para los lectores de LaCarne Magazine.

Gracias a todos por leer. Gracias, Marraketa, por la entrevista. ¡Esperamos veros de gira o en otra ocasión! Seguid apoyando la música en directo y sean amables los unos con los otros, el mundo será un lugar mejor. Nos vemos.


El videoclip de Antagonism, A Life For a Dollar, se mantiene en YouTube, en ambas versiones, la explícita y la limpia o censurada, un brutal estreno que nos acerca a la consciencia ambiental y humanitaria. Gracias al duro Metal las cosas se pueden contar sin ablandar la realidad tridimensional y su eterna dualidad.

Para compactar su recorrido, al momento de la presente redacción final, le prendemos volumen al EP Thrashocalypse (2018), y con temas como Burnin in Syria, Surgiral Strike, Speed Hammer o 49.3, nos vamos despidiendo, forjando redes metaleras alrededor del planeta Azul.

Satisfechos y honrados de compartir nueva música y producción discográfica, en este caso, el álbum First in, First Out de Antagonism es una joya para los amantes del Thrash Metal, que sigue vigente y presente, sonando fuerte sin detenerse. Éxitos en la gira y los shows En Vivo.

Más información sobre Antagonism en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook
Website
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *