Aryem reaparecen con un su nuevo disco The Bird’s Assembly

aryem

Aryem es una banda mexicana de Metal Sinfónico que ya les presentamos tiempo atrás, cuando lanzó su disco debut: Dangerous Paradise (2020).

Justo en la misma semana que la agrupación se preparaba para dar el concierto de presentación de dicho álbum, la contingencia azotó la capital de la República Mexicana, y todos sus planes se cancelaron de golpe.

En lugar de poner al confinamiento como excusa para no hacer nada, sus miembros lo tomaron como un momento de reflexión, especialmente Diego Heero Maaginen, compositor y mente maestra de Aryem.

Después de un periodo de aislamiento, reapareció con una obra que llevaba palpitando en su mente desde hace cuatro años. Es así como Aryem presentará el 8 de octubre su segundo larga duración, titulado The Bird’s Assembly (2021).

Contactamos con Diego para que nos hable sobre los entresijos de esta nueva obra, y cómo Aryem ha logrado mantenerse más que activos a pesar de las difíciles condiciones.

Quizás también te interese leer:
25 años de The Time of the Oath de Helloween
Warrior Path vuelve a sorprender con The Mad King
Ignited sigue los pasos de Halford y Dickinson con Stelbound

Aryem reaparecen con un su nuevo disco The Bird’s Assembly

Remóntate a inicios de 2020, cuando tuvieron que cancelar la presentación de Dangerous Paradise por contingencia. ¿Qué pasó por sus mentes en esos momentos?

Fue un momento difícil para nosotros. Estábamos lanzando nuestro disco debut, en un panorama que ninguno de nosotros jamás habría podido imaginar que iba a ser así de grave. Honestamente, fue difícil, desalentador, y nos quedamos con la sensación de: «¿y ahora… qué?».

¿En qué momento cambiaron el chip y empezaron a trabajar en este nuevo álbum?

Tuvimos una junta en Google Meets. Aún recuerdo lo extraño que era para los cuatro vernos en las pantallitas de nuestro celular. También recuerdo que estábamos muy preocupados…, y decidimos que íbamos a seguir trabajando en promocionar el disco.

Pero fue, para mí, casi inmediato. De entrada, ya había escrito una canción y media para el próximo disco…, así que a espaldas del grupo me puse a componer. Sentía un hueco, un vacío en mi pecho por todo lo que estaba pasando, y al mismo tiempo por el ímpetu de querer hacer algo.

¿El proceso compositivo ocurrió durante la contingencia, o hay piezas retomadas de tiempo atrás?

Un poco de ambas. Cuando comenzó la pandemia tenía dos piezas escritas. Bueno, una y media, como lo mencioné. Pero el resto del disco se fue dando conforme avanzó la pandemia. Para septiembre de 2020 ya había terminado el esqueleto del disco, y lo terminé de escribir en diciembre de 2020. Me fui la última semana del año a perder al bosque, en una cabaña.

Me fui solo, con mi pluma, un montonal de hojas, y una laptop para transcribir lo que terminara a Sibelius. Pasé ocho días aislado de todo, escribiendo, afinando detalles, y terminando las orquestaciones y letras. Regresé el 2 de enero a la civilización, con el disco terminado, y, después de una semana de no saber de mí, le mandé un mensaje por Whatsapp al grupo: «Felíz 2021. Ya llegó el segundo álbum. La asamblea comienza hoy».

¿Por qué hacer un álbum basado en La Conferencia de las Aves? ¿Qué tiene esa obra que te llamó la atención?

Dos razones, preparate para mi letanía (risas).

La primera es que la historia de La conferencia de los pájaros, desde que la conocí, me atrapó. Y de hecho, llamaron esa puesta en escena «La Asamblea de las Aves». Eso fue en el 2017. Sabía perfectamente en mi corazón que iba a escribir un disco, en algún punto, sobre ello.

Vi una representación teatral en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tenía cinco funciones. Fui a la primera, quedé enganchado, y regresé a las otras cuatro. (Por eso, a pesar de estar en inglés, la pieza final se llama así, en español, «La Asamblea de las Aves«.)

Dicho eso, la segunda razón es que Dangerous Paradise (2020) es la caída a la oscuridad. Es una carta de todas las razones por las cuales yo y los chicos caímos rendidos ante la oscuridad en nuestras almas. Yo, en lo personal, llevo años buscando el final del túnel emocionalmente. Yo sufro de depresión y ansiedad clínica, cosa que jamás he escondido.

También me he negado a medicarme porque la única vez que lo hice, dejé totalmente de escribir. No me salía ni una nota por accidente. Entonces he enfrentado este problema “al rojo vivo», por así decirlo.

La pandemia puso al mundo entero, y en especial a los artistas, de rodillas. Vi en todos lados esa búsqueda desesperada por la luz, por algún tipo de solución, de normalidad.

Inmediatamente eso me recordó a la asamblea de las aves. Inmediatamente supe y sentí que el momento de escribir ese disco, que desde el 2017 había entrado a mi mente, había llegado. Las canciones empezaron a llegar a mi mente solitas, y uní mi búsqueda desesperada por ver el final del túnel con la misma sensación que todo el mundo estaba buscando.

No sólo eso. El álbum está diseñado para ser una experiencia en primera persona. No te estamos contando la asamblea de las aves. Vas a vivir, como protagonista, la experiencia.

¿Cómo fue el proceso de grabación, tomando en cuenta las medidas por confinamiento?

Fue muy difícil para todos. No tanto por el confinamiento, ya que siempre que nos encontramos nos hacemos una prueba, y además toda la banda ha estado en total confinamiento para vernos cuando se necesita. Libramos con cierta facilidad esa parte, y teníamos semanas de prepararnos para asegurar la seguridad de todos.

Lo difícil fue tratar la temática del disco. Nos dimos cuenta de los demonios que teníamos que enfrentar. Todos, en serio todos, en algún punto de la grabación rompimos en lágrimas.

Tuvimos que detener varias sesiones porque se volvía demasiado intenso el ambiente, y nos costaba trabajo seguir. Me impactó ver a mis compañeros, a mis hermanos y hermana, romper la compostura durante las grabaciones.

Probablemente a ellos también los habrá sacado de onda verme caer un par de veces. Pero al final, después de una lucha sumamente intensa, y un par de meses de enfrentarnos al reflejo de quienes somos, o creemos ser, lo logramos. Fue catártico. Fue glorioso. Pero fue muy duro y muy difícil.

¿Qué lecciones les dejó grabar Dangerous Paradise que pudieron aplicar en este nuevo álbum?

En Dangerous Paradise (DP) intentamos hacer tomas completas, cosa que no en todas las canciones funcionó. Pero, en este nuevo disco, mucho de lo que van a escuchar son grabaciones de principio a fin.

Con la experiencia de DP, también aprendimos cómo trabajar juntos en el estudio, cómo planear para el estilo de trabajo de cada quien, qué sonido queríamos y cómo planear el espacio adecuado para la espontaneidad del momento.

Y, orgullosamente, no hay ni una sola gota de Autotune, de Pitch Correction, ni de Time Alignment en el disco. En Aryem queremos ser cien por ciento orgánicos. Cosa para la cual también, en términos de producción, se planea.

¿Por qué eligieron Reborn como canción para su video, y cómo fue la experiencia de grabar?

Reborn es el objetivo. Reborn es renacer ante la luz interior de uno mismo, dejar atrás lo que te está haciendo pedazos y sobresalir contra la oscuridad. Es la meta de este álbum. Y antes de llevarte por el camino de oscuridad, queremos mostrarte adónde vamos, y por qué vamos a atravesar este mundo de oscuridad.

La experiencia de grabar el video fue sumamente divertida. En Aryem la verdad es que los cuatro nos amamos, somos familia. Dos de nosotros somos un poco más que familia. Entonces, siempre es un placer grabar algo juntos, la pasamos de maravilla.

Claro, también los cuatro les debemos su debido crédito a la increíble directora Luz Micaela Flores Vera, y al inigualable fotógrafo Jorge Tinajero por su estupendo trabajo en producir el video, ¡y hacernos sentir tan felices de trabajar con ellos!

Por favor, ¡no duden en ver su increíble, visionario y talentoso trabajo! ¡Sus tremendas producciones hablan por sí solas! Luz es, como lo dice su nombre, ¡una luz en la producción! ¡Y Jorge no tiene igual con su habilidad en el trípode y cámara!

¿Planean algún nuevo videoclip además de sus sesiones en vivo?

Definitivamente. Probablemente, la mayoría de las producciones de The Bird’s Assembly las estaremos haciendo ahora nosotros cuatro.

Lanzamos el videoclip de You Are Insane hace poco, el cual, aunque no soy ni director, ni editor, ni diseñador, ni fotógrafo, yo mismo lo produje. Y sólo quiero y queremos demostrarle algo a la Familia Aryem: ¡si quieren, pueden! ¡Ése es todo el santo punto de este disco!

Y queremos demostrarles que, si tienen la valentía y las ganas de hacer algo y salir adelante por ustedes mismos, ¡que nada los detenga! Nosotros a propósito nos estamos poniendo ese reto para darles el ejemplo, y mostrarles que, si nosotros podemos, ¡ustedes también!

¿De cuánto será el tiraje de este nuevo trabajo, y en qué formatos se podrá encontrar?

DH: Honestamente, no sé de cuánto será el tiraje. Tengo que preguntarle a Javier, el guitarrista (él está encargado de la parte «de negocio» de Aryem). Pero sí puedo decirles que habrán discos en físico, en formato digital, ¡y más cosas para que juntos representemos lo que simboliza The Bird’s Assembly!

¿Han tocado las puertas de algún sello para lanzar el álbum, o todo será independiente?

El lanzamiento será independiente. Aunque, si alguien está interesado, el disco sale el 8 de octubre. ¡Hay tiempo!

Tomando en cuenta que hay entidades con semáforo verde, ¿tienen planes de salir y tocar en vivo donde sea posible?

¡Sí! ¡Definitivamente! (Si eres promotor y te interesa, ¡échanos un grito!). Tenemos varios planes en puerta, pero estamos en comunicación constante con los promotores y las instituciones gubernamentales pertinentes, porque la seguridad de la Familia Aryem, y los que apenas nos conozcan y se integren a ella, es lo más importante para nosotros, y no queremos, bajo ninguna circunstancia, exponer o ponerlos en peligro.

¿Cuáles son sus planes en lo que resta del año?

Nuestros planes son lanzar The Bird’s Assembly para todos el 8 de octubre de este año, ¡y seguir creando contenido para todos los seguidores! Si la situación lo permite, subirnos a escenarios para celebrar esta aventura con todos, y, por supuesto, muchísimas sorpresas que no tengo permitido comentar… ¡aún!

Muchas gracias por las respuestas. ¿Algunas palabras finales para los lectores?

Amigos, ¡muchísimas gracias por tomarse el tiempo de leer esta entrevista! ¡Gracias a LaCarne Magazine por recibirnos!

Y, por favor, ¡no dudes en contactar con nosotros en nuestras redes sociales! Contestamos todos los mensajes y comentarios que recibimos, ¡y estamos ansiosos por darte la bienvenida a la familia Aryem!

Si te gusta la banda, ¡únete a la tribu y comparte nuestra música! Y si no te gusta, ¡mándasela a tu peor enemigo para arruinarle el día! (Risas).

No, ya en serio, les debemos todo a ustedes. Ustedes son los verdaderos integrantes de Aryem. Aryem es pasión sin control. Aryem es emociones en su máximo esplendor. ¡Aryem eres tú!

Más información sobre Aryem en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *