Avantasia y sus 5 temas más potentes

Avantasia llevan en activo más de veinte años, y, si sois amantes del Metal, seguro que el nombre de la banda y su discografía no os son desconocidos. El estilo de esta banda es una fusión de distintos géneros como el Power Metal, el Heavy Metal, el Metal Sinfónico, o la Ópera Rock.

A lo largo de su extensa trayectoria, han conseguido sorprender a la crítica y seguidores con cada nuevo álbum publicado, y, además, hacerse con prestigiosos premios como son discos de platino y oro.

El artífice de esta súper banda llamada Avantasia es el carismático Tobias Sammet, también cantante de otro proyecto musical llamado Edguy. Lo que comenzó para él como un proyecto paralelo, se convirtió en un monstruo que superó con creces las expectativas de la propia banda, conviertiéndose en una de las agrupaciones que mejor representan este género.

Tanto si os gusta el Metal como el Power Metal, esta banda no os decepcionará. Os invitamos a recorrer las siguientes líneas para conocer en profundidad este gran proyecto de Tobias Sammet llamado Avantasia, banda por la que han pasado más de 35 grandes cantantes, y, además, escucharemos algunos de los temas más cañeros de su discografía. Preparaos para lo que viene!

Quizás también te interese leer:
Stratovarius, toda la info sobre el Power Metal
Sons of Apollo, el súper grupo que lo cambió todo
Eluveitie y la importancia del Folk Metal suizo

Avantasia, la súper banda de Tobias Sammet

avantasia

A pesar de que Tobias Sammet es el líder y cantante de su banda Edguy, parece ser que tenía esa necesidad de llevar a cabo un proyecto diferente. Tobias Sammet es de esos artistas de culo inquieto que siempre tuvo el sueño de crear una súper banda, con músicos y cantantes a los que siempre había admirado.

Fue durante una gira con su banda, allá por el año 1999, cuando la idea de formar este proyecto tomó más fuerza, y poco a poco fue dando los primeros pasos para su creación. Comenzó a crear una primera composición que iba más encaminada hacia conceptos operísticos, pero con ciertos toques de Metal y Heavy.

Para realizar este súper proyecto de ópera Metal tenía pensado contar con algunos artistas invitados. Así fue como en el 2000 y 2001 consigue dar a luz su primera obra, obra que dividió en dos partes, y que llevaban por título The Metal Opera I y The Metal Opera II.

En estos primeros trabajos, Tobias contó con la participación de grandes voces del Metal como Michael Kiske, Rob Rock, André Matos y Kai Hansen, elenco al que posteriormente se fueron sumando otras tantas voces conocidas en este género musical.

Tobias Sammet ha conseguido compaginar las dos bandas a las que pertenece, pero poco a poco ha ido tomando más relevancia Avantasia. De hecho, el cantante ha recibido numerosas críticas por dedicarse más de lleno a Avantasia que a su banda Edguy, pero, bueno, no vamos a entrar en polémicas de este tipo.

Lo que está claro es que Avantasia ha ido posicionándose a lo largo de todo este tiempo como una de las bandas más relevantes de la escenar del Power Metal, y por algo será.

Tobias Sammet

La historia de Avantasia podría dividirse en distintos periodos teniendo en cuenta las publicaciones de la banda. Un primer periodo abarcaría los dos primeros trabajos que ya os hemos mencionado anterioremente, y un segundo periodo abarcaría los años comprendidos entre el 2006 y 2011, periodo en el que Avantasia publican varios Eps y varios álbumes de estudio, entre los que se encuentran The Scarecrow , The Wicked Symphony y Angel of Babylon.

The Mystery of Time y Ghostlights son los trabajos que marcan una tercera etapa en la banda, comprendida entre los años 2013 y 2016, y una última etapa que se inicia con el lanzamiento del que hasta ahora es el último trabajo de Avantasia, Moonglow, publicado en el 2019.

En 2020 estaba previsto que Avantasia anunciara el estreno del que sería su nuevo trabajo, pero debido a la situación sanitaria por el coronavirus, los planes han tenido que ser pospuestos. Pero que no cunda el pánico, porque el propio Tobias anunciaba a través de las redes sociales que seguía trabajando en este nuevo disco, el noveno publicado por la banda.

Habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y estar al tanto para no perdernos el estreno de este nuevo trabajo. Estamos deseando escucharlo, y, por supuesto, saber quiénes serán los artistas invitados en este nuevo redondo.

Como os comentábamos, son muchos los cantantes que han colaborado con Avantasia, de hecho, podríamos llenar páginas y páginas con las biografías de cada uno de ellos.

A lo largo de la discografía de Avantasia, encontramos grandes artistas y voces metaleras que han colaborado en los discos de la banda, como por ejemplo Alice Cooper, Eric Singer (batería de la banda Kiss), Markus Grosskopf (bajista de Helloween), Rusell Allen (vocalista de Symphony X), Timo Tolkki (Stratovarius), Ronnie Atkins (Pretty Maids), Bob Catley (Magnum), Joe Lynn Turner (vocalista de bandas como Deep Purple, Yngwie Malmsteen’s Rising Force y Rainbow)… y sólo por mencionar algunos, porque la lista es interminable.

Moonglow, el último trabajo de Avantasia

Desde que Tobias comenzara a componer sus épicas y conceptuales obras operíticas metaleras, parece ser que ha encontrado la fórmula perfecta para convertir a cada una de ellas en un exitazo. Sólo tenemos que ver las increíbles críticas recogidas por los medios, y la locura que desata en sus seguidores con cada nuevo trabajo.

El último de ellos, llamado Moonglow, sigue esa línea de sus anteriores publicaciones. y, como no podía ser de otra manera, ha vuelto de nuevo a ser todo un éxito. En esta ocasión cuenta nuevamente con la participación de un gran elenco de artistas como Hansi Kürsch de la banda Blind Guardian, Michael Kiske de Helloween, o Candice Night de Blackmore’s Night, por mencionar algunos de ellos.

Colaboraciones aparte, Avantasia vuelve a soprendernos con una gran obra creativa de la mano de su creador, Tobias Sammet, un disco cargado de melodías en el que encontramos una gran variedad de sonoridades y excelente trabajo como consecuencia de la aportación de los grandes músicos de los que la banda se ha acompañado.

Moonglow es para escucharlo de principio a fin, y darle varias vueltas para poder apreciar cada detalle.

El disco abre con una potente pieza titulada Ghost in the Moon, un tema de aproximadamente diez minutos cargado de magia, en el que la voz principal es la del propio Tobias, a la que acompañan unos fantásticos coros operísticos. Un tema que podríamos decir que va a caballo entre balada y medios tiempos con toques de Heavy y Power.

Dentro de este trabajo también encontramos sonidos más Heavys y melódicos, en el que encontramos ese estilo que caractertiza a Avantasia. Es el caso de Book of Shallows. En este tema, Avantasia y Tobias cuentan con la colaboración de Hansi Kürsch, Ronnie Atkins, Jorn Lande y Mille Petrozza.

Este tema en directo tiene que ser brutal con ese doble bombo echando fuego. Escuchad el tema y después imaginároslo en directo. Brutal!

A lo largo del disco encontramos temas que son más cañeros, con potentes riffs de guitarras, doble bombo, estribillos muy pegadizos, como es el caso de Starlight. Pero hay mucha variedad, pues también encontramos piezas más melódicas que van más en la línea de las baladas metaleras, como son por ejemplo los temas Invincible y Alchemy.

Este último trabajo de Avantasia está a la altura de lo que la banda promete, y a pesar de seguir la línea marcada por los anteriores álbumes, encontramos cierta frescura por esa variación de ritmos y mezcla de estilos. Como os decíamos al comienzo, merece la pena escuchar al completo cada una de las canciones que componen Moonglow.

Los 5 temas más potentes de Avantasia

Hay muchísimos temas de Avantasia que podrían estar en esta lista de los 5 temas más potentes, pero hemos escogido los que a nosotros nos han impactado más. Si tenéis alguno que queráis que añadamos, no olvidéis añadirlos en los comentarios.

En primer lugar tenemos el tema Reach Out The Light, perteneciente al primer disco de la banda The Metal Opera. Mucho Power nos ofrece este tema, en el que desde principio a fin están presentes esos riffs de guitarras.

Disfrutad de la fantástica melodía de este tema con este vídeo en directo, en el que Tobias canta junto a Michael Kiske, poniéndole todo el sentimiento. Un tema en el que las guitarras y la batería echan humo, y donde no podían faltar esos geniales agudos heavys que nos encantan! Cómo se nota lo bien que se lo pasan sobre el escenario.

Otro tema que nos parece digno de fomar parte de esta lista es Angel of Babylon, perteneciente al disco con el mismo nombre. Aunque al principio este tema pueda pareceros algo más flojo que el anterior, seguro que os irá gustando más y más conforme lo vais escuchando.

No sé a vosotros, pero ha habido algunas partes que nos han sonado a un Heavy muy old school. Para muchos, éste es uno de los mejores temas del disco. A ver qué os parece.

Lost in Space es el siguiente tema que os traemos, que aunque se acerca quizás un poco más al Rock-Pop, tiene también esos toques metaleros que se aprecian en la orquestación, en los coros, y en los riffs de guitarras. Un tempo más lento que también hace que los menos metaleros disfruten de la música de Avantasia.

En este tema, Tobias cuenta con las colaboraciones de Amanda Somerville (cantante de bandas como Kamelot, Trillium y Exit Eden entre otras), y Michael Rodernberg (teclista en bandas como Kamelot o Luca Turilli entre otras).

El siguiente tema es The Scaredcrow, en el que vemos la versatilidad de la banda a la hora de fusionar el Metal con otros géneros. En esta canción encontramos al inicio ese toque folk que aportan los violines. De nuevo voces agudas muy heavys qu,e junto a la voz más áspera de Jorn Landen, hacen de este corte un fantástica conjunción.

Este tema pertenece al álbum con el mismo título, y en él Tobias cuenta con las colaboraciones del ya mencionado Jorn Lande, al que también se unen Michael Kiske, Henjo Richter y Michael Rodenberg.

Y para terminar con esta lista os traemos un tema del auténtico Power Metal de Avantasia, concretamente la canción The Raven Child. Once minutazos de melodías e instrumentales increíbles que mezclan el Folk con partes mucho más cañeras, acompañadas por un gran coro que le da ese fantástico toque operístico.

El tema pertenece al último trabajo de la banda, Moonglow, y en esta ocasión a la voz de Tobias se unen la de Hansi Kürsch y Jørn Land.

Más información sobre Avantasia en los siguientes enlaces:
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *