Sons of Apollo, el súper grupo que lo cambió todo

sons of apollo

Es indudable que Sons of Apollo es el súper grupo, la súper banda. El motivo principal es que sus componentes proceden de otras bandas de reconocido nombre, y el resultado no podía ser más brutal.

Dos miembros de Dream Theater, uno de Guns and Roses, otro perteneciente a The Winery Dog, y el que fuera cantante de Yngwie Malmsteen y Journey es la alineación que presenta Sons of Apollo.

El listón, como es evidente, es muy alto, pero la música que nos ofrecen supera con creces lo que se espera de estos grandes músicos. Juntos desde el 2017, Sons of Apollo nos han demostrado con los dos discos que hasta el momento han publicado que sí, que son un súper grupo de súper músicos.

Recorreremos a lo largo de las siguientes líneas el contenido de estos dos grandes discos, Psychotic Symphony y MMXX, ambos cargados de Metal Progresivo, Hard Rock, Heavy y Power Metal. Id calentando y subid el volúmen porque empezamos!

Quizás también te interese leer:
Machine Head, la historia jamás contada
Hammerfall y la historia del Power Metal sueco
Stratovarius, toda la info sobre el Power Metal

Sons of Apollo, una súper banda con dos súper discos

Derek Sherinian y Mike Portnoy, ambos componentes de Dream Theater, y Billy Sheehan, componente de The Winery Dogs, ya tocaban juntos desde 2012 en una banda paralela a las formaciones ya mencionadas. Poco tiempo después, Mike llevó a Bumblefoot, ex miembro de Guns and Roses y Asia, a una sesión de grabación, y la química entre ellos fue instantánea.

Pero la banda necesitaba a un cantante, y Mike conocía a la persona indicada para que fuera el vocalista de la banda, el cantante Jeff Scott Soto, que había sido cantante en otras dos formaciones: Yngwie Malmsteen y Journey.

En 2017 la formación ya estaba lista, y cada uno de ellos aportaba su particular granito musical a Sons of Apollo. Todo ello lo plasmaron en un primer trabajo llamado Psychotic Symphony, que publicaron en 2017, un trabajo en el que cada uno de los músicos brilla con luz propia.

En 2019 grabaron un disco en directo, Live with the Plovdiv Psychotic Symphony, un concierto que tuvo lugar en Bulgaria. Dos años después del debut del primer trabajo de Sons of Apollo, lanzaron el último trabajo de la banda hasta el momento, un disco llamado MMXX.

El primer trabajo de Sons of Apollo, Psychotic Symphony

Apolo era el dios griego de la música y las artes, y, puesto que la formación está compuesta por grandes virtuosos de la música, qué mejor nombre que ponerle a la banda «Hijos de Apolo», Sons of Apollo.

Como os comentábamos, el primer trabajo de la unión de estos virtuosos quedó plasmado en el primer disco de Sons of Apollo llamado Psychotic Symphony, publicado en el 2017. Un trabajo en el que cada músico aporta su estilo personal y su propio sonido, todo ello bien compactado y empastado a la perfección.

Los pilares de este disco fueron contruidos por Derek y Mike, pero el resto de la banda supo perfectamente seguir los pasos para completar el resto de este trabajo, cada uno con su particular aportación.

Es evidente, por las influencias musicales de cada uno de los componentes de la formación y por su trabajo con otras bandas, cuál es el sonido que vamos a encontrar en este trabajo de Sons of Apollo. Psychotic Symphony está lleno de Rock, Hard Rock Progresivo, Heavy y Power Metal, algo que, como acabamos de comentar, ya podíamos intuir.

El disco al completo no tiene desperdicio, y podrás comprobarlo escuchando al detalle cada uno de los temas. Para abrir boca, y como primera toma de contacto, tenemos God of The Sun, que comienza con algunos toques orientales, un teclado que se fusiona con los riffs de guitarras, una potente batería, y la increíble voz de Jeff Soto.

Un tema al más puro estilo Hard Rock que va in crescendo, dándonos así una primera muestra de un Heavy Metal y Hard progresivo a medida que avanza el tema.

Este tema que acabamos de escuchar puede que nos suene a un Heavy Metal más clásico, pero también encontramos temas algo más pesados como Coming Home, al que Sons of Apollo también han dado algunos toques de Hard Rock de la vieja escuela.

Esa vieja escuela podéis apreciarla en las guitarras y en los solos del teclado que seguro que os suenan a los años setenta, y atención al estribillo porque seguro se os va a quedar un rato dando vueltas en la cabeza.

Está más que claro el virtuosismo de cada uno de los músicos de Sons of Apollo con estos primeros temas que hemos escuchado.

Es inevitable que algunos sonidos de la banda nos recuerden a Dream Theater, puesto que dos de los componentes de Sons of Apollo vienen de ella, y un claro ejemplo es el tema Labyrinth, con ese estribillo pegadizo, esas complejas intrumentaciones, y ese virtuosismo de estos grandes músicos. Un tema que para muchos es uno de los mejores de este trabajo, aunque es algo más tranquilote que los anteriores.

Aquí os dejamos este tema en directo con banda sinfónica incluida para que podáis ver y escuchar ese virtuosismo del que os hablamos, a ver qué os parece.

Estos temas que hemos escuchado son sólo una muestra de lo que Sons of Apollo nos traen en este trabajo. Es un disco para escucharlo una y otra vez, y con cada escucha descubrir esos pequeños detalles que hacen de este trabajo una verdadera maravilla.

Psychotic Symphony es casi una hora de Metal y Heavy Metal, es Hard Rock, es Progresivo, y también un poco Power, pero es ante todo un trabajo exquisito que gusta a cualquier seguidor de este género. Tiene todo lo clásico de estos estilos, pero con un toque actual que la banda ha sabido perfectamente plasmar en este gran trabajo.

MMXX, el último trabajo de Sons of Apollo

Los musicazos de Sons of Apollo han dado a los amantes del Metal y del Hard Rock un motivo más para seguir a este súper grupo. Su segundo trabajo, MMXX, publicado el pasado año 2020, sigue esa línea musical de su primer trabajo, y se consolidan como la súper banda que realmente son.

En este disco encontramos ocho temazos con influencias de los sonidos del Hard Rock de la vieja escuela, y ese Metal Progresivo que nos mostraban en Psychotic Symphony.

De nuevo, y aunque nos repitamos, Sons of Apollo nos demuestran ese virtuosismo que se aprecia en cada detalle de cada uno de los temas que componenen este trabajo. Todo está medido al milímetro, con una producción muy cuidada que hacen de este disco una obra maestra.

Los temas entran muy bien desde la primera escucha, y, a pesar de contener tan sólo ocho canciones, su duración llega casi a los sesenta minutos.

El disco abre con un tema llamado Goobye Divinity, donde la banda nos muestra su lado más progresivo. Encontramos nuevamente esos fantásticos coros, un estribillo pegadizo y un tanto épico, y los increíbles duelos intrumentales entre la guitarra y los teclados.

Encontramos temas un tanto más oscuros como Wither to Black, en el que destaca ese virtuosismo de los dos componentes de Dream Theater, pero también otros temas más cercanos al progresivo o al Power Metal como es el caso del tema Asphyxiation.

En este corte destacan los toques de la batería y los increíbles teclados que, junto a la gran demostración vocal de Soto, hacen de esta composición una mezcla entre lo clásico y lo moderno.

Pero Sons of Apollo también nos demuestran que su sonido puede ir del Metal Progresivo al más puro estilo Hard Rock con el que posiblemente sea uno de los mejores temas de MMXX, Desolate July.

En este corte encontramos una introducción con los sonidos de campanas acompañadas por el piano, y es uno de los temas más melódicos del álbum. Sons of Apollo hicieron este tema para su amigo y también músico David Z, que falleció en un accidente de tráfico. Todo un detalle por parte de la banda.

Pero si hay un tema que demuestre qué es el verdadero Metal Progresivo. ése es New World Today. Comienza de forma muy pausada y lenta, y poco a poco va in crescendo con esa parte instrumental que caracteriza a la banda.

Es un corte bastante largo, pero, a pesar de su duración, en él encontramos toda una variedad de sonidos intrumentales que poco a poco hacen que el tema nos enganche, y queramos seguir escuchando hasta el final.

Esto es tan sólo una muestra de lo que Sons of Apollo nos ofrecen en este trabajo, pero merece la pena escucharlo al completo y disfrutar de cada detalle.

Un trabajo increíble el que nos ofrece la banda en este MMXX que hará las delicias de los amantes del Metal y del Rock Progresivo, un trabajo que se deja escuchar y que puede gustar a cualquier amante de la música que escuche otros géneros musicales.

Está más que claro que si grandes musicazos se unen para hacer algo así, no pueden ser más que una súper banda. Hay muchos que no apuestan por la continuidad de la banda, puesto que sus componentes forman parte de otras agrupaciones y porque los egos de los virtuosos pueden jugar malas pasadas y hacer que todo se eche a perder.

De momento, Sons of Apollo siguen en activo, y a pesar de lo que muchos puedan pensar, esos egos están ahora mismo en perfecto equilibrio dentro de la formación, al menos de momento. De hecho, y a pesar de la actual situación por el Covid19, la banda ya tiene bastantes fechas cerradas de su gira para este 2021. Para estar al tanto de todas las novedades, siempre podéis visitar su website y perfiles sociales.

información sobre Sons of Apollo en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Twitter

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *