Bautismo de Fuego, Heavy Metal y raíces folklóricas

Bautismo de Fuego es una agrupación de Heavy Metal, que, después de algunos cambios de alineación, logran sacar el EP Santiago Repugnante, con el que logran insertarse en la escena local.

La agrupación está en preparación de un nuevo material, que se comenzará a grabar el próximo año.

Pero aquí está la entrevista respondida por Rodrigo Venegas, guitarrista, compositor principal, y voz de esta banda procedente de Chile.

Quizás también pueden interesarte:
Zero Tolerance, diciendo las cosas claras desde Chile
The Jet Black Jackets, aires nuevos desde Chile

bautismo de fuego

Bautismo de Fuego, Heavy Metal y raíces folklóricas

Saludos! Bienvenido a LaCarne Magazine. Gracias por aceptar esta entrevista. Primeramente, ¿podrías compartir con nosotros cómo y cuándo se creó Bautismo de Fuego?

Bueno, Bautismo de Fuego nació como proyecto en el año 2002, mientras me encontraba en la secundaria de una comuna cercana a Santiago de Chile.

En esa ocasión la conformamos Pablo Venegas (batería), Ivo Aroca (guitarra) y un bajista que ahora es cantautor, un género artístico muy lejano al Metal.

Fue durante una fiesta del colegio en donde estudiábamos. Tocamos unas canciones de Metallica.

¿Por qué deciden llamar definitivamente Bautismo de Fuego al grupo? ¿Cuál es el significado que ustedes le asignan a este nombre?

La expresión “Bautismo de Fuego” en la terminología militar simboliza la primera herida de bala que recibe un soldado en campaña, lo que me pareció muy apropiado a lo que ambicionaba con la música que hacía en ese momento: expresar la frustración que me provocaban las mentiras de la religión, y la rabia frente al sistema de mierda en general.

La literatura con orientaciones revolucionarias fue una primera herida de bala en mi cabeza y mi corazón.

Me parece que el libro que más me inspiró, aparte de las grandes bandas de cabecera, fue “Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano (QEPD).

¿Quiénes son los actuales integrantes de la banda? ¿Son músicos con trayectoria en bandas anteriores, o se iniciaron en su carrera musical con Bautismo de Fuego? Coméntanos.

Los integrantes actuales de la banda son Pablo Venegas (batería y coros), Nelson Araya (bajo y coros), Joaquín Campos (guitarra) y yo, Rodrigo Venegas (guitarra y voz principal).

Pablo, Nelson y yo iniciamos nuestra trayectoria musical en esta banda, aunque como algunas veces hemos estado en “stand by”, los chicos han aprovechado para trabajar con otros músicos e incursionar en otros estilos, como el rock-pop.

Joaquín Campos comenzará a estudiar guitarra en una escuela de música popular durante el próximo año. Él es más de “shred” y guitarras a lo Jason Becker.

Hablando del contenido musical y lírico, Bautismo de Fuego yo la aprecio como una auténtica banda de heavy metal. ¿Cómo definen su propia música y sobre qué hechos o experiencias basan las letras de sus canciones?

Bien, ciertamente nuestra música de cabecera ha sido siempre el Heavy Metal, a la que buscamos dar una identidad enriqueciéndola con recursos propios de otros repertorios, como el de raíz folklórica o la música clásica, por ejemplo.

Buscamos crear un escenario propicio para las letras que hablan de manera muy poética y universal sobre la memoria histórica de nuestro modo de ser latinoamericanos, el que ha vivido varios procesos entre dictaduras y gobiernos corruptos.

Su primer trabajo fue un EP en el 2011 titulado Santiago Repugnante. ¿Qué tal fue recibido este material?

Nuestro primer EP, Santiago Repugnante (2011), venía precedido de un demo que circuló entre amigos y gente cercana, pero pronto comenzó a llegar a más oídos, expandiendo nuestro sonido.

Santiago Repugnante sirvió para insertarnos en el circuito local, y para llegar a algunos interesantes concursos de bandas, en los que casi siempre terminábamos ganando.

Durante este período, la banda estuvo muy fuerte y pudimos tocar en lugares alucinantes.

Nuestra música llegó a oídos no estrictamente metaleros, lo que nos sirvió para que nos invitasen a tocar en festivales comunales en donde el público, muy heterogéneo, primero nos escuchaba a nosotros, y luego a la cantante pop de todos los tiempos, jaja.

Luego vendría otro EP en el 2013 con el título de Por la Razón de la Fuerza Bruta. Coméntanos sobre este segundo material. ¿Estos materiales les ayudaron a darse a conocer más ampliamente en la escena chilena?

Este trabajo nos abrió más puertas que el anterior, porque, básicamente, la producción fue de un nivel altísimo.

Trabajamos con Cristian Rodríguez en los 15hz Estudios (Santiago de Chile), y en muy poco tiempo pudimos registrar seis canciones con una mezcla magistral a manos del ingeniero antes citado.

Grabamos por primera vez un “videoclip” sin nada de recursos, que además nos instaló en las RRSS.

Es muy chistoso además por las locaciones que usamos, porque fue rodado en una sala de ensayo que ocupábamos en ese momento, sala que en realidad era la bodega de una casa en construcción, por lo que había sacos de cemento y cachivaches varios en desuso.

Por la Razón de la Fuerza Bruta nos llevó a tocar por muchos lugares en donde nunca habíamos estado, como Valparaíso, Concepción.

En el fondo nos sirvió para salir del área metropolitana de Chile.

En el 2016 la banda tomó un receso. ¿A qué se debió este descanso?

Hubo varios factores que incidieron en esta decisión.

Por una parte, sentía que no podía proyectar nuestra carrera más allá de mis recursos, ya que ningún sello del ámbito underground de nuestro país apuesta por una propuesta como Bautismo de Fuego, que no es muy fácil de encasillar (por un lado, para los metaleros más puristas esto es “pop”, mientras que para el oyente medio esto es “muy metalero”.

En fin, no se puede dar en el gusto a todo el mundo), lo que redundó en que termináramos completamente desmotivados. Un segundo factor determinante fue que había roces entre integrantes de la banda que hacían muy tenso el trabajo.

Por último, ese año me fui a Europa en un principio para estudiar guitarra eléctrica en Alemania, lo que finalmente me llevó a re-encantarme con las posibilidades de desarrollar una carrera fuera de mi país natal.

La música de Bautismo de Fuego pudo ser oída en países tan lejanos como Alemania o Suecia, hecho que me llenó de energías para volver a reformar la banda apenas cruzara el Atlántico de vuelta a Chile.

Cuando regresaron a escena, lo hacen con más fuerza, pues graban algunos sencillos y videos. Háblanos sobre estos trabajos (sencillos y videos).

Antes de retomar Bautismo de Fuego estuvimos trabajando en un proyecto muy bizarro que hacía metal extremo, con voces guturales y afinaciones infernales, llamado Numerus Klausus.

Con este proyecto alcanzamos a registrar un EP de seis canciones, hasta que el vocalista tuvo que dejar la banda.

Luego de no encontrar reemplazo, retomamos el camino de Bautismo de Fuego tomando prestada una canción compuesta originalmente para Numerus Klausus, que titulamos “Adictos a la Muerte” (una alegoría al ímpetu de destrucción que gobierna el corazón de los tiranos).

Para esta canción rodamos un simplísimo video clip en tonos de blanco y negro, que nos sirvió para meternos nuevamente en la escena.

Los problemas no estuvieron exentos durante este período, y uno de los guitarristas tuvo que dejar la banda para internarse por rehabilitación.

Luego de estabilizarnos como banda, con nuestro actual guitarrista grabamos el video clip de “Menta Negra” en 2019, una canción que habíamos grabado para nuestro EP Por la Razón de la Fuerza Bruta, y que remasterizamos para insertarla como single.

¿Cómo ven, en su opinión, la actualidad de la escena del metal en Chile?

En resumen, hay muchas bandas y el público se ve envejecido.

No hay muchas propuestas transgresoras en el ámbito del metal, y los productores privilegian bandas de Thrash o Death Metal, convirtiéndolo en un formato muy poco modificable, rígido, casi al punto de verse estancado el grado de creatividad, sólo medido en términos comerciales, si es que se puede medir algo así en una escena tan chica.

Hay mucho trabajo por hacer, pero creo que no hay que desgastarse. Creo que se puede invertir mejor el tiempo en proyectar la carrera de una banda chilena en el extranjero.

¿Están satisfechos con el sonido y concepto de la banda, o creen que falta aún más en qué adentrarse?

Creo que siempre puede mejorarse el ámbito de desarrollo artístico en la banda.

De cierta manera, nuestro sonido nos distingue del resto, pero hay mucho por hacer en el ámbito estético y propuesta escénica.

Queremos que el público alucine en nuestros conciertos, y que la imagen de Bautismo de Fuego se relacione directamente con nuestro sonido.

¿En qué momento se encuentra Bautismo de Fuego como banda? ¿Crecimiento, consolidación, evolución, expansión…?

En este momento me encuentro componiendo material para el siguiente disco. Cerramos definitivamente la etapa de las anteriores grabaciones, y ahora vamos por material nuevo.

Llevo compuestas alrededor de trece canciones, de las cuales escogeremos ocho o nueve para nuestra próxima producción. De hecho, la carátula ya está lista, pero comenzaremos las grabaciones durante el próximo año.

Además, hemos atravesado situaciones familiares completamente nuevas. Nuestro bajista acaba de ser padre, y yo lo fui el año anterior. Mi hijo es el motivo de un par de nuevas canciones.

¿Cuál es su principal meta como banda? ¿Cómo ves el futuro de Bautismo de Fuego?

La meta principal de la banda es que nuestra música salga de nuestras fronteras. Hemos recibido muy buenas críticas en países como México, Argentina o Perú, pero queremos llegar a Europa y Norteamérica.

Para ello debemos trabajar muy duro, pero llevamos un ritmo tranquilo para lograr componer excelentes canciones y un disco adictivo.

El futuro es nuestro próximo disco, y de ahí que venga todo lo que deba venir.

Bueno, esto es todo. Sinceramente agradezco tu tiempo y tus palabras. ¿Podrías darnos algún mensaje final?

Agradezco profundamente la instancia de expandir nuestra música por parte de LaCarne Magazine, y espero de todo corazón que en el futuro podamos vernos las caras y que las guitarras de Bautismo de Fuego azoten Europa.

Más información sobre Bautismo de Fuego en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver YouTube

Encontrarás más música y Entrevistas AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *