Apenas ha pasado un año desde la exitosa actuación de The Music of Big Star, la actual y tercera formación de la icónica banda norteamericana, que, en su efímera existencia durante el periodo 1971 y 1974, asentó las bases de lo que posteriormente se denominó como power-pop, etiqueta de la que fueron pioneros, pero que pronto se les quedó corta, pues su personal cancionero aporta melodías de pop atemporales, además de lisergias guitarreras más o menos ligeras.
El legado sigue más vivo que nunca, como se pudo comprobar en esta celebración del 50 aniversario de la publicación de su segundo disco, el Radio City, como se pudo comprobar en esta mágica tarde noche lluviosa y preinvernal, gracias a unas canciones incólumes, y sobre todo a una banda de lujo ya conocida, pero que siempre es un gusto citar: Mike Mills (R.E.M.), Jon Auer (The Posies), Pat Sansone (Wilco), Chris Stamey (The dB’s) y ¡cómo no! Jody Stephens, único miembro superviviente de la banda original.
*Fotografías por Robbie Ramone
Big Star’s Radio City (27-10-24) en sala But (Madrid)
La actuación se sucedió en dos actos. El primero, de una hora, comenzó con cuatro canciones de su primer disco seguidas y sin comentario alguno por parte de los músicos, en las que ya se puedo apreciar lo cohesionada que estaba la banda y lo bien que sonaban: potentes pero a la vez cristalinos, y con Auer y Sansone en las voces, salvo en “The Indian Song”, en la que Stephens abandona la batería para cantar sólo acompañado por tenues arpegios de acústica.
A continuación sonó entero y en el mismo orden el celebrado disco, con los músicos alternándose en instrumentos y voz con una pasmosa naturalidad: “O My soul”, “Life Is White” cantadas por Sansone, que sentó al teclado en la emotiva “Way Out West” para ceder la voz de nuevo al paso al frente de Stephens, y en la animosa y coral «Where’s goin Ahn” ceder el micro a Stamey, que también se lució en la angulosa y preciosa “Nighttime”.
Las eléctricas empezaron a hacer de las suyas en “Mood Lang”, que sonó como el Neil Young más eléctrico con Mills en la voz, como también hizo en la ejemplar “September Gurl”, para continuar con el protagonismo coral en “Morpha To” y cerrar la primera parte con Sansone solo con la acústica interpretando la íntima “I Am Love With a Girl».
Tras el anunciado parón de veinte minutos, regresaron para continuar otra hora más compartiendo protagonismo y rindiendo homenaje al resto de canciones de la discografía de Big Star, ante el respeto de un público que estuvo a la altura de la herencia recibida, guardando el debido silencio y alborotándose cuando las canciones eran propicias para ello.
No paró el trasiego instrumental, tanto en los momentos más exultantes “When My Baby Beside Me” con Auer a la voz, o los más íntimos “Blue Moon” con Stephens como pertinente protagonista siempre. Recuperaron con cariño y respeto algunas canciones de Chris Bell, entre medios tiempos y lentos, mientras se aceleraban para disfrute del personal en la muy aplaudida “Jesus Christ” y en “In The Street”, además de en el final del bis con la agradecida y exultante “Thank You Friend”, todas ellas con Mills cantando para poner fin a una noche increíble de sonidos acústicos y eléctricos, voces, coros y, sobre todo, canciones que siguen vivas.
Más info sobre Big Star en: