Björk y sus mejores vídeos en Youtube

björk

La música que hace Björk es difícil de etiquetar, al igual que la propia artista. Podríamos decir que fue una niña prodigio al igual que muchos artistas del pasado y presente, pero es que la islandesa tiene ese algo que no sabemos qué es que nos atrae tanto.

Quizás sea por su estrafalaria vestimenta, o por su excéntrica figura, quizás sea por el color y el registro de su voz, o quién sabe si por la extraña y cautivadora música que sale de su cabeza, el caso es que hay algo en Björk que nos atrae de alguna forma.

La originalidad de la artista no sólo marcó una época en la historia de la música, sino que también hizo que entendiéramos la música de otra manera. Para los que son más jóvenes, deciros que antes de que apareciera Lady Gaga, en los 90 ya teníamos a Björk que no dejaba a nadie indiferente.

Echaremos un vistado al pasado de esta artista, cómo nació esa creatividad musical en ella, y cómo se ha desarrollado su carrera hasta la actualidad. Y por si fuera poco, veremos algunos de sus mejores vídeos y canciones que seguro os van a dejar loc@s.

Quizás también te interese leer:
Cirque du Soleil, la historia de una pasión
Parov Stelar y el apogeo del Electro Swing
Lo mejor de Audio Technica para Djs

Björk, ¿una niña progigio?

Ésa es la pregunta que much@s nos hacemos, y es que la pequeña Björk comenzó a experimentar con el arte de la música desde muy pequeña. Su padrastro era un conocido guitarrista en Islandia, y digamos que él fue el que alentó a la pequeña para estudiar y aprender música.

Con tan solo tres añitos ya cantaba musicales como el de Sonrisas y Lágrimas, y sus influencias musicales en la infancia fueron Eric Clapton, Janis Joplin o Jimi Hendrix, entre otros grandes del rock, pero también escuchaba jazz y música clásica. Además de la música, la pequeña también se sentía atraída por la física y las ciencias naturales.

Un par de años después se matriculó en el conservatorio, y con 15 años se graduó como pianista clásica. Pero es que eso no es todo, porque con 9 años cantaba ya en un dúo, y con 11, grabó su primer álbum.

¿Es o no para pensar que era una niña prodigio? Vale, sí, también es cierto que su padrastro tenía sus contactos y que le echó una mano, pero aun así, no digáis que no es para pensarlo…

Las primeras bandas de la joven Björk

Aquí comenzaba la carrera de Björk en el mundo de la música, pero la Björk que conocemos ahora no se hizo así como así de la noche a la mañana. Nuestra artista, antes de convertirse en lo que es hoy, formó parte de algunas bandas, de hecho en la primera que estuvo entró como batería.

Si es que esta chica tiene muchas cosas que contar… Sí, empezó tocando la batería en una banda que se hacía llamar Spit and Snot. Contaba con 14 años cuando entró a formar parte esta banda de punk, formada únicamente por chicas. Poco tiempo después entró a formar parte de una banda llamada Exodus, que, aunque en principio hacían jazz fusión, era más una banda de punk con toques de pop.

A esta banda le siguieron otras como Jam-80, Tappi Tíkarrass, KUKL uniéndose un tiempo después a los británicos Crass durante una gira por Islandia. Finalmente la banda KUKL se separó, pero Björk no terminó su carrera aquí, ni por asomo… Cogió por banda a uno de los componentes de KUKL, Gulli Óttarsson, y se fueron de gira. Se hacían llamar The Elgar Sisters, y tenían pensado grabar un disco de 11 canciones, pero finalmente la cosa se quedó en nada.

Pero los miembros de KUKL tampoco es que se quedaran de brazos cruzados, se unieron algunos de sus miembros y formaron una nueva banda: The Sugarcubes.

The Sugarcubes

En esta época, Björk comenzó a hacer sus primeros pinitos en el cine, participó en programas de televisión, y también trabajó con otros artistas y bandas musicales. Por ejemplo, tocó el clarinete con la banda islandesa Hljómsveit Konráðs B, y grabó una colección de jazz junto con una banda de bebop que se hacían llamar Björk Guðmundsdóttir & Tríó Guðmundar Ingólfssonar.

Aunque la relación de Björk con The Sugarcubes no siempre fue buena, y, tras una breve crisis de la banda en el año 89, se reunieron para grabar un nuevo trabajo, y en el año 92 sale el sencillo con el que la artista se dio a conocer en gran parte del mundo, Hit.

Este sencillo pertenece al disco Stick Around For Joy de The Sugarcubes, y aunque no está incluido en los cinco mejores vídeos, merece la pena escucharlo.

A pesar del éxito de este trabajo, las cosas en la banda no parecían mejorar, y las tensiones entre algunos de sus miembros eran cada vez mayores. Finalmente decidieron separarse, pero antes de hacerlo sacaron el que sería el último trabajo de la banda: It’s-It, en el que contaron con la colaboración de varios djs.

Y hasta aquí llegó la carrera de Björk con sus bandas, porque tras la salida de este disco y su posterior separación de la banda, se mudó a Londres y, como ya veis que no para quieta, empezó su carrera en solitario.

La inconfundible Björk

La voz de Björk es muy particular, tiene un color y un timbre que la hacen muy identificable, pero única. Su voz, aunque algun@s no os lo creáis, se ha clasificado como soprano, y es una de las pocas cantantes que utiliza la técnica vocal llamada Belt, o también conocido como registro de silbido. Esto quiere decir que puede cantar notas de hasta más de una octava de la nota más aguda, casi nada.

Carátula del disco Post

Además de sus características vocales, nos ha dejado un extensa discografía llenas de grandes y creativas obras musicales, que han marcado en la retina de la música un antes y un después.

La experiencia de Björk como parte de otras formaciones, su madurez como artista, su relación con la música desde muy joven y demás circunstancias, hicieron de su carrera como solista el empujón definitivo hacia el éxito.

Su primer disco, llamado Debut, fue muy bien recibido por el público y la crítica, y alcanzó los primeros puesto en las listas de ventas. También participó en la banda sonora de la película The Young Americans, recibió varios premios y colaboró con artistas de la talla de PJ Harvey y Madonna.

A este disco le siguió Post, que también tuvo muy buenas críticas, un disco en el que encontramos canciones con toques de jazz, otras más electrónicas, algunas que invitan a bailar, otras con melodías muy trabajadas… Pero no todo podía ser tan bonito…

Aquí la artista islandesa tuvo algunos problemillas legales con un dj que la acusaba de haber utilizado unos samplers, y tuvo que retirar las primeras copias del disco.

A pesar de todos estos problemas, Björk prosigió su carrera y comenzó una gira de presentación de este disco que la llevó a escenarios de medio mundo. Siguió componiendo temas, y en el 97 decidió sacar Telegram, considerado como el disco menos comercial de la artista según los entendidos. Este disco estaba compuesto básicamente por un popurri o remix de su anterior trabajo Post, pero también tenía algunas canciones nuevas.

Ese mismo año, y tras varios conciertos en los que había presentado alguna canción nueva, publica Homogenic. Es considerado el primer disco conceptual de la artista, y uno de los mejores en el que explota su concepto de la música experimental y la electrónica.

Si ya era poco el éxito de la cantante islandesa, posteriormente llegaron Dancer in the Dark y Selmasongs. Dancer in the Dark es la película que protagonizó, y de la que hizo su banda sonora y recogió en el disco Selmasongs. La peli se estrenó en el año 2000, y consiguió llevarse el premio a la mejor película en el Festival de Cannes y Björk la Palma de Oro como mejor actriz. Selmasongs también recibió muy buenas críticas como banda sonora, de hecho estuvo nominada al Oscar a Mejor Canción.

Carátula del disco Vespertine

Tras el éxito alcanzado hasta el momento, Björk continuó componiendo y siguió sacando discos como Vespertine (2001), un recopilatorio en 2003 al que llamó Greatest Hits, en el que incluyó sus grandes éxitos desde el 93, y ese mismo año sacó también una caja con seis de sus discos en los que se puede apreciar su evolución en el tiempo, al que llamó Family Tree.

A estos discos le siguieron Medúlla (2004), considerado el disco más instrospectivo de Björk, pero sin faltarle ese toque electrónico, Drawing Restraint 9 (2005) que formó parte de la banda sonora de un film experimental y está enfocado en la música tradicional japonesa; Volta (2007) que era más comercial que los anteriores, pero que, al mismo tiempo, tuvo un gran éxito en las listas de ventas de música electrónica…

Paralelamente, siguió recibiendo premios y trabajando tanto con otros artistas como en otros proyectos musicales.

Biophilia llegó en 2011, uno de los trabajos más ambiciosos de Björk según la crítica, y Utopía publicado en 2017 y el último trabajo de estudio hasta la fecha.

En cada uno de los discos de Björk hay temas increíbles, y tan diferentes unos de otros que lo mismo te gusta uno con mucha electrónica y más experimental que otro más melódico y lento. Es la magia de la música.

Los mejores vídeos de Björk

¿Qué os parece si vemos ahora cuáles son los mejores vídeos de Björk? Ya os adelantamos que no ha sido fácil, porque esta artista tiene muchos vídeos que de una u otra forma tienen algo por lo que destacar.

Para empezar, hemos escogido uno de sus temas más conocidos, al menos era la época en la que comenzó a sonar por todas partes. Aquí os dejamos este videolcip en el que Björk aparece como una auténtica loca con camisa de fuerza y todo. Es increíble cómo empieza el tema, tan tranquilito, y después cómo cambia cuando entra la electrónica. La canción es Violenty Happy de su primer disco en solitario Debut, del 94, amig@s, que ya ha llovido…

Otro de los temas más conocidos de Björk, y que tampoco podía faltar en esta lista, es It’s Oh So Quiet, un tema perteneciente a su trabajo Post, con una mezcla de jazz y swing que sólo ella sabe hacer.

Lo que en un principio puede parecer una canción de cuna o nana, de repente se ve interrumpido por un jazz enérgico para volver de nuevo a la calma del principio y de nuevo al enérgico jazz, y así sucesivamente hasta el final. Pero una de las cosas que más nos gusta de este vídeo es la coreografía muy característica de los musicales.

Imprescincible en esta lista es también el tema All Is Full of Love, del disco publicado en el 97 Homogenic. En el video vemos a Björk convertida en un ser cibernético, pero no por ello insensible, ya que en este caso nos muestra que puede sentir amor o atracción por otro ser.

Nos parece increíble cómo se hizo este videoclip en una época en la que todavía no se habían desarrollado tanto los efectos especiales. Os recuerdo que estamos hablando de 1997 y mirad lo bien hecho que está.

Aunque el siguiente video no sea quizás uno de los mejores, a nosotros nos encanta la secuencia de planos del comienzo, los distintos paisajes y formas que van apareciendo a lo largo del vídeo, la increíble melodía de esta canción perfectamente combinada con música clásica y unos samplers con unos graves increíbles.

En este tema llamado Jóga, de su disco Homogenic, podréis también apreciar lo que os comentábamos antes sobre la técnica Belt y los registros vocales de la cantante a lo largo de todo el tema.

Y por último, y para cerrar esta lista, hemos escogido uno de los temas de su último disco, Utopía, en concreto la canción Blissing Me.

En este tema la cantante vuelve a soprendernos con su imagen, con dobles voces, con sus impresionantes coros, y esas mezclas maravillosas de arpas con samplers acompañados de melodías que sólo ella sabe hacer.

Björk nunca dejará de sorprendernos, y aunque su música es muy particular y no gusta a tod@s, reconocemos que es una artista incomparable a cualquier otra, y nos encanta que experimente con nuevos sonidos, instrumentos y cualquier cosa que se le ocurra. A algunos les puede parecer una tía rara, y a otros, todo un genio. Lo que sí está claro es que Björk es única y difícil de etiquetar.

Más información sobre Björk en los siguientes enlaces:
Website
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *