Black Denim Rage, furioso Hardcore desde Florida

black denim rage

Black Denim Rage acaba de estrenar -el pasado 15 de junio 2023- en el Canal YouTube New Wave Of The Heavy Metal (NWOTHM) Full Albums, el segundo videoclip de su ópera prima State of Emergency, el tema homónimo de la banda, producción que nos hizo viajar en una narrativa profunda hacia los En Vivo y Directo que van brindando durante este apasionante tiempo de cosecha, es decir, tras la siembra perenne de su música y sonido, logrando concretar la edición y publicación de su tan esperado álbum debut.

Quizás también te interese leer:
Terminal Violence, Thrash Revival y Metal de la vieja escuela
Pleia, una profunda conexión de Metal Progresivo
Haggard visitará 9 países en su Gira Latinoamericana

Black Denim Rage

Mientras tanto, el vídeo Street Metallians acaba de ser nominado oficialmente al Mejor Vídeo Musical en el Northwood Art & Music Warehouse Film Festival 2023 (@northwoodartandmusic). Nosotros viajamos desde La Paz de Bolivia, en lo que he denominado -por irónico y sarcástico- Estados Desunidos de Sudamérica, hasta Florida, en los Estados Unidos de Norteamérica.

State of Emergency ha sido editado vía Witches Brew (CD) y Jawbreaker Records (cassette), y en esta oportunidad tuvimos el honor de conversar con Matthew Sanders, guitarrista y portavoz de Black Denim Rage, quien nos ha brindado su tiempo, espacio y confianza para la presente exclusiva junto a LaCarne Magazine.


Estamos disfrutando del flamante disco State of Emergency, y alucinamos con temas como Rage Militia, Curfew City o Scare Tactics, material que salió en CD y cassette. ¿Cómo fue la producción y realización de vuestro álbum debut?

Hola, LaCarne Magazine! El proceso de producción de State of Emergency fue todo un reto, por no decir otra cosa. A pesar de los típicos obstáculos que conlleva el álbum debut de cualquier banda (finanzas, calendario, programación, etc.), la pandemia nos retrasó un año entero. 

La maqueta original que se publicó en Internet iba a ser el álbum, pero debido a todo lo mencionado (y por trabajar con un Ingeniero que «no era el mejor» en aquel momento), no tuvimos más remedio que publicarla como Maqueta, como Demo. Aunque estábamos desanimados, la respuesta positiva nos levantó el ánimo.

Utilizamos lo que aprendimos y seguimos trabajando hasta la publicación del álbum State of Emergency. Aunque no es perfecto, estamos contentos con él, y nos alegra y estamos satisfechos de tener una respuesta tan buena, tanto on line como en persona. Cualquier comentario es bienvenido y tomado en cuenta para futuros lanzamientos.

¿Cómo nace el proyecto musical Black Denim Rage

Black Denim Rage nació en circunstancias únicas. Fue antes de la pandemia. Aquí, en el Sur de Florida, es muy difícil encontrar músicos serios. En el raro caso de que lo hagas, te aferras para que no desaparezcan. Mientras que en un tipo de show Hardcore más moderno, James y yo (Matthew) nos conocimos muy brevemente. 

Éramos los únicos que llevábamos algo Vieja Escuela en el show (mi chaqueta de batalla, y la chaqueta de cuero de James con Welcome to Hell de Venom). Nos saludamos y nos despedimos. Pero el recuerdo de la reunión permaneció en nuestras mentes. Cuatro años después, James dejó el Ejército y me encontró en Internet. Nos hemos reconectado, y el proceso de escritura de inmediato comenzó.

¿Por qué el nombre de Black Denim Rage?

En cuanto al nombre, tuvimos varias ideas. Al principio queríamos simplemente Black Denim. El nombre se basa en una chaqueta vaquera negra de batalla que tengo. Por lo que encontramos on line, al parecer Black Denim ya está siendo utilizado por algún tipo de grupo de Rap. 

Sabíamos que queríamos usar Black Denim para algo, así que añadimos algo después de Black Denim para hacerlo nuestro. Black Denim Fire fue una idea que sigo pensando que suena increíble, pero estábamos (y seguimos estando) bastante enfadados con el mundo, así que acordamos que Black Denim Rage sería el nombre definitivo de esta banda.

¿Qué influencias musicales han conformado el sonido y la actitud de Black Denim Rage?

Black Denim Rage ha pasado por muchos cambios internos desde el lanzamiento de nuestro álbum completo. Las principales inspiraciones para State of Emergency fueron Venom, Judas Priest, Slayer, DRI, etc. Mezclando Punk, Hardcore de la Vieja Escuela, Thrash y NWOBHM, todo en uno.

Últimamente, las influencias de la NWOBHM permanecen, pero nos estamos centrando en una forma más extrema de Metal: Thrash alemán. En otras palabras, claramente nos gustan muchas influencias, pero esperen que nos involucremos más con la velocidad, tecnicidad y agresividad.

¿Quiénes son los miembros actuales de Black Denim Rage y qué instrumentos tocan?

James Balcazar toca la guitarra solista y la voz principal, Matthew Sanders toca la guitarra solista y los coros, Shazam Humphrey toca la batería, Guido Cattorini toca el bajo y los coros.

Street Metallians tiene un videoclip muy chulo, nominado a Mejor Vídeo en el Northwood Art & Music Warehouse Film Festival 2023. ¿Qué nos puedes contar de la canción? ¿Cómo fue el proceso de producción y realización del clip?

Street Metallians fue escrita para aquellos que se sienten solos. Para los que sienten que la música es el único escape en la vida. Para los que se sienten oprimidos por no encajar. Se trata de encontrar una pandilla de amigos que están unidos por la música Metal, y formar una banda para gobernar las calles con orgullo y un sentido de pertenencia.

El rodaje fue muy divertido. Hubo mucho ruido y, sin duda, también fue un buen ejercicio.

Filmamos todo lo que pudimos y nos ahorramos mucho tiempo y dinero gracias al propietario de entonces, Pato Strunz, a quien quizás reconozcan como el baterista de las bandas argentinas V8 y Hermética. Es el mejor, y siempre está dispuesto a ayudar a las bandas más jóvenes.

La edición corrió a cargo de un viejo amigo y compañero de estudios, Miles Stanley. Puede convertir cualquier cosa en una obra maestra, y el vídeo musical de Street Metallians no es una excepción. Puedes contactarlo en milesstanleycap@gmail.com.

Black Denim Rage, Estado de Emergencia

Pude disfrutar de canciones como The Last Breath, y el álbum completo State of Emergency. ¿Qué temáticas nos presentan en vuestra nueva producción?

Debido a los acontecimientos actuales que suceden en todo el mundo, los temas de opresión, miedo, tiranía e injusticia ocupan un lugar central. Por supuesto, el canto obligado de «qué guay es el Metal», también se menciona de vez en cuando. Queremos seguir siendo una banda seria, pero podemos divertirnos de vez en cuando.

La Demo de State of Emergency (2021) os abrió las puertas en la escena metalera, presentando camisetas, CDs y cassettes del material. ¿Cómo fue su primera experiencia en la producción?

En general, estamos contentos con el lanzamiento de la Demo. Por desgracia, todo el proceso de producción fue otra historia. Al igual que el clásico de AC/DC, hay un largo camino hasta la cima si quieres rockear y rodar. Nos han estafado, mentido, embadurnado, y todo lo malo que te puedas imaginar.

La Maqueta original estaba en peores condiciones que la versión final. Tuvimos que enviarlo a un increíble Productor en Chile para salvarla de la destrucción total. Hizo un trabajo increíble, y sin él, no estaríamos aquí ahora.

Lo mismo ocurrió con el merchandising. Fue una curva de aprendizaje enorme encontrar a la gente adecuada y los precios correctos. Por suerte, ya lo hemos superado y cada vez es más fácil. Por suerte, nos encanta toda la mercancía que salió. La mayor parte la hicimos nosotros mismos. Estoy seguro de que todavía hay algunas personas que tienen la versión Demo original, donde fue quemado en un CD-R y escrito con Sharpie. ¡Qué tiempos aquellos!

Me encantó la portada de State of Emergency, y el álbum es completamente increíble para los amantes del Thrash Metal, una joya por completo. ¿Cómo surgió el proceso creativo y quién fue el autor?

La portada final del álbum pasó por un par de revisiones. El esquema de color primario del original era más de colores fríos, con algo de fuego cálido mezclado. Después de un año más para pensarlo (gracias COVID-19), decidimos darle un aspecto más dorado o real. Estamos muy contentos y nos alegramos de que os guste. Nuestro diseñador gráfico se llama Nicolas Muñoz de Chile. Os lo recomendamos encarecidamente. Pueden contactarlo en n.munozhenriquez@gmail.com.

Nos imaginamos que se vienen nuevas fechas, giras y éxitos para Black Denim Rage, una excelente oportunidad para difundir el material. ¿Qué expectativas estáis recogiendo?

Actualmente estamos contactando con promotores tanto en Europa como en Norteamérica, ya que es hora de ampliar nuestro alcance. Aquí tenemos una base entregada de fans, pero sabemos dónde está nuestro principal público. Nuestro objetivo es verlos algún día. Los fans pueden esperar que sigamos un buen rato, así como un buen espectáculo en el escenario.

¿Qué es la música para Black Denim Rage?

Para nosotros la música es significado de vida y propósito, se utiliza como una herramienta en tiempos de soledad o camaradería. No importa el género, los fans hacen amigos y los amigos permanecen unidos. Da voz a los que no pueden hablar. Y, sin duda, ¡hace la vida más divertida!

Gracias a las nuevas tecnologías que viajan en la Era Digital, hay infinidad de música y propuestas. Según vuestros gustos y regiones, ¿qué discos o grupos nos recomendáis añadir a la playlist y coleccionar?

Recomendamos a los recién llegados a Florida, Leather Whip de Miami, Speed Metal auténtico y aplastante con voces altísimas y solos de guitarra asesinos. Si escuchas atentamente, puede que oigas a Black Denim Rage en los coros de vez en cuando.

También animamos a los verdaderos fans del Metal a escuchar a Gallower (Polonia), Sphinx, Savage (ambos de Alemania), Insecurity (Chile), y Midnight Vice (Florida), por nombrar algunos.

Antes de subir al escenario o entrar al Estudio, ¿tenéis algún grito de guerra o cábala que os gusta practicar?

Curiosamente no tenemos un grito de guerra ni nada por el estilo. Aunque tomamos una cantidad obscena de Café Expreso antes de subir al escenario. Eso anima a cualquiera.

Después de vuestra experiencia y recorrido personal, un mensaje para los amantes de la música, ¿qué consejo pueden darles para que se adentren en la escena y formen sus propios proyectos?

El mayor consejo que podemos dar es que empiecen con mucho cuidado y que no se vuelvan locos todavía. Hay muchos estafadores, mentirosos y traidores ahí fuera. No te metas en nada sin explorar primero las opciones.

Si no puedes permitirte determinados equipos, no pasa nada. Nuestros primeros conciertos los hicimos con amplificadores de ensayo Line-6 Spider y una batería electrónica barata. A nadie pareció importarle. Después de ganar un poco más de confianza, será el momento de empezar a conseguir mejores equipos y conexiones. Sin prisa, pero sin pausa, se gana la carrera.

Me golpearon muchas piezas como Scare Tactics, Curfew City, o el homónimo de la banda Black Denim Rage. ¿Cuáles son sus canciones favoritas para tocar en directo? ¿Alguna canción que forme parte de vuestro público y audiencia?

Nuestras canciones favoritas siguen siendo de los primeros días de la banda. Rage Militia, The Last Breath, State State of Emergency y Black Denim Rage son muy divertidas de tocar y siguen siendo las favoritas de los fans. Ahora, con el álbum completo, Street Metallians se ha convertido en un himno para el público. Conseguimos que el público participe en cada estribillo de esa canción, y eso nos satisface mucho.

En el presente 2023, ¿algún proyecto o primicia que Black Denim Rage queráis compartir con nosotros?

Ahora mismo estamos en proceso de hacer al menos cuatro proyectos. Lanzar al menos un videoclip más para promocionar State of Emergency. También planeamos lanzar una versión en español de State of Emergency. También estamos escribiendo para nuestro segundo álbum, y va muy bien hasta ahora.

Por si fuera poco, estamos en las primeras etapas de un proyecto paralelo con un tema más NWOBHM que revelaremos cuando sea el momento adecuado.

Sus palabras de despedida para los seguidores de Black Denim Rage, también para los lectores de LaCarne Magazine.

Gracias a LaCarne Magazine por contar con nosotros, y gracias a todos nuestros fans, familiares y amigos, por ayudarnos en cada paso del camino. Un gran saludo a todos los Street Metallians de todo el mundo.


Black Denim Rage siente un gran honor por la nominación de su video en el Northwood Art & Music Warehouse Film Festival 2023, expresando las gracias por dar una oportunidad a su canción entre tantos otros artistas con talento. ¡Éxitos y que gane el honor de la presea!

Estaremos ansiosos del segundo álbum, que seguramente promete más Street Speed Thrash Metal desde la meca, Florida – USA, donde nacerán tremendos temas como The Last Breath, Speed Overdose o Scare Tactics, que vienen ya recargados de furia en este primer álbum, y, que mientras tanto, nos mantiene con el corazón palpitando velocidad metálica por las calles de las Américas, desde el Norte hasta el Sur.

Más información sobre Black Denim Rage en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *