Pleia, una profunda conexión de Metal Progresivo

pleia

Pleia acaba de comunicar en sus Redes Sociales que su EP sigue tomando forma mostrando un shortclip de @carlos_delmoralc grabando uno de los temas incluidos en su próxima producción. Al parecer, el material intitulado Betori verá la luz este segundo semestre del 2023.

La banda acabó de estrenar a mediados de abril en su canal YouTube el video de ABAV & ENOLAS (Live in Buenos Aires, 2022), una excelente forma de conocer la potencia de Pleia En Directo.

Viajamos, nuevamente uniendo el continente Sudamericano, desde La Paz de Bolivia hasta Buenos Aires de Argentina, para reencontramos con los artistas musicales campeones del Mundo. Agradecemos la confianza y colaboración al portavoz de la banda, en esta hermosa ocasión de compartir su experiencia y parte de Historia para la revista musical internacional LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Benediction, 33 años de historia y Death Metal
Vintage Studios, sonido analógico presente, vivo y fresco
Dominios Perdidos, Stoner Rock melódico, oscuro y pesado

Pleia, Conexión Ancestral con Poder

En este otoño sudamericano, mientras disfruto de TAU I (Live Sessions), el primer sencillo de Estudio de la banda, tremendos músicos que conforman la agrupación de Metal. ¿Cómo nace el proyecto musical Pleia?

Muchas gracias. Sí, es nuestro primer trabajo de Estudio versión Live. Nació de pruebas e intentos en la búsqueda de nuestro sonido, y quisimos compartirlo en algunas plataformas para dar fe de vida como banda.

El proyecto nace de la mano de Nazareth (guitarra) como proyecto solista, con variedad de composiciones donde han participado muchos amigos en la construcción de algunos temas, y han estado en la etapa de evolución hasta hoy día.

¿Por qué del nombre?

El concepto que maneja Pleia como banda es un lenguaje constelar, espiritual, asociado a las pléyades y sus 7 constelaciones que la conforman. Entre éstas, está Pleia, Tau (por ejemplo). Nuestra identidad está arraigada entre lo espiritual y terrenal, entre mensajes ancestrales de las etnias que conforman la primera historia de la humanidad y la conexión universal.

¿Qué influencias musicales han moldeado el sonido y la actitud de PLEIA?

En la música que ha dado vida a la banda hay muchas vertientes, pero principalmente podríamos nombrar algunas principales como Animals As Leaders, Karnivool, Mars Volta, Vildhjarta, Tool.

¿Quiénes integran en la actualidad a la banda?

Nazareth Calmen (guitarra), Henry Luengo (voz y sintetizadores), Carlos Delmoral (batería) y Enrique Pérez (bajo).

TAU ll (Live Sessions) es otro potente sencillo que nos han presentado. ¿Cómo les fue durante el proceso de la producción y realización?

Tanto éste como TAU I fueron totalmente un experimento con pocos canales en una sala de ensayo, en la búsqueda de nuestro sonido, percibiendo qué estaba comunicando la banda como tal. Nos gustó el resultado y lo compartimos. TAU II también está en YouTube, en un video capturado de nuestra primera presentación En Vivo, con un sonido mejor procesado por Cesar Balbas.

Pude disfrutar por completo de sus temas como TAU I – II. Metal Progresivo con su propio estilo provocador, armonioso, cargante y sombrío. ¿Qué temáticas nos han presentado?

TAU I y II están representadas como un géminis entre sí. La primera parte es un mensaje a nuestra parte interior más yendo a lo espiritual, algo directo y repetitivo, una señal directo al subconsciente con una evolución constante de la musicalidad del tema.

En TAU II es algo de más tensión que desvirtúa en su tramo final, y se torna mucho más progresivo. Podríamos decir ésta va más al plano terrenal y orgánico.

Luego de una ardua labor musical, cerraron el 2022 abriendo el show para la poderosa banda Animal As Leaders, una experiencia única para ustedes. ¿Cómo les fue con la hermosa experiencia?

¡Increíble! Podemos decir con certeza que fue un día magnífico. Nos fue muy bien, pudimos dar un buen show, interactuar con los artistas, nos trataron muy bien. La verdad, estar en un escenario como éste nos abrió muchas puertas, y estamos aprovechando el momento con la mejor energía.

El pasado mes de marzo continuaron esta increíble brecha de compartir escenarios con colegas internacionales, arribando al gran Buenos Aires la agrupación Tesseract, nueva oportunidad para brillar a luces propias. ¿Qué nos pueden comentar del festival?

Otro evento en el que pudimos dar nuestro show con comodidad y mostrar más de lo que venimos haciendo. Fue una locura de noche. Entre el trabajo que hicimos junto a la banda telonera que compartimos escenario, tuvimos muy buen feedback de las personas presentes, y de la banda internacional. Pudimos conocerlos y hablar un poco. Nos llevamos lindos recuerdos.

¿Algunas anécdotas de la realización?

Anécdota increíble fue poder compartir un brindis post concierto con TesseracT. Él entró y salió con una botella de champagne, con vasos para todos y toda la banda. Fue muy amable de su parte, compartimos un buen rato y finalizamos a lo grande.

Y como muchas veces pasa con las agrupaciones que tienen su estrella, pues en el mes de abril abrieron el show de Cynic junto a Beyond Creation en su ciudad natal, evento que marca Historia en las páginas del Metal acaecido en tierras sudamericanas. ¿Qué nos pueden comentar desde su experiencia?

Este evento probablemente fue icónico en todo sentido. De haber tocado con Animals As Leaders y TesseracT, justamente Cynic es nuestra tercera banda favorita. Entre los integrantes estamos viviendo un sueño que todavía no lo podemos creer. Cynic fue una total locura, músicos excelentes. También Beyond Creation, increíbles tipos y muy buenos músicos (que ya visitaron Argentina hace 4 años).

Cynic fue primera vez que vino, fue algo que no olvidarán y podrán volver. Por nuestra parte, preparamos un set bastante cargado para dar lo mejor en nuestro turno, y luego disfrutar de este evento que tuvo todas las señales de éxito.

Pleia: la música, lo más profundo de nuestro Ser

En sus redes sociales observé unas llamativas remeras de Pleia, una excelente oportunidad para seguir promocionando la imagen de la banda y autogestionando la actividad musical. ¿Qué tal les fue con la mercadería y su público?

Por ahora nos ha ido bastante bien. Ha sido una inversión entre venta y sourvenirs. Activamos una tienda online para personas fuera del país, así podemos intentar que llegue a todos los rincones posibles. Cada mes intentamos sacar una pequeña tanda de remeras para vender, y han gustado bastante. Así que no cortamos el esfuerzo para que todos los que quieran tener algo de Pleia, puedan lograrlo. Es un aporte muy grato para nosotros.

Una hermosa pregunta que me encanta realizar, ¿qué es la música para Pleia?

Es la vía de escape y el lugar donde descargamos todo el día a día, es donde cuestionamos y ejecutamos todo lo que sentimos y acumulamos en nuestra vida. Tratamos de ver la música como la parte más profunda de nuestro Ser.

TAU I – II fueron de las canciones que me pegaron, vienen preparando más canciones para su futuro EP. ¿Algunos temas que se hayan convertido en sus nuevas interpretaciones En Vivo?

Sí, estamos en postproducción de nuestro EP Betori. Contiene 7 temas que venimos tocando en nuestras últimas presentaciones con intención de que salga a la luz para mitad de año. Ya contamos con 2 temas -más- nuevos del disco, que serán el siguiente paso junto a algún video oficial de nuestro material, seguramente.

Para los melómanos, según sus gustos y regiones, ¿qué álbumes o grupos nos recomiendan para adjuntar al playlist y coleccionar?

Entre nuestras influencias ya mencionadas hay bandas muy interesantes, como Vildhjarta, Born of Osiris, Haken, proyectos como TRAMP, Deep Turtle.

Antes de tomar escenarios, ¿tienen algún grito de guerra o cábala que les gusta practicar?

En mi caso, mi cábala es colocar un concierto de Of Mice & Men, jaja. Siempre coloco el mismo, no puedo cambiarlo, siempre me da buena vibra y me levanta. En el caso Pleia, somos más tranquilos, lo que sí hacemos antes de subir a escena es saludarnos, chocar manos, puños y algún abrazo. Es una fija, nos damos la última palmada antes de empezar a dejarlo todo.

Tras su experiencia y recorrido personal, un mensaje para los amantes del género musical y su actitud ante la vida, ¿qué les pueden aconsejar para adentrarse en la movida y conformar sus propios proyectos?

El mejor consejo es planificar sus metas, y no dudar del proyecto en el que se está trabajando. Todo comienza por uno mismo, y es lo más difícil en un mundo tan grande, pero hay que confiar e insistir, no desistir. Siempre firmes, amigos míos.

¿Algún proyecto o primicia que nos quieran compartir para el 2023?

Como proyecto quisiéramos dar conocimiento de nuestro Patreon. Tenemos contenido exclusivo allí, data desde el 2013 (cuando inició todo). Mucho contenido interno de ensayos, producción, charlas, detrás la escena de conciertos y algunas canciones nuevas. Es una herramienta que estamos utilizando para ayudarnos con el soporte de todas nuestras metas, y, más allá de eso, lo creamos para contar nuestra historia con mucho más detalle.

Sus palabras de despedida para los seguidores y seguidoras de Pleia, también para los lectores de LaCarne Magazine.

Gracias infinitas a los pleiadians, como solemos decirles a todo el que se integra a este Mundo Pleia. Sin ellos no estarían pasando estas cosas. Cada vez somos más y eso nos alegra mucho. ¡Gracias por estar! A los lectores de LaCarne Magazine, si llegaron hasta este punto, quiero decir que se interesaron y lo apreciamos mucho. A ustedes, siempre bienvenidos. Gracias.

Gracias por esta grata entrevista, y por darnos una ventana más en la que podemos dar a conocer lo que hacemos con mucha dedicación.


Luego de su triunfante actuación junto a Cynic, donde siguen los ecos de aquella gloriosa fecha de Metal Progresivo para la Historia de las Américas, la banda sigue en tarea para promocionar su merch en remeras y anunciar de manera literal a los ¡Pleiadians! la ardua labor que realizan para finalizar el EP debut.

Sus emociones, al ser preseleccionados para el Festival Ciudad Emergente que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están latentes. Deseamos el mejor de los éxitos a Pleia, y que todos sus proyectos y metas sean alcanzados. Paso a paso se llega lejos.

Más información sobre Pleia en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *