Haggard visitará 9 países en su Gira Latinoamericana

haggard

En abril del presente 2023 la banda alemana Haggard anunciaba oficialmente ¡noticias fantásticas! El Tour latinoamericano más grande en la historia de Haggard, teniendo el privilegio de presentarse en 9 países de las Américas.

La enérgica Gira Latinoamericana viaja de Sur a Norte, y arranca en junio por el “Coloso del Sur”: Sao Paulo – Brasil (11), pasando a las regiones andinas por excelencia: Santiago de Chile (13), Lima – Perú (15), La Paz – Bolivia (17), Bogotá – Colombia (19), y, llegando al paradisiaco Caribe: San José – Costa Rica (21), San Salvador – El Salvador (23), Tegucigalpa – Honduras (25), además de volar a tierras del Gran Tenochtitlan, con 15 fechas en México de junio a julio.

Quizás también te interese leer:
Traküm, un power trío de fulminante psicodelia
Mastín, mucho disfrute y mucho más que Hard Rock
Syracusae, Metal profundo y melodías potentes

Haggard, de Gira Latinoamericana

La banda de Metal Neoclásico procedente de Alemania, Haggard, mundialmente reconocidos por su mezcla única de Música Clásica, Medieval y Death Metal, es una verdadera reliquia viva, llena de perfumes sonoros que nos embellecen el Ser y el Alma. Justamente ahora viajamos acompañados del tema Herr Mannelig, The Observer o Eppur Si muove del álbum Eppur Si Muove, que me hacen elevar en la edición de la presente nota.

Haggard se inspiró de diversas fuentes históricas, musicales, y literales. Sus principales influencias: W. A. Mozart, J. S. Bach y A.Vivaldi, o Therion y Nightwish, abordando frecuentemente temas históricos y mitológicos.

Pasamos a disfrutar -al momento de la presente redacción- del álbum And Thou Shalt Trust The Seer (1997), y nos envolvemos de la obra -in extenso- con canciones icónicas como The Day As Heaven Wept, Origin Of A Crystal Soul, Requiem In D-Minor o A Midnight Gathering, y saboreamos la ópera prima que se basó en la vida y obra de Michel de Nôtre-Dame en los días de la Peste Negra (algo parecido al COVID19, ¿no?).

La banda germana fundada en 1989 por el mentor y líder del proyecto Asis Nasseri, compositor además de guitarrista, vocalista y percusionista clásico, es una hermosa muestra de la evolución y trascendencia que brinda el Arte, grupo que ha visto el progreso musical desde sus inicios en el Death Metal hasta convertirse en referente del género Sinfónico Metal a nivel mundial.

La formación de Haggard incluye instrumentos como chelos, violines, violas, flautas, trompetas, guitarras eléctricas, bajo y batería, y, además, la banda cuenta con vocalistas de distintos registros (desde voces guturales hasta líricas). Una formación de alrededor 19 músicos en escenario, siendo el foco de atención a la hora de aportar una gran diversidad y riqueza a sus composiciones.

Nuevamente conmovidos por la presencia de la agrupación bandera del Metal Neoclásico, que arribará por estas tierras paceñas en Bolivia gracias a la ardua labor de FM Rock Producciones, quienes vienen apostando por estas regiones, para que la llama de la música extrema se mantenga encendida. Haggard se ha convertido en una de las bandas de Metal Sinfónico más importantes de Alemania, y las tierras americanas como su segundo hogar.

Si nos queremos empapar de la obra discográfica de Haggard, les recomendamos experimentar álbum por álbum, tema por tema, como es el caso de su disco Tales of Ithiria, que salió a la luz pública en agosto de 2008, con excelentes piezas como From Deep Within, Chapter II: Upon Fallen Autumm Leaves o el homónimo Tales of Ithiria, un álbum que narra acerca de una Tierra imaginaria llamada Ithiria, la cual es presa de guerras y devastación.

Hay que recalcar que el director y fundador del proyecto musical, Asis Nasseri, es un músico y compositor alemán de ascendencia iraní, capaz de entregarnos sonoridades tan alucinantes como lo hace en Haggard.

Para los que crecimos entre los bastiones de la música clásica o sinfónica, como es mi caso -gracias a mi abuela Gilda- donde me acostumbré desde niñito a disfrutar de las dulces melodías que nos brinda, y, ya llegada la adolescencia nos adentramos al nuevo mundo, el Metal y la música de contracultura, pues este grupo es una amalgama entre la antigua y la nueva generación de seres humanos que vivimos en el planeta diferentes momentos y experiencias. Una excelente manera de ascender en espiral por los vericuetos del destino, escuchando Haggard a volumen alto y prudente.

Si quieres nutrirte de la banda, te recomendamos el canal oficial en YouTube. Ahí disfrutarás de material dirigido a la gran fanaticada que acompaña a la agrupación por estos más de 20 años de trayectoria y creatividad.

Fundamental para los nóveles seguidores y para los antiguos, vean Haggard UNLIVE – 20 years (2011), DVD que muestra en tres capítulos información sobre los comienzos de Haggard y su «era del Metal puro», como ellos bien lo describen. Se trata de tiempos emocionantes con mucha diversión, así lo han manifestado en su presentación oficial.

Sin lugar a dudas, una de sus obras emblema es producida en el año 2000. Con un estilo definido y 21 integrantes se estrenó Awaking the Centuries, que conserva la temática de la Peste Negra, y, cuando se encontraban de gira, se saldó ese instante glorioso con la producción del álbum Awaking The Gods, concierto grabado En Vivo en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México (su primera casa en las américas). Ambos materiales han pasado a ser de culto, y gemas referentes dentro del género que los acoge.

Haggard sabe muy bien que su mezcla sonora es alucinógena, es como colocar juntos al nieto y su abuela, al agrio y a la dulce, a la inocencia y la experiencia, y así matizarnos la vida con sus contrastes y colores sonoros. Además que la banda canta en varios idiomas, como el latín, alemán, inglés, francés e italiano, y saben cómo nos enamoran por estos lados del amado Planeta Azul, pues tienen una versión en español del clásico himno Hijo de la Luna, canción del grupo español Mecano, compuesta y producida por José María Cano, versión que se encuentra incluida en la placa discográfica Tales of Ithiria.

Y para no dejar de lado este repaso voraz junto a la discografía de Haggard, les pulsamos el álbum Eppur Si Muove (2004), inspirado en la vida de Galileo Galilei tras apoyar el modelo heliocéntrico. Violines angelicales y coros de diosas se mezclan con guturales y rasposas melodías, que se fusionan al poder de la batería y sus guitarras con distorsión en canciones como All’inizio è la morte, Of A Might Divine o The Observer, haciendo de este material otra joya para la música contemporánea.

Si deseas una buena muestra de Haggard En Vivo, les recomendamos el Full Show del Live at Wacken Open Air 2013, extraordinaria actuación del Metal Neoclásico, interpretando sus imperdibles Of a Might Divine, Per Aspera Ad Astra, Upon Fallen Autumn Leaves, Awaking the Centuries y Eppur Si Muove. La emoción de verlos en escena es fulminante, y cual popular dicho mexicano: “como agua para chocolate”, si es que no.

Recalcamos que en el mes de junio se inicia el Tour en Brasil (11), Chile (13), Perú (15), Bolivia (17), Colombia (19), Costa Rica (21), El Salvador (23), Honduras (25), y México (27 junio a 16 julio) con 15 fechas en el país azteca, en definitiva, la tierra prometida que los repatrió.

Teniendo un recorrido por casi todos los continentes del mundo, Haggard arranca su Gira Latinoamericana 2023 dispuesta a marcar hito, arrasando a su paso con todo lo que se les asome, brutales fechas que nos envolverán en magia hecha Metal Sinfónico. Les recordamos que si viven en las ciudades o Estados por donde el coloso germano pasará, asómense y disfruten de la música y la multitudinaria banda.

Cerramos la presente con las mismísimas palabras de la banda que se expresa de manera oficial en su website diciéndonos: “muchas gracias en primer lugar, gracias por ser un fan y amar a Haggard. Estamos muy agradecidos de teneros, ¡conscientes de que sin gente increíble como vosotros una banda como nosotros no podría existir y dar conciertos por todo el mundo!

Haggard agradece el apoyo durante el tiempo de Coronavirus, que afortunadamente los tiempos han mejorado para los artistas, y los shows están ocurriendo regularmente de nuevo. Los cultores del Metal Neoclásico dan las gracias a todos los que donaron y escucharon sus canciones, y los ayudaron de alguna manera. ¡Sois lo máximo!, nos lo recalcan.

Más información sobre Haggard en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
Website

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *