Wacken Metal Battle Sudamérica es la sección del concurso de bandas más grande del planeta, festival que comprende a Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Ecuador. El pasado 14 de diciembre 2024 el W:O:A Metal Battle recrudeció en Riobamba – Ecuador con la final de la Región Norte de Sudamérica.
El evento, en el que se libró una feroz competición, presentó a los mejores aspirantes de todo el continente -norte-: Vhill (Venezuela) quienes ganaron primer lugar y su viaje a Alemania en 2025, Loathsome Faith (Colombia) quedó en segundo puesto, y Bloody Company (Bolivia) alcanzó la tercera posición del certamen, además de la participación de Saloma (Perú), y The Winekürs (Ecuador), que completan los 5 finalistas.
Quizás también te interese leer:
– Villain In Me: La Nueva Fuerza del Power Metal Nórdico
– Axel Ironfinger Ritt, Leyenda y Maestro del Rock
– Mind Patrol, Thrash Metal Suizo en su máxima expresión
Bloody Company, Triunfadores en el Wacken Metal Battle Sudamérica
Este monumental evento celebra el poder y la unidad de la escena metalera Underground, donde los cruceños Bloody Company compartieron una noche inolvidable de energía brutal y excelencia musical con la comunidad metalera de Los Andes. Agradecemos al portavoz de la banda por la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.
¡Felicidades! Ustedes son los ganadores del Wacken Metal Battle Sudamérica (región norte) en Bolivia. ¿Cómo les marcó la Batalla de Bandas?
¡Muchas gracias! Antes que nada, agradecer el espacio y la invitación para esta entrevista. Sí, el tiempo pasa volando y se sintió bastante raro. Luego de la final, realmente logramos repuntar bastante en nuestras redes y llegar a mucha más gente. La verdad, creemos que no se esperaban que la primera banda clasificada en los heats sea la banda ganadora, más aún siendo una banda de Santa Cruz. Pero bueno, ahí estamos, con mucha energía, ganas de seguir produciendo y, más que nada, hacer música.
Fueron con todas las energías positivas a la gran final en Riobamba – Ecuador, haciendo bastante logística para activar el viaje, un sueño para los músicos del Mundo del Metal. ¿Qué tal les fue con las actividades para producir su viaje a la Batalla Final?
Lastimosamente la situación actual en Bolivia (política y económica) nos estuvo dificultando un poco el viaje. Los pasajes exceden los 3000 dólares -por cabeza-, y viajar por tierra no es una opción para nosotros. Todos tenemos trabajos aparte, a los cuales no podemos faltar mucho tiempo. Es por ello que estuvimos activando muchas actividades para recaudar fondos (kermesses, conciertos, rifas).
También enviamos varias cartas a empresas locales para solicitar auspicios. Lastimosamente no contamos con el apoyo de ninguna institución regional o nacional, por lo tanto, nos apoyamos en la familia y amigos.
Bloody Company es puro Thrash Metal desde Santa Cruz – Bolivia, el oriente metalero que tanto esperamos por este lado de la patria. ¿Cómo nace y se hace la banda? ¿Quiénes integran el grupo y qué instrumentos interpretan?
Bloody Company es una mezcla, hacemos más Thrash Groove Metal. Nos gusta jugar con lo clásico y un sonido más nuevo. Bloody Company se forma el 2011 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Una familia es lo que somos, una gran compañía. Actualmente la formación es la siguiente: José Carlos Rivas Herrera (guitarra líder), Gabriel Montecinos Cortez (guitarra), Marcelo Hidalgo Campero (batería), David Valda Imaná (voz y bajo).
De propia voz, ¿cuál es la discografía de Bloody Company y los años de edición hasta el presente?
Contamos con 2 producciones de larga duración: Tápenle los Oídos a los niños (2015), Violence is Peace (2023), un EP (Reprimis – 2019) y un sencillo (Devil in High Heels – 2017).
Mientras disfruto del álbum Violence is Peace (2023), con potentes canciones como la homónima que le da título al disco, Last Time, No Surrender o Won’t Be Broken, ¿cómo les fue con ese genial material? ¿Algunas anécdotas de la producción y realización? ¿Hubo edición en formatos físicos?
¡Muchas gracias! La verdad fue un disco que tardó un poco en salir a la luz. Hay temas que teníamos listos antes de la pandemia. Fue un proceso bastante largo. Tuvimos muchos desacuerdos en el camino, pero, junto a nuestros productores, pudimos dar luz a un excelente disco. Creo que estamos de acuerdo que se nota mucho el crecimiento desde el primer disco hasta el actual.
En cuanto a anécdotas, pues bueno, hay un par por ahí, pero creo que la más especial es que la mitad del disco lo compusimos mientras grabábamos los primeros temas. Pasábamos horas en el Estudio, así que, cuando ya nos saturábamos, empezábamos a tocar otras cosas, y pues así fueron saliendo los otros temas. La verdad, un proceso interesante que duró más de un año. Un gran saludo a nuestros productores, Arturo Rojas de Arkangel Records y Gabriel Pavez de Iron Faith Records. Siempre es un placer trabajar con ellos en nuestras producciones.
Sin Esperanza (Official Video Clip), que he apreciado en su Canal YouTube, nos presenta una excelente narrativa y fotografía, a cabalidad para ilustrarnos la música de Bloody Company. ¿Cómo les fue con la producción audiovisual y la dirección del video?
Muchas gracias. La producción fue totalmente independiente. Tuvimos la suerte de conocer al director del videoclip, Pavlo Ali, en un evento en la ciudad de El Alto. Él fue a vernos tocar, y justo al bajar del escenario se nos acerca y nos dice: “¡Yo voy a grabar un video para ustedes!” Luego de unos meses, tomamos contacto, vimos sus trabajos y nos gustó mucho la propuesta. Se puede decir que engranamos bastante bien en las ideas, pudimos transmitirle lo que queríamos exactamente con nuestra música.
Luego de quedar todo el tema creativo, tuvimos que traerlo desde la ciudad de El Alto hasta Santa Cruz, y rodamos el videoclip en dos días. Toda la producción, iluminación, fotografía… fue totalmente realizada por Bloody Company y la familia. Esperamos en un futuro seguir trabajando todos juntos.
Sus nuevas canciones del álbum Violence is Peace nos reflejan muchas de las situaciones que atravesamos como sociedades y personas. El tema No Fear Of Death, fundamental para equilibrar la brutalidad musical. ¿Qué temáticas han presentado? ¿Quieren comentarnos de las canciones y su composición?
Las temáticas del disco abarcan los problemas de la vida, problemas mentales y pensamientos intrusivos, que alguna vez en la vida pasan por nuestra cabeza. Justamente en el tema que mencionas, la letra la compuso David cuando perdió a un amigo de la universidad en un accidente, fue algo que le marcó mucho, así dejando en las letras un poco de nuestro Ser.
Cuando componemos las canciones, normalmente las hacemos entre toda la banda. La dirección musical la tiene José Carlos (Woody), David coloca las letras a las canciones y las líneas vocales. En general los temas van saliendo en ensayos y en sesiones de estudios. Primero viene un riff, acompaña la batería y empezamos a jugar con los ritmos, arreglos. Luego viene la línea vocal y finalmente, cuando ya está todo listo, la letra.
La portada del disco Violence is Peace es genial. Cristo aparece en una imagen post apocalíptica. Tremendo cover art. ¿Quién es el autor? ¿Cómo surge la portada de arte?
Se trata del monumento al Cristo Redentor, que también tenemos uno en Santa Cruz de la Sierra. El autor de este arte es Nicolás O, un artista que contratamos a través de una plataforma online. Nos ayudó mucho en el camino y esperamos poder seguir trabajando con él.
Sabemos que el merch es muy importante para las bandas autogestionadas e independientes. Actualmente hay muchas formas de generar ingresos para mantener la llama encendida del Metal, y, en su caso, el viaje al Wacken Metal Battle Sudamérica en Ecuador. ¿Cómo les estuvo yendo con el apoyo del público?
El apoyo del público es desbordante. Hemos realizado packs de merch para poder costear un poco el viaje, y es increíble cómo la gente nos busca para comprar y apoyarnos.
Tenemos poleras, gorras, pins, llaveros, destapadores, púas personalizadas, photocards, parches, los discos en formato físico, calcetines (a pedido). La verdad que no dejamos de sacar mercadería, creemos que es la mejor forma para tener visibilidad, y que la gente realmente nos apoye y nos lleve puesta. No solamente que nos escuche. Queremos ser una marca que la gente reconozca en todo lado.
¿Cuál es el festival o evento que los dejó marcados en el Espíritu hasta la fecha?
Hace un tiempo compartimos escenario con Brujería en Santa Cruz de la Sierra. Juan Brujo (+) se nos acercó y nos dijo: “Métanle, cabrones, suenan muy bien, me gusta Bloody Company”. Estábamos muy contentos que alguien que admiramos tanto, con quien tuvimos la suerte de compartir escenario, pudiera apreciar nuestra música.
¿Qué es la música para Bloody Company?
Es la válvula de escape de nuestras vidas cotidianas, es llevar un mensaje a la gente, donde pueden encontrar un espacio, y saben que los entendemos y viceversa.
Según sus experiencias y trayectos, ¿qué mensajes le dan a la nueva generación que quiera dedicarse a la música?
Ensayen, ensayen y ensayen. Y cuando estén cansados de tanto ensayar, ensayen más. Es importante no dejar de producir y cometer los mismos errores que muchas bandas. Es necesario estar vigentes en las redes, hoy más que nunca, y no dejar de subir contenido.
¿Algún grito de guerra o cábala antes de tomar Escenarios?
No tenemos ninguno, la verdad, solamente alistamos nuestros instrumentos, afinamos y entramos a hacer lo que amamos.
¿Qué bandas o agrupaciones nos sugieren, según sus gustos, para adjuntar al playlist y prestarle oído de corazón melómano?
Bandas que nos influencian: Meshuggah, Havok, Exodus, Metallica, Megadeth, Sonicsphere, Lamb of God, Amon Amarth, más que nada nuestras influencias.
Disfruté de temas como No Surrender, Raise Our Voice o Eternal Blight, entre otros ya mencionados. Dentro de su repertorio, ¿qué temas se han convertido en sus preferidos para interpretar En Vivo? ¿Algunas canciones que formen parte de su audiencia?
Nuestros temas favoritos en el escenario son todos, pero si tuviéramos que elegir, Eternal Blight tiene mucha energía y nos gusta transmitir eso En Vivo. Violence is Peace, por el mensaje que tiene, porque es una filosofía que tratamos de llevar siempre, donde luego de la Violencia, siempre viene la Paz.
¿Qué planes o proyectos tiene Bloody Company para el 2025? ¿Algún adelanto o primicia que nos quieran compartir?
Queremos terminar nuestro tercer disco en Estudio, sacar un par de videoclips, y seguir produciendo. De verdad que nos gustaría poder salir más del país, estar en festivales o eventos fuera de Bolivia, para poder mostrar nuestra música a todos.
Sus palabras de despedida para los seguidores de Bloody Company y para los lectores de LaCarne Magazine.
¡Gracias a todos! ¡Gracias a nuestro equipo de producción, tenemos un gran equipo atrás nuestro! Gracias a los fans, que se toman la molestia de escribirnos, etiquetarnos, compartir nuestra música, escucharnos y vivir la música con nosotros. Lectores de LaCarne Magazine, bienvenidos al círculo de Bloody Company, bienvenidos a esta compañía, en donde con mucha sangre, metal y fuerza, demostraremos al mundo que el Metal vive y siempre será grande. ¡Gracias! ¡Hasta una próxima ocasión! ¡Chau!
Cerrando la presente edición, como compatriotas y amantes del Metal extremo, nos sentimos orgullosos por Bloody Company, que alcanzó vuelo alto y se internacionalizó artísticamente, representando a Bolivia en una Festival – Concurso sudamericano de talla mundial, donde alcanzaron el tercer puesto y la gloria de estar entre los mejores de la región y continente. Recordemos que se presentaron alrededor de 272 bandas de 5 países participantes.
La actitud y energía que pusieron para representar en el exterior, autogestionando sus pasajes y viáticos, es señal de que se puede vivir por los sueños y alcanzar las metas, un premio para nuestros Espíritus indómitos. ¡Éxitos en la carrera musical por el Metal!, que esto recién empieza. ¡Felicidades!
Más información sobre Bloody Company en Facebook