Carroña Sharong y su sonido grunge noventero

Bandas como Nirvana, Alice in Chains, o Queens of the Stone Age son las principales influencias para la banda Carroña Sharong, una agrupación en formato de trío y que ha apostado por este sonido grunge de los años 90.

En el 2016 graban el disco “Hasta Que El Sol Se Apague”, ahora le están dando la promoción debida y con más fuerza. Actualmente formada por el bajista y cantante Gerardo Campero, el guitarrista Pablo Díaz Ogni, y el batería Miguel Cuccurullo.

Conversé con Pablo Díaz, y aquí les dejo la entrevista para que conozcan sobre esta agrupación procedente de Argentina.

carrona sharong

Carroña Sharong y su sonido grunge noventero

Carroña Sharong es una agrupación que surge hace alrededor de los 7 años. Me gustaría comentaras sobre estos inicios de la banda.
La banda comienza por el 2011, tras la separación de Charcos, banda en la que estaban Gera (bajo y voz) y Javier (guitarrista fundador). Ellos deciden que quieren seguir tocando juntos, por lo que se ponen en búsqueda de baterista, donde aparece Miguel.

En 2014 Javier Fernández se va y la banda queda parada con el disco a medio terminar, y a fines de 2015 me sumo yo, Pablo. Desde ese momento empezamos a trabajar mucho en terminar el disco, salir a tocar, mover las redes, grabar videoclips, etc., y hoy podemos decir que ya se ven resultados.

¿Actualmente cómo es la estructura instrumental de Carroña Sharong? ¿Siempre ha sido en formato de trío?
Siempre fue un trío compuesto por voz, coros, bajo, guitarra y batería. Este último tiempo se agregó una “segunda guitarra” que sale del bajo de Gera, se divide la señal, pasa por un pedal octavador y se manda a otro amplificador de guitarra.

¿Cómo definirías el sonido de Carroña Sharong? ¿Se apoyan más en el sonido de los 90’s o tienen características de los sonidos más modernos y contemporáneos?
Se puede decir que el sonido del EP “Nada” y de nuestro primer disco “Hasta Que El Sol Se Apague” tienen mucho del sonido de los 90’s que nos gusta. De hecho, se usaron álbumes de bandas de los 90’s que nos gustaban como referencia a la hora de la mezcla.

En este último tiempo estuvimos armando temas nuevos, con la idea también de buscar un nuevo sonido más moderno, que, si bien tiene mucha influencia de los 90’s, también va a tener influencias de los 2000’s y más actuales.

El 2016 fue un gran año para ustedes indudablemente con la edición del disco “Hasta Que El Sol Se Apague”. ¿Qué representó para la banda plasmar este disco?
Representó en primer lugar un sueño cumplido, algo que querían hacer hace mucho tiempo: tener nuestro disco de larga duración con todo lo que eso conlleva, desde componer canciones hasta darle una identidad visual artística acorde al mensaje que se quiere transmitir, pasando por el proceso de grabación y producción, que fue muy enriquecedor en cuanto a conocimientos y métodos para poder lograr sonar como se quiere.

En segundo lugar, definió un quiebre en la historia de la banda, dándole cierre a una etapa con la salida de un integrante, Javier, y la bienvenida a una nueva identidad con el ingreso mío a las seis cuerdas, incorporando mi propio estilo y sonido, que se acopló perfectamente.

¿Cómo fue la producción de este disco por parte de la banda? ¿Buscaron algún productor experimentado o desde el inicio la idea fue de encarar como banda la producción del disco?
En un principio se eligió un productor con el que terminamos teniendo varios desencuentros, por lo que nos terminamos viendo obligados a hacernos cargo de esa posición. Si bien nos tomó de improviso, fue algo que nos ayudó a crecer musicalmente, ya que empezamos a escuchar discos de bandas que nos gustan, pero desde otro punto de vista.

Empezamos a analizarlos y entender de qué se trata la producción del mismo, aplicamos varios recursos obtenidos de las escuchas y otros que fuimos desarrollando nosotros. Fue como alquilar un pelotero y decirle a la creatividad: “anda, a divertirte”.

¡Ya veníamos teniendo una idea de lo que iba a ser el disco por los crudos, pero cuando le dimos play por primera vez fue una sensación de satisfacción inmensurable. Por fin nuestro trabajo de varios años se había materializado y nos pateaba la cabeza!

¿Qué podemos encontrar en las letras de sus temas, qué mensaje? ¿Qué opinión les merece la justicia como institución en su país?
El contenido de las letras va variando, dependiendo el momento en el que uno se encuentra, no tienen un tema preestablecido. Pueden hablar del control de masas como en «Noveno Día», de la esquizofrenia como «Yo», o del desamor como «Diciembre». Cada tema, cada letra tiene su impronta, en Carroña Sharong está todo planteado para que ningún tema se parezca al anterior.

Respecto a la opinión sobre la justicia como institución… No se puede tener una opinión buena de una justicia que permite que sus jubilados se mueran antes de que sus juicios finalicen, porque acá es normal que un juicio tarde 5, 6 o más años.

Esto como ejemplo, también se compran juicios, se compran condenas, no se busca el culpable o inocente, se busca el billete. Acá la palabra justicia está prostituida.

carrona sharong¿Qué respuesta han tenido en Argentina y en el exterior con el disco?
La respuesta de la gente es muy buena, sobre todo por parte de la gente que le gusta el rock más bien pesado.

En el exterior no circuló mucho el disco todavía, pero sí nos llegaron comentarios de gente de distinta parte de Latinoamérica, como Perú, que les gustó mucho y que les gustaría que vayamos a tocar.

Hoy, transcurrido un cierto tiempo desde su edición, ¿están satisfechos con el álbum? ¿Sienten que los representa en total forma?
Sí, estamos satisfechos con el resultado, pero ya al haber pasado tanto tiempo tocando los temas estamos más bien hambrientos de lo nuevo que se va a venir.

Llevar adelante una banda en grandes centros urbanos es complicado desde lo económico. ¿Cómo es llevar adelante Carroña Sharong o cualquier otra banda en la capital?
Es complicado, la verdad. Por ahora es mucha inversión de nuestros propios bolsillos para poder ensayar, equiparnos, generar contenido, manejarnos con prensa, merchandising, etc., y por lo general el retorno es muy poco.

Por suerte, fuimos aprendiendo a elegir mejor las fechas también, tratar de elegir un buen lugar, con buenas bandas, manejar mucho las redes para invitar a la gente y tratar de llenarlo de gente lo más posible.

También, lamentablemente, en muchos de los lugares te piden vender una cantidad mínima de entradas, o arreglos donde hay que pagar. Por suerte, a lo largo del camino fuimos encontrando varios lugares donde se dan otras condiciones, y fuimos consiguiendo mejores arreglos para ambas partes.

¿Cómo es la escena en la Argentina para aquellos que por distancia no estamos tan al tanto de lo que allí sucede?
Estos últimos años está creciendo muchísimo por suerte. Nosotros tenemos el honor de poder ser parte de eso junto a otras bandas con las que venimos trabajando codo a codo, y eso se nota en los recitales.

En lo que es la movida “grunge” particularmente, hay varias bandas tanto en Buenos Aires, como en toda la república, con las que estamos teniendo el placer de intercambiar fechas, viajar a otras provincias, y que ellos puedan venir a la Capital.

¿Cómo vienen de actividad en vivo? Entiendo que estuvieron presentando el disco. ¿Cómo se les dio esta fecha? ¿Próximas presentaciones?
Así es. Eel disco “Hasta Que El Sol Se Apague” lo presentamos el 12 de Mayo pasado en The Roxy Live, junto a 21 Gramos, que presentaron su Vol II “Fiesta y Siniestra”.

La verdad que fue una fecha excelente, con los chicos de 21 Gramos venimos laburando mucho, y logramos llenar el lugar y que sea una verdadera fiesta. Por nuestra parte, tuvimos amigos invitados de lujo, y nos dimos el gusto de grabar todo el recital en video y en audio multipista, que ya se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube para poder ver.

La verdad que fue un alivio después de la presentación, ya que venimos tocando los temas del primer disco hace varios años, queríamos presentarlo como se debe, y así fue.

Después del éxito de esa fecha, los chicos de 21 Gramos consiguieron el Roxy nuevamente para tocar el 10 de Noviembre y presentar su nuevo videoclip, “Pisco”, donde nos invitaron a tocar nuevamente, y en donde vamos a presentar también nuestro nuevo videoclip del tema “Diciembre” (del primer disco), y también vamos a hacer un show completamente nuevo, en donde vamos a estar tocando todos temas nuevos en los que venimos trabajando, y alguna sorpresa más también.

Resumiendo, 10 de Noviembre, The Roxy Live, presentación doble de video de 21 Gramos y Carroña Sharong. Fiesta asegurada.

carroña sharong¿Cuál consideras el mayor logro de Carroña Sharong? ¿Qué les queda por hacer? ¿Alguna gira fuera de Argentina?
Es muy difícil hablar de un único logro, pero sí creo que podemos hablar del conjunto de cosas que pasaron éste año que hicieron que este sea un gran año para nosotros, y que se sienta ese crecimiento que venimos teniendo.

Esos logros son:

– Haber presentado el primer disco finalmente después de tanto tiempo y en un lugar increíble como lo es el Roxy.

– Empezar a viajar a otras provincias a tocar.

– Grabar un nuevo videoclip con una calidad profesional muy alta.

– Empezar a trabajar a full con prensa, pudiendo ir a un montón de radios y medios que ni nos imaginábamos.

– Tener planeada otra fecha en el Roxy con la expectativa más alta que la anterior, y con el desafío de presentar todos temas nuevos.

Con respecto a las giras, no tenemos ninguna planeada fuera de la Argentina, pero nos quedan unas por Capital y por el interior para ya cerrar este año. Ojalá el año que viene ya podamos ir a tocar fuera de acá.

¿Es muy pronto para hablar de nuevo material, de un nuevo disco?
No lo es. De hecho, estamos muy ansiosos por encararlo. Como te contaba antes, ya tenemos un par de temas nuevos con un nuevo sonido, que venimos tocando en los shows, y actualmente estamos trabajando en más temas nuevos que van a salir a la luz por primera vez el 10 de Noviembre en el Roxy, donde vamos a mostrar qué es lo nuevo de Carroña que se viene.

Nuestra idea es que en el 2019 podamos empezar (y terminar, en lo posible jajaja) nuestro segundo disco, con nuevas ideas, sonidos, y que se note el crecimiento por el que pasamos desde que terminamos el primer disco.

Bien, muchas gracias por otorgarnos esta entrevista. Si deseas dar algún mensaje o añadir algo más, pues adelante.
Queremos agradecer principalmente a toda la gente que nos acompaña y nos da una mano enorme en todo lo que hacemos. Estamos muy contentos con el rumbo que estamos llevando y esperamos seguir así. Gracias LaCarne por esta entrevista, y ojalá estemos pronto tocando por allá.

Más información sobre Carroña Sharong en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter
Ver Instagram

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

2 Comments
  1. noviembre 3, 2018 | Responder
  2. Chuzzo
    noviembre 2, 2018 | Responder

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 16 =