Claves para hacer vídeos con tu grupo de música

videos

Ideas para hacer vídeos con tu grupo de música

Los grupos queremos que nuestros seguidores y el público en general, vean nuestro directo, nuestro vídeos musicales y como ya os hemos comentado en otros artículos, una de las mejores formas de hacerlo es a través de youtube, vimeo o cualquier otra plataforma de vídeo.

Para hacer un vídeo o vídeos no hace falta tener un alto presupuesto, hoy en día puedes hacerlo icncluso con una tablet o un buen móvil. Después sólo tendrás que montarlo con un programa de vídeo o tirar de algún colega que sepa hacerlo. Siempre puedes recurrir a internet para leer y buscar tutoriales.

Cuando queráis grabar un vídeo, previamente tendréis que saber más o menos qué es lo que vais a hacer. Dentro de los vídeos existen un montón de variedades temáticas que podéis explorar. Seguramente algunos os suenen e incluso ya hayáis hecho alguno, pero seguro que encontráis alguna nueva idea que explotar con vuestro grupo.

Lo primero que se nos ocurre a todos es el clásico videoclip, en el que dependiendo de tu presupuesto tendrá más o menos atrezo, guión, actores, producción, vestuario, maquilladores, etc. Si tu presupuesto no llega para tanto, siempre puedes contar con los amigos para hacer de extras, actores, maquilladores, etc; depende de lo que queráis hacer. En nuestro caso hemos hecho un videoclip en el que salimos sólamente la banda desde distintos ángulos. Nos íbamos turnando dos componentes del grupo para grabar las imágenes. Utilizamos sólo una cámara con lo cual tuvimos que hacer muchas tomas. Una vez tuvimos todo el material cuadramos el sonido con la imagen, nosotros utilizamos como herramienta el Adobe Premier.

Otra idea para vídeos que nosotros ya hemos explotado es la de grabar vídeos de los conciertos en directo. Lo que hicimos fue grabar una canción en varios directos. Luego elegimos las mejores tomas para hacer el vídeo y le metimos el sonido. Hoy en día es fácil de hacer, sólo necesitaréis de un buen amigo que os grabe en varios conciertos. Tampoco necesitas tener una super cámara, hoy en día con un iPhone podéis hacer un vídeo en directo con una buena calidad en cuanto a imagen.

vídeos

Hay grupos que le echan bastante imaginación. Viendo lo que hacen otros también puedes encontrar la inspiración. Vimos un videoclip en el que la banda llegaban en coche a una ciudad y comienzan a grabar todo lo que va sucendiendo por el camino hasta que llegan a una sala de concierto. Así de sencillo. La idea en este caso es grabar un vídeo de forma ininterrumpida, de una sola toma, sin cortes ni montaje.

Las videoentrevistas son muy apreciadas por los seguidores. Vuestros fans estarán encantados de saber cosas de vosotros: el significado de no se qué canción, alguna anécdota durante algún concierto, si habéis pasado por dificultades, etc. Podéis hablar con alguien que os conozca para que os la haga o bien podéis hacérosla vosotros mismos

También podéis hacer video documentales. Nosotros hicimos uno, bueno, era más bien un mini documental. En realidad no necesitábamos que fuera muy largo porque la mayoría de la gente no ve los vídeos enteros de más de 3 minutos de duración. En esos tres minutos resumimos la historia de la banda en la que incluimos parte de entrevistas y partes de nuestras actuaciones en directo.

Se nos ocurrió una vez, cuando la gente empezó a hacerse los video curriculums, hacer más o menos lo mismo. En lugar de hacer una nota de prensa hicimos un video de prensa. Este vídeo dura un poquito más, pero en él hacemos un breve repaso por la historia de la banda, hablamos de nuestro último disco, nuestra próxima gira, etc; todo lo que un periodista musical necesitaría saber de nosotros antes de hacernos una entrevista, escribir un artículo, reseña…

Pero uno de los vídeos que más nos gusta hacer para nuestros seguidores son los vídeos del backstage. A los seguidores les encanta saber qué hacemos y cómo nos preparamos antes de un concierto. A veces incluso hemos ido grabando cómo pegábamos carteles, los ensayos previos al concierto, la cena y unas cañas el día D, los minutos antes de subir al escenario, los camerinos… Este tipo de vídeos podéis hacerlos más cortos y de una forma más informal. A nuestros seguidores les encantan.

vídeos

También hemos subido a Youtube algunos vídeos en el que aparecen distintas imágenes a lo largo del vídeo mientras suena el tema. Si no tenéis tiempo para hacer algo así por el motivo que sea (no tenéis tiempo, o tenéis suficientes imágenes, etc); siempre podéis poner la portada del disco o EP, el título de la canción y vuestra web, blog o perfil social.

Una idea nueva en cuanto a vídeos que estamos probando ahora es pedirle a nuestros seguidores que se graben ellos haciendo una cover nuestra. Lo hemos visto hacer a otras bandas y hemos empezado a probarlo. De momento tenemos ya unos cuantos seguidores que nos han enviado sus vídeos haciendo una cover nuestra y nos ha sorprendido el talento que tienen muchos de nuestros seguidores. Probadlo, seguro que a vosotros también os sorprende.

Un amigo nuestro nos ha propuesto una idea que nos ha gustado mucho para promocionar una fiesta que vamos a hacer con motivo del lanzamiento de nuestro nuevo disco. La idea consiste en grabar un vídeo de corta duración, tipo anuncio o spot, pero con herramientas de animación. Nos va a echar una mano y va a enseñarnos algunas de esas herramientas para hacerlo. Tenemos ya unas cuantas ideas en mente y seguro que va a quedar genial.

Ahora bien, si lo que buscáis es hacer vídeos de forma rápida y sin que os cueste nada, es hacerlo con imágenes de archivo. Podéis contar la historia de la banda desde sus comienzos hasta la actualidad a través de las imágenes de archivo. Nosotros aún no lo hemos hecho, pero tenemos unos amigos con los que solemos compartir escenario y han hecho un vídeo de estas características y les ha quedado bastante chulo, la verdad.

Vimos hace poco un vídeo de un grupo cuyo nombre no recordamos ahora mismo, pero que consistía en imágenes reales de la grabación del tema que suena de fondo. Lo que nos gustó mucho es que la canción que escuchábamos, era la canción terminada, pero se iban sucediendo imágenes individuales y reales de cada parte de la canción.

Come veis, ideas para hacer vídeos, no faltan. Hay que echarle un poco de imaginación y ser creativos. Nosotros algunas de estas ideas las hemos llevado a cabo y otras, están en proceso de experimentación. Si tenéis alguna idea más para hacer vídeos que pueda ayudarnos o si queréis contarnos vuestra experiencia, no tenéis más que dejarnos un comentario.

Sin Comentarios

  1. Claves para hacer vídeos con tu grupo de música - CÁRNICA 7 mayo, 2016 Responde

Deja tu opinión!

20 − 13 =