Marcelo Roascio, un genio de la guitarra eléctrica

marcelo roascio

La guitarra es un instrumento musical del que grandes artistas sacan excelentes melodías. Marcelo Roascio es un guitarrista, productor, y además un docente, un genio con la guitarra eléctrica. Aquí conocerán todo sobre este gran músico argentino.

Quizás también te interese leer:
Hagalma y la búsqueda de su propio sonido Heavy Power Metal
The Frame, rescatando el sonido Rock and Roll de los 70
La Heroína del Blues, poesía y sonido Blues

Marcelo Roascio, un genio de la guitarra eléctrica

Hola, Marcelo. Un saludo. Es para mí un placer hacerte esta entrevista. ¿Algunas palabras antes de dar comienzo?

Simplemente agradecerte la posibilidad de hacer conocer mi música y mi trabajo en España.

¿Cómo descubriste la música Rock? ¿Cómo te involucraste en este mundo de la guitarra? ¿Qué fue lo primero que escuchaste?

Desde muy pequeño que toco la guitarra. Primero fue lo que aquí llamamos guitarra criolla, que es la guitarra española con cuerdas de nylon, y en mi adolescencia fue que descubrí la guitarra eléctrica. Ya en el colegio era el que animaba las reuniones tocando las canciones del Rock argentino del momento, y más adelante, creo que escuchando a Deep Purple, Kiss, Eric Clapton y Peter Frampton, fue que definitivamente abracé al Rock.

Háblanos sobre la reputación de Marcelo Roascio como pionero en la edición de libros con audio de instrucción para guitarra eléctrica en Argentina, y su impacto a nivel nacional con numerosos títulos editados y distribuidos.

Para mediados de los 80s no había en Argentina una metodología para estudiar rock, o blues o metal, como sí lo había para otros géneros, como por ejemplo el Jazz. Yo venía tocando, dando clases, y escribiendo mi columna de transcripción de solos en una revista que se llamó El Musiquero.

Y fue en ese tiempo que se me ocurrió hacer un libro con fraseos de cuatro guitarristas que me parecían los más interesantes de la época: Van Halen, Malmsteen, Vai y Randy Rhoads. El libro se llamó 50 Fraseos, y como los guitarristas no somos muy lectores de la notación musical, era imprescindible que viniese con audio, que era un cassette.

Ése fue el comienzo, al que le siguieron libros con audio con más fraseos, con escalas, libros de Rock, de Blues, de Metal, libros de iniciación, etc. A raíz de aquella primera edición, músicos de distintos instrumentos (bajo, batería, saxo, teclado, armónica, etc.) comenzaron a escribir lo suyo, siempre con audio. Y gracias a esta movida fue que se generó una metodología dinámica y moderna para el músico aquí en nuestro país.

Marcelo Roascio, has realizado presentaciones internacionales como la de Los Angeles (USA), y hasta ahora eres el único guitarrista argentino de Rock en haber tocado cinco veces en Music China en la ciudad de Shanghai. ¿Qué ha representado esto para Marcelo Roascio?

Cuando repaso mi carrera, hay cosas que me parecen increíbles. Desde tocar en el legendario Whisky A GoGo de Los Angeles, hasta haber llegado a Shanghai (China). En Los Angeles, además de hacer demos en la feria NAMM durante cuatro años, hice dos veces clinics en un colegio de música de allá.

A Music China (Shanghai) fui cinco años consecutivos, invitado por las firmas de allá que me esponsorean, y para las que hago shows en esta feria. La ventaja que tengo es que, al hacer música instrumental, no existe la barrera del idioma, y los chinos son muy fanáticos de la música pesada (heavy metal o hard rock). Y es interesante ver que no importa el idioma o el país, la música rock habla por sí sola.

Marcelo Roascio, hablemos ya sobre tu carrera musical. Has integrado un montón de bandas en tu país. Coméntanos brevemente, y en cuál te has sentido más realizado.

Por lo general soy de llevar adelante mis propios proyectos (Dr. Rock, Los Arcontes, RCM), pero entre medio siempre me gustó integrar otras formaciones.

Así fue el caso de Manal Javier Martínez (uno de los próceres del Rock argentino), de Engranaje con Bocón Frascino (ex Pescado Rabioso), de grabar junto a Pappo (que llegó a tocar en NY con B.B. King), y muchos más.

También pude compartir tours y shows con músicos internacionales como Paul Gilbert (Mr. Big), Jennifer Batten (Jeff Beck/M. Jackson), Elliott Randall (Steely Dan), Marc Boals (Y. Malmsteen), Dave Evans (AC/DC), Steve Lynch (Autograph), Stu Hamm (Satriani/Vai), David Palau (Serrat/Sabina), entre otros. Y como siempre digo, todo te deja una enseñanza, y fue junto a toda esta gente que aprendí a ser un mejor músico.

En la actualidad tienes la banda Roascio RCM, con la cual has editados varios discos. Coméntanos un poco sobre estos trabajos discográficos en los que siempre has tenido grandes músicos como invitados.

La banda comenzó como un trío de Rock instrumental que daba su nombre (RCM) a las iniciales de sus integrantes. El primer disco fue Espías, con Daniel Copquin en bajo y Fito Messina en batería. El segundo fue Dos de Tres, y las iniciales fueron las del baterista Julio Carbonaro y del bajista Machy Madco.

A partir de ahí fue que el proyecto empezó a llevar mi nombre, y los próximos trabajos ya fueron de Roascio RCM, donde conté con invitados como Stu Hamm en el bajo, Walter Giardino (Rata Blanca) y Vernon Neilly en guitarras para los discos Todo en un día y En el lugar justo.

Recientemente lanzaste el disco Uno Mismo, el cual estás promocionando. Comenta sobre este material.

Uno mismo es mi último trabajo. Es un álbum de lo que yo llamo canciones de Hard Rock instrumental, con riffs a lo Purple, Rainbow o Zeppelin, y una melodía hecha por la guitarra, que reemplazaría lo que hace la voz en una canción cantada.

Mi idea fue siempre la de hacer canciones para todo el mundo, no sólo para guitarristas. Canciones que cualquiera pudiese tararear, y para eso es que me gusta mucho componer melodías. Uno mismo cuenta con invitados como Doug Aldrich (Whitesnake/The Dead Daisies), Jennifer Batten (Michael Jackson/Jeff Beck), y con el prócer argentino del Heavy Metal argentino, el Sr. Ricardo Lorio.

A lo largo de tu carrera has tenido la oportunidad y la suerte de compartir escena con grandes e importantes músicos. ¿Qué ha representado esto para Marcelo Roascio?

Como dije, el haber podido compartir experiencias con gente como Nicko McBrain, Steve Morse, Alphonso Johnson, Steve Rothery, David Palau, Slash, Marty Friedman, Dave Ellefson, John Petrucci, Nita Strauss, Gregg Bissonette y tantos más, no hizo sino formarme como músico y también como persona. Todos ellos, además de ser reconocidos a nivel mundial, son básicamente músicos que trabajan. No por nada, muchos permanecen en la industria hace décadas y décadas.

¿Qué nos puedes decir en relación al proceso de promoción y distribución de tus trabajos dentro y fuera de Argentina?

A pesar de que hoy por hoy todo se maneja de forma digital, siempre trato de seguir editando mis trabajos de forma física para quienes quieran tener algo en la mano.

Internet y las plataformas de streaming hacen un trabajo brillante de divulgación, pero también le han quitado al músico independiente la posibilidad de cobrar por su música. Razón por la cual, sus ingresos provienen mayormente de los shows en vivo.

¿Qué planes hay en la agenda de Marcelo Roascio para lo que queda de este 2023? ¿Y para el próximo año?

Este año, además de dedicarlo a la promoción de Uno Mismo, estoy retomando las clínicas y masterclass en el interior de Argentina, sigo compartiendo shows con bandas amigas, continúo lanzado videos en mi canal de YouTube mostrando “Cómo hice…” mi nuevo álbum, y algunas sorpresas que se darán para los últimos meses de este año.

Marcelo Roascio, gracias por atender la entrevista. Te dejo el espacio final para que expreses tu mensaje

El mensaje final sería para todos los músicos que tienen un proyecto propio. Les diría que el camino está lleno de “no”, que pueden venir tanto desde la familia, la pareja, hasta de los productores. Pero tiene que ser uno mismo el que esté firmemente convencido de lo que hace como para poder contagiar a los demás. ¡Y nunca bajar los brazos! que la música es maravillosa y puede llevarte hasta lo más impensado.

Más información sobre Marcelo Roascio en los siguientes enlaces:
Website Marcelo Roascio
Facebook Marcelo Roascio
Instagram Marcelo Roascio
YouTube Marcelo Roascio

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *