Dead Can Dance y la historia del Rock Gótico

dead can dance

Como ya os comentamos en un anterior artículo sobre el Punk y el Post Punk o New Wave, surgieron otros muchos como el Rock Gótico o el Dark Wave, que dieron como resultado el nacimiento de grandes bandas como la que nos ocupa hoy, los grandes Dead Can Dance.

¿Conocéis a Dead Can Dance? Si no os suena el nombre de este grupo, no os preocupéis, para eso estamos aquí. Queremos que ampliéis vuestros conocimientos, y que sepáis más sobre Dead Can Dace y su historia, sus grandes éxitos, su legado musical, y qué ha sido de ellos en la actualidad.

Volvemos a embarcarnos en un viaje musical por el pasado para hablaros no sólo de esta banda, sino de un género musical que marcó una época, y que hoy en día sigue teniendo grandes bandas y seguidores, el Rock Gótico.

Quizás también te interese leer:
New Wave, su historia y sus mejores grupos
Rock and Roll, del gospel al sexo
Punk, la verdadera historia de una revolución

El Rock Gótico, un género oscuro

Retrocedamos en el tiempo hasta finales de los años 70. Pues bien, como sabéis, después de la gran ola surgida después del Punk, surgieron numerosos estilos que derivaban directamente de él como el New Wave, el Rock Psicodélico, el Glam Rock, el Art Rock, el Punk Rock, y por supuesto el estilo protagonista de este artículo, el Rock Gótico.

¿Y qué es lo que caracteriza a este estilo o subgénero? Tod@s sabemos qué es el Rock, pero el adjetivo que le acompaña ya nos da alguna pista de que es un Rock con matices muy específicos y característicos.

Por ejemplo, la voz de un cantante de Rock Gótico suele ser barítono, que suele ser la voz media masculina, pero además, solemos encontrar que el sonido de las guitarras suelen ser más atmosférico, o también la fuerte presencia del bajo.

Si bien existen muchos tipos de bandas cuyo estilo es Rock Gótico, se ha asociado este estilo a temáticas y ambientes siniestros y oscuros, con una estética también muy definida.

La mayoría de las bandas que surgieron en esta época comenzaron haciendo un estilo en concreto, siempre derivado del post punk, y, a medida que iban evolucionando, pasaban por otros. Por eso a veces es complicado catalogar a una banda por un estilo u otro, la amalgama y mezcla de géneros dieron tanto de sí que hicieron que muchas bandas comenzaran haciendo New Wave, evolucionaran a Rock Gótico, y terminaran haciendo cualquier otro estilo.

Este estilo surgió en el Reino Unido, y durante los primeros años de los 80 comenzó todo un auge de surgimiento de bandas de este estilo. Los grupos más relevantes son muchos, pero destacan por ejemplo Sisters of Mercy, Joy Division, The Cure, Fields of the Nephilim o Siouxsie & the Banshees entre otros.

https://youtu.be/5fyT8jSc8V4

Durante los noventa siguieron apareciendo nuevas bandas, y el Rock Gótico traspasó fronteras, llegando a distintos países de todo el mundo. Muchas de estas bandas, además, comenzaron a fusionar este Rock Gótico con otros estilos, surgiendo subgéneros como Gothic Wave, Dark Wave, Death Rock, Metal Gótico, etc, etc.

Dead Can Dance, ¿una banda de Rock Gótico?

Durante los años 80, en pleno apogeo del Rock Gótico, surgieron cientos de bandas que se etiqueron como tal. ¿Qué pasa? Pues lo que os comentábamos antes, que la banda va madurando y probando nuevos sonidos, y el sonido con el que comenzaron no tiene nada que ver con el que finalmente la banda definía su marca.

Tal fue el caso de Dead Can Dance, y os contamos qué es lo que pasó exactamente. Corría el año 81 cuando sus dos componentes decidieron montar la banda. Él, inglés, ella, australiana. Como la cosa en Australia no parecía irles muy bien, deciden trasladar su base de operaciones y residencia musical a Londres.

En Europa, el Post Punk estaba en pleno apogeo, y por ende el Rock Gótico. La banda ha negado siempre que hicieran este tipo de música, pues son una banda muy ecléctica con un sonido que incluye muchos sonidos de distintas culturas. Para ello, una de las cosas más importantes que caracteriza a esta banda es el uso de instrumentos que son poco comunes, como la zanfoña o el yangqin entre otros.

Por otro lado, si bien es cierto, Dead Can Dance comenzó haciendo este estilo del que (no sabemos por qué) reniegan, y fueron una de las bandas más importantes de la escena musical del Rock Gótico.

Comprobemos si en el primer disco de Dead Can Dance su música sonaba o no a Rock Gótico. Escuchemos un tema de su primer disco homónimo, concretamente Fortune, a ver qué os parece.

https://youtu.be/MSpkcRSrlWg

Bueno, un poco oscuros sí que eran, no? Muy en la línea de las bandas de Rock Gótico que surgieron entonces. Pero rompemos una lanza a favor de Dead Can Dance, porque también es cierto que desde el primer disco utilizan distintos sonidos de otras culturas, como ya os comentábamos.

En este disco encontramos también temas en los que se han incluido algunos de esos sonidos, como por ejemplo ritmos tribales africanos. Un primer disco en el que la banda mezlca mitología y misticismo, pero en el que encontramos otros sonidos procedentes del Post Punk.

Pero no podemos afirmar completamente que Dead Can Dance fuera una banda de Rock Gótico únicamente. Los elementos sonoros que la banda va aportando disco tras disco hicieron que fueran saltando de un subgénero a otro, pero manteniendo siempre una base sonora que hacía de esta banda su principal característica.

La discografía de Dead Can Dance abarca alrededor de diez álbumes de estudio y varios recopilatorios. A lo largo de todo su trabajo vemos cómo van evolucionando en ese sonido, y, auque tampoco es que seamos mucho de etiquetas, Dead Can Dance es considerada una banda de Darkwave, Ethereal wave, World music y Darkwave neo-clásico, casi nada.

Uno de los discos más representativos del sonido de la banda es el que publicaron en el año 90, y al que llamaron Aion. En este disco podemos escuchar gran variedad de esos instrumentos antiguos que la banda solía emplear en sus temas.

En el tema The Song of the Sibyl incluido en este disco, vais a escuchar un sonido de un instrumento que os transportará a la Edad Media, melodías y cantos gregorianos, pero también ese base y toque de Post Punk.

La verdad es que los 80 fue una época totalmente transgresora, donde las bandas y grupos hacían (musicalmente hablando) lo que les daba la gana, y lo que es mejor aún, tenían esa inquietud por probar nuevos sonidos y mezclarlos sin ningún tipo de prejuicio ni miedo.

A partir de este disco, Dead Can Dance se tomó un receso y sus componentes siguieron trabajando, pero en esta ocasión por separado. A pesar de todo, siguieron trabajando juntos y sacando nuevos trabajos a lo largo de varios años. Publicaron Into the Labyrinth en el 93, Toward the Within en el 94, que era además un disco en directo, y dos años después publicaron Spiritchaser.

Aquí os dejamos el tema Rakim en directo incluido en este disco, que la verdad sea dicha, Rock Gótico como tal… pues no es. Nos suena mucho más a World Music, sinceramente. A ver qué os parece a vosotros.

No tiene mucho que ver este tema que acabamos de escuchar con el primero, verdad? Así son Dead Can Dance, soprendentes y eclécticos.

El caso es que para el año 98 la banda decide separarse, pero sólo de forma temporal, porque volvieron en 2005 para embarcarse en una extensa gira que les llevó a pisar países de toda Europa, México, Estados Unidos y Canadá. Casi nada! Así se pegaron una buena temporada de conciertos, depués de esta supergira se embarcaron en otra nueva para presentar un nuevo trabajo llamado Anastasis (2012).

La banda ha seguido en activo a lo largo de todos estos años. De hecho, el último trabajo publicado por la banda hace un par de años ha sido Dionysus, un trabajo sonoro que es la esencia para comprender mejor a Dead Can Dance, y en el que han reflejado su respeto y aprecio por la naturaleza.

Aquí os dejamos una pequeña muestra del contenido de este disco, concretamente el tema ACT II: The Montain. Disfrutadlo!

La verdad es que tiene que ser todo un espectáculo ver a Dead Can Dance en directo, y disfrutar de esos sonidos ancestrales que nos transportan a otros lugares y otros tiempos.

Como habéis podido comprobar, la banda de Rock Gótico no es, al menos actualmente. Otra cosa es que empezaran haciendo este género, pero como os hemos mostrado, la banda fue evolucionando en su sonido, y hoy nos encontramos con unos Dead Can Dance muy diferentes a los de sus comienzos.

Lo mejor de todo (algo que nos alegra después de tanto tiempo) es que siguen en activo, y puede que nos soprendan en un futuro con nuevo material. Han seguido dando conciertos hasta la llegada del maldito Covid-19, pero como muchas otras bandas y artistas (grandes y pequeños) se han visto obligados a pararlo todo.

Seguro que cuando toda la situación mejore volverán a retomar sus agendas, de hecho ya tienen cerradas algunas fechas para su gira europea. Mientras tanto, podéis estar al tanto de todas las novedades de Dead Can Dance a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter y YouTube.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *