Descubre a Carla Merchant y su trabajo «Ven»

Empezaste a componer a los doce años, y ahora con dieciocho años tienes un gran futuro por delante ¿Cuándo empezó a interesarte la música y cuándo nace Carla Merchant como artista?
Mi interés por la música surgió prácticamente desde que nací. Desde muy niña supe que quería ser cantante y que la música sería una parte esencial de mi vida, pero creo que el momento en que me consolidé como artista fue cuando empecé a crear música y a expresar lo que sentía y pensaba a través de ella.

Carla Merchant

Quiero verlo!

Una fuerte ventaja es tu dominio del inglés, lo que te sirve para componer en ambos idiomas. ¿Cómo surgió la idea de componer así y por qué?
Cuando tenía apenas un año, mis papás y yo nos fuimos a vivir a Estados Unidos, entonces yo aprendí inglés y español prácticamente al mismo tiempo, y siempre me ha sido fácil desenvolverme en ambos idiomas. De hecho, empecé componiendo más en inglés que en español. Cada idioma tiene cualidades muy especiales y particulares y creo que el poder componer en los dos me ha permitido enriquecer muchísimo mi lenguaje musical.

“Estoy promocionando en internet, en revistas físicas y digitales, en estaciones de radio e incluso tuve la
oportunidad de mostrarlo en televisión”.

Subiste cuatro vídeos a youtube, dos de ellos adquirieron gran popularidad y se viralizaron hasta obtener más de un millón de visitas. ¿Te imaginabas que estos vídeos tendrían tanta repercusión? Contenta con el resultado, no?
La verdad no me imaginaba esos resultados por varias razones, para empezar porque son videos super caseros y con una producción muuuy básica. En segundo lugar porque la mayoría de la gente dice que lo mejor para hacer un primer acercamiento con el público en plataformas como Youtube o Vimeo es hacer covers de canciones muy conocidas para que la gente se pueda identificar rápidamente, y en mis videos canté puras canciones originales que prácticamente nadie conocía. En tercero, porque a pesar de que les hice la mayor publicidad que tenía a mi alcance, no soy para nada una experta en marketing ni tengo muchos medios ni recursos para impulsar una campaña, y a pesar de todo ello la gente reaccionó increíble y los videos tuvieron una respuesta muy padre e inesperada. Sí, quedé MUY contenta con el resultado.

Hace poco vio la luz el álbum Ven, tu primer disco como Carla Merchant. Cuéntanos un poco cómo se ha forjado este disco y qué vamos a encontrarnos en él. ¿Está grabado en español o en inglés?
Tenía muchas ganas de hacer un producto que pudiera mostrar mi música al público con más calidad y producción que lo que tenía, que era muy rudimentario. Grabé el disco en noviembre del año pasado; es un EP acústico de cuatro canciones, tres en español y una en inglés, todas compuestas por mí. El proceso de grabación y producción fue muy padre porque colaboré con un gran productor que respetó muchísimo el concepto y el sonido que yo estaba buscando para el disco. Creo que logramos lo que para mí es lo más importante al momento de hacer música, que es que cada canción sea y suene sincera. Estoy segura de que les va a gustar.

Algunos artistas cuentan con discográfica o productora y otros van por libre autofinanciándose. ¿Cuál es tu caso?
Yo, en este momento, soy una artista independiente. No solo financio mi música y mi proyecto sino que también soy mi manager, mi representante, mi directora, mi agente de relaciones públicas y cualquier otra cosa que se necesite. Es pesado pero he aprendido mucho y he podido supervisar cada aspecto de mi carrera.

Y ahora que el disco está en la calle ¿qué tienes pensado para la promoción?
El disco está disponible en formato digital en Deezer, Spotify, Rdio, SoundCloud, Beats Music, Youtube Music Key, Shazam y Reverbnation, y el formato físico lo pueden pedir a través de mi página de artista de Facebook y mi Bandcamp. Lo estoy promocionando en internet, en revistas físicas y digitales, en estaciones de radio e incluso tuve la oportunidad de mostrarlo en televisión. Además estoy teniendo varias presentaciones en la Ciudad de México para presentar el disco. También es muy importante que tú que estás leyendo esta entrevista escuches el EP, y si te gusta, me ayudes a compartirlo en tus redes sociales y con tus amigos de forma directa. Es una de las mejores maneras en las que me puedes ayudar y te lo voy a agradecer muchísimo.

¿Tienes pensado viajar a otros países para presentar el disco? ¿Qué países te gustaría visitar?
Me encantaría ir a cualquier lugar donde me inviten a presentar el disco. En este momento me estoy moviendo básicamente por México pero estaría increíble poder visitar otros lugares del mundo.

Muchas gracias por dedicarnos un rato para conocerte un poco más. Te deseamos mucha suerte y éxito.
Espero que esta entrevista te haya despertado el interés en mi música. Date la oportunidad de engancharte con mis canciones. Te dejo mis redes sociales para que me puedas encontrar:

Facebook: www.facebook.com/carla.merchant.e
SoundCloud: www.soundcloud.com/carla-merchant
Youtube: www.youtube.com/carla0596
Reverbnation: www.reverbnation.com/carlamerchant
Twitter: @CarlaMerchant
Bandcamp: www.carlamerchant.bandcamp.com

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + dos =