El Centro Machado recibe a dos extremeños

centro machado web

En la pasada edición del MUM (Meeting, Music, Market) coincidimos Luziano González, director del Centro Machado de Colonia, los artistas Fuensanta Blanco y Miki Gázquez, y este músico afincado en Alemania, metido a cronista de esta gran revista digital con vocación internacional que es LaCarne Magazine.

La buena predisposición por parte de todos hizo posible que, antes de acabar el pasado año, la bailaora emeritense y el cantante cacereño estuvieran en Alemania dándonos a conocer su trabajo.

Quizás también puede interesarte:
Facundo Barreyra en el Centro Machado de Colonia
Joan Chávez en el Centro Machado de Colonia

Fuensanta Blanco y Miki Gázquez en el Centro Machado de Colonia

¿Cómo ha sido vuestra experiencia en el Centro Machado de Colonia?

Fuensanta: Me quedo sobre todo con el público, muy entregado. Y con los músicos, que se supieron adaptar perfectamente a lo que yo pretendía.

Hubo varios momentos mágicos en los que pude desarrollarme como quise. Volvería a repetir, sin duda.

Miki: Todo lo que sea viajar e ir a sitios diferentes es algo que siempre apetece y que gusta. Así que ha resultado interesante, como otros viajes que he realizado.

Miki, a ti te acompañó Harry Alfter, un icono de la música alemana. Hubo gente entre el público que además conocía el video de tu versión de Phill Collins. ¿Sentiste presión?

Presión ninguna, todo lo contrario. Ya lo conocía de antes, y ha sido un honor tocar con él.

Es uno de los músicos más importantes de Alemania, y creí que vendría al Centro Machado para colaborar en un par de temas. Al final tocó todo el concierto. Estuvo genial!

Fuen, la actuación fue en Colonia, pero vino gente de Düsseldorf, Leverkusen, e incluso desde un pueblecito situado a 100 km, según me contó una pareja que se tomaban un vinito en el intermedio. ¿Sentiste presión?

Presión nunca, al revés. Es un orgullo y una motivación para hacerlo bien, y que esas personas se lleven un buen recuerdo al hacer el trayecto de vuelta.

Intentas agradecerle con tu baile y tu pasión el esfuerzo que han hecho al desplazarse.

Miki, has viajado por todo el mundo, tienes trabajos para Netflix con una compañía de California, también en Canadá… ¿Cómo has visto Alemania?

Muy bien. El trato fue genial, estuve muy arropado y me sentí como en casa.

Me gustaría darte las gracias, Isra, por pasar tanto tiempo juntos, y por acompañarme en el concierto con la percusión.

Gracias también al Centro Machado, pues el trato fue impecable. La relación con el público es muy difícil de describir con palabras porque son situaciones para vivirlas.

Lo disfruté mucho, y fueron momentos enriquecedores. En cuanto a la ciudad en sí, las visitas fueron maravillosas.

Fuen, has viajado por todo el mundo, e incluso has trabajado en Japón varios meses. ¿A ti qué te pareció Alemania?

Pues mira, Alemania me encantó. Ya había estado en Berlín, que es una ciudad más grande y cosmopolita, pero Colonia me pareció muy interesante por su mezcla entre tradicional y vanguardista.

Tengo un bonito recuerdo de la estructura de la ciudad, que esconde un arte en sus calles que me gustó muchísimo. Pero ten en cuenta que yo bailé en un centro español.

La mayoría de la gente con la que traté tenía algo que ver con España, así que ese carácter te hacía parecer como si estuvieras en casa. La gente me trató muy bien, salimos a pasear y todas esas cosas.

Y si lo puedo contar, en tu casa lo pasamos genial (risas), con tus niños que son medio alemanes medio españoles. Vaya experiencia!

En Alemania, si eres artista te pagan el 50% de la cuota de autónomo. Puedo dar fe. ¿Creéis que esta medida funcionaría en España, o veis posible otras alternativas?

Miki: Yo creo que no se debería pagar nada al mes. La medida en Alemania está bien, pero no deja de ser un parche.

Los artistas que no son famosos, que día a día se buscan la vida, deberían tributar/cotizar solamente los días que trabajan, y no tener una cuota fija.

Fuensanta: En realidad no sé qué medidas serían las adecuadas. Habría que estudiarlo junto a economistas y artistas en diferente situación, pues no todos obtienen los mismos ingresos.

Lo que sí te digo es que algo habría que hacer. Un detalle: en España hemos tenido elecciones tres años seguidos prácticamente, y en ningún debate se habló de cultura. No es algo preferente para los políticos.

No puedo decir lo mismo de Extremadura, aquí estoy bastante contenta con la inversión en cultura.

Aunque insisto, hay que hacer algo porque nosotros pasamos muchas horas metidos en un estudio, horas de trabajo en las que no se gana dinero, y ni siquiera las puedes contabilizar a la hora de ponerle precio a un espectáculo porque saldría carísimo.

Hay que ayudar, no sé cómo, pero ayudar. Al fin y al cabo, lo artístico y cultural es lo que mueve el mundo.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Fuensanta: Con respecto al MUM ya están saliendo colaboraciones con Los Niños de los Ojos Rojos, con el compositor artesano David Álvarez, con el fotógrafo Javi Pulpo, con LaCarne Magazine…

Además, tengo un proyecto que no puedo contar, pero con el que estoy muy ilusionada.

Quiero sacar mi espectáculo “La Merenguela” fuera de España, darlo a conocer a todo el mundo porque habla de la mujer, y es muy reivindicativo. Y trabajar en todos los tablaos y teatros que pueda.

Quiero continuar con mis clases, y básicamente seguir en la misma línea, pero abarcando más trabajo que me permita crecer en todos los sentidos, porque yo nunca me conformo (risas).

Miki: Para este 2020 ya tenemos preparado nuevo single que saldrá en todas las plataformas digitales, con video-clip incluido.

También estamos metidos con la producción del nuevo disco y la promoción de nuevos conciertos.

Por mi parte, agradeceros públicamente por los momentos tan intensos vividos en el Centro Cultural Machado de Colonia. Y desearos que este 2020 sea vuestro mejor año, y que podamos ser testigos de ello aquí, en Alemania.

Muchísimos besos para los dos!

Más información sobre Fuensanta Blanco y Miki Gázquez en los siguientes enlaces:
Ver Facebook Fuensanta Blanco
Ver Facebook Miki Gázquez

Más información sobre el Centro Machado de Colonia en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *