El Nu Metal y sus 9 grupos más importantes

nu metal

Si hay una época en la historia musical que nos encanta (además de los 80) son los 90, periodo en el que el Metal sufrió una transformación que no gustó a los metaleros más puristas, pero que a nosotros nos apasiona, el Nu Metal.

Por aquella época surgieron increíbles bandas que mezclaban el Metal con otros estilos como el Hip Hop, el Funk o la Electrónica, y cuya estilismo se caracterizaba por peinados con rastas, chandals y zapatillas de deporte. Muchos de esos puristas metaleros no apostaban por la continuidad de este estilo, pero ¿sabéis qué? Que se equivocaban, pues hoy en día muchas de esas bandas siguen en activo.

Si sois de la generación que se ha moceado con bandas como Korn, Deftones o Sevendust (por mencionar algunas), no os perdáis lo que os hemos preparado a continuación: una increíble lista con los 9 grupos más importantes del Nu Metal. Y eso que la lista podría ser mucho más larga.

Quizás también te interese leer:
Trip Hop, su historia y sus mayores éxitos
Punk, la verdadera historia de una revolución
Rock and Roll, del gospel al sexo

El Nu Metal, el género musical que marcó los 90

Este género conocido como Nu Metal también podéis encontrarlo con otros nombres o denominaciones, como New Metal o Aggro Metal, aunque estos son menos utilizados. Para los novatos en el género, el Nu Metal es una fusión de estilos en la que se mezclan el propio Metal (valga la redundancia), el Rock Alternativo, el Funk, el Grunge y el Hip Hop.

Este movimiento se generó a finales de los años 90 y comienzos del nuevo milenio, y, como os comentábamos al comienzo de este artículo, era muy característico que las bandas tuvieran un estilo concreto en el que solemos encontrar piercings, rastas, chandal, zapas vans, adidas, etc.

En cuanto a su sonido, además de los estilos ya mencionados, era frecuente que las bandas se centraran sobre todo en el ritmo, y las guitarras estaban básicamente para eso, y era frecuente que hubiera subidas y bajadas de ese ritmo, aunque con ese sonido metalero que no podía faltar.

Se le daba también más importancia a la batería y un sonido del bajo súper pesado, y en la mayoría de los casos era también frecuente el uso de samplers o elementos electrónicos, por lo que solían contar con un Dj para estas tareas.

Los cantantes de las bandas de Nu Metal suelen ser bastante agresivos, con estribillos en los que suelen gritar, pero suelen combinar esa agresividad con secciones rapeadas y otras más melódicas, aunque todo dependía también de la banda en concreto.

El caso es que el Nu Metal atrajo a una gran cantidad de seguidores que buscaban algo más en el Rock, y, aunque a los puristas no les gustara nada esa mezcla entre el Metal y el Rap (y los demás géneros), lo cierto es que fue todo un exitazo.

Los 9 grupos más importantes del Nu Metal

Y ahora vamos al lío, porque aquí viene lo gordo, los grupos que marcaron tendencia dentro del Nu Metal. Pero antes de empezar, y para que luego no digáis que no os hemos avisado, en la lista hemos incluido un total de nueve agrupaciones, pero sabemos que el listado podría ampliarse muchísimo más. No están todas las que son, pero cuando terminéis de leer seguro que estaréis de acuerdo en que las que aquí os traemos son fundamentales para entender qué es el Nu Metal.

Korn

Foto: Website Korn

Si hay una banda que marcara el punto de partida del Nu Metal esa banda es Korn. Pegaron un pelotazo desde que sacaron su primer disco homónimo, y su cantante Jonathan Davis se convirtió desde entonces en todo un icono de este género.

Su sonido es oscuro, así como su estilismo, y nos sorprendieron a todos con los riffs de las siete cuerdas de su guitarra y ese súper bajo funky, un sonido que les ha caracterizado desde que comenzaran su trayectoria musical.

Korn es un claro ejemplo de Nu Metal, donde se mezclan esas guitarras distorsionadas con algunos fraseos rapeados por su cantante. La banda conectó desde el primer momento con un público que se sentía identificado con los temas de la banda, temas que trataban sobre todo la crítica social y la disconformidad.

En el curriculum de Korn encontramos que han vendido más de 50 millones de discos (que se dice pronto), han sido nominados ocho veces a los Grammy, y han ganado dos de estos premios, y, por suerte para muchos de nosotros, siguen activos en la actualidad. De entre sus trabajos publicados, un total de 13 sin contar con recopilatorios, directos, singles y demás, encontramos discazos como Issues o Follow The Leader, y temazos increíbles como Falling Away From Me o Freak On A Leash.

Venga, ahora subid el volumen y disfrutad de este temazo que seguro habéis coreado en más de una ocasión.

Website, YouTube, Instagram, Facebook, Twitter

Deftones

Deftones es otra de las bandas clásicas del Nu Metal. Llegaron desde Sacramento y se posicionaron en lo más alto dentro de este género. Su trabajo White Pony es uno de los discos más apreciados por todos los seguidores de la banda, si no el mejor de toda la trayectoria de la banda.

Al igual que Jonathan Davis, el cantante de Deftones, Chino Moreno, también fue un icono dentro del Nu Metal por su particular voz. Había temas en los que prácticamente susurraba y después te hacía pegar un bote cuando se ponía a gritar en los estribillos. Un perfecto ejemplo de esos cambios de ritmos que suben y bajan tan característicos de este género.

Chino Moreno y su banda cuentan con nueve discos de estudio, el último de ellos titulado Ohms publicado el pasado año 2020. Si por casualidad podéis verlos en directo, si la situación sanitaria por el Covid19 nos lo permite, no os los perdáis porque vais a poder disfrutar de sus grandes éxitos, y de todo un despliegue de furia sobre el escenario.

Instagram, Website, Facebook, Twitter, YouTube

Incubus

La banda californiana Incubus comenzó haciendo Nu Metal, aunque con el tiempo han ido evolucionando en su estilo suavizando y depurando su sonido. En uno de sus primeros trabajo, S.C.I.E.N.C.E., escuchamos a unos Incubus más pesados y densos, algo muy diferente de sus posteriores trabajos como Make Yourself o A Crow Left Of The Murder.

A diferencia de otras bandas de Nu Metal, Incubus se alejó de los gritos y las voces guturales, y echaron mano del Funk. Brandon Boyd es el frontman de la banda, y su voz es una de las principales señas de identidad de la formación. Incubus siempre han estado evolucionando, buscando y experimentando con nuevos sonidos, y podéis comprobarlo en cada uno de sus trabajos, tan diferentes entre sí.

Cuentan con un total de once discos de estudio. El último de ellos publicado el pasado año 2020, y que lleva por título Trust Fall (Side B). Incubus siguen en activo a pleno rendimiento, y son de esas bandas que merece la pena ver en directo.

Website, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube.

Disturbed

Durante sus inicios, la banda se hacía llamar Brawl, pero todo cambió cuando entró en la formación David Draiman, su actual cantante. A partir de entonces la banda cambió su nombre por el de Disturbed, y desde entonces su trayectoria no ha parado.

Uno de los trabajos con los que Disturbed se dieron a conocer fue con el disco que publicaron en el año 2000, y que llevaba por título The Sickness, dándolo todo en fantásticos temas como Stricken o Down Whith The Sickness, canciones imprescindibles si os gusta esta banda.

Disturbed comenzaron con ese sonido Nu Metal del que os venimos hablando a lo largo de este artículo, pero, como suele suceder en muchas otras agrupaciones, su sonido fue evolucionando hacia otros derroteros, en este caso hacia el Heavy Metal.

El último trabajo de Disturbed, llamado Evolution, se publicó en 2018 y no sabemos si la banda nos sorprenderá pronto con nuevo material. Lo que sí sabemos es que siguen en activo y que han cerrado alguna que otra fecha para este 2021.

Website, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube

Slipknot

Slipknot es otra de las bandas de Nu Metal que no podían faltar en este listado. Hemos visto a la formación en los carteles de numerosos festivales de todo el mundo, y a día de hoy la banda sigue contando con una gran cantidad de seguidores que están deseando volver a escuchar sus temas y verlos en directo.

Corey Taylor y los suyos fueron todo un bombazo en la escena del Nu Metal, y no solo por el sonido de la banda, sino por el estilismo que adoptaron, con esas máscaras que a veces nos producían terror y que impedían que viéramos sus rostros. Aparte del estilismo de la banda, no cabe duda de que la formación es incluso a día de hoy una de las más valoradas de la escena metalera.

Como muchos de vosotros sabréis, Corey Taylor tiene sus propios proyectos musicales (Stone Sour y Corey Taylor en solitario), y mucho se ha hablado sobre la disolución de la banda. No sabemos con claridad si la banda volverá o no a reunirse para darnos nuevo material, pues el último trabajo publicado por Taylor y compañía fue en el 2019, We are not your kind.

Seguro que estáis de acuerdo con nosotros en que sería maravilloso que volviéramos a ver a Slipknot en plena acción, y escuchar en directo grandes temazos como Duality, Wait and Bleed, People = Shit o Psychosocial.

Website, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube

Papa Roach

Y qué deciros de Papa Roach, una banda con la que disfrutamos enormemente con esa mezcla de Hip Hop y Metal, ejemplo clarísmo de este género Nu Metal. Desde que sacaran su disco Infest en el año 2000, todo un pelotazo, hasta la actualidad hemos podido ver cómo se han ido reinventando en cada trabajo.

Reecordáis el comienzo de My last Resort? Seguro que todos la habéis cantado y que sabéis cómo empieza este tema con «Cut my life into pieces, this is my last resort.»

A pesar de la evolución sonora de Papa Roach, seguimos encontrando ese rap metal que siempre les ha identificado, y son uno de los grupos que siguen siendo muy bien recibidos en la escena alternativa.

Es una pasada ver a Jacoby Shaddix dándolo todo en el escenario. Siguen en plena forma dando conciertos y esperamos que muy pronto tengamos nuevo material de la banda, pues desde que sacaran Who Do You Trust? ya han pasado casi tres años.

Website, Facebook, Twitter, YouTube

Linkin Park

Linkin Park apareció en nuestras vidas en el año 2000 con un disco que nos dejó con la boca abierta, Hybrid Theory, un trabajo del que nos sabemos tooooodos los temas. Linkin Park surgió en el mejor momento del Nu Metal, y se posicionaron como una de las grandes bandas de este estilo. De hecho, consigueron vender millones de discos.

Desde sus primeros discos, la banda supo hacer muy bien ese dúo de buenas canciones acompañadas por muy buenos videoclips. Si bien es cierto que con sus primeros discos se posicionaron en lo más alto de la escena del Nu Metal, también lo es que sus posteriores trabajos pasaron más desapercibidos. Quizás no evolucionaron como se esperaba, o como lo hicieron otras bandas del género.

Nunca sabremos si Linkin Park hubiera llegado más lejos, pues la trágica muerte de Chester Bennington hizo que la banda frenara en seco. Es triste porque Chester le daba mucha personalidad a la banda y verle en directo era una pasada.

Desgraciadamente ya no podremos disfrutarlo más, aunque siempre quedará en nuestro recuerdo, y su voz y sus canciones seguirán sonando. En nuestra memoria estarán siempre esos temazos como Somewhere I Belong, Crawling, In The End o Numb, entre otros muchos.

Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, Website

Sevendust

Sevendust son otros de los grandes del Nu Metal, aunque entre sus sonidos podemos encontrar otros géneros como el Metal Alternativo, el Post Grunge, el Hard Rock o el Groove Metal.

Muchos pensaron, sobre todo los metaleros puristas que estaban en contra de este género, que Sevendust desaparecería con el paso del tiempo. Pero se volvieron a equivocar, pues la banda sigue en activo y en plena forma, y cuentan con un total de 13 discos publicados, el último de ellos el pasado año 2020, y que lleva por título Blood & Stone.

Lajon Witherspoon es su frontman y cantante, un tipo que podría haber cantado lo que le hubiera dado la gana, pero decidió dedicarse al Nu Metal y muy bien que hizo. Sevendust es otra de esas bandas que lo dan todo en sus directos, y que no puedes perderte si tienes la oportunidad de verlos en plena acción. Aquí os dejamos uno de los temas más conocidos de la banda.

Website, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram.

System of a Down

Y cerramos este listado con System of a Down, la banda liderada por el carismático Serj Tankian. La banda ha sido de las más solicitadas en los grandes festivales de todo el mundo, y han sido los cabezas de cartel de muchos de ellos. Y no es para menos, pues el espectáculo que despliegan es digno de ver.

System of a Down pegaron muy fuerte a partir de su disco Toxicity, que si no lo habéis escuchado es que o sois muy jóvenes o no sois de este mundo. A pesar de que la banda surgió cuando el Nu Metal estaba de capa caída, es indudable el éxito que obtuvo la banda.

La privilegiada voz de Tankian le dio a la banda un particular toque personal, con modulaciones vocales que pocos cantantes son capaces de hacer. ¿Quién no recuerda temazos como Chop Suey!, Aerials o Bounce? Además las melodías orientales de System of a Down le dieron un nuevo giro a la forma de hacer Nu Metal, y en sus letras hablaban sobre todo sobre el genocidio armenio, una forma bastante eficaz de crear conciencia sobre los confictos bélicos.

Su discografía cuenta con pocos trabajos, un total de 5, al que habría que sumar un disco no oficial y el tema publicado en 2020.

Si bien es cierto que la banda se separó y hubo algunos malos rollos entre ellos, el pasado año 2020 volvieron a reunirse para grabar una canción llamada Protect The Land / Genocidal Humanoidz. Un tema con una buena causa detrás, pues la hicieron para recaudar fondos para Armenia, país de origen de los miembros de la banda, que se vio inmersa en una guerra.

Tras quince años de silencio por parte de System of a Down, la banda hizo este tema que consiguió el objetivo de esa recaudación de fondos. De hecho, llegaron a recaudar más de medio millón de dolares que donaron a una fundación que ayudaba a los afectados por este mierda de guerrra.

No sabemos si la banda volverá a reunirse en un futuro, esperamos que sí, pero todo estará por ver. Sea como fuere, System of a Down ya forman parte de la historia de la música y del Nu Metal. Aquí os dejamos este tema que seguro todos conocéis.

Website, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el nu metal?

El nu metal es un género musical que combina elementos del metal alternativo, el rap, el funk y el grunge. Se caracteriza por su sonido agresivo, riffs de guitarra pesados, ritmos sincopados y letras que abordan temas personales y sociales.

¿Cuáles son los grupos más importantes del nu metal?

Algunos de los grupos más importantes del nu metal son: Korn, Limp Bizkit, Linkin Park, Slipknot, System of a Down, Deftones, Papa Roach, Disturbed y Coal Chamber.

¿Cuál fue el impacto del nu metal en la música?

El nu metal tuvo un gran impacto en la música, especialmente a finales de la década de 1990 y principios de la década de 2000. Fue un género que atrajo a una amplia audiencia y fusionó elementos de diferentes estilos musicales, influyendo en la evolución del metal y el rock en general.

¿Cuáles son las características distintivas del nu metal?

Las características distintivas del nu metal incluyen riffs de guitarra pesados combinados con secciones rítmicas enérgicas, uso ocasional de elementos electrónicos, voces agresivas y melódicas, y letras que exploran temas de angustia, alienación y frustración.

¿Cómo ha evolucionado el nu metal a lo largo del tiempo?

El nu metal ha evolucionado y se ha fusionado con otros géneros, dando lugar a subgéneros y nuevas influencias. Algunas bandas han explorado sonidos más experimentales y han incorporado elementos de otros estilos musicales, mientras que otras han mantenido su enfoque en el sonido original del nu metal.

Nueve bandas de Nu Metal nos parecen pocas, y sabemos que se han quedado fuera muchas otras que también podrían formar parte de este listado. Podríamos añadir también a los Limp Bizkit, Mudvayne, Ill Niño, Rage Against The Machine, Non Point y tantísimas otras… Y por supuesto, el Nu Metal también se dio en otros puntos geográficos de nuestro planeta. En España también tenemos bandas de este género como Kannon, Hamlet, Skunk DF, Skizoo… Podéis dejarnos en los comentarios vuestras bandas favoritas de Nu Metal!

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 50

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Última actualización el 2024-04-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *