Cuida tu carrera musical: 5 Errores que terminarán con ella

Al tratar de llevar tu carrera al siguiente nivel, hay muchos músicos que cometen errores comunes. Si mantienes estos pasos en falso en mente te quedarás en el camino hacia el éxito de tu carrera musical.

La ejecución es el arte de hacer que las cosas se realicen. Se trata de seguir las estrategias adecuadas para ayudar a cerrar la brecha entre lo que quieres lograr y lo que quieres ofrecer. Sin embargo, muchos músicos no logran llegar a ese siguiente nivel de su carrera musical.

Crean planes estratégicos para llegar a todo mundo con facilidad y alcanzar el éxito, pero que se quedan cortos, sobre todo si se ven estos planes desde el punto de vista de la eficacia. Lo que es un lamentable error. Como dicen algunos ejecutivos de la industria musical «Los planes mejor pensados del mundo no tienen ningún valor si no se  pueden llevar a cabo.» A continuación os vamos a mostrar cinco errores que cometen los músicos al ejecutar su plan de estrategia de marketing musical.

Los errores más frecuentes que comenten los grupos de música

carrera musical

No aplicar técnicas de marketing a tu plantilla de medios

Muchos artistas envían un mail de marketing o comunicado de prensa antes de su presentación, por ejemplo, un correo electrónico dos o tres semanas antes del evento y esperan que sus fans se acuerden y aparezcan. El resultado: la experiencia demuestra que asistieron pocos, lo que equivale a promotores infelices, lo que equivale a la pérdida de oportunidades.

Presta atención, como banda, no llegarás a ninguna parte si crees que estás en  la mente de tus fans 24h/7d. Para tener éxito en tu carrera musical, debes enviar varios avisos, espaciados uniformemente a lo largo de dos a tres semanas antes de tus conciertos, y utilizar una lista variada de medios (correo ordinario o mails, llamadas telefónicas, cara a cara aplicando técnicas de venta, etc.) para obtener el trabajo bien hecho.

Aquí te dejamos la plantilla para que puedas hacer tu estrategia de marketing y los tengas todo controlado:

Descárgate la plantilla de Contactos de prensa

No utilizar analíticas en tus estrategias

carrera musical

Se necesita mucho más que un correo electrónico enviado a un blogger para obtener una reseña de tu álbum, o a un agente de contratación que nunca has conocido para asegurar ese concierto tan esperado. A veces se necesita volver a llamar en una fecha y hora solicitada por un cierto contacto. La tenacidad y la paciencia en este sentido son muy importantes para tu carrera musical.

Si no se tiene un seguimiento no habrá conciertos ni reseñas de disco, lo que es igual a cero nuevos fans y cero ventas. Dicho esto, después de enviar tu correspondencia inicial (correo electrónico, tweet, o lo que sea), se debe reenviar de nuevo en una semana si el receptor previsto no ha respondido.

Repite esta técnica o intenta usar otro medio de comunicación (teléfono, carta, etc.) si es necesario. Toma nota de tus intentos en una hoja de cálculo. Y recuerda ser siempre agradable en tus correspondencias – el mundo no te debe nada.

Querer hacerlo todo tú solo

Muchos artistas independientes se quejan de que tener una carrera musical es una tarea de enormes proporciones, por lo que se centran en la búsqueda de un manager para que les ayude. Pero recuerda que a los managers se les paga un porcentaje del dinero que ganas, y la última vez que estudié matemáticas, el 20 por ciento de cero era cero.

¿Qué incentivos tiene un manager para que se una a ti? Primero debes aprender a delegar responsabilidades en todos los miembros de la banda. El batería puede estar a cargo de la reservas, el bajista podría llevar las redes sociales y el guitarrista puede ser el que se dedique a difundir vuestra música.

Si tú eres un artista en solitario y no tienes a otros miembros de los cuales depender, entonces se puede recurrir a los súper fans – aquellos apasionados seguidores que están dispuestos a matar por ti (todo el mundo tiene al menos uno). Para tener éxito, el tratamiento de tu carrera musical ha de ser como si se tratara de una empresa con varios departamentos trabajando para conseguir una meta.

Utilizar estrategias de marketing que no dan buenos resultados

carrera musical

Muchos artistas repiten las mismas estrategias de promoción en su carrera musical sin saber claramente lo que son, y lo que no son. En otras palabras, no tienen sistemas para determinar si los anuncios en las redes sociales que han colocado o las tarjetas postales que han entregados están obteniendo resultados.

Una simple pregunta como: «¿Cómo nos conoció?», cuando te comunicas con los fans pueden proporcionarte una valiosa información que te puede ahorrar una gran cantidad de tiempo y dinero. El uso de servicios como Google Analytics para realizar el seguimiento del número de visitas que recibes en tus páginas (web, redes sociales, blogs, etc) también puede proporcionarte información útil acerca de tu efectividad de tus estrategias de marketing.

Sólo recuerda que el trabajo duro en tu carrera musical no es suficiente. En primer lugar debes trabajar de manera inteligente constantemente, medir y ajustar tus estrategias de marketing.

Para que tengas un poco más claro como hacer una buena estrategia de contenidos en tu carrera musical, te dejamos este artículo que puede servirte de ayuda

Aprende Marketing de contenidos para grupos y domina la prensa

Si no planificas objetivos a corto plazo, no alcanzarás tus metas

Si bien es importante para prever tu futuro éxito, muchos artistas fallan enfocándose en metas inferiores a un año. Como resultado, se dejan confundir, vagan sin rumbo e incluso a veces lo dejan. Así que no sólo tienes que centrarte en ser la próxima estrella.

En su lugar, céntrate en el primer paso lógico del camino para ser la próxima estrella, céntrate en tu carrera musical. Es decir, graba tu Ep y súbelo a las plataformas digitales que quieras, publícalo en formato físico si es lo que quieres y contruye tu lista de correo electrónico con 5.000 nuevos fans.

Después, para el próximo año, puedes concentrarte en la grabación de un segundo álbum, tocar en actuaciones con un promedio de 500 fans, etc. Finalmente, con un poco de suerte, el talento y la planificación, puedes llegar a ser un grupo de éxito. Sólo recuerda planificarte bien y hacer las cosas poco a poco.

Con una buena estrategia alcanzarás el éxito en tu carrera musical.

Deja tu opinión!

cinco × 3 =