ExtremaReggae, un encuentro único e irrepetible

En LaCarne Magazine ya conocíamos el gran trabajo de Javier Pulpo en su faceta de emprendedor y fotógrafo internacional de música, pero lo de su festival ExtremaReggae es de otro mundo. Por éste y otros motivos hemos preparado este especial con tanto cariño.

El festival ExtremaReggae se ha convertido, por méritos propios, en uno de los encuentros de cultura reggae más importantes de España, y es de suponer que irá creciendo cada año después de ver los resultados de la primera edición realizada en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

ExtremaReggae crece a pasos agigantados, creando en Extremadura una conexión internacional entre España, África y Latinoamérica, en un encuentro único e irrepetible que no os podéis perder.

Para que conozcáis todos los detalles de este gran festival, hemos hablado con su creador, Javier Pulpo, en una entrevista muy completa donde nos cuenta absolutamente todo sobre el ExtremaReggae. Fayahhh!

Quizás te interese leer también:
Javier Pulpo, fotografía y música por todo el mundo
Rubera Roots Band, espiritualidad, pasión y Reggae
Rototom Launch Party Extremadura

Extremareggae 2022, un encuentro único e irrepetible

extremareggae
por Daniel Pérez

Bienvenido de nuevo a LaCarne Magazine, Javier Pulpo. Hace ya algún tiempo hablamos contigo sobre tu faceta como fotógrafo musical, pero hoy vienes como productor y director del ExtremaReggae Music Festival, y la primera pregunta es inevitable: ¿cuándo y cómo surge esa primera idea del Festival? ¿En qué momento decides que ha llegado el momento de darle vida?

La primera idea del festival nace hace 10 años cuando decido registrar la marca, sabiendo que antes o después saldría adelante lo que tenía en la cabeza. Un festival para acercar el reggae al público extremeño, y posicionar en el mapa un festival de este género.

Aunque la idea ya venía de atrás, decides llevar a cabo una primera edición en plena pandemia, una decisión muy valiente tal y como estaba la situación en aquel momento. En relación con este tema, ¿había algún aspecto que te preocupara más?

Sinceramente, con el trabajo que he realizado en esta última década con pequeñas pero numerosas producciones, sabía que el público que asistía a estos eventos respondería por el cariño demostrado, y sobre todo por la satisfacción que me transmitían tras los conciertos.

Cierto es que, al pasar a un formato como el que se presentó el año pasado en la terraza del Teatro López de Ayala de Badajoz, surgen dudas de la aceptación que tendrá en la ciudad, pero para eso se ha trabajado en un formato para todas las edades, que da una visibilidad a esta cultura y estilo musical gracias a las combinaciones únicas con artistas de Portugal, África y Extremadura.

También existió el miedo a que el público por precaución, debido a la situación que vivimos, no acudiera como se esperaba, pero, gracias a las medidas y al equipo de profesionales del López, pudimos transmitir seguridad al público, ofreciendo un espectáculo de calidad.

por Daniel Pérez

Una parte no menos importante del festival es el papel que juegan los patrocinadores. ¿Cómo es esa búsqueda de patrocinadores, y qué importancia tienen para el desarrollo del festival? ¿Cuántos más haya, mucho mejor?

La búsqueda de patrocinadores es una de las fases que más me gusta. Te permite conocer una variedad de empresas y personas de todo tipo, tanto de nuestra tierra como a nivel de la península, adquiriendo unos conocimientos y una visión actualizada a la hora de ofrecer y recibir las herramientas disponibles que nos ayudarán a ambas partes a realizar objetivos económicos y de publicidad, necesarios para el buen funcionamiento de esta aventura.

Es muy importante para el festival unir energías con empresas patrocinadoras, ya que no solo te pueden aportar una cantidad económica por un servicio publicitario, sino que ganas en transparencia y seriedad cara al público.

Respecto a la cantidad de patrocinadores, prefiero calidad a cantidad, y sobre todo exclusividad. Si trabajo con una marca de un sector en concreto, vamos con todo con esa marca. Exclusividad total.

Estamos abiertos a propuestas para seguir creciendo, si tienes una empresa y quieres apoyar un festival con una gran proyección, ponte en contacto en el email:
extremareggae@gmail.com

La primera edición tuvo muy buena respuesta y acogida, tanto por parte del público como por los medios de comunicación. ¿Salió todo según lo previsto? ¿Cómo te sentiste una vez llevado a cabo el festival? ¿Eres de los que vas buscando al día siguiente qué cuentan los medios?

La previsión era posicionar el festival en Extremadura, y se consiguió. Puedo decir que el objetivo principal se cumplió con creces.

Cuando finalizó el festival, me sentí satisfecho y muy contento de las sensaciones que pude absorber del público. Fue increíble.

El trabajo no para ni finalizado el festival. No podía dejar a un lado la idea de repasar el feed back de la noche anterior. Sí, lo googleé todo hehehe.

Ahora que ya nos has contado los pormenores de cómo se desarrolla desde dentro el ExtremaReggae Music Festival, pasemos al turrón y hablemos de esta segunda edición. En primer lugar, dinos, ¿has usado el mismo método de trabajo? En comparación con la edición anterior, ¿ha habido cambios?

Para esta edición, y tras analizar la anterior, he realizado muchos cambios, dedicando más tiempo a mimar los tiempos de creación y evolución de la segunda edición. El proceso de trabajo se ha modificado, y estoy muy contento de contar con un equipo muy vinculado a la cultura y música reggae, que ha sabido coger el camino que quería tomar.

El Reggae es, por supuesto, el sonido que acompañará todo el festival, pero si algo caracteriza al ExtremaReggae es la fusión de este estilo con otros géneros como el Jazz, el Flamenco, el Soul, etc. Háblanos del cartel de esta nueva edición, ¿qué artistas pasarán por el escenario de ExtremaReggae 2022?

Extremareggae se caracteriza por abordar una nueva propuesta con el objetivo de difundir la cultura y música reggae a público de todas las edades, centrándonos también en las nuevas generaciones y mezclando las propuestas artísticas del género con otros estilos de la mano de artistas locales, nacionales e internacionales, creando una puesta en escena en la terraza del López para disfrutar con la familia y amigos.

Para esta edición contaremos con una voz femenina como cabeza de cartel, Black Omolo (Kenia) junto a su banda Militanti Band, una backing band rastafari muy querida por el público hispanoluso. El toque local estará comandado por nuestro padrino Gene García & The Rockets, una versión de Gene nunca vista y en exclusiva, donde también disfrutaremos de músicos extremeños de primer nivel, como Joaquín de la Montaña, Pedro Calero y Pepín Muñoz. También contaremos con grandes voces extremeñas, como Susana Cedrún, Paloma Descalzas y Miriam Sáez.

Para dinamizar la noche desde el escenario, nuestro presentador Juan Pedro Sánchez, periodista y presentador de A Esta Hora de Canal Extremadura, que será el encargado de presentar e interactuar con los asistentes. Como novedad, este año tendremos una cabina con nuestros compañeros “Selektahs On Tour”, una formación de tres dj´s que amenizaran la entrada a la terraza y el descanso entre bandas.

Además de ser el único festival de Reggae de Extremadura, también destaca la internacionalización del ExtremaReggae Music Festival. En esta segunda edición, además de artistas locales y nacionales, podremos disfrutar también de artistas procedentes de Kenia y Portugal, e imaginamos que la idea es seguir ampliando horizontes ¿no? Cuéntanos esa visión internacional del ExtremaReggae Music Festival.

Extremareggae no tiene límites. Con la respuesta y apoyo del público, vamos a poder seguir llamando a la puerta de artistas sorprendentes que no estamos acostumbrados a disfrutar en directo.

Puedo adelantarte que estamos realizando conexiones con promotores y festivales de otros países, que están viendo en ExtremaReggae un “tentáculo” más para expandir esta música uniendo proyectos.

He de decir también que las Jornadas Profesionales de la música de Extremadura celebradas en Mérida, la MUM, han sido muy provechosas para estrechar lazos con programadores internacionales y artistas extremeños.

Esta II Edición de ExtremaReggae Music Festival volverá a tener como escenario la terraza del Teatro López de Ayala de Badajoz, un lugar ideal por estar al aire libre y contar con un buen aforo, y, lo mejor de todo, este año sin restricciones. ¿Cómo crees que responderá este año el público en cuanto a asistencia? ¿Hay ganas de conciertos y de reggae?

El público manda, y nos dejó claro el año pasado que querían más. Sabiendo esto, se ha trabajado en consecuencia, y hemos preparado una programación muy especial para que la noche del 30 de Julio en la terraza del Teatro López de Ayala cumpla con todas las expectativas.

En la edición anterior vimos una fantástica ambientación de la terraza del Teatro López de Ayala, ambientación que, junto a los artistas que pasaron por el escenario, le dieron un enorme toque de elegancia al festival. Para este año, ¿qué puedes comentarnos sobre la ambientación? ¿Irá en la misma línea que en la pasada edición?

Esto sí que me lo voy a guardar un poco jejeje. Te puedo decir que vamos a superar la decoración del año pasado, y estará ambientada en África. Todo esto gracias a El Montecito Garden Center, encargados de poner colorido natural a nuestro querido Teatro López de Ayala.

por Andrés Rodríguez

Aunque queda aún algo de tiempo para que el ExtremaReggae se celebre, ¿está todo preparado? ¿Tienes algún frente de trabajo aún abierto? ¿Algo que aún te preocupe? ¿Nervioso?

Está todo ready y preparado. El único frente de trabajo abierto es ver todo el material publicado en redes, que iremos subiendo poco a poco.

¿Preocupación y nervios? Con el equipazo que tenemos en Extremareggae, no tengo miedo a nada. Estamos muy ilusionados, y sabemos que será todo un éxito.

Tenemos muchas ganas de volver a disfrutar del Reggae en esta nueva edición del ExtremaReggae Music Festival. Imaginamos que las entradas ya estarán disponibles, ¿dónde podemos adquirirlas? ¿Cuánto cuestan? ¿Habrá entradas en taquilla?

Sí, las entradas ya están disponibles en la taquilla física y online del Teatro López de Ayala de Badajoz. Tenemos un precio único de 15€, y, respecto a las entradas en taquilla, si repetimos el sold out del año pasado, no podremos recepcionar al público que llegue el mismo día a la puerta del López.

¿Cuáles son tus grandes esperanzas para el futuro del ExtremaReggae Music Festival? ¿Cómo te imaginas el festival dentro de unos años?

Pues tengo varias ideas desarrolladas, y ya he celebrado reuniones para seguir creciendo a largo plazo. Quiero disfrutar del proceso. Extremareggae es una semilla que tiene que ser regada todos los días, e irá creciendo poco a poco.

Enhorabuena por esta gran iniciativa como es el ExtremaReggae Music Festival, un festival para tod@s los públicos y todas las edades. Mucha suerte en esta nueva edición, y larga vida al Reggae. Fayahhh!!!

Muchas gracias, como siempre, por vuestro trato. Me despido invitando a tod@s a que acudan a nuestro festival, y a que visiten nuestras redes para ver lo que estamos haciendo.

Un abrazo!!!!

Más info sobre Extremareggae en:

Evento en Facebook
Facebook
Instagram
Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *