FxRx, el Punk como estilo de vida

fxrx

Conocer y hacer amistad con un Punk paceño es muy grato para mi persona. FxRx fue baterista de grandes bandas (Los Tuberculosos, Gato Diablo) dentro de la movida independiente de La Paz, Bolivia.

Actualmente (paralelo a la pasión por la música) se dedica al arte manual con su producción de vestimenta personalizada al mejor estilo de la irreverencia callejera, y cuadros que marcan su “anti-arte”.

Un verdadero personaje paceño dentro de la Escena Contracultural de la ciudad capital. Conversamos con el artista nacido bajo el nombre de Fabián Rocha Borda en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
La Derretida, pionera del Hip Hop en Chile
Isadorian, un canto que nos eleva el alma
Los Cogelones, Rock Mexica Experimental

FxRx, el Punk como estilo de vida desde las alturas de Bolivia

FxRx, gracias por acceder a la entrevista. ¿Cómo te inicias en la vida musical?

Yo me meto en la música desde que tengo unos 5 a 6 años con mi tío y mis hermanos bailando Break dance, haciendo toda esta joda que era de los EE.UU.

Luego empecé a escuchar Techno, Pop (un poco por la época), y después emprendí con esto del Rock, el Heavy Metal, el Death Metal, el Thrash (que me siguen gustando hasta la fecha). Posteriormente empecé a conocer el Punk, el Hardcore, el Punk Rock (y todo este estilo de música que me llamó mucho más la atención).

Me moví de lleno con este género que venía desde Inglaterra. Yo trataba de adaptarlo para acá. La batería me impactó por el hecho mismo de estar dando la pista a todo un grupo.

¿Qué influencias artísticas musicales has recibido?

Influencias musicales bolivianas (gracias a mis padres que influenciaron mucho en mi vida), mi abuelo que estaba metido en la música tropical, mi hermano que empezó con la música folklórica.

Obviamente he tenido una familia que me ha hecho conocer mucha música en sí. Desde el folklore hasta el Rock boliviano como Wara, fusiones… Savia Andina. Obviamente el Rock Psicodélico (de parte de mi mamá) como 50 de Marzo, Los Unos, Los Ovnis, Los Gatos, The Bonny Boys Hots, el Rockabilly.

También bandas de otros países, como por ejemplo los Sex Pistols (que desde niño me gustó), La Polla Records de España y bandas latinoamericanas como Attaque 77 (Argentina), los Fiskales Ad-Hok de Chile. Bandas Punk de acá como Secuencia Progresiva, Autorev, 3:18, Scoria, 7.31, LLajtay Kjaparin entre otras, que me inspiraron mucho, en especial cuando era joven.

FxRx ¿cómo fueron sus inicios en la música?

Como te decía, me llamó mucho la atención la batería, también el ser DJ con vinilos (el Scratch). Gracias a mi hermano, que me empezó a enseñar en batería electrónica (cómo era el charles, la caja, el bombo), uta, que era complicado para mí, pero le empecé a dar, y luego, como en el Chavo del 8 (así, sin mentir), comencé a tocar con cajas, con platillos, con platos, con ollas (eso fue increíble), pero empecé ya a ritmo, a encontrar mi ritmo (si vale el término).

El primer ensayo con mi amigo de colegio fue otra cosa, en vivo y crudo, como me gusta. Agradezco mucho a toda mi familia por la raíz musical, y gracias a eso he tenido hasta la fecha el conocimiento de mucha música. Desde el Hip Hop, Death Metal, Ska, Gótico, Dark, Industrial, y toda la música Underground que sale de las calles realmente.

Yo siempre he recalcado que toda la verdad de la música ha salido del Under. El arte, el anti-arte, los graffitis, todo ha salido de las calles para mí.

¿Cuál fue tu primera banda?

Mi primera banda (Disturbio Social) empieza con Daniel Terán (compañero del colegio San Calixto). Él tocaba guitarra y cantaba, yo en la batería.

Empezamos a componer y escribir de las manifestaciones sociales, de lo que estábamos inconformes, de lo que nosotros pensábamos valía la pena expresarse (y que bandas de Rock de la época no lo hacían). Hicimos covers, pero más nos enfocamos en hacer composiciones. Eso fue lo más valeroso de nosotros.

¿Grabaron algo con el grupo?

Hemos grabado un cassette que no sé dónde estará. Quisiera escucharlo y rescatar temas de ahí. Hicimos una tapa como collage. Registrado en esas grabadoras pequeñitas, nos divertimos mucho.

¿Qué proyectos musicales has integrado de ahí en adelante?

Posteriormente me invitaron a formar parte de Los Tuberculosos (nos conocimos en el colegio todos los integrantes).

Por razones personales abandoné la banda, y poco tiempo después pasé a formar Gato Diablo con otros nuevos muchachos y otro estilo de música, otras influencias (Post Punk, Noise Rock). Ahora estoy con ansias de formar otra banda.

¿Cuál es su discografía hasta la fecha?

El EP con Disturbio Social ya mencionado, con Los Tuberculosos grabamos Nunca de Rodillas(CD del 2003) y un disco en directo registrado en El Alto. Con Gato Diablo tengo dos discos (Pararrayos de 2007 y La importancia de tener un cuerpo de 2011) aparte de tres singles.

Entre Los Tuberculosos y Gato Diablo hay bastante material, tocadas, etc. ¿Qué recuerdas de los proyectos musicales que has integrado?

Ufa… hermano, una pregunta bien linda y personal. Con Los Tuberculosos he tenido la oportunidad de conocer mucha gente, de estar con muchas bandas, conocer otros lugares como la ciudad de El Alto.

Grabar el disco Nunca de Rodillas en los Studios Pro Audio junto a Ricardo Sasaki (de Octavia), una linda experiencia mi primera vez en un lugar profesional. Con Gato Diablo fue distinto, hacer otro tipo de música y conocer más lugares de mi país (Santa Cruz, Cochabamba).

No hablamos tanto de política (eso era lo interesante), teníamos otras letras (lo bizarro o lo triste de la vida, los problemas eléctricos de los vicios, de la carne, de la religión).

Con Los Tuberculosos hablamos de política justo y necesariamente, hablar de tanta mierda (la cruda realidad, la violencia en la sociedad, en los colegios, en los matrimonios, los marginados, las drogas, el alcohol, la destrucción, etc.)

FxRx ¿cómo rememoras el Movimiento Punk en Bolivia?

La escena Punk de mi época -cuando era más chango- me parecía bien interesante, un poquito más violenta y separada (de lo que eran los thrashers, los metaleros), un poco más aparte los punkeros, y más allá los góticos o darks. Cuando ya estaba tocando con Los Tuberculosos era una escena grande -la verdad-.

En Cochabamba había una escena grandiosa de Hardcore Punk (más rápido, más Ska). En La Paz era muy fuerte, había un montón de bandas y movida. Comencé a hacer el “Movimiento Contra-cultural Kimsacharani Hardcore Punk La Paz-Bolivia” (que era para realizar fanzines, organizar tocadas, etc.) Los domingos nos reuníamos para planificar eventos, apoyarnos entre nosotros, y nos fue bien.

Logramos unir bandas (para alentarlos) de todo lado o zona de La Paz y El Alto, pero después -sinceramente-, luego de estar metido años en el Underground, vi que la gente empezó a creerse “Rock Stars” y no querer prestar una guitarra, un bajo o la batería, empezar a pelearse.

Por eso me aburrí y me alejé un buen tiempo. Fue una época con una escena increíble y harta movida (bien cabrona), buenas bandas.

FxRx ¿qué ves y vibras en la escena Punk de la actualidad?

Lo movida Punk Rock de ahora es bastante fuerte en Latinoamérica, aunque todo se pierde y se va a la mierda por las modas (como en Bolivia). Hay buenas bandas que siguen y persisten.

Hay que tener mucho cuidado en el sentido de que te pueden lavar la cabeza con banderas, ideologías, gente que está metida en la política (con huevadas siempre te van a venir), y con eso hay que ser muy cauteloso.

Por uno mismo siempre hay que pensar. Personalmente siento que hay que ser siempre libre (sin izquierda ni derecha) y unido.

Ya que la movida está casi muerta (por acá), ¿qué es ser un Punk dentro de una sociedad y sistema esclavizador?

Muy personalmente es bien jodido, ya que tienes que ser independiente en todo, ser bien fuerte y guerrero (tienes que guerrear la vida). Debes ser una persona íntegra con uno mismo, y trabajar para no depender de nadie (ni de gobiernos ni sociedades).

La sociedad te enferma, te estresa, te llega a matar, es como si estuvieras muerto en vida. Hay que tener cuidado con las religiones, con todas las personas que realmente te llegan a oprimir la cabeza, te logran exprimir todo, y te matan los sentimientos y el corazón.

Tener actitud, y siempre alejarse de gente que te va a llevar a que hagas cagadas y lavar el cerebro (sin dejarte expresar, diciéndote lo que siempre tengas que decir, y que seas como un perro o mascota). Eso es lo más imbécil y pelotudo que puede hacer una sociedad.

Hay que tener la cabeza en alto, tratar de ser muy capaz de ver lo que tú estás haciendo, de llegar siempre a tus objetivos. Ser perseverante en todo lo que uno hace, y apoyar a los que están metidos en esto de la música y el arte. Ser más abierto y ver otros horizontes, visiones que salgan del corazón realmente, que nazcan del espíritu.

Ahora emprendiste un nuevo camino con Maloso Producciones y Arte Punk 8014. ¿Cómo te va con la experiencia creativa?

Siempre tuve esta creatividad guardada dentro de mí, tenía que darse a conocer. Me gustó mucho el collage, el otro estilo de arte (uno más crudo), metiéndome en lo abstracto, lo bizarro. Haciendo pequeñas historias y universos en el arte que estoy empezando a crear (Punk, dadaísmo, graffitis, candados, ganchos, cadenas, psicodelia, estados de la mente).

Me estoy metiendo en eso, y me está yendo bien porque me expreso mucho desde lo más profundo (mi corazón). Esa creatividad admiro demasiado, y doy gracias a la vida por ella. El nombre que le di es Arte Punk 8014 (para mis cuadros y obras).

Lo de Maloso Producciones es ropa modificada (empecé con la mía obviamente, y de ahí para la gente). Me va bien, pero quiero que crezca. La ropa siempre me ha gustado, y creo que va de la mano con la música. Estoy modificando gorras, reciclo poleras, parches, prendas, capuchas, chaquetas, etc. Y las modifico con parches, me compro las tachitas, y más que todo le pongo harta obra de mano, cosiendo con hilo y aguja. Aprendiendo a trabajar en cuero, con silicona, el uso del punzón para meter las tachas, etc.

Es muy interesante y divertido. Obviamente, a quién no le gusta verse bien con una buena prenda (una chamarra). Ya si eres músico o tatuador, graffitero, etc., puedo modificar la ropa, pues me gusta muchísimo. Quieras o no, cualquier persona que se levanta y sale a su trabajo se viste, uno está diseñado.

FxRx, eres innegablemente un personaje paceño (dentro y fuera de la escena cultural). ¿Cómo te ves ahora? ¿Qué rescatas de haber creado y convivido con FxRx?

Muchas gracias por tus palabras (realmente). Ya estoy en los 40 –uta…que jodido-, pero por algo sigo acá, y seguiré haciendo cosas hasta que la vida terrenal me lo permita.

Metido en el anti-arte para seguir guerreando por lo que veo que está bien o mal. FxRx se caracterizó por nunca callarse y expresarse siempre. Rescato mucho la creatividad que la tenía guardada (sonará un poco tonto), pero me daba hasta vergüenza mostrarla.

Gracias al “Dios del Todo” por esta productividad que doy a luz ahora. Es complicado llegarse a conocer y no llegarse a conocer, a veces ver el futuro y el no-futuro (esa palabra es bien cruda).

Yo, como Fabián Rocha, a veces me doy palo, a veces estoy triste, y con ese empute que tengo saco fuerzas para hacer las cosas mil veces mejor. Voy a utilizar ese odio para hacer las cosas que amo: la música y el anti-arte.

Nos convertimos en filósofos callejeros (tildados de locos), ¿qué opinas al respecto?

Esa pregunta me gusta mucho, varias veces charlamos una que otra vez fuera del stadium (jajaja) ahí en la calle. Yo creo que la calle es buen aprendizaje, y lo digo en el buen sentido -no solamente son pandillas, trago y drogas-.

Más allá de eso, uno aprende lo que es la vida de verdad, lo real. Nos tildan de locos, pero realmente yo creo que “ellos” son los locos. Nosotros tenemos el poder de estar con la mente abierta, y eso es lo que nos diferencia de todos “ellos”, que están dementes. Somos unas Tribus Urbanas, y uno puede estar solo, pensar cosas distintas, tener sus valores para llegar a ser un buen ser humano.

Atravesamos tiempos de transformación planetaria, difíciles momentos para asimilarlos con calma. FxRx ¿cómo te ves más allá de ti?

Dejando un legado musical y artístico (eso me parece increíble). Quiero seguir haciendo cosas y que crezcan todos mis sueños. Es como cuando te sacas la mierda en la calle (si te vas a sacar la mierda, sácatela bien: puño, patada, sudor, sangre, lágrima), así no más creo que es la vida. Hay que estar unido y fuerte.

¿Cuál es la frase, lema, verso, o palabras que te levantan el ánimo y el Ajayu (Espíritu) para seguir en la batalla?

“Nunca debes ser el enemigo tuyo”, “tienes que guerrearla en la vida, no hay de otra”, “ir a llorar al río”, “saca todo el coraje y la ira para nunca quedarte callado”, “hazlo por vos y por la familia”.

FxRx ¿qué proyectos a futuro?

Mis prioridades son buscar un buen trabajo, estar bien conmigo mismo (en primer lugar) para estar bien con todos. A seguirle metiendo con Maloso Producciones y Arte Punk 8014.

Musicalmente voy a buscar nueva gente de la vieja escuela, fusionar algo… Dormido no me voy a quedar, tarde o temprano vuelvo con banda.

Gracias por la conversación y las palabras vertidas. Danos un mensaje de despedida para los seguidores del Punk Rock y lectores de LaCarne Magazine.

Nunca te menosprecies, valora toda la creatividad, ya que, si te sale del corazón y del alma, eso es lo primordial. Rescaten su productividad y su actitud ante todo.

Sean sinceros, reales y humildes. Tengan valores, valores de familiares, y que cada uno sea libre de pensar lo que quiera. No he venido a salvar a nadie, y nadie me va a salvar a mí. No quiero ser el “Santo” de nadie. Y sean libres en todo (de cuerpo y mente).

Más información sobre FxRx en el siguiente enlace:
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *