Grandmaster Flash, el arquitecto del Rap

Hace ya unas entregas que estamos de paseo por el Bronx y sus años de origen del Hip Hop. Y vamos a cerrar esta “trilogía” con el último, pero no por ello menos importante, arquitecto del Rap, un Dj que experimentó todo, y cuando digo todo es TODO, hasta el punto de crear una escuela que ni hoy en día ha sido superada. Hablamos del gran Grandmaster Flash.

Quizás también te interese leer:
Afrika Bambaataa y su revolución musical
Afrika Bambaataa, el padre de la Zulu Nation y del Electro House
Lee Morgan, la esencia absoluta del Hardbop

Grandmaster Flash, el arquitecto del Rap

grandmaster flash

Joseph Saddler nació en Bridgetown, Barbados, pero su familia se trasladó siendo él un bebé al barrio del Bronx, donde se crió y donde desarrolló sus técnicas hasta hacerlas imprescindibles mundialmente… y no me flipo, eh. Ya lo comprobaréis vosotros mismos.

Desde muy pequeño estaba completamente fascinado por la enorme colección de discos (de música caribeña y afroamericana) que tenía su padre. Él siempre cuenta que le flipaba ver cómo giraban los discos en el pinchadiscos de su padre, y cómo imaginaba experimentar con él (imaginaba porque lo había intentado en más de una ocasión, y su padre le había castigado de lo lindo).

Viendo el interés del chaval por el funcionamiento de estas maquinarias, su madre le apuntó a la Escuela Secundaria Samuel Gompers, donde aprendió a reparar equipos. A la salida de la secundaria Grandmaster Flash ya estaba de lleno metido en la nueva escena de Djs de Nueva York, asistiendo a todas las fiestas que podía, organizadas éstas por sus maestros (y los de todos…) Dj Kool Herc o Disco King Mario. Además el movimiento que había puesto en pie Afrika Bambaataa era el caldo de cultivo perfecto para desarrollar nuevas técnicas y crear nuevos sonidos.

Grandmaster Flash era (y es) todo un investigador, estudió minuciosamente los estilos y técnicas de Djs como Kool Herc, Pete Jones y Grandmaster Flower, considerados los primeros Djs de la historia, y después comenzó a experimentar con los conocimientos adquiridos. Se ponía en su habitación con dos equipos hasta que conseguía desarrollar técnicas nuevas, que hoy día son la base de cualquier composición musical de Hip-Hop.

Vamos a desarrollar las principales de estas técnicas:

  • El Backspin (o teoría de la mezcla avanzada): se basa en la invención de Kool Herc de alargar el Break (sección instrumental) hasta crear el Breakbeat. Grandmaster perfeccionó la técnica repitiendo esa sección determinada del tema a través de dos platos y un mezclador con dos discos iguales. Así, mientras sonaba la sección del Breakbeat en uno de los discos, el otro se retrocedía y se preparaba para repetir el mismo breakbeat, logrando extender las secciones de breakbeat. Esto le daba más tiempo a los break-boys para ejecutar sus elaboradas coreografías.
  • El Punch Phrasing (o teoría del reloj): se trataba de una técnica que permitía separar fragmentos de una melodía (o un sonido concreto) para reproducirlo en cualquier momento. Se aislaban determinados segmentos musicales y se golpeaban con el mezclador.
  • El Scratching: Si bien se le atribuye su origen a Grand Wizzard Theodore, Grandmaster Flash lo perfeccionó hasta límites insospechados. Se trataba de la manipulación de discos que utilizaba para pinchar de manera manual, creando de la nada nuevos sonidos. Esta técnica cambiará el oficio del Dj para siempre, que pasará de ser un mero pinchadiscos a convertir el plato en un auténtico instrumento (wikiwiki).

Sentadas las bases, llegamos a finales de los 70 con un Grandmaster Flash dedicado casi al completo a pinchar en las fiestas del barrio, colaborando ya con los considerados primeros raperos de la historia: Kurtis Blow y Lovebug Starski. Sin embargo, a finales de la década ya tenía su propio grupo, Grandmaster Flash & The 3 MCs, formación compuesta por Grandmaster Flash a los platos y los raperos Cobwoy (Keef Cobwoy), Melle Mel (Melvin Glover) y The Kidd Creole.

Cobwoy será el creador del término Hip Hop: se burlaba de un colega que se había apuntado al ejército, le cantaba “hip/hop, hip/hop…” imitando la tendencia rítmica de los soldados marchando. Después incorporó esta parte a su actuación en vivo. Melle Mel, por su parte, será el primer rapero en llamarse así mismo MC (Maestro de Ceremonias). Como veis, estamos en el germen de toda una cultura urbana.

Tiempo después se unieron a la formación Rahiem (Guy Todd Williams) y Scorpio (Eddie Morris o Mr Ness), creando Grandmaster Flash & The Five Furious, considerado el primer grupo de Rap como tal. Rápidamente se hicieron populares, siendo además los precursores de las batallas de estilo libre y MCing.

En 1978 comenzaron a actuar regularmente en Disco Fever, en el Bronx. Era la primera vez que un grupo de este estilo tenía un concierto semanal en un lugar concreto. Un año después estaban firmando con Enjoy Records y lanzando su primer sencillo Superrappin.

Los 80 empiezan con la firma con Sugar Hill Records, girando y lanzando un montón de sencillos. En 1981 veía la luz el tema más mítico de Grandmaster Flash, The Adventures Of Grandmaster Flash On The Wheels Of Steel.

Se trata de una auténtica exhibición en solitario de 7 minutos, donde las habilidades de nuestro Dj combinan magistralmente elementos de los siguientes temas: Rapture de Blondie, Apache de Increíble Bongo Band, Another One Bites The Dust de Queen, Good Times de Chic.

Un año después salía The Message, que por primera vez ya presentaba una narrativa, en este caso sombría, sobre la violencia, las drogas y la pobreza de sus barrios. Esta canción fue incluida en 2002 en el Registro Nacional de Grabaciones, siendo la primera grabación de Hip Hop incluida en este registro (el videoclip no tiene desperdicio, en serio, los tíos ahí con sus mejores galas, algo que cambiará mucho con el paso de Costa.

Los raperos de la Costa Oeste ya tenían la estética rapera que conocemos más asociada a ropa deportiva, pero estos primeros raperos se emperifollaban a saco y no entendían por qué sus sucesores “salían con esas pintas al público”, en palabras del propio Melle Mel).

A pesar del éxito, el grupo se disolvió al producirse una escisión entre Melle Mel y Grandmaster. Grandmaster Flash, The Kidd Creole y Rahiem siguieron por un lado, y Melle Mel y los demás por otro, con la nueva formación Grandmaster Melle Mel & The Five Furious (muy originales con el nombre tampoco es que fueran…).

Se reunirían todos en 1987 para un concierto benéfico, y en 1988 grabarían también juntos un disco. En 1989 moría Cobwoy. No se volverían a unir hasta 1994.

Los 90 ya traían aires y sonidos nuevos en el mundo del Hip Hop, la popularidad del Rap de la Costa Oeste, que ya nada tenía que ver con lo que hacían estos pioneros, hizo un poco de olvido sobre estos maestros, aunque en el caso de Grandmaster Flash sigue estando vinculado al Hip Hop, sacando discos, haciendo una importante labor didáctica, y manteniendo vivo el espíritu del 1520 de Sedgwick Av. En 2007 el grupo fue incluido en Salón de la Fama del Rock&Roll, por el rapero Jay Z.

Como veis, la importancia de Grandmaster Flash no se puede negar. Sus habilidades de mezcla transformaron al pinchadiscos en Dj, convirtiendo el plato y la mesa de mezclas en auténticos instrumentos (¿sabéis esa alfombrilla que tiene los platos de Dj bajo los platos? Pues también fue idea de Grandmaster Flash, para que el disco no patinase y pudiera hacer sus wikiwiki sin problemas).

Si hoy en día os ponéis un disco de Grandmaster Flash, pues os va a sonar arcaico, os va a sonar cortante y os va a sonar hasta un poco infantil… Es normal, estamos ante el germen de una música que generó a partir de estos primeros ritmos toda una cultura que hoy día ha derivado en ese saco amorfo y extraño llamado música urbana.

Yo me imagino esas fiestas de finales de los 70 llenas de ritmos secos, rudos e incontrolables. Me las imagino llenas de chavales negros bailando como locos, me las imagino auténticas bacanales musicales de barrio, y, sinceramente, se me ponen los dientes muy largos. Así que “todo el mundo con los brazos en el aire”, vamos a volvernos locos a ritmos del Grandmaster Flash, la experiencia no puede ser otra cosa que la de un fiestón de los grandes.

Más información sobre Grandmaster Flash en los siguientes enlace:
Website
Instagram
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *