Guayasamín – Obra gráfica en la Sala Pintores 10

A partir del próximo 11 de mayo podrá visitarse en la Sala Pintores 10 de la Diputación Provincial de Cáceres la exposición Guayasamín – Obra gráfica.

La presente muestra recoge una selección de parte de la obra gráfica del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (Quito 1919, Baltimore 1999) que se encuentra depositada en la Casa Museo que lleva su nombre en  Cáceres, la cual no se había expuesto con anterioridad.

Quizás también te interese leer:
Muro Crítico celebra su 8ª edición
Las Noches de Santa María celebra su 21ª Edición
Homenaje al Maestro, una exposición de Victoniano Martínez Terrón

Guayasamín – Obra gráfica

guyasamindest

En su producción gráfica, Guayasamín trabaja sobre los mismos temas y con el mismo lenguaje que en su producción pictórica, pudiéndose enmarcar mucha de ella dentro de las dos grandes series que coparon su obra La edad de la ira y Mientras vivo siempre te recuerdo, si bien es cierto que encontramos en algunas de ellas una vertiente más dulce y amable, algo más desconocida del artista, la cual nos remite a un sentimiento melancólico que puede apreciarse muy bien en sus desnudos, temática también exclusiva de su obra grabada.

Reconocido como el “Pintor de Iberoamérica”, la obra de Guayasamín está marcada por una postura ideológica desde la que desarrolló una prolija producción en la que denunció el dolor, la marginación, la injusticia social y la violencia en el mundo. Un mensaje que como vemos sigue muy vigente a día hoy.

Una obra humanista, que recoge el mejor legado del expresionismo europeo y del muralismo mexicano, pero en la que también puede rastrearse la influencia de grandes maestros como El Greco, Picasso o Goya.

En 1976, se crea la Fundación Guayasamín, a través de la cual se pretende dar difusión a la su obra y sobre todo promover sus valores y el hondo mensaje que hay tras sus pinturas, de trascendencia universal. Desde 1994, la Fundación cuenta con una extensión en Cáceres, dependiente de la Diputación Provincial, ubicada en el recinto de la Casa Pedrilla.

Guayasamín – Obra gráfica se inaugura el próximo 11 de mayo a las 19:00h y podrá visitarse hasta finales de junio de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h.

Más información sobre Guayasamín – Obra gráfica en los siguientes enlaces:
Institución Cultural El Brocense
Diputación Provincial de Cáceres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *