Hamvides y su agresivo Thrash Metal

hamvides
Foto: Fernando Díaz

Hamvides es una banda argentina de Monte Grande, en la zona sur de Buenos Aires. Han apostado por el Thrash Metal, y les va muy bien. Cuentan con dos discos, y ya se encuentran trabajando en el tercer material que tiene fecha estimada de lanzamiento para fin de año 2021.

Aquí les va esta entrevista, respondida por el guitarrista Hernán Pinello.

Quizás también te interese leer:
Feather Crow, Rock Metal desde México
Zelichant, el Death Metal de los Dioses
AndrOmedA, Heavy y enérgico Power Metal

Hamvides y el Thrash Metal argentino

Foto: Fernando Díaz

Bien, para ya ir conociendo algo de Hamvides, ¿cuéntennos cuando se forma la banda y bajo qué circunstancias?

La banda se forma a mediados del año 1995 por medio de la amistad entre Nelson Eguren (bajista) y Mario Salvatierra (guitarrista).

El nombre se remonta a uno de los primeros temas que compusimos, justo se da la particularidad que el tema se llama Hambre, Vicio, Desolación, y habla de los chicos de la calle. Ahí se nos ocurrió jugar con ese nombre hasta llegar al actual Hamvides, con el que nos sentimos plenamente identificados.

Bueno, háblame de las diferencias que notas de aquella banda de sus inicios en 1995 y la actual.

Definitivamente el Hamvides de esa época es muy diferente al que pueden escuchar hoy en día. Una de las principales diferencias es el vuelco al Thrash Metal más agresivo, y con connotaciones marcadas en las composiciones de hoy.

La banda en su propuesta incursiona por el Thrash metal. ¿Por qué se encaminaron por esta propuesta con tantos géneros que encontramos en el metal?

Llegar al Thrash Metal no fue algo que hayamos planeado, sino que fue surgiendo a través del tiempo y de nuestras ganas de saciarnos musicalmente. En el Thrash encontramos nuestra verdadera identidad, y hoy nos sentimos muy cómodos al componer canciones con una base thrashera.

Luego de un primer demo casette en 1998, para 1999 lanzan el primer álbum de la banda. Coméntame sobre este primer disco.

Fue grabado con muy pocos recursos, y con muchas ganas porque era nuestra primera vez. Todo era nuevo para nosotros, y es algo de lo que hoy en día estamos muy orgullosos. Su nombre es Hamvides, y fue lanzado en el año 1999.

Territorio Hostil fue la segunda entrega de la banda en forma de álbum. Danos detalles sobre este disco y qué aceptación obtuvo.

Territorio Hostil es nuestro primer larga duración, y fue lanzado en el año 2001. Fue grabado y masterizado en Vampyr Discos. Al tener la experiencia del anterior a éste, le pudimos sumar muchas cosas para lograr un producto terminado mejor.

Foto: Fernando Díaz

Metiéndonos en las actividades en vivo de la banda, han compartido escenario con muchas bandas nacionales e internacionales, así como algunas giras fuera de Argentina. Coméntanos sobre esto.

Ya desde hace varios años venimos con una buena racha metiendo fechas con bandas como EXODUS, OVERKILL, MINICIPAL WASTE, HAVOK VENOM, ATOMIKA y muchas bandas más. Es muy agradable, y más cuando te conectas con productores de fechas que no buscan destriparte, sino que tienen los pies sobre la tierra.

También giramos por Uruguay y algunas provincias de Argentina. La última vez fue una presentación en Comodoro Rivadavia, junto a los amigos de WERKEN.

¿Qué representó para ustedes como músicos y como personas esa primera presentación internacional con la banda Exodus?

¡UNA LOCURA! Poder telonear a inmensa banda para nosotros fue un sueño. VERDADEROS ICONOS DEL THRASH METAL y una gran influencia para nosotros.

Según tengo entendido, su más reciente álbum es el Manipulando Mentes. ¿Qué detalles nos pueden dar sobre este disco? ¿Qué escucharán los nuevos oyentes?

Manipulando Mentes es un gran disco para mí, el cual fue el primero grabado, mezclado, y masterizado íntegramente por Javier Cuevas (JERIKO) y Hamvides.

Fue un proceso de grabación rapidísimo, y encontramos rápidamente la vuelta de rosca que queríamos plasmar en este material.

Al escucharlo, te vas a encontrar con muchos machaques en sintonía con melodías bien marcadas, y letras sociales. De la realidad que vivimos todos nosotros día tras día.

Antes de sacar este álbum, ustedes sacaron dos EP. ¿Esto fue como anticipo del álbum?

Nuestra idea era compartir con nuestro público un poco de lo que estábamos haciendo, y de paso generar expectativas.

La formación de la banda, me imagino que en tantos años ha ido cambiando. ¿Cuál es hoy la formación de Hamvides?

En la actualidad Hamvides está conformado por: Nelson Eguren – Bajo y Voz, Mario Salvatierra – Guitarra, Hernán Pinello – Guitarra, y Sergio Ludueña – Batería.

¿Cómo ha sido, en todos estos años, la percepción del medio (revistas, radio TV…) hacia Hamvides? ¿Es lo que esperaban?

Los medios son una herramienta que nos permiten llegar a más gente a través de diferentes espacios de difusión. Estamos muy satisfechos con el acompañamiento a lo largo de tantos años.

¿Qué aspecto es lo que más manejan en sus letras?

La realidad que ves día a día. Todos nosotros nacimos en el barro, y tenemos que remarla para tener el mango cada día. Esa realidad es de lo que hablamos, la cual a veces (o casi siempre) es muy dura.

Una banda de tantos años, conciertos y experiencias a sus espaldas, asumimos están siempre pendientes de todo lo que ocurre en la escena de su país, y, en función a ello, esta pregunta es casi obligatoria. ¿Cómo ven la actualidad de Argentina en cuanto a la escena del metal?

Muy buena. De hecho, hay un nivel muy alto en la escena metalera argentina, y ni hablar dentro del Under. ¡Hay bandas excepcionales! Es una pena que la economía de estas tierras no permita crecer sin dejar los pulmones en el camino.

Vivimos tiempos difíciles debido a la pandemia del Covid-19, y las presentaciones en directo son casi imposible. ¿Qué han hecho para mantenerse activos y seguir mostrando al público su propuesta?

Estuvimos activos en muchos festivales online, sin dejar de lado por supuesto el trabajo de seguir terminando temas nuevos, composiciones, y maquetas para nuestro próximo material.

Con tantos años en la escena y tantas presentaciones, ¿cómo defines la evolución de la banda a lo largo de estos años? ¿Cuál ha sido su mayor obstáculo como banda? ¿Y el mayor logro?

Considero que fue una evolución constante hasta llegar a lo que somos hoy, a pesar de un stand by, pero que lo utilizamos para cargar energías y volver con más ganas que antes. El mayor obstáculo que se nos presentó fue el cambio de integrantes, y el mayor logro fue hacer lo que siempre quisimos: Thrash Metal.

El mayor logro es aún no habernos asesinado entre nosotros, jaja…

Me imagino se encuentren trabajando en su nuevo material discográfico. ¿Es así? Coméntanos.

Así es, venimos laburando maquetas y preparándonos para meternos a mediados de 2021 en el estudio de grabación, otra vez a cargo de Javier Cuevas.

Adicional al nuevo disco, ¿cuáles son los otros objetivos de la banda para el futuro?

No detenernos, ni mirar atrás. ¡JAMAS!

Bien, esto es todo. Gracias por el tiempo tomado para responder la entrevista. ¿Algún mensaje o comentario final para los lectores de este medio?

Un gran saludo para todos ellos. ¡Manténganse, THRASHERS! Apoyen a las bandas y compren sus discos.

Abrazo grande para todos, y gracias por el espacio.

Más información sobre Hamvides en los siguientes enlaces:
Facebook
Twitter
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *