Harvest, dejando huella con su sonido Metal

Harvest es una agrupación panameña que con su EP del 2016 titulado “Omnivorous” han obtenido buenas reseñas de varios medios internacionales.

La banda ha compartido con muchas agrupaciones, tanto de su país como extranjeras. Dos de sus integrantes, Friolo Rodríguez y Ricky Sinner, responden la entrevista para LaCarne Magazine.

harvest

Saludos! Y para comenzar, por favor, ¿en qué están concentrados en estos momentos?
Friolo Rodríguez:
Primero de todo, queremos agradecer a LaCarne Magazine y sus lectores, qué honor. En estos momentos andamos como el pulpo componiendo, grabando, promoción, conciertos, buscando contactos…

Todos en Harvest hacemos de todo, desde management hasta la limpieza de nuestro espacio para ensayar.

Tengo entendido que los orígenes de la banda datan del 2012. ¿Cómo ha sido la incursión en el medio metalero panameño? ¿Tuvieron muchos tropiezos para darse a conocer o todo se dio de buena forma?
Ricky Sinner: Sí, correcto, los inicios de la banda fueron en el 2012. Los que empezamos la banda fuimos Ernesto Gómez, Jocelyn Amado y mi persona. Ernesto y yo hemos pasado casi toda nuestra carrera musical juntos. Ernesto conocía a Jocelyn de otro proyecto en conjunto, la invitó y poco a poco se fue dando lo que es Harvest.

Bueno, creo que tropiezos siempre se dan, es algo natural en la vida. Hubo entrada y salida de integrantes, algunos contratiempos, etc. En el medio metalero hemos tenido buena aceptación y buenas críticas dentro del Metal panameño, por parte del público y los medios.

Ustedes desde un principio se propusieron hacer un Metal agresivo, donde encontramos otras vertientes del metal. Explícanos en qué consiste su propuesta musical
Ricky Sinner: Bueno, creo que sí. Hasta cierto punto, desde un principio nos propusimos hacer simplemente Metal Pesado, es lo que nos gusta. Sin embargo, de igual forma tomamos los elementos que cada integrante brinda según el estilo que le gusta. El objetivo es hacer Metal lo mejor que podamos.

¿A qué tipo de público pretenden llegar con su propuesta o piensan en abarcar el mayor número de personas que escuche Metal?
Ricky Sinner: Nuestra propuesta musical se enfoca en temas tales como la evolución, actividad paranormal, balance entre la vida y la muerte, y la destrucción que causa el ser humano como especie invasora de este planeta. Siempre tratamos temas científicos, pseudocientíficos y la desmoralización del ser humano.

Friolo Rodríguez: Nosotros creemos en nuestro arte, creemos que debemos compartirlo a todo el mundo, creemos que la música siempre que sea honesta debe tocar fibras incluso si no escuchas Metal.

harvest En el 2016 sale a través de dos sellos disqueros su EP “Omnivorous”. Danos detalles sobre esto.
Ricky Sinner: Nuestro EP “Omnivorous” en realidad se dio de una buena manera, porque estábamos tocando en la ciudad de Panamá y nos vieron la gente de EVIL RECORDS.

Ya nos encontrábamos grabando y ellos nos hicieron la propuesta de lanzar la música de Harvest bajo el sello de EVIL RECORDS y SATANATH RECORDS en Rusia.

Háblanos sobre el EP. Sé que tuvo un gran diseño gráfico. ¿Cuántos temas lo conforman, dónde se grabó, quién se ocupó de la producción…?
Ricky Sinner: El diseño fue hecho por un diseñador de portadas de Metal, John Quevedo Janssens (Venezuela), la cual fue escogida como una de las mejores portadas de Metal. En cuanto a los temas del EP, está conformados por un intro y 6 temas. El intro Wicked Beauty fue mezclado por mi persona.

El EP “Omnivorous” se grabó en la ciudad de Panamá en Ricochet Studios bajo la producción de Yigo Manzo.

¿Han efectuado giras en apoyo a esta grabación? ¿Dónde han estado, a qué países han llegado y qué tal la acogida? ¿Tuvo la aceptación que esperaba la banda por medios y fanaticada?
Friolo Rodríguez: La gira se llamó Omnivorous Tour 2016, visitamos ciudades en Panamá como La Chorrera, Santiago de Veraguas, Ciudad de Panamá, y también visitamos en Colombia a Neiva, Ibagué, Pereira y Armenia con nuestros amigos del Metal Injection Tour 2016.

La banda obtuvo muy buena aceptación en todas las fechas, hasta regresamos sin Merchandise. Llevamos CD’s de “Omnivorous”, playeras…

Harvest ha tocado junto a muchas bandas nacionales e internacionales, de éstas últimas tales como Rotting Christ. ¿Cómo se han sentido y qué experiencia han ganado al compartir escenario con grupos de tanta trayectoria?
Ricky Sinner: La verdad, la experiencia con bandas nacionales e internacionales ha sido muy buena, uno siempre gana experiencia y aprende mucho compartiendo tarima con diferentes bandas.

En la gira en Colombia ganamos muchos amigos, y fue una súper experiencia, en especial con “Bethoven”, el bajista de Katarsis.

En cuanto a sus integrantes, ¿quiénes conforman actualmente la banda? ¿Hay proyectos musicales paralelos? ¿Cómo logran complementar su tiempo con el trabajo qué hacen en Harvest?
Ricky Sinner: Actualmente la banda la conforman Ernesto Gómez – Voz, Ricky Sinner – Guitarra, Ramón Corrales – Guitarra, Friolo Rodríguez – Bajo, Jocelyn Amado – Batería y Anthony Tapia – Artes Visuales.

Bueno, sobre lo que es proyectos paralelos, el compañero Ramón tiene varios, Friolo es bajista sesión. Ernesto, Jocelyn y yo estamos sólo concentrados en Harvest.

Bueno, en lo que es complementar el tiempo, siempre se busca la manera de efectuar un ensayo, ya que tenemos dos estudios: el mío, ASGARD, que es un estudio más íntimo para nosotros, y Ricochet Studio, que también lo tenemos a disposición, el cual es un negocio de Ernesto el vocalista.

Y bueno, tratamos de ensayar todos, pero a veces toca solo cuerdas o batería y guitarra, etc. Sin embargo, los ensayos siempre los grabamos y los subimos al correo de la banda y así cada uno tiene el material.

Un tema perteneciente a su EP “Omnivorous” fue incluido en un cortometraje. Así que sería bueno que nos comentaras sobre esto.
Friolo Rodríguez: Fue una sorpresa increíble. Nosotros empezamos a notar un incremento en las regalías de distribución digital y comenzamos a investigar el motivo.

Lo único que nos llegaba era que, nuestro tema Wicked Beauty, tenía 900,000 reproducciones en algún lugar, pero no recibíamos más detalles. Indagando un poco más profundo, encontramos que estaba incluido en un cortometraje filmado y producido en la India.

Imagínense nuestro asombro, que un tema de nuestro humilde EP “Omnivorous” le gustó a alguien en la India tanto como para incluirlo en su cortometraje. Este cortometraje se llama “ME & ME”, escrito y dirigido por Sukriti Kaul y Naim Mulla, se encuentra en nuestra página web.

harvest ¿Qué tópicos abordan en sus letras? ¿En qué se basan sus composiciones?
Ricky Sinner: Nosotros en nuestras letras tratamos de abordar temas que sean interesantes para nosotros y para el público.

Buscamos hablar sobre biología, evolución, parapsicología, paganismo, actividad paranormal, y, principalmente, hacer ver por medio de nuestra música el daño que hace el ser humano al mundo, a la tierra y a los animales; y de igual forma, mencionar el mundo energético que rodea al ser humano.

¿Crees que los medios escritos, digitales, radios y TV ayudan en gran medida a la difusión del Metal en tu país Panamá, o se le da poca importancia al género?
Friolo Rodríguez: En Panamá el Metal está resurgiendo más fuerte que nunca, tanto así que ya los medios están empezando a notarlo. Hay más salas de conciertos, hay más eventos con patrocinio del gobierno y la empresa privada, donde el plato fuerte son agrupaciones de Metal.

Nuestra agenda es siempre entrar en todos lados. Hasta el momento no nos han cerrado las puertas en ningún medio, y creemos que es gracias a que todos los promotores, los fanáticos y las agrupaciones, estamos construyendo una escena robusta y atractiva para el público en general.

¿Cuáles son las actividades venideras de la banda para este 2018? ¿Qué le dirías a los Metalheads que aún no los han escuchado para que les pongan mayor atención?
Friolo Rodríguez: Para el 2018 vamos a lanzar los temas que estamos grabando. Tenemos planes para visitar Centroamérica, Colombia, así como también las ciudades que no hemos visitado en Panamá aún.

A nuestros amigos Metalheads los invito no solo a escuchar Harvest, si no también todo lo que se está haciendo en Panamá, agrupaciones como Cabeza de Martillo, Myria, Crystal Face, Azaroth, Malo Santo, Komodo, Nervial, entre otras.

Bueno, gracias por responder la entrevista. ¿Desean añadir algunas palabras finales para los lectores de LaCarne Magazine?
Harvest
: Agradecer nuevamente a LaCarne Magazine por esta oportunidad, y dejarle saber a nuestros amigos metalheads que estamos en redes sociales como @harvestcult.

Pueden encontrarnos en Spotify y todas las tiendas de distribución digital de música como Harvest Omnivorous. Que sigan apoyando, impulsando y fortaleciendo el género.

Fotos por: Anthony Tapia

Más información sobre Harvest en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter
Ver Instagram
Ver YouTube

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 19 =