Janny Tórrez, reviviendo con la música en el Alma

janny tórrez

En Bolivia, comenzando el año 2000, resurgió un novedoso Movimiento de Rap y Hip Hop con creces. Se le puede agradecer al Festival y concurso Música Por La Vida (que durante sus primeras versiones en 1997 / 1998 logró gran proyección y alcance nacional), y que se había relanzado con su nueva convocatoria y renombre: Cantar Vida Prevenir Sida.

Conocí a Janny Tórrez con esa alegría que nos embargaba, pues éramos los ganadores del certamen entre más de 200 participantes, algo realmente icónico para nuestras carreras musicales y comunicacionales. Salimos de gira por varias ciudades (Potosí, Sucre, Oruro, La Paz), y grabamos nuestras composiciones premiadas en un álbum que fue editado en formato CD original.

Increíblemente, luego de 20 años (el pasado 2020), nos reencontramos en las redes sociales, en plena cuarentena dinámica y con el mundo de cabeza, para conversarnos largas horas y ponernos al día de las carreras que se habían iniciado casi al mismo tiempo, con fama y gloria incluidas, en aquel inolvidable inicio del 2000.

Quizás también te interese leer:
Konfession, profundo Metal desde El Alto de Bolivia
Keren Kmanwey, la artista comprometida con la libertad de Cuba
Lúcido, Punk Rock cruceño desde el Oriente de Bolivia

Janny Tórrez, la voz de Dios hecha canción

Muchas gracias por la amistad, confianza y colaboración para la presente exclusiva con LaCarne Magazine. Luego de dos años de sobrevivir al COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo estás actualmente?

A pesar de enfrentar esta pandemia mundialmente, la música no se ha frenado, y sigo creando y produciendo mis canciones, sobre todo, temática de valores.

¿Cómo naces a la vida musical?

La música tiene cimiento de raíz familiar. Mi abuela, mi madre (Ana Carmen Carvalho), que desde sus 14 años fue contratada por Lyray Heriba (compañías disqueras a nivel nacional), al momento de escuchar su voz que le proporcionaba la compositora nacional Asunta Limpia y Carmelo Guzmán (también reconocidos cantautores).

En casa desde muy corta edad, al igual que mis hermanos, mi madre siempre nos tuvo en ensayos y prácticas diarias ligadas a la música.

¿Qué influencias artísticas han recibido? ¿Qué estilos musicales han marcado en ti?

Mi madre y mi hermana mayor (Dulcamara) eran locutoras radiales y periodistas, o sea que desde niña seguí esa línea hasta que el Hip Hop y el R&B revolucionaron mi Alma, Mariah Carey, New Kids On The Block, Boyz II Men.

¿Una breve reseña de tu carrera hasta el presente? ¿Cómo surges en el proyecto musical de tu vida?

Siempre me gustaba crear ideas ¿no? Entonces presentaba mis proyectos a una radio donde estaba Daniel Pesce, con un programa con total éxito en esas épocas.

Les enviaba textos de historias cómicas, por lo cual me invitaron a participar del programa Los Locos de la Era (así se llamaban), y en una oportunidad me escucharon tararear una producción comercial que ellos estaban grabando cabalmente, y me pidieron que me ponga los audífonos, que tome el micrófono y que cante (ja ja ja).

Desde ese momento recibí contratos continuos de jingles publicitarios, y se me abrieron las puertas a Estudios reconocidos a nivel nacional.

¿Cuál es la producción de Janny Tórrez a la fecha?

En mi caso siempre lancé -promocionando- singles de algún tema que componía y promocionaba, ya que todo el material siempre era bajo mi respaldo económico e independiente.

Al parecer, Familia Lírika fue tu banda de corazón, con la que pude reconocerte con ese talento vocal, además que aportaste al desarrollo del Hip Hop boliviano de sobremanera a inicios del 2000. ¿Qué puedes contarnos al respecto? ¿Alguna anécdota?

Fue el puente e inicio con el género que amo, con Familia Lírika después de 20 años nos volvimos a reunir y cantar nuestras composiciones, porque mediante las redes sociales lo pedía ese público, que a pesar de los años nos mantenía en el recuerdo.

Janny Tórrez, ganadora como Hanny Blues & Mad Dogg del premio videoclip en el certamen Cantar Vida Prevenir Sida, donde salimos de gira junto a Los Faraones y Marraketa Blindada, además que grabamos nuestros temas concursantes en un álbum que se editó en CD. Emocionantes versos y melodías que se plasmaron en un disco compacto original junto a grandes invitados como Octavia, entre otros. ¿Qué nos puedes rememorar de este año entre escenarios, Estudios de grabación y propuestas artísticas-sociales?

La emoción y experiencia vivida esos años marcaron de gran manera mi vida. El hecho de estar con la dirección y un equipo artístico profesional me dejaron claro que la música es mi centro de atención en todas las esferas.

Janny Tórrez, ¿con qué artistas tuviste la oportunidad de colaborar?

Recibí invitaciones de varios grupos, y siempre puntualizo en el contenido. Una de las grabaciones que realicé fue con el grupo Bajo Gracia de Zack Becerra, y la colaboración de artistas en cuanto a una guía de vestuarios – maquillaje, ya que soy cosmetóloga esteticista, y las nuevas artistas me piden consejos o contactos con productores y estudios de grabación.

¿Cómo has encarado la situación mundial del COVID19, las cuarentenas y la etiquetada “pandemia” desde la trinchera del arte musical?

A Dios gracias el ambiente en casa siempre es positivo, y eso no deteriora mis proyectos ni los de mi familia. Este ciclo de pandemia terminará y nos dejará preparados para enfrentar cualquier prueba, depende la actitud con que nos enfrentemos a la vida.

Haciendo lo que más amas, ¿algún momento en especial que te marcó?

Todos los momentos que me presento y hago escuchar canciones de mi autoría, eso me marca infinitamente.

El año pasado retomamos contacto luego de 20 años de conocernos. Me comentaste de tu operación a cráneo abierto, si mal no recuerdo. Sobreviviente a la muerte de la mano de Dios, ¿qué nos puedes comentar de tu experiencia con el más allá?

Me siento bendecida en gran manera. Dios me dejó una misión con mis canciones y que guíe a los niños y las niñas, por eso desde el año 2008 mi visión cambió en un cien por ciento.

Tu tema Guerreras, dedicado a las mujeres que viven violencia intrafamiliar, me cautivó y estremeció el Alma, además que el oriente boliviano se caracteriza por su machismo exteriorizado en su cultura e idiosincrasia, ¿qué canciones son tus preferidas para interpretarlas hoy y siempre?

Son tres canciones: Ya No Más, Guerreras y No te Rindas.

Me mostraste el lado humano-espiritual de tu carrera, dedicado a dar Talleres en sectores vulnerables y marginados, donde con ese poder en la voz, el canto y la palabra brindas un poco de esperanza y luz en la desprotegida sociedad cruceña. Janny Tórrez, ¿qué les dirías a las personas que quieren incursionar en la música, el canto y su creatividad melódica? ¿Algún consejo en particular?

El tiempo y don que Dios nos da, son el regalo y tesoro de vida. Simplemente cultivémoslo y disfrutemos agradecidos.

¿Con qué artistas has tenido el gusto de compartir escenarios y trabajar codo a codo? ¿Qué evento o Festival te han dejado marcada?

Fueron muchos eventos, y con la compañía de reconocidos artistas nacionales e internacionales, ya que mis inicios en el mundo de los medios de comunicación fueron en el año 1997, y en radios y programas que lideraban el rating, y los conciertos estaban en su auge.

Más que compartir escenario desde mis inicios, lo que me llenó de satisfacción fue el hecho de manejar espacios en mis programas (tanto en radio y televisión), donde compartí momentos -muy de cerca- de artistas reconocidos como Rata Blanca, Aterciopelados, Café Tacuba, Jacy Velázquez, y sus palabras de comentarios positivos por mis composiciones me satisfacían como artista independiente.

Janny Tórrez, desde tu perspectiva y experiencia, al ser madre y mujer, en Bolivia actualmente ¿cómo encuentras el Movimiento Cultural de Música Contemporánea?

La aculturación es importante. Ahora nuestro arte se expande de la manera y del lugar que le demos a nuestros proyectos, apuntar a los contactos de afuera teniendo un recorrido artístico en nuestro país como referencia.

¿Cuál es tu frase, lema, verso o dicho? Ése que te anima, alienta, levanta, enfoca, etc., para seguir en la batalla musical y en el juego de la vida.

“No existen límites para alguien que tiene fe como Yo”.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta de tu voz, canto y música, también para los nuevos seguidores de Janny Tórrez.

En la música o en cualquier área, Dios me transformó las circunstancias siempre para bien, ése es mi testimonio de vida.


La cantante, artista y comunicadora me comenta que parte de su vida es dar tiempo y guía a los niños y niñas. Con esa sencillez que la caracterizó desde siempre, y esa sonrisa que te refleja su Espíritu, cerramos la presente edición deseándole éxitos hoy y siempre.

Más información sobre Jenny Tórraz en los siguientes enlaces:
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *