Joao Gilberto, padre de la Bossanova

Joao Gilberto nace en Juzaeiro, el 10 de junio de 1931. Su incursión con la música fue de forma autodidacta en la guitarra.

Joao Gilberto en adelante será uno de los precursores de la bossanova, junto con el extraordinario músico Antonio Carlos Jobim.

joao gilberto

Joao Gilberto, nace un estilo: la Bossanova

Joao Gilberto, de carácter excéntrico y perfeccionista, se mudaría a Río de Janeiro, donde debuta como músico en la banda Garotos da Lua (de dicha banda fue expulsado, por lo cual estuvo algunos años lejos de la música y sin trabajo).

En la mente del artista siempre estuvo rondando insistentemente la idea de crear un nuevo género musical.

Pasado un tiempo conocería a Tom Jobim, el cual era pianista y compositor, y además había estudiado la música académica con tendencias musicales hacia el jazz norteamericano.

Gilberto con Jobim comenzará a darle forma a una nueva tendencia musical que se llamaría en adelante Bossanova.

La Voz nueva, o también llamada Bossanova, es una mezcla de la métrica y síncopa del género Samba, pero más lenta y con entonaciones vocales más suaves y serena.

A manera de reducción, la Bossanova además fue creada para ser interpretada sólo con acompañamiento de la guitarra.

Es necesario destacar que el creador de la Bossanova fue el guitarrista Joao Gilberto, y la característica principal del género era su entonación vocal baja en intensidad y perfectamente entonada, sin ningún tipo de ruidos en la respiración.

En el año de 1959, Joao Gilberto graba su primer álbum Chega de saudade.

Con esta obra queda catapultado para siempre Joao Gilberto en la escena musical brasilera, y nacería un nuevo género sin precedentes, la Bossanova.

En la década de los sesenta, Gilberto grabó dos álbumes con el ritmo Bossanova, pero con canciones compuestas por una generación de jóvenes talentos.

En el año de 1962, la Bossanova había sido incluida dentro del mercado norteamericano por músicos jazzistas.

El pionero sería Stan Getz. Este músico invita a Gilberto y Jobim a grabar un nuevo álbum que se titularía Getz/Gilberto, dicho álbum es lanzado al mercado en el año de 1964, resultando ganador de un Grammy en el año de 1965.

En el álbum Getz/Gilberto destaca la canción Garota de Ipanema, interpretada por la esposa de Joao Gilberto, Astrud Gilberto, obra que sería inmortalizada.

Desarrollo artístico de Joao Gilberto

Joao Gilberto se muda a México, y en el año de 1968 graba el álbum Ela é Carioca.

En el año de 1976 lanza su álbum The Best of Two Worlds, acompañado de Stan Getz y la cantante brasileña Miucha, esta cantante hermana de Chico Buarque y segunda esposa de Gilberto.

Luego, en 1977, lanza su álbum Amoroso. Joao Gilberto incursiona, en un álbum Brasil en el año de 1981, con los líderes musicales del movimiento tropicalista Gilberto Gil, Caetano Veloso y María Bethania, quienes fusionan el género Bossanova con el rock.

En el año de 1991, lanza el álbum Joao, con composiciones de Caetano veloso, Cole Porter y otras composiciones en idioma español.

En el año 2000 lanza su álbum Joao Voz E Violao, éste realizó una retrospectiva por los clásicos de la Bossanova, su producción musical estuvo a cargo del magnífico Caetano veloso.

Joao Gilberto posee grabaciones en vivo en destacados escenarios como Montreux y Umbria Jazz.

Gilberto es un precursor musical brasileño, ya que creó un género tan aceptado y proyectado a nivel internacional como lo es la Bossanova, además cargado de elegancia y musicalidad, propio de un perfeccionista como lo es Joao Gilberto y su Bossanova.

Encontrarás más música y Artículos de Investigación AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *