Katatonia y su nuevo álbum Sky Void of Stars

katatonia

El 2023 está viento en popa a toda vela en lo que a música se refiere, y es que qué ilusión hace cuando tus bandas favoritas lanzan música nueva, y además vienen de visita a tu ciudad. ¿Verdad que sí? Pues no solamente estoy celebrando por la visita y el lanzamiento del nuevo álbum del finlandés Ville Valo, sino que también por otra de mis bandas favoritas de mi adolescencia, los suecos KATATONIA.

Quizás también te interese leer:
Whisky Caravan y Mar de Fondo en la Sala Mon
Breathe Your Last, pisando fuerte con un sonido contundente y potente
Velada con Víctor Fraile en la Sala Jazzville

Katatonia nos presentan su nuevo álbum Sky Void of Stars

Hace unos años escribía también una reseña de su anterior y último álbum hasta la fecha, City Burials, del 2020, y que ya fue un álbum que los fanáticos esperábamos con ansia, después de un largo periodo por parte de la banda en la que no estuvieron muy activos.

Afortunadamente, no nos han hecho esperar demasiado tiempo esta vez, pues ni tres años han pasado desde entonces, y ya podemos escuchar y tener en nuestras manos su nuevo álbum, Sky Void Of Stars, un álbum compuesto por once canciones, bajo el sello de NAPALM RECORDS, y que vio la luz el pasado 20 de Enero.

Hablando en general de la totalidad del álbum, es un trabajo que empieza con mucha energía, y que está teniendo un éxito arrasador entre los fans más veteranos de la banda, quienes califican este trabajo de obra maestra. Estoy de acuerdo como una fan más que soy. Musical y vocalmente está rozando la perfección.

Sky Void Of Stars arranca con la primera canción, Austerity, casi sin que te des cuenta. Un tema que manteniendo su línea dentro del rock depresivo, le caracteriza una energía que ni el primer café de la mañana puede superar. Tiene muy buenos riffs, el bajo suena espectacular, incluso se puede apreciar algún que otro sonido más electrónico. Es una canción que he tenido que escuchar dos veces para contemplar más detenidamente todo lo que se escucha en esta composición.

Seguimos con el segundo tema, Colossal Shade, una canción en la que podemos destacar el sonido limpio de la batería, riffs oscuros, y en general con una base rítmica que me recuerda mucho a los primeros álbumes de KATATONIA. Desde luego, vienen pegando fuerte y con mucho que contar en sus canciones.

La tercera posición es para Opaline, en la que vuelvo a notar la presencia de sonidos más electrónicos, y quizá en esta canción puedo entrever un poco de influencia de KORN en la música de fondo, pero es sin duda una canción muy pegadiza, con un estribillo que fluye por sí solo. Me gusta tanto esta canción que se me hace corta.

Birds es el cuarto y guitarrero tema, con el que siguen manteniendo la energía a buen nivel, y con un sonido de batería que literalmente me flipa. Quizá sea el álbum más movido de los suecos que hayamos escuchado hasta la fecha. Me gusta la vibra que trae este nuevo trabajo, sin duda Birds se convierte en una de mis favoritas.

Con un ritmo un pelín más calmado, un sonido más habitual de KATATONIA, encontramos en quinto lugar Drab Moon, un tema más oscuro, en el que vuelvo a resaltar el sonido impecable a la batería y guitarras. Una canción muy profunda líricamente también. Esta “luna monótona”, con la que Jonas Renkse, vocalista de la banda, nos habla desde esas sombras, sobre resiliencia ante esas noches frías, en las que todo parece no tener solución.

En la mitad del álbum (¿Ya?) podemos escuchar Author, un tema que sin duda te hará mover la melena y bailar cada vez que lo escuches. Tiene mucha fuerza, guitarras más agresivas, y la voz de Jonas siempre suena especial.

Hasta ahora, Sky Void Of Stars está siendo una auténtica obra de arte, con una energía aplastante, y que puede incluso llegar a convertirse en el álbum favorito de muchos, pues vienen con un sonido mucho más potente, con mucho que contar, y sin duda KATATONIA tienen cuerda para rato.

Superando el ecuador del álbum, y quizá un poco exhaustos de la energía explosiva que transmite, tenemos esta vez un tema precioso, en el que además colabora Joel Ekelöf, de SOEN. Una balada de guitarras contundentes y de melancólica melodía, podemos escuchar Impermanence.

Sclera, tema en el que puedo apreciar nuevamente una ligera vibra KORNIANA al comienzo. Con una melodía muy llevadera, y que en el principio tiene un sonido de batería que me suena muy, pero que muy familiar, como de haberlo escuchado en un clásico de los ochenta… Lo tengo en la punta de la lengua, pero no termino de sacarlo, (risas). En fin, es un tema más ambiental, con el clásico sonido de los suecos, que saben mantener su esencia y sorprendernos al mismo tiempo.

El noveno tema es Atrium. Ya casi llegando al final de este gran álbum, podemos encontrar esta canción, que se mantiene en la línea de álbumes anteriores, aunque como con un empujoncito más rítmico. Sin duda, lo que caracteriza a este álbum es su energía, que para estar dentro del género musical Doom, o Rock Depresivo, nos hace bailar bastante. O quizá sea yo, que bailo hasta la música del telenoticias, (Risas).

En el penúltimo lugar escuchamos No Beacon To Illuminate Our Fall, un tema que me encanta, muy Heavy, oscuro, potente. Es otro de mis favoritos del disco.

Y para finalizar el álbum, el broche de oro lo pone Absconder, un bonus track en el que juegan musicalmente a saltar entre la luz y la oscuridad. Tiene “ratos”, no sabes si va a ser una canción muy oscura o algo más liviano, es una combinación ganadora para un tema más que perfecto para cerrar un álbum.

En definitiva, no le puedo poner ninguna pega al álbum de Katatonia, pero si tuviera que decir algo, es que quizá la canción Sclera se me hace un poco larga, pero, por lo demás, creo que es un trabajo de sobresaliente.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido el álbum?

Por otro lado, no olvidéis que están girando por Europa, y que puedes verles en directo si tienes la oportunidad. Lamentablemente, yo no he podido asistir al concierto de Madrid, pero habrá una nueva ocasión, seguro.

Más información sobre Katatonia en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Twitter
Instagram
Spotify
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *