La Juli, resistencia total y empoderamiento musical

la juli

El pasado 20 de abril (4:20) La Juli presentó el nuevo video del single Me Vinieron a Buscar. La producción nos muestra una hermosa canción de Rap En Vivo, que cuenta con la participación de una excelente interpretación musical que le da vida a la poderosa lírica, y catapulta el flow de La Juli hasta niveles de resistencia total y empoderamiento musical – espiritual, junto al mix y master de Raul Pandolfi (Estudios Barrok) y la filmación, edición y producción audiovisual de Volcano Producciones – Abdiel Ruiz.

El tema aporta con la solidez necesaria la carrera musical de la artista cordobesa, que nos abre las puertas de su confianza y colaboración para la presente exclusiva junto a LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Antagonism, actitud y sonido Thrash Metal de la Vieja Escuela
April & The Drift y su envolvente fusión de Blues, Jazz y Reggae
Dulce Mota, fusión de sonidos Reggae y Rock con un estilo único

La Juli, Fuerza Femenina desde Córdoba, Argentina

Luego de la pandemia y sus cuarentenas, personal y musicalmente, ¿cómo se encuentra en la actualidad?

Buenas, ¿cómo va? Un placer realizar esta entrevista.

Siento que haber atravesado la pandemia como sociedad y artistas generó una impotencia ante la imposibilidad de poder realizar nuestras actividades. Fue un apagón a muchas cosas. Desde lo personal traté de «tener la vela prendida hasta que vuelva la luz, sin saber si volvía», y nunca frené de hacer mis canciones y activar (aunque sea de otra manera).

Creo que perseverar de esa forma hizo que, al ir saliendo de este nefasto periodo histórico, no tuve que empezar de cero porque nunca había frenado. Actualmente estoy tocando casi todos los fines de semana desde hace 2 años.

Acaba de estrenar Me vinieron a buscar, canción donde participan artistas que habitan la cultura de Córdoba. ¿Qué nos puede comentar de este nuevo sencillo?

Es una obra de arte pintada con sonidos por grandes músicos que habitan y representan la cultura de nuestra ciudad y país. Son referentes de distintos géneros como el Rock, la Salsa, la Cumbia, el Soul, el Jazz, el Hip Hop, el Pop, entre otros.

Ellos son Paula Emelí Rodríguez (voces), Raúl Pandolfi (teclado), Tebi Giordano (batería), La Negra Lorena Gómez (voces), Ají Rivarola (bajo), Amanink (congas), Mati Acosta (guitarra) y Dj Tedos 369 (scratch). Para mí es un honor haberme unido con estos astros a compartir.

Es un tema que habla de muchas cosas que tienen que ver con mi historia y el perseverar. Fue grabado en La Cueva de La Mona por Enzo Daniel Chandia. El vídeo de este tema nos muestra a todos grabando en este, podría decirse, en el Museo cordobés del gran CarlosLa Mona” Jiménez.

Es una realización audiovisual de Volcano Producciones, gran productora local que trabaja con mucho profesionalismo y amor por la cultura de Córdoba. Todo esto fue posible gracias a Carli Jiménez, que brindó la oportunidad de hacer la grabación allí, con quien estoy agradecida.

Juli Rivarola aka La Juli aka Julietinta, ¿cuál es su breve historia musical hasta el presente? ¿Cómo se inicia La Juli en la Cultura Hip Hop?

Desde los diez años escribo, y durante mi adolescencia participé en un Taller literario. Paralelamente comencé a tirar freestyle e incursionar en el Rap. Mientras crecí, fui conociendo crews que habitaban los elementos del Hip Hop, y creando conexiones que, muchas de ellas, siguen latentes hasta el día de hoy. Vengo de familia de músicos, y formo parte hace nueve años de Armando Flores, banda de Rock Fusión fundada por mi padre Aji Rivarola, y conformada por artistas que admiro mucho.

Hace cuatro años que tengo mi proyecto solista, al cual riego activamente, produciendo y presentándome En Vivo. Y compartiendo la música con otros artistas, haciendo colaboraciones y tejiendo redes. Atravieso distintos géneros, pero tiene el sello de ser un proyecto, en su mayoría, de género Urbano. Habito escenarios de espacios culturales, bares y marchas. Llevo adelante un mensaje claro de amor y lucha, y de defendernos ante las injusticias a través de la palabra y la expresión artística.

¿Qué influencias musicales ha recibido La Juli para darle sonido a su música?

De todo. Me siento influenciada por muchísimos géneros, desde el Folclore (de varios países latinoamericanos y del mundo), el Rock, el Rap en inglés, el Rap en español, la Cumbia, el Reggae, entre otros. Creo que he absorbido música sin discriminar géneros, dentro de cada uno hay cosas que me gustan y cosas que no. Por lo general siempre he tenido mucha influencia de música que nos conecte con nuestras raíces y nuestra esencia.

¿Algunos artistas o grupos de referencia?

No podría responder con especificidad esta pregunta porque son muchos. Lo que sí puedo contestar es que elijo siempre música que, desde lo instrumental o lo lírico, puede brindarme un mensaje o una emoción transformadora.

No Tenemos Miedo fue su sencillo que nos regaló el 2020, atravesando el COVID-19 y la transformación planetaria, Rap Consciencia y detractor de los sistemas creados por sus Estados Profundos. ¿Qué nos puede comentar de la producción y realización de la canción?

Es una canción muy importante porque fue mi primer tema como solista grabado en Estudio, y fue producido por un referente de Rap cordobés, Flaking de NOAL Crew. Además de que fue en plena pandemia, con todo lo que eso implica, este Single tiene un mensaje claro.

Escupir los borsegos” tiene que ver con repudiar la impunidad con la que se manejan las fuerzas del Estado. Es una canción que busca abrazar a las víctimas de la represión y a sus familias. Sosteniendo la bandera de la memoria y el grito de justicia.

La Juli, No Tenemos Miedo

Observé en su canal YouTube el videoclip de Me Llaman, otro importante aporte al gran acervo de Rap latino y femenino, que hace presencia fundamental para los tiempos que vivimos, lírica certera y de reivindicación social. ¿Qué nos puede contar de la filmación y su producción?

Este video está filmado en la ciudad de Córdoba, lugar en donde vivo. La idea era mostrar la calle y mostrarme yo, como mujer, pisándola, haciendo Rap. Hicimos tomas por varios lugares, generando la noción de que estamos ocupando los espacios y habitándolos.

El vídeo fue filmado y editado por Paul Gonzáles, gran filmaker represent del Hip Hop. Y producido por Dougy Stayla, productor de la Patagonia argentina. Llevo un peinado y freestyle de Pitu de Barber Queer, la visibilizo porque, además de ser una obra de arte y de acompañarme desde siempre, ella y su espacio representan un activismo feminista y de contención muy importante en nuestra ciudad.

Mientras escuchamos su sencillo Me Llaman, y disfruto de su flow y rimas, ¿cómo le fue con la producción y creación de la canción?

Fue un hermoso proceso. Es una canción que habla de todo lo que me -y nos- habita como artistas, la marginalidad de la Cultura y nuestro fuego que sigue encendido más allá de las adversidades e injusticias. Reivindicando al Arte como un trabajo, amor y una herramienta de transformación socio-cultural.

Tuve la oportunidad de grabarlo en el Estudio de La Mona Jiménez (referente de la música popular de Córdoba, Argentina). El estribillo es una cita de él. Modifiqué los artículos para darle inclusividad y visibilizar a la participación de mujeres y disidencias en la Cultura.

Para muchos artistas del Hip Hop, las regiones y sus áreas son referentes importantes para la evolución artística y musical. ¿Qué nos puede comentar al respecto de Córdoba y su región que habita? ¿Cómo se encuentra su Movimiento?

De una década a esta parte ha crecido muchísimo la cultura del Hip Hop. Tanto en el Freestyle (llenando plazas en las competencias todas las semanas con pibes llenos de talento) como en artistas que se presentan En Vivo, cada vez somos más. Considero que, a pesar de este crecimiento que menciono, nos falta seguir evolucionando.

Conectando entre artistas y sellos, incluyendo a las mujeres y disidencias aún más, generando más espacios públicos con apoyo estatal, fomentando la capacitación y encuentros que enseñen los elementos, generando más conexiones entre el interior y la capital para visibilizar el Arte que se está llevando a cabo.

Somos muchos activando y generando transformaciones, pero necesitamos que podamos ser más, y tener el foco claro en estas cuestiones que hacen que la cultura se nutra y crezca a través de la unión. Desde mi lugar, el año pasado organicé dos eventos: Urban Flow y Cultura Nomade Fest, que siguen estas líneas de acción.

También disfruté del videoclip No Tenemos Miedo, una importante carta de presentación audiovisual de La Juli. ¿Qué nos puede comentar de la realización y producción?

La idea original de este video era filmarlo en la Marcha de la Gorra o la Marcha Contra el Gatillo Fácil, pero no fue posible por la pandemia. Así que lo que buscamos fue representar la lucha a través de periódicos y que, sobre ellos, estén fotos de víctimas del Estado represor y mensajes de justicia. Es así que son ellos quienes tienen el protagonismo.

El vídeo fue producido por Jacobo Nadie, y estoy intervenida artísticamente en mi vestuario por Lu Muñoz, que es Cabrita del Monte / Imán Arte Urbano, gran artista revolucionaria de Córdoba.

Dentro de su recorrido, ¿algún encuentro o festival que le marcó en el Alma?

Fueron varios. Los que más me emociona habitar son los de las marchas, tienen que ver absolutamente con mi Arte. Tocar en la calle cortada, viendo banderas que yo también represento en el escenario, me hace sentir una reciprocidad que me genera emociones inexplicables.

Un escenario también a destacar, para mí, es el del Encuentro de San Antonio (Encuentro que se desarrolla en las Sierras de Córdoba durante cuatro días), donde conectamos desde un ritual de conexión ancestral con talleres y presentaciones En Vivo. Tiene un claro objetivo de habitar la cultura y luchar mientras se sana. Tocar ahí es Ser una red y crecer como la misma. Algo similar me acontece en el Patio de la Piry en Cosquín, espacio de Cultura y resistencia lleno de amor. Y podría seguir nombrando, porque hay varios.

Hablando de Literatura y narrativa, ¿qué libros o autores nos recomienda La Juli para leer?

En este momento me sale decirles Susy Shock y José Luis Aguirre. Susy es revolución y transformación, amor embebido de despertar, arco iris y fuego, de esos que alumbran y nos permiten mirarnos a los ojos y quemar lo retrógrado. El José canaliza a través de las palabras las vivencias de su esencia y de lo social, del Monte y su dolor y su luz, también su escritura omnipresente lo habita todo y lo cura.

El apasionante mundo del cine y sus películas, ¿qué obra del séptimo arte le sugiere a la audiencia?

Recomiendo El Castillo Ambulante o Vagabundo (depende la traducción). Hay muchas ideas interesantes y desestructurantes sobre el tiempo, la magia y el poder. Otra película que me gusta es Bastardos Sin Gloria, me hizo suspirar porque es una respuesta a toda la oscuridad, a todo el genocidio Nazi. Es justicia cinematográfica.

Volviendo a la melomanía, en la actualidad, ¿qué álbumes nos recomienda La Juli, según sus gustos y regiones, para adjuntar a la melomanía y colección?

Agua de Flores de Paola Bernal, Buena Vida y Poca Vergüenza de Susy Shock, Nos Achicharraron de Los Aldeanos, Desatormentándonos de Spinetta, Cosecharán de Armando Flores, Chuncano de José Luis Aguirre, Arco Iris de Bandula, álbumes y singles de Viví Pozzebon, Eruca Sativa, Montaña Galáctica, Mery Murua, Juan Iñaqui, Flaking, la Conexión Real, Luciana Jury, Tebi Giordano, la NOAL, Toch, Sabor Canela, Las Manos de Filippi, La Pata y más.

No me alcanzaría la entrevista para nombrar a todos. Si quieren conocer más de la música de acá y que escucho, pueden comunicarse conmigo y estaré encantada de compartírsela.

La Juli , la música corre por las venas

¿Qué es la música para La Juli?

Es como la sangre, me recorre por completo y no podría vivir sin que me habitara. Es parte de lo que soy, no sabría definir en el momento en que empieza ella o termino yo, y viceversa. Con ella camino, crezco, crío a mis hijos y siento el vivir. Vivo siendo un canal a través del Arte y no sé Ser de otra forma.

Luego de los años recorridos, ¿qué mensaje le puede brindar La Juli, en especial a las mujeres, que quieran tomar el Arte como forma de vida?

Durante siglos nos quisieron anular apagando nuestra esencia, tildándonos de brujas y asignándonos roles que sólo nos limitaban a tareas donde no se puede desarrollar la creatividad. Nos callaron. Pero pudimos y podemos más. Estamos acá creciendo y transformando el mundo desde el amor. Animándonos y sin importar el qué dirán, porque no nos entra una palabra más que nos denigre. Hoy nos hablamos y abrazamos a nosotras mismas y entre nosotras.

Y esto lo extiendo a las disidencias que sufren, también, la discriminación, la exclusión, la violencia de un sistema patriarcal terrorífico. Somos dueñas de elegir nuestro camino, ése de estar vivas y vivir libres. No fue fácil que el Arte sea mi todo, más con hijos y demás, pero acá estoy habitando los escenarios que desde siempre fueron ocupados por hombres. ¿Qué puedo decirles? Que hagan lo que sientan, que se puede, que no estamos solas, y que somos un montón.

Conforma la alineación del grupo Armando Flores, compartiendo su voz y melodías con la agrupación, que el pasado 2022 cumplió 26 años de actividad musical en su región o ciudad. ¿Cómo marcó la experiencia?

Estoy por cumplir una década en la banda, es legendaria acá. Tiene una gran historia, y sus canciones, además de ser exquisitas, han marcado al pueblo a lo largo de todo su recorrido.

Compartir la música con mi padre (gran referente y maestro), mi hermano (Ger) y el padre de mis hijos (Mati Acosta) es maravilloso, conectar humana y familiarmente es brillante y poderoso. Tebi Giordano también la integra en la actualidad, y somos un gran equipo. He crecido mucho habitándola, y, como cada compartir, sólo me resta decir gracias.

Para el presente incierto y sus planes venideros, ¿alguna primicia que La Juli nos quiera compartir?

Se vienen producciones nuevas, en algunas ya se está trabajando. Se viene un disco y giras por Argentina y países de Latinoamérica. Paralelamente a los proyectos que ya están en la agenda, siempre surgen propuestas a las cuales estoy abierta y voy sumando.

Sus palabras de despedida para la gente que sigue la música de La Juli y para los lectores de LaCarne Magazine.

Gracias a quienes escuchan y están presentes, a quienes me acompañan y abrazan con sus aplausos y su cariño incondicional. Gracias a la familia y a todos los músicos con quienes comparto. Hermosa entrevista, disfruté mucho respondiendo. Es un placer cuando, en una interacción cultural como ésta, se siente la valoración del Arte.

Larga vida a estos fuegos encendidos que nos permiten conectar de una manera verdadera. Amor y gratitud.


De esta manera, nuestro viaje desde la ciudad de La Paz, Bolivia, hasta Córdoba, Argentina, ha finalizado con una excelente y honrada labor, el intercambio cultural necesario para seguir uniendo nuestro amado continente Sudamericano ha finalizado con el orgullo que la música brinda para regocijarse en la humanidad y su sonoridad. Éxitos a La Juli y su equipo de guerra, en toda lucha contra los Estados Profundos. Hemos venido a sembrar resistencia con el Arte Musical como fuente primigenia de Amor y Felicidad. Estaremos pendientes del álbum. ¡Muchas energías creativas!

Más información sobre La Juli en los siguientes enlaces:
Instagram La Juli
Facebook La Juli

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *