Vamos a adentrarnos en el apasionante mundo de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (LA M.O.D.A.) mientras se preparan para arrasar en el increíble festival Extremusika en Cáceres, Extremadura.
Con su estilo fusionado de Folklore, Rock, Punk y otros estilos y letras profundas, LA M.O.D.A. ha conquistado escenarios y almas con su autenticidad y enérgico despliegue musical. Prepárate para descubrir la esencia de esta banda burgalesa que ha conquistado corazones, tanto en su tierra natal como alrededor del mundo.
¿Estás listo/a para sumergirte en su trayectoria, conocer más sobre su último disco Nuevo Cancionero Burgalés y su próximo paso por Extremúsika? ¡Hablamos con LA M.O.D.A. para desentrañar los secretos detrás de su fascinante propuesta!
Responde a la entrevista Nacho Mur (Guitarrista de LA M.O.D.A.).
ESPECIAL EXTREMÚSIKA 2023
LA M.O.D.A., conquistando escenarios y corazones alrededor del mundo
La primera vez que hablamos con LA M.O.D.A. fue en 2015, y, a pesar del tiempo transcurrido, nos alegra ver que la banda sigue en plena forma cosechando cada vez más éxitos y seguidores. Echando un vistazo al pasado, ¿cómo os sentís después del camino recorrido? ¿Sigue LA M.O.D.A. con la misma esencia que entonces?
Sí, totalmente. LA M.O.D.A. llevamos ya bastante recorrido, efectivamente, pero estamos contentísimos por poder seguir haciendo esto, porque al final nosotros seguiríamos de cualquier manera, pero la gente también te pone en un lugar que te permite seguir haciendo cada vez cosas más grandes, llegar a más gente, tocar en más festivales, llenar las salas…, y estamos felices.
La verdad es que estamos viviendo un momento súper bonito. No paramos de tocar, llevamos muchos años sin parar, la verdad, y estamos contentísimos porque a la gente parece que le gusta lo que vamos haciendo y la esencia se mantiene siempre. Intentamos no aburrirnos ni aburrir a la gente, intentar cambiar un poco, investigar, pero la esencia sigue siendo la misma, de unos amigos que se juntan para hacer música, intentar imitar a sus ídolos y aquí seguimos. Y la verdad, mientras la gente quiera que sigamos, estaremos.
El motivo que nos lleva hoy a charlar con vosotros, con LA M.O.D.A., es vuestro paso por el festival Extremúsika y vuestro último trabajo Nuevo Cancionero Burgalés. Pero vayamos por partes. ¿Cómo os preparáis para enfrentaros a la euforia y energía del público del Extremúsika?
Nosotros afrontamos todos los conciertos de manera parecida. Nuestra propuesta es la misma vayamos al festival que vayamos. Vamos a sudar la camiseta, a tocar nuestros temas, a intentar conectar con la gente…
Además, tenemos la suerte de que tocamos en festivales muy muy diferentes. De repente tocamos en un festival de corte más rockero, otro de corte más indie… Bueno, es que las etiquetas son un poco feas siempre. Pero nosotros siempre hacemos la misma propuesta toquemos donde toquemos. Nuestras canciones son las que hablan por nosotros, y, si nos has podido ver en directo, salimos a morir al escenario, a darlo todo e intentar conectar con la gente, y a disfrutar y hacer lo que sabemos hacer, que realmente el directo es nuestro lugar.
¿Tenéis LA M.O.D.A. alguna sorpresa especial o colaboración inesperada preparada para el Extremúsika? ¡Nos encanta cuando se unen artistas en concierto!
En los festivales la verdad es que no solemos hacerlo, salvo que vayamos de repente al lado de Gorka (de Berri Txarrak), no. Vamos a hacer nuestro show, nuestras canciones. Es verdad que tocamos canciones de todos los discos, eso sí. Ya sabes, damos un buen repaso a la discografía. Yo creo que la propuesta está clara. Nosotros lo que hacemos siempre es eso, intentar tocar todos nuestro discos, y, bueno, sí que es cierto que en cada gira tenemos cosas diferentes, llevamos un show diferente, o sea que la gente lo va a disfrutar.
El cartel de este año reúne a grandes bandas y artistas que el público del Extremúsika está deseando disfrutar. Y vosotros, ¿hay algún artista o grupo en Extremúsika que os llame la atención? ¿Os gustaría hacer algún tipo de colaboración con alguno de ellos en próximos trabajos?
Con La Pegatina colaboramos hace años en directo. Los conocemos, son amigos. La verdad es que el cartel de este Extremúsika es bastante ecléctico, hay de todo, pero, a ver, también hay amigos. De hecho, hay uno al que admiramos muchísimo, y nos encanta y conocemos por suerte, y tenemos más o menos cerca es EL DROGAS de Barricada. EL DROGAS nos encanta, es un referente para nosotros.
De hecho, hace poco coincidimos con él en el MongoRock y flipamos con el show que lleva ahora. Ver a Enrique a estas alturas, así, a ese nivel, nos dio una lección de lo que es el oficio, flipante. De todos te diría él porque es un referente para nosotros de cómo hacer las cosas. Es increíble.
Nos encanta vuestro rollo de fusionar el folklore burgalés con otros sonidos más actuales (por supuesto, no hablamos de reggaetón, claro). En vuestro último trabajo Nuevo Cancionero Burgalés rescatáis el cancionero de Federico Olmeda (1903) y Antonio José (1932). ¿Cómo llegáis hasta ellos? ¿Es una forma de acercar el folklore de vuestra tierra al resto del público o hay algún motivo más?
Bueno, yo creo que esto pasa siempre. Cuando empiezas, siempre miras más hacia fuera, hacia los referentes de fuera. En nuestro caso hacia lo anglosajón, a todos los grupos de EE.UU., de Inglaterra, de Irlanda… Pero, bueno, con el tiempo te vas dando cuenta, valorando lo que tienes cerca, escuchando también a los músicos y a tus mayores que siempre te cuentan cosas. También ha tenido mucho que ver Diego Galaz (Feten Feten), que es un músico burgalés que controla este tema a un nivel increíble, y siempre hablaba de esto.
Al tiempo llegó a nosotros dos PDFs de estos dos cancioneros. Los leímos y flipamos de lo vigentes que estaban en cuanto a letras, en cuanto a sentimientos universales y atemporales. Es entonces cuando te das cuenta por qué han perdurado esas canciones. Y cuando lo descubrimos dijimos “hay que hacer algo con esto”.
Nosotros no somos folkloristas ni entendemos de música tradicional. De verdad que hay mucha gente que dedica muchos años de su vida a estudiar esto, y no queríamos ser unos impostores. Entonces hicimos música nuestra, pero cogiendo trozos de los cancioneros, e hicimos el disco, y es verdad que la gente ha conectado mucho con él, y lo que sorprende es que no ha sido solo gente de Burgos, por supuesto, gente de toda España, de Latinoamérica… Bueno, qué te digo, al final las músicas populares tienen eso, que hablan de cosas tan universales que conectan con cualquier persona.
Para este disco habéis contado nuevamente en la producción con Gorka Urbizu (Berri Txarrak), que es casi como uno más de LA M.O.D.A., y con Jordi Mora para las mezclas. Han realizado un trabajo excelente en el que plasmáis la esencia sonora de LA M.O.D.A. ¿Cómo ha sido el trabajo detrás de este disco con estos dos profesionales? Vuestra relación con ellos ¿es profesional únicamente o se ha convertido con el tiempo en personal?
Colaboró con nosotros en primavera, y colaboró cantando. La verdad es que es la primera vez que ha producido con nosotros y la primera vez que ha producido él. Se lo propusimos nosotros, de hecho. Como Berri había terminado, le propusimos esta locura (jejeje) y dijo que sí. Y estamos felices, felices por todo, por el resultado, por las vivencias, por compartir ratos con él porque es una persona increíble y porque sabe de música muchísimo.
La relación con ellos…, pues al final dedicas tantas horas y pasas tanto tiempo con ellos, que casi es más importante lo personal que lo profesional. Con Gorka, por qué le propusimos la producción, fue porque nos conocíamos y ya éramos amigos. El caso de Jordi, es verdad que no lo conocíamos, pero ahora es ya un amigo más, claro. De hecho, hemos contado con él para ser el ingeniero de una nueva canción que vamos a sacar, por cierto, en Septiembre, y es amigo. Es que al final, nosotros colaborar con gente que no conocemos, está bien, pero es que, que haya algún tipo de conexión personal hace que las cosas vayan bien.
El resultado de todo este trabajo ha sido un disco muy bello que será un éxito más de LA M.O.D.A. Además de presentárnoslo en Extremúsika, tenéis por delante una larga gira por todo el país. ¿Tenéis pensado alargar más allá del invierno esta gira? ¿Saldréis de España para llevarlo a otros países o está por ver?
Muchas gracias. Alargarlo más del invierno, no, porque el último concierto será el del Wizink Center el 25 de noviembre, pero lo de salir fuera sí.
Estamos cerrando las fechas, pero sí que tenemos intención de ir a Latinoamérica. Hay varias cosas ya, pero lo anunciaremos en breve. Yo creo, porque siempre es muy difícil, va muy lento todo lo que tiene que ver con los conciertos allí. Está muy lejos y es difícil, pero sí que es la idea. Sólo este año y luego pararemos. Éste es el segundo año ya de gira del disco, así que bastante, van a ser al final 100 conciertos fácil de esta gira. Y de hecho, hemos ido a México hace unos meses. Nos está llevando a lugares que no nos imaginábamos.
A lo mejor aún es pronto para hablar de un nuevo disco de LA M.O.D.A., pero sois muy activos y quién sabe, lo mismo estáis ya con nuevos temas. ¿Qué podéis decirnos?
Ahora mismo hemos hecho una canción que saldrá en septiembre, y pararemos un poco para coger un poco de aire y de respirar, que no hemos parado de girar y sacar discos. 11 años. Llevamos dos discos en dos años, estos últimos, girándolos entre medias, y viene bien parar un poco y también que la gente no se harte, básicamente.
Ha sido un placer hablar nuevamente con vosotros, y estamos deseando veros darlo todo sobre las tablas del Extremúsika. Gracias por vuestra música y por dedicarnos este rato. Os deseamos lo mejor. Un fuerte abrazo a toda la banda.
Muchísimas gracias por el cariño y por la atención. Otro fuerte abrazo para vosotros.
Más información sobre LA M.O.D.A. en los siguientes enlaces:
Website LA M.O.D.A.
Facebook LA M.O.D.A.
Instagram LA M.O.D.A.