Bossa Nova, la verdadera historia

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¿Te gusta la Bossa Nova? ¿Sabes cómo nació este género musical tan característico de Brasil? Este ritmo brasileño, nacido en la década de 1950, conquistó al mundo con su sonido suave y melancólico.

En este artículo expondremos el surgimiento de la Bossa Nova en manos de su creador, Joao Gilberto. Narraremos la verdadera historia de este género mundialmente conocido y aceptado por multitudes. ¿Estás listo para descubrirlo?


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Joao Gilberto y su regreso a Río de Janeiro

Muchos críticos han opinado que la bossa nova es una forma de rebelión a lo impuesto por la dictadura de Brasil en la década de los sesenta. Este último aspecto está muy alejado de la realidad del origen de este género.

Por las razones arribas expresadas, hemos querido desde esta ventana narrarte la verdadera historia de la bossa nova y su creador, Joao Gilberto.

Joao Gilberto, en la década de los 50, ya en una ocasión había estado en Río de janeiro, intentando venderle a la radio, discográficas y músicos la idea obsesionante que tenía musicalmente en su cabeza. El artista, al no encontrar eco para su idea, decide regresar a su ciudad natal, Salvador de Bahía.

Al tiempo, el artista decide apostar de nuevo a la suerte, por lo que regresa a Río de Janeiro.

La gente de Río recordaba perfectamente a Joao, lo catalogaban de excéntrico, ya que se le veía siempre caminando por Río deambulando y con la mirada extraviada, con aire melancólico y hablando sólo, viviendo además de la buena voluntad de sus amigos, por lo que siempre cambiaba de casa, ya que no sabía ganarse la voluntad de la gente que lo acogía en su hogar.

Pero si algo es de destacar de Joao Gilberto y su vida en Río era que tocaba la guitarra de día y de noche.

Joao Gilberto tenía todas las características de un creador por esencia, vivía obsesionado con su instrumento, la guitarra, que podía tocar madrugadas enteras y luego pasar el día durmiendo. El mal aspecto que Joao Gilberto tenía era debido a estos desórdenes de horario.

El aspecto físico del artista también se vió influenciado por la terrible obsesión que tenía sobre su instrumento y la idea musical intermitente en su cabeza, ya que llegó a parecer un indigente de largas barbas y pelo hasta sus hombros.

Joao Gilberto y su parto creativo

Joao Gilberto tenía una paupérrima situación económica, y aún a pesar de eso se negó a tocar en boites. Al artista le parecía un ambiente muy ruidoso donde la gente hablaba fuerte y no determinaban a los músicos interrumpiéndolos. Sin embargo, estos sitios eran los primeros en promocionar nuevos talentos y experimentaciones rítmicas y de géneros, como es el caso del jazz.

Joao Gilberto estuvo viajando de una ciudad a otra en Brasil durante dos años, tratando de vender sus nuevas ideas a algún músico o productor interesado: Porto Alegre, Minas Gerais, Diamantina, Juazeiro o Salvador.

Estamos en el año de 1959 y el artista, cerca de su gran fracaso, experimenta el éxito más extraordinario de su vida.

El éxito del artista y la ciudad de Diamantina

Joao Gilberto se traslada a la ciudad de Diamantina, donde por cierto vivía su hermana, quién lo hospedó unos meses en su casa.

Estando en esa ciudad, el artista comienza a experimentar algo estelar. Pasaba todos los días tocando la guitarra, ya la gente comenzó a murmurar que había llegado un tipo raro que se mantenía encerrado y obsesionado con la guitarra. Pues la mayor sorpresa es que de esa obsesión saldría algo maravilloso. Joao Gilberto se encerraba con frecuencia por horas en el baño, y allí con la acústica existente podía modular la intensidad de su voz y el vibrato. Joao perseguía no sólo crear un género musical, sino un estilo vocal suave, nasalizado y carente casi de vibrado. Estaba naciendo la bossa nova.

Además, en la creación de su obra, el artista pretendía adaptar los registros del piano a la sonoridad de la guitarra, en especial la síncopa. Por lo que creó un nuevo estilo bossa nova, donde se producirían ritmo y armonía de manera simultánea, y éstas serían las bases del estilo.

Tercera vuelta a Río de janeiro: Ipanema

De regreso a Río de Janeiro, Joao Gilberto empieza nuevamente a tocar las puertas de músicos y productores para intentar grabar su nueva propuesta creativa, pero la conclusión era que él debía tocar en los boites para dar a conocer su trabajo.

El artista se oponía a que su bossa nova se proyectara en esos lugares repletos de gente mal educada, donde había mucho ruido y donde además no respetaban a los artistas, sólo fue una sola vez para salir y nunca más entrar.

Mientras tanto, en el apartamento donde residía en Ipanema, Gilberto seguía con la obsesión de tocar la guitarra con el nuevo estilo bossa nova, de ritmo y armonía simultánea que había creado, y además adaptándole el nuevo estilo vocal.

Un vecino de Gilberto, quien era fotógrafo de la compañía discos Odeón, de nombre Chico Pereira, al escuchar una vez a Joao Gilberto, decide grabarlo y fue tan perfecto aquello que escucho, que de manera inmediata apoyó al artista con la compañía discográfica Odeón para que Joao Gilberto pudiese grabar su nuevo estilo, el bossa nova. Para lo cual hace que uno de los directores de la empresa, un tal Antonio Carlos Jobim, escuche el trabajo de Gilberto.

Bossa Nova, el encuentro entre Joao Gilberto y Tom Jobim

Los dos músicos ya se conocían desde una reunión de músicos a la cual habían asistido. Tom Jobim vió muy mejorado el aspecto de Gilberto, ya que no andaba como un indigente con la barba y el pelo largo.

Seguido del encuentro, Gilberto tomó la guitarra y ejecutó dos de sus obras: Bim Bom y Hô-ba-la-la. La mayor impresión de Jobim fue ver la destreza que tenía Joao Gilberto en la guitarra, y la armonía tan moderna empleada en sus composiciones.

Antonio Carlos Jobim, impactado por todo lo que había escuchado, busca una obra que había compuesto con el poeta Vinicius Da Moraes, de título Chega de saudade, la cual quiso adaptar al nuevo estilo bossa nova creado por Joao Gilberto.

De aquí en adelante, comenzaría el despegue de Joao de la mano de Tom Jobim. Aquí ya podemos expresar que el parto ha finalizado, y acaba de nacer Joao Gilberto y su creación: la bossa nova.

Preguntas frecuentes sobre Bossa Nova

¿Qué significa «Bossa nova»?

«Bossa nova» es una expresión en portugués que se traduce como «nueva ola» o «nuevo estilo». El término fue utilizado por primera vez por los jóvenes músicos de Río de Janeiro para describir el estilo innovador que estaban creando.

¿Quiénes fueron los principales creadores de la Bossa nova?

Fue desarrollada principalmente por un grupo de músicos y compositores brasileños, entre los que destacan João Gilberto, Tom Jobim y Vinicius de Moraes. Estos artistas fueron fundamentales para la popularización y difusión del género.

¿Cuál es el origen de la Bossa nova?

Tiene sus raíces en la música tradicional brasileña, como el samba y la música popular urbana. Sin embargo, su surgimiento como género distintivo se dio en los barrios bohemios de Río de Janeiro, Brasil, a fines de los años 50.

¿Cuáles fueron las influencias de la Bossa nova?

Incorporó influencias de diferentes estilos musicales, como el samba, el jazz y la música clásica. La influencia del jazz, en particular, se hizo evidente en la armonía sofisticada y los acordes disonantes utilizados en muchas canciones de Bossa nova.

¿Cuáles son las características distintivas de la Bossa nova?

Se caracteriza por su ritmo sincopado y suave, sus melodías líricas y relajadas, y su enfoque en la interpretación vocal e instrumental sutil. También es conocida por sus arreglos elegantes y minimalistas, que a menudo incluyen una guitarra acústica y un piano.

¿Cuál fue el impacto de la Bossa nova?

Tuvo un impacto significativo tanto en Brasil como a nivel internacional. Se convirtió en un fenómeno musical que influyó en el desarrollo de la música popular brasileña y dejó una huella duradera en el jazz y la música popular en general.

¿Cuál fue la primera canción de Bossa nova grabada?

La primera grabación de Bossa nova considerada como un hito en el género fue «Chega de Saudade» (1958), interpretada por João Gilberto. Esta canción, compuesta por Tom Jobim y Vinicius de Moraes, se convirtió en un gran éxito y ayudó a popularizar la Bossa nova.

¿Cuál fue el papel del álbum «Getz/Gilberto» en la popularización de la Bossa nova?

El álbum «Getz/Gilberto» (1964) fue una colaboración entre el saxofonista estadounidense Stan Getz y João Gilberto. Este álbum presentó canciones icónicas como «The Girl from Ipanema» y ayudó a llevar la Bossa nova al público internacional, ganando varios premios, incluido el Grammy al Álbum del Año en 1965.

¿Cuál fue la influencia de la Bossa nova en la música popular estadounidense?

La Bossa nova tuvo una gran influencia en la música popular estadounidense, especialmente en el jazz. Artistas como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y Stan Getz adoptaron el estilo de la Bossa nova en sus interpretaciones, lo que contribuyó a su difusión y popularidad en Estados Unidos.

¿Cuál fue el impacto social de la Bossa nova en Brasil?

La Bossa nova surgió en un momento de cambios sociales en Brasil. A medida que el país se alejaba de la dictadura y se adentraba en un periodo de mayor apertura, la Bossa nova se convirtió en una expresión cultural de la juventud urbana y la bohemia, reflejando su búsqueda de una identidad propia y su visión de un Brasil moderno.

¿Cómo evolucionó la Bossa nova después de su auge en los años 60?

Después de su auge en los años 60, la Bossa nova continuó evolucionando y fusionándose con otros géneros musicales. Surgieron subgéneros como la Bossa jazz, la Bossa nova electrónica y la Bossa nova contemporánea, que incorporaron elementos de la música electrónica, el pop y otros estilos modernos, manteniendo viva la esencia de la Bossa nova.

¿Cuál fue el papel de la película «Orfeu Negro» en la popularización de la Bossa nova?

La película «Orfeu Negro» (1959), dirigida por Marcel Camus, ayudó a difundir la Bossa nova a nivel internacional. Basada en la obra de teatro «Orfeo da Conceição» de Vinicius de Moraes, la película presentaba música de Tom Jobim y Vinicius de Moraes, incluyendo la canción «A Felicidade», que se convirtió en otro éxito de Bossa nova.

¿Cómo influyó la Bossa nova en la música mundial?

La Bossa nova dejó una huella duradera en la música mundial. Su influencia se puede encontrar en diversos géneros y artistas, como la música pop, el jazz contemporáneo y la música latina. Muchos músicos internacionales han interpretado y grabado canciones de Bossa nova, extendiendo su legado más allá de Brasil.

¿Cuál fue la relación entre la Bossa nova y el movimiento de la «Nueva canción» en América Latina?

La Bossa nova y el movimiento de la «Nueva canción» en América Latina compartieron ciertas características y objetivos en común. Ambos movimientos buscaban una música más sofisticada y poética, y abordaban temas sociales y políticos en sus letras. La Bossa nova influyó en artistas de la «Nueva canción» y viceversa, creando un diálogo musical y cultural entre Brasil y otros países latinoamericanos.

¿Cuál fue la influencia de la Bossa nova en la música contemporánea brasileña?

La Bossa nova tuvo un impacto significativo en la música contemporánea brasileña. Sirvió como inspiración y punto de referencia para muchos artistas posteriores, quienes adoptaron elementos de la Bossa nova y los fusionaron con otros géneros como el MPB (Música Popular Brasileira) y la música experimental. Esta influencia se puede escuchar en la música de artistas como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Marisa Monte.

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