LaCarne Magazine Especial – MUM 2023

Después de descansar lo necesario de nuestra experiencia en las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura (MUM), tengo que contaros lo impresionante que fue todo. Otro año más la MUM ha logrado reunir a un montón de músicos, productores, representantes y otros profesionales de la industria musical, ¡y la calidad de los grupos seleccionados ha sido espectacular!

Quizás te interese leer también:
15 consejos para músicos para triunfar en la MUM
Especial MUM 2021 – Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura
Toda la info de la MUM 2022

lacarne magazine especial MUM 2023
Foto por Javier Pulpo

LaCarne Magazine Especial MUM 2023
Contenidos: Chop Chop & Los Chicos de Shooterville, Cecilia Zango, Niño Índigo, Miriam Cantero, Sergio Cepeda, Amante Laffón, Ana Lua Caiano, David González, The Lucky Duckies, Harakiri Management, Juan Carlos Corchero y Melón Jiménez & Lara Wong.

Especial MUM 2023 – LACARNE MAGAZINE EUROPA Y LATINOAMÉRICA
Formato: PDF | Versión: 1.0 | Publicado: 11-5-2023 | Págs: 28 | Peso: 3 Mb

Jefa de Redacción: S. Plata – Dirección: Pedro Gallardo

LaCarne Magazine Especial MUM 2023

Desde el primer día, todos los allí presentes pudimos disfrutar de una variedad de estilos musicales que me dejaron con ganas de más: pop, rock, flamenco, hip-hop…, ¡todo sonó increíble!

Personalmente, me enamoré del showcase de Maria Mazzotta, y del de Miriam Cantero, y el de Sergio Cepeda, y también el de Maureen Choi Quartet… La verdad es que sería bastante complicado quedarme sólo con uno. La organización y el equipo técnico hicieron un trabajo impecable, y todos los artistas brillaron en las fantásticas localizaciones de los showcases.

Pero las Jornadas no sólo fueron conciertos en directo, ¡también hubo encuentros profesionales y Mesas Debate! Pude comprobar con alegría cómo se producían reuniones a mi alrededor de programadores y representantes, de artistas con festivales, de productoras con instituciones…

Queremos que conozcáis la opinión de los principales protagonistas, por lo que hemos seleccionado una pequeña representación de artistas y profesionales para hablar con ellos y que nos cuenten su experiencia sobre la MUM23.

Los seleccionados son Chop Chop & Los Chicos de Shooterville, Cecilia Zango, Niño Índigo, Miriam Cantero, Sergio Cepeda, Amante Laffón, Ana Lua Caiano, David González, The Lucky Duckies, Harakiri Management, Juan Carlos Corchero y Melón Jiménez & Lara Wong.

Qué lo disfrutes!

Más info sobre MUM:
https://extremum.agcex.org/

Niño Índigo – Artista MUM23

Foto por Javier Pulpo

Volvemos a reunirnos, Julio! No sabes lo felices que estábamos durante tu actuación en la MUM. ¿Cómo va la presentación de tu nuevo trabajo, Pasajes a mitad del camino? ¿Tienes muchas fechas y eventos ya cerrados?

Yo también estaba muy feliz de estar allí junto a mis compañeras y compañeros. El nuevo disco está teniendo muy buena aceptación y críticas muy positivas, por lo que me siento enormemente orgulloso después de tanto trabajo para sacarlo adelante. Ya se van cerrando las fechas para presentarlo. Sí, tanto en Extremadura, como el resto de territorio nacional.

Sueles cuidar cada detalle de todos tus trabajos, y eso se nota en el resultado final. ¿Cómo ha sido esta vez todo el proceso? ¿Has vuelto a reunir a musicazos extremeños para que te acompañen?

Ha sido un nuevo reto en el que asumí toda la producción, mezcla y masterización, lo cual me ha permitido dar un pasito más en el infinito aprendizaje de esta profesión. He podido contar también con colaboraciones muy bonitas, como la de Mili Vizcaíno en DESTINO, las guitarras de Albertinny (IZAL) en MÁS ALLÁ DE LA VERDAD, el Dilruba de Kay Siendones en MÁS ALLÁ DE LA VERDAD, el acordeón de Fernanda Valdés en QUE DESPEJE EL TIEMPO, y, por supuesto, los arreglos de cuerda de mi compañera Elena Domínguez, y algunos coros de Patricia Pérez, ambas forman parte de la familia índiga en directo desde hace años.

¿Y qué viene ahora? Músico, pintor, escritor… Tienes tantos frentes artísticos abiertos que te faltará el tiempo, ¿no? ¿Cómo es tu día a día?

Jajajajaja. Soy un enrea que no quiere dejar de aprender. Además de los conciertos para dar a conocer P A S A J E S a mitad del camino, y perfilar más publicaciones en este 2023, ya estoy trabajando en una futura exposición de pintura que me permita seguir investigando esa faceta que me tiene muy loco. Mi día a día es muy entretenido jejeje. Creo que la única manera de no dejar de progresar y aprender es trabajar mucho y poner todo el empeño en ello, así es que, desde el juego, hasta el último día, y siempre y cuando la salud me lo permita, así seguirá siendo.

¿Cómo describirías tu actuación en directo en la MUM en el Templo de Diana de Mérida? ¿Crees que el ambiente histórico y cultural influyó en tu presentación artística?

Fue una actuación muy positiva teniendo en cuenta el contexto de la misma, y que era la primera puesta en escena de las nuevas canciones. El ambiente y el lugar son maravillosos, y creo que es un grandioso escaparate para cualquier artista.

Más info sobre Niño Índigo:
https://www.niñoindigo.com/
https://www.facebook.com/Ninoindigoartist/
https://www.instagram.com/nino_indigo/
https://www.youtube.com/@nioindigo
https://open.spotify.com/artist/5J4hmJg8m1p7TviXgNZlBS

Amante Laffón – Artista MUM23

Foto por Javier Pulpo

Reflexiones breves sobre asuntos largos es un discazo, amigos. Enhorabuena! ¿Cómo veis la respuesta de los medios y el público? ¿Os lo esperabais?

¡Muchas gracias! Como álbum debut estamos bastante orgullosos de hasta dónde nos ha llevado. Hacemos balance de este año desde que la banda vio la luz, y hemos tocado en sitios que antes parecían sueños. Ahora estamos afianzando todo este proyecto con nuestro último EP Mis colegas lo decían, con el que hemos sentido un impulso bastante grande respecto al recibimiento del público, y el interés de los medios en nosotros está creciendo.

Nos llegan muchas valoraciones positivas de personas que apreciamos y que siempre hemos tenido como referentes. Sentimos mucho el apoyo de ambas partes que nos ayuda mucho a construir. Así que seguiremos explorando con más ilusión que nunca qué es eso del postpop.

Sabemos que no paráis. ¿Quedan aún fechas de la gira de presentación?

Aún nos queda pasar por Granada (27 de mayo), y estamos a la espera de poder anunciar una segunda parte después del verano, que nos quedan muchas ciudades por las que nos gustaría dejar un poquito de nosotros. Este verano tenemos fechas importantes para nosotros, como el 15 de junio en el Día de la Música de Los Palacios (Sevilla), que están apostando muchísimo por este día y el cartel no para de mejorar cada año; el 1 de julio estaremos en nuestro primer festival, el Ojeando en Ojén (Málaga); y el 3 de agosto tocaremos junto a Los Ilegales en Pop Caac en nuestra ciudad. Aún no somos conscientes de poder compartir escenario con tremenda banda.

¿Cómo describiríais vuestra experiencia en las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura? ¿Qué destacaríais de vuestra participación?

De las Jornadas Profesionales nos llevamos sobre todo el haber compartido vivencias con otros músicos, el poder conocer y darnos a conocer a gente de la industria, y sobre todo el sentir que esto en algún momento puede llegar a ser nuestra profesión a tiempo completo.

¿Qué opináis sobre los escenarios y el equipo técnico en la MUM? ¿Creéis que se podrían mejorar algunos aspectos en futuras ediciones?

Tocar en un escenario como es el Templo de Diana es algo que no vamos a olvidar. Mirar hacia atrás mientras tocas y ver esas imponentes columnas produce una sensación única, de éstas que sólo la música puede producir. Si además no tienes que preocuparte por nada más que por disfrutar y poder concentrarte en dar todo de ti, la experiencia es inmejorable. Y eso fue así gracias a que todo el equipo de la MUM trabajó increíble para hacer nuestro trabajo lo más fácil posible y sonar como nunca.

Una única pega: tocar al mediodía sin sombra.

Más info sobre Amante Laffón:
https://www.facebook.com/amantelaffon/
https://www.instagram.com/amantelaffon/
https://open.spotify.com/artist/73nKf9LdEfuRB5TJRkai1T
https://twitter.com/amantelaffon

Sergio Cepeda – Artista MUM23

Foto por Javier Pulpo

Nos encantan tus temas, tus letras, tu timbre de voz… Sergio Cepeda, ¡¡eres muy grande!! ¿Cómo te encuentras actualmente? ¿Sigues trabajando en tu próximo trabajo, El vuelo de los malditos?

¡Muchísimas gracias! Es un gustazo tener la oportunidad de estar aquí con vosotr@s. La verdad que me encuentro en un momento super inspirativo. Durante la gira anterior, decidí ponerme a trabajar en un álbum nuevo, y ya le va quedando poquito. Llevamos dándole forma desde entonces. Hemos estado trabajando cada tema de forma individual, siempre desde una base acústica y disfrutando del proceso con calma.

Una parte del disco, Baterías y bajos, los hemos grabado en Black Betty, el estudio de José Nortes y todo lo demás en el estudio de Candy. La verdad que ha tomado una forma increíble y tengo muchas ganas de lanzarlo. El vuelo de los malditos representa para mí la vida que llevamos encima y bajo el escenario cada uno de nosotros, y como “Tengo que decírtelo” es un poco autobiográfico también.

Pude contar con Víctor González al bajo y Gabriel Hernández a la batería, que hicieron un gran trabajo bajo la supervisión y la experiencia de Candy Caramelo. Estoy súper contento y con muchas ganas de ver lo que vendrá tras este disco.

Has conseguido despegar a base de trabajo duro y unos temas que ya se están escuchando por todo el país. ¿Es difícil salir de Extremadura para mostrar tu música?

Es complejo gestionarlo todo, mover un proyecto en el que se involucran muchos factores, tanto internos como externos. Preparar ensayos, estar al teléfono, mover la banda, coordinar cada movimiento para que cada cosa cuando llegues al show esté en su sitio, Marketing, Redes sociales…etc. (Una locura)

Es un trabajo duro al principio, pero he tenido la suerte de tener a personas a mi lado que me han ayudado y enseñado mucho sobre cómo funciona esto.

Al final creo que el factor clave en todo esto es la actitud y la perseverancia. Saber cuál es tu sitio y hacia dónde te diriges. Creer en ti, mejorar y aprender cada día es fundamental. El rodearte de personas que te inspiren a ser mejor y que te aporten. En conclusión, que me doy con un canto en los dientes. jajaja

¿Qué nos dices del futuro? ¿Tienes planes a corto o medio plazo? ¿Tienes fechas ya cerradas?

La verdad es que me voy guiando por instinto y haciendo lo que me apetece. Mis planes a corto medio plazo son sacar el disco, preparar la gira siguiente, estar con mi banda… Con mi gente… y seguir haciendo canciones. Eso es en lo que estoy pensando ahora mismo. jajaj

¿Te gustaría volver a participar en futuras ediciones de la MUM? ¿Qué sugerencias o mejoras propondrías para la organización del evento?

Me encantaría. Estuve super agusto, fue un encuentro súper bonito donde pude compartir muy buenos momentos con muchos compañeros. Salí de allí con muy buena energía. Enhorabuena a toda la organización.

Más info sobre Sergio Cepeda:
http://sergiocepeda.com/
https://www.instagram.com/_sergiocepeda/

Cecilia Zango – Artista MUM23

foto por Javier Pulpo

Malabreva fue un bombazo desde el principio, una explosión atómica en Extremadura. ¿Estás contenta de cómo han salido las cosas?

Soy muy exigente y siempre quiero más, pero estoy orgullosa de mi camino porque soy una artista independiente, y todo lo estamos labrando mi equipo y yo, sin ayuda de nadie. Por otro lado, estoy contenta de estar creando escena en Extremadura, de que se escuche mi música en mi tierra. Tengo mucha riqueza musical, un sonido potente, pongo mucha sangre en cada proyecto, y el carácter internacional que está cogiendo mi trabajo bebe mucho de mi fascinación por las músicas del mundo, del trabajo que hay detrás de cada paso que doy, y de la pasión que tengo por lo que hago.

No paras de cerrar fechas, y eso es muy buena señal. ¿Qué es lo próximo? ¿Cuáles son tus planes para el futuro cercano?

Este finde (sábado 13 de mayo) actúo en el Womad, voy a cumplir un sueño. El día 19 actúo en Alburquerque en un festival que se estrena y se llama Dispares. Actualmente estoy inmersa en Exótica, mi próximo álbum, que empezará a ver la luz este verano.

¿Qué opinas de que Mérida sea la sede de las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura? ¿Crees que la ciudad y sus monumentos históricos aportaron un valor añadido a la experiencia musical?

Las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura fue una experiencia muy enriquecedora. El sonido del concierto fue increíble, y eso es siempre de agradecer. A cada concierto que doy aumentan mis ganas del siguiente, ahí arriba cantando me siento plena.

¿Cómo describirías la escena musical en Extremadura? ¿Crees que la MUM es un buen apoyo y proporciona los recursos necesarios a los artistas de la región?

En Extremadura hay muy buenos músicxs. Tengo cantidad de amigxs que son brillantes instrumentistas y el problema es el de siempre: pocas oportunidades, poca visibilidad. Yo me fui a Madrid porque aquí no tenía cómo florecer. He crecido como artista y ahora es cuando empiezo a recoger frutos en Extremadura, aún habiendo sembrado fuera. La MUM es necesaria, y yo personalmente estoy muy agradecida por el apoyo y el cariño que me ha dado.

Más info sobre Cecilia Zango:
https://www.facebook.com/ceciliagonzalezango/
https://www.instagram.com/ceciliazango/

Ana Lua Caiano – Artista MUM23

foto por Javier Pulpo

La MUM fue tu primera actuación en España, y para nosotros fue un auténtico descubrimiento ver tu directo. Nos dejaste hipnotizados. ¿Cómo te sentiste? ¿Con qué impresiones te quedas?

La MUM fue el primer concierto que toqué fuera de Portugal, y ¡realmente fue un hermoso debut! Nunca antes había tocado en un lugar tan hermoso. Fue realmente un placer tocar en el Templo de Diana. ¡La MUM es una iniciativa súper importante, y fui muy bien recibida por el festival y el público! Como nunca había tocado fuera de Portugal, tenía miedo de que el idioma fuera una barrera, pero siento que, a pesar de eso, el público logró entender la intención de mi música, y entender, en otro nivel que va más allá del tema del idioma, lo que quería transmitir. ¡Me encantó ver cómo la música logra superar las barreras del idioma!

Cuando se innova como lo haces tú, puedes llegar a encontrarte con algunos obstáculos inesperados. ¿Ha sido fácil acceder a los circuitos de conciertos para mostrar tu música?

Siempre hay algunos obstáculos, pero sorprendentemente siento que mi música ha sido bien recibida, y espero comenzar a tocar más a menudo fuera de Portugal pronto. En mi país, por suerte he tenido varios conciertos, y mi música ha sido muy bien recibida tanto en las grandes ciudades como en los pueblos pequeños. Ha sido un verdadero placer conocer mejor Portugal a través de los conciertos que doy.

¿Crees que las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura son una buena oportunidad para dar a conocer la música española e internacional? ¿Por qué?

Creo que iniciativas como ésta son súper importantes y relevantes. Personalmente me encanta escuchar música de otras culturas, de otros países, pero a veces es bastante difícil descubrir nuevos artistas emergentes, o incluso artistas que ya son muy conocidos en otro país. Por lo tanto, iniciativas como ésta son muy importantes para que haya más intercambio musical entre países lejanos o incluso vecinos.

¿Qué sugerencias tendrías para mejorar la MUM en el futuro? ¿Crees que se podrían incluir nuevas actividades o formatos?

La MUM salió súper bien. Solo sugeriría reuniones más rápidas para facilitar la comunicación entre gerentes, agentes, festivales, y promotores de eventos.

Más info sobre Ana Lua Caiano:
https://www.analuacaiano.com/
https://www.facebook.com/analuacaiano.musica
https://www.instagram.com/analuacaiano/
https://www.youtube.com/channel/UCx8UkemamXz8QBmYwk7oMsw

Chop Chop & los chicos de Shooterville – Artista MUM23

foto por Javier Pulpo

Buenas, amigos! Es un placer poder hablar con vosotros. Para empezar, nos gustaría que nos contarais en qué estáis centrados ahora. ¿Seguís con la presentación de “Frágiles”?

Nos quedan por hacer algunas fechas que tenemos a la vista, y a final de año cerraremos la etapa de Frágiles con un show muy especial en Madrid.

También estamos grabando nuevo material. En breve iremos mostrando lo que tenemos entre manos. Como primicia, adelantar que sacaremos dos singles con vídeoclip incluido.

Después de ver vuestro directo nos quedó claro que vuestra música sería un exitazo al otro lado del charco. ¿Os lo habéis planteado en alguna ocasión? ¿Lo veis posible?

Conozco algunos países de Latinoamérica. Viví en Chile casi tres años, y también tuve la oportunidad de viajar a Buenos Aires. Algo en común que tenemos con los compañeros Argentinos es la pasión por el Rock. Tienen grabados a fuego a los Rolling, y podría decirse que de alguna manera nosotros también.

Ir toda la banda sería muy complicado, y sobre todo muy costoso, pero no descarto la posibilidad de volver y montar una pequeña gira con músicos de allí.

En los años que estuve viviendo en Santiago de Chile formé parte de una banda punk rock y tocaba la batería. Hicimos algunos conciertos en salas pequeñas, y lo pasamos muy muy bien.

¿Cómo describiríais la relación entre los artistas y los representantes/productoras que asistieron a la MUM? ¿Creéis que hubo una buena comunicación y oportunidades para establecer nuevas colaboraciones?

Sin duda ha sido una experiencia muy buena. He podido reencontrarme con colegas que hace tiempo no veía. Hemos podido hablar de música y de cómo vemos el panorama.

También he conocido a personas increíbles. Un ejemplo son los chicos de la Sala Impacto en Navalmoral de la Mata. Da gusto saber que hay gente que se lo curra y quiere seguir apostando por la música en directo.

¿Qué consejo le daríais a otros artistas que quieran participar en las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura en el futuro?

Les diría que aprovechasen al máximo las jornadas, que trabajasen por tener un buen directo, y que se dieran el tiempo de conocer a las demás bandas, personas de la organización, y promotores. Sin ánimo de nada, de pasarlo bien y compartir experiencias.

Se trata de crecer y aprender. Lo de vender la moto queda en segundo lugar.

Más info sobre Chop Chop & los chicos de Shooterville:
https://www.instagram.com/chop_shooterville_band/

Miriam Cantero – Artista MUM23

foto por Javier Pulpo

Tu directo es impresionante, Miriam! Después de tantos premios, experiencias y actuaciones, ¿sigues poniéndote nerviosa antes de subirte al escenario?

¡Muchísimas gracias!
Sí, esa sensación creo que no cambiará nunca. En el momento antes de salir al escenario me acuerdo de los que ya no están, mis ángeles que me cuidan desde el cielo y les pido que me ayuden para que el directo salga bien. Seguramente se deba al respeto que el público merece y también al respeto hacia mi profesión, el nivel de autoexigencia como artista para dar el máximo de mí en cada actuación.

Vemos que cada vez hay más movimiento en tus redes, y también sabemos que tienes una buena estrategia promocional con la publicación de próximos videos y singles. ¿El flamenco puede apoyarse en las nuevas tecnologías para actualizarse y estar más presente en esta era digital, o estamos “blasfemando”? ¿Qué piensas tú?

Puede y debe, si queremos que siga vivo. En verdad me hace gracia la expresión de “blasfemando” y a la vez me da pena que pueda considerarse tal cosa como si de una reliquia sagrada intocable se tratase, quizás porque por desgracia aún sigue existiendo en el mundo del flamenco un sector muy aferrado a la ortodoxia de manera extrema que no da tregua a la evolución de este arte, cuando es algo tan natural como la vida misma, todo está en constante cambio y evoluciona. Mi filosofía es adaptarse al cambio o morir.

No obstante, ya son muchos los grandes artistas flamencos que han ido haciendo su gran labor en esto de la evolución del flamenco desde hace muchos años: la mismísima Niña de los Peines adaptando a lo flamenco algunos cuplés de la época y creando estilos como las Bamberas o Lorqueñas, Juanito Valderrama, Paco de Lucía, Camarón de la Isla con “La leyenda del tiempo”, Enrique Morente, Lole y Manuel, “Triana”, “Las Grecas”, Ketama y un largo etc.

El flamenco es un arte con una riqueza sin igual con siglos de historia, que nos identifica como país en todo el mundo y además Extremadura es tierra flamenca. Como cantaora extremeña considero que es importante conocer los cantes conservando su esencia, estudiando a los antiguos, escuchando a los nuevos, aprendiendo de todo y evolucionar aportando mi forma de sentir y expresar.

En mi opinión, lo que no tiene sentido es pretender imitar a nadie, por muy “puro” que sea y encerrar un arte herméticamente en una urna con formol. Entiendo el flamenco más ortodoxo como una fuente de estudio imprescindible, que debemos conservar y difundir, pero también darle una nueva vida acorde a los tiempos.

¿Qué papel crees que juegan las ferias y eventos musicales como las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura en la promoción de artistas emergentes y la diversidad cultural?

Considero que juegan un papel fundamental ya que son el hilo conector entre artistas de diferentes géneros con otros profesionales del sector (promotores, representantes, etc.) a nivel regional, nacional e incluso internacional, algo muy importante, ya que nos ofrece la posibilidad (si las negociaciones con estos profesionales llegan a buen puerto) de poder llevar nuestra música abriendo fronteras hacia otros países.

¿Crees que la MUM es una buena oportunidad para aprender y debatir sobre temas relevantes en la industria musical, como los derechos de autor, la distribución de la música o la sostenibilidad profesional?

Para mí la MUM ha significado una experiencia muy enriquecedora. Supone tres días intensos de actividades, entre las que cabe destacar en este sentido las mesas de debate que tratan temas tan interesantes como la aplicabilidad y puntos claves del Estatuto del Artista o la importancia de las ferias y mercados en la industria cultural. Sin duda, un buen medio de aprendizaje para nuestro sector.

Más info sobre Miriam Cantero:
https://www.facebook.com/miricantero
https://www.instagram.com/miriamcantero.oficial/
https://open.spotify.com/artist/2By9FYwK9m00fzVfzJvRS0?si=8rPGsxLPStOVtLZymkfIuQ
https://www.youtube.com/@miriamcantero.oficial

David González – Profesional MUM23

Siempre es una alegría conocer nuevas iniciativas, sobre todo cuando rebosan de pasión. David, háblanos del Proyecto Cultural CompArte.

Esta idea nace de vivir en primera persona experiencias como músico, al igual que otros compañeros, no tener sitios fijos donde actuar, con condiciones económicas y de infraestructuras muy deficientes. Es poder difundir cultura, desde mi persona como coordinador, a diferentes espacios y lugares, mayormente de Plasencia o alrededores, en los que los artistas puedan demostrar su valía de forma repetida, sin necesidad de hacer grandes desplazamientos, y vayan siendo cada vez más conocidos, reconocidos y valorados. Este Proyecto Cultural llamado CompArte tiene tres niveles de contratación:

1º) Nivel de contratatación: los artistas se contratan precio económico inferior al que cobrarían en otros lugares, pero con la seguridad de actuar de forma repetida. Y así poder movilizar la cultura de una forma más dinámica, flexible y continuada a lo largo del año, en el que gracias a ello, se vayan creando grupos nuevos, enlaces distintos, y lazos relacionales personales y sociales más estrechos y cercanos, que el simple hecho de ir a un concierto una vez al año y no volver a ir hasta el año siguiente.

2º) Nivel de contratación: los artistas pactan con el sitio en concreto bajo su único criterio económico y de condiciones logísticas, dado que este espacio se lo puede permitir y programa igual para otros artistas.

3º) Nivel de contratación para grupos: estos establecen sus propias condiciones, de pendiendo de sus intereses, valoración y formación. Cada grupo puede ser en condiciones muy diferentes a otros, pero igualmente válidos y respetados, no por ello debieran ser criticados o enjuiciados por sus propios criterios de contratación.

Así, es fácil crear una red de músicos, de la que cada uno pueda en algún momento retroalimentarse de lo que pueda ocurrir, en lugar de ir cada uno a su propio beneficio individual. Ocurriendo desde compartir espacios de cultura, hasta poder conocer músicos que el día de mañana puedan pertenecer al mismo grupo.

Además en este proyecto tiene cabida una numerosa heterogeneidad de artistas, desde los artistas que están empezando, pasando por los que quieren consagrarse o los que llevan dedicándose a ello durante muchos años. Lo bueno de todo ello es que se benefician de forma mutua sin que existan escalones o aislen sus trabajos, sino que por el contrario les da fuerza, pudiendo tener cohesiones entre ellos.

¿Tenéis actividades programadas para los siguientes meses? ¿Cómo se presenta lo que queda de año?

Sí, hay actividades programadas, como el 5 mayo con Lola Trujillo con un acústico de pop nacional de los 90, además del 6 de mayo con Gordon Haskel y el Dj Valio Bejond, y el estreno en los escenarios de Paloma Pérez con su recital de poesía. En este caso, será en el Restaurante Lo Nuestro, Avd. de la Vera, 34, Plasencia.

Además tanto para finales de mayo, como para principios de junio hay programados varios conciertos del grupo musical Dalmatians y sus derivados acústicos en las siguientes fechas.

¿Cómo describirías tu experiencia en las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura? ¿Qué destacarías de tu paso por el evento?

Bastante satisfecho con el trato y las actividades propuestas durante toda la jornada, tanto a nivel gastronómico como cultural. Incluso la variedad de estilos en los conciertos y en los lugares en los que se hicieron fue una bonita experiencia poder estar allí y disfrutarlos. Me sentí un verdadero privilegiado por ello, desde que me incluyeron en la participación de las jornadas hasta que fueron finalizadas.

¿Crees que hay suficientes espacios y oportunidades para los artistas emergentes en la MUM?

Creo que es difícil poder llegar a acuerdos concretos y cerrarlos, pero el contacto con personas del mismo gremio sí, y luego con estas personas ir con el tiempo teniendo más lazos, más entendimiento… Manteniendo la relación se podrá llegar con perseverancia e insistencia a propuestas certeras que puedan llegar a una finalidad común beneficiosa, pero si no existe una continuación, creo que en unas jornadas de 3 días con tanta información, personas, artistas y estímulos, es difícil llegar a ello.

Más info sobre Proyecto Cultural CompArte:
https://www.facebook.com/Proyecto-Cultural-CompArte-100867942879663
https://www.instagram.com/comparte2023/

The Lucky Duckies – Profesional MUM23

Hola, amig@s! ¿Cómo se han convertido Los Lucky Duckies en una de las bandas “revival” más populares de la actualidad?

The Lucky Duckies es una banda vintage de swing y rock’n’roll que se fundó en 1987 en el Municipio de Vila Franca de Xira, en el Distrito de Lisboa, pero en el primer año se llamaron Os Promúsica. Debutaron ese mismo año en la Televisión Portuguesa, y curiosamente la primera canción que cantaron fue en español: “Quizás, Quizás, Quizas”.

Estaban inspirados en la música de los años 50 y principios de los 60 del siglo XX. Fueron influenciados por artistas como Nat King Cole, Elvis Presley, Dean Martin, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Bing Crosby, Jerry Lee Lewis, Bobby Darin, etc. Sus giras por el extranjero comenzaron a llamar la atención de algunos productores internacionales. Fue a partir de 1990 cuando empezaron a salir de Portugal con más frecuencia.

La vocalista Cláudia Faria, la voz femenina del grupo, se unió en 2002, y trajo una estética diferente al grupo, agregando a su repertorio temas típicamente femeninos de aquellos tiempos nostálgicos. Tras el éxito alcanzado con el álbum Glamour & Nostalgia-Part One en octubre de 2010, lanzaron Part Two en el primer trimestre de 2013. Este material discográfico nos presenta temas originales compuestos por la banda con arreglos y sonido retro.

Su fama y popularidad le llegan de forma paulatina y natural, pues ya han tenido cientos de apariciones televisivas en estos 35 años de carrera, y un número cada vez mayor de escenarios cada vez más escalonados, y por todo el mundo. A pesar de tener su sede en Lisboa, siempre dicen que el Planeta Tierra es su patria.

En 2017 celebran el inicio de su Gira 30 Años, con la presentación de su nuevo disco Os Patinhos Sortudos na Língua de Camões, íntegramente en portugués con un tema original, que da nombre al disco “Na Língua de Camões” y clásicos en portugués.

En 2018 grabaron su álbum en CD Lucky Christmas, título extraído de una de las canciones originales del grupo, compuesta por su vocalista Marco António.

Recientemente han presentado singles originales que están teniendo cierto impacto aquí en Portugal y Brasil, como “Viva A Cerveja” y “Lisboa Sunset”

Siempre seguirán dando a conocer los acercamientos tan personalizados que hacen a los clásicos en su selección de repertorio para interpretar en conciertos. Cabe señalar que su versión de “Tu Vuò Fà L’ Americano” ya está prácticamente en los 8 millones de reproducciones. ¡Y por todo esto, podemos decir que es una de las bandas revival más populares de la actualidad!

Estáis en plena gira 35 aniversario. ¿Se disfrutan igual los conciertos ahora que cuando comenzasteis? ¿Dónde podremos veros este 2023?

La gira Lucky Duckies 35th Anniversary Tour comenzó en abril de 2022 con 2 grandes conciertos en los Coliseos de Oporto y Lisboa.

Los conciertos siempre se disfrutan mucho desde el origen de la banda. Siempre existe esa sana interacción entre los compañeros músicos y el equipo de producción. Por eso los almuerzos y cenas en gira son momentos familiares imprescindibles.

En 2023 ya tienen una agenda repleta de conciertos en escenarios icónicos. Actuarán en el Centro Cultural y de Congresos Caldas da Rainha, en la Gala de la Ciudad de Viseu, en la Feria de São Mateus en Viseu y Soure, en el famoso encuentro internacional de motociclistas Paseo de los Caballeros Distinguidos en Cascais, en las Festas de Lisboa (Alcântara), en Noite Branca en Alcochete, en Festa do Lince en Penamacor, en Vila do Conde, y Nochevieja en Casino Espinho (Porto).

Además de otros conciertos que se están cerrando, también han confirmado el Festival Jardins do Marquês de Oeiras (Lisboa), donde actuarán como First Part de Michael Bolton el 27 de junio.

En cuanto a España, apuestan por intentar hacer conciertos en Extremadura. Primero, porque está muy cerca de Portugal y logísticamente todo es mucho más fácil. Es como si fueran a actuar en cualquier ciudad portuguesa. Segundo, porque además de la amabilidad de la gente, la cocina es muy atractiva, ¡y a los LUCKY DUCKIES les encanta comer muy bien! ¡No nos sentimos como en casa, nos sentimos como en el paraíso!

Esperamos que este año podamos actuar en Mérida y Badajoz. Los datos los ha hecho público nuestra productora en Extremadura, Gatamusa Producciones.

¿Cuál fue vuestra experiencia en las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura? ¿Fue positiva?

Fue una experiencia muy positiva desde el punto de vista de conocer cómo funciona la industria musical en España, y especialmente en Extremadura. También una experiencia personal y cultural muy interesante, ya que la ciudad de Mérida es preciosa con todos sus monumentos romanos, y tiene una gastronomía que nos hace querer volver a actuar, o incluso como simples turistas!

¿Creéis que la MUM es una buena plataforma para establecer contactos y establecer colaboraciones en la industria musical?

¡Sin duda! ¡Estamos absolutamente seguros de que sí! Conocí varios proyectos musicales muy buenos, entre otros artistas, músicos, directivos, productores, periodistas, técnicos culturales y hasta alcaldes y concejales, muy simpáticos. ¡Este MUM’23 quedó grabado en nuestros corazones!

Más info sobre The Lucky Duckies:
https://www.facebook.com/luckyproducoes
https://www.instagram.com/luckyduckiesband/
https://www.youtube.com/LuckyDuckies

Melón Jiménez & Lara Wong – Profesional MUM23

El proyecto Melón Jiménez & Lara Wong es muy, muy interesante. ¿Sabíais que ibais a tener tanta repercusión en tan poco tiempo? ¿Qué hace que vuestra música sea tan única y universal?

La repercusión que podamos tener está un poco fuera de nuestro control, pero lo importante para nosotros es seguir haciendo lo que nos apasiona, y crear música para sentirnos satisfechos.

A medida que sigamos creciendo como artistas y llegando a nuevos públicos, nuestra música podría tener un mayor impacto y marcar una diferencia en este mundo.

Como artistas, nuestro principal objetivo es divertirnos y emocionarnos, porque eso es lo que finalmente puede hacer que nuestra música sea auténtica y significativa.

La música tiene el poder de conectarnos más allá de las fronteras geográficas, culturales y lingüísticas. Es un lenguaje universal que puede transmitir emociones y sentimientos de manera muy poderosa.

¿Qué proyectos futuros tienen Lara Wong y Melón Jiménez en el mundo de la música?

Estamos preparando un nuevo álbum para 2024. En esta nueva grabación combinaremos diferentes elementos musicales en busca de un sonido único y ecléctico. Exploraremos nuevos caminos en el que se puedan unir la guitarra flamenca, la flauta, el bansuri, y las percusiones, todo esto arropado por programaciones de música electrónica.

Estamos trabajando duro en ello.

¿Qué oportunidades os brindó la MUM para expandir vuestra carrera artística? ¿Os ayudó a establecer contactos importantes en la industria musical?

La experiencia en la MUM fue increíble. Tuvimos la oportunidad de compartir nuestra música con un público entusiasmado y maravilloso. Además, esto nos permitió darnos a conocer y conectar con personas que son clave en el negocio de la música.

Nos da mucha motivación todo lo que pueda surgir a raíz de esta situación.

¿Qué sugerencias tendrías para mejorar la MUM en el futuro? ¿Os gustó alguna actividad de forma destacada?

No tenemos muchas sugerencias para MUM porque la verdad es que lo pasamos muy bien. Lo que sí podemos decir es que nos encantó la ciudad de Mérida y su delicioso jamón de pata negra.

Estamos deseando poder volver pronto.

Más info sobre Melón Jiménez & Lara Wong:
https://www.larawong.com/melon-lara
https://www.facebook.com/MELONJIMENEZOFICIAL
https://www.instagram.com/melon_jimenez_guitarrista/
https://www.youtube.com/@melonjimenezoficial/videos

Juan Carlos Corchero – Profesional MUM23

Hablemos de música y cultura, Juan Carlos. Como Gestor Cultural del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, y Director de la Universidad Popular, ¿qué actividades culturales programáis a lo largo del año?

En materia de música intentamos buscar actividades de interés para nuestros vecinos, por lo que a lo largo del año programamos varios eventos significativos, entre ellos el Festival de Música Clásica de Marvâo y Valencia de Alcántara, con la participación de orquestas e intérpretes de todas las partes del mundo, destacando en esta edición el Concierto de la Orquesta de Hong Kong que se realizará el 28 de julio en los exteriores de la Iglesia de Rocamador; o el minifestival Entreculturas que se celebra durante las Jornadas Transfronterizas Boda Regia, donde buscamos sorprender al público, muchos provenientes de fuera de Extremadura, con lo mejor de la música con raíces de nuestra tierra.

Además, buscamos acuerdos con otras entidades públicas y privadas para realizar una programación musical variada a lo largo del año, combinando el flamenco, el folklore, la música pop, la copla y la música clásica.

Destacar dentro de la programación eventos donde buscamos sinergias culturales, teniendo cabida muchas disciplinas, como el Festival de Teatro de Comedias y Humor Manuel Correa Tárraga, que realizamos en el mes de junio y en el que hacemos hueco siempre a algún musical, las Jornadas Gastronómicas Tajo Internacional, donde combinamos actividades turísticas y de promoción con actuaciones musicales folk, o uno de nuestros eventos más íntimos y emotivos: Patios Contados, que ha recibido varios premios a nivel regional, y en el que mezclamos la poesía, el cuento, el arte, y por supuesto la música, promocionando a nuestros artistas y promesas locales y comarcales.

¿Es duro ser Gestor Cultural en Extremadura? El volumen de trabajo debe ser abrumador, ¿no?

La verdad es que el trabajo de Técnico en Gestión Cultural de las entidades locales requiere sobre todo de mucha paciencia y capacidad de sacrificio, porque no sólo recaen tareas de programación, sino que debes realizar cualquier actividad de principio a fin: contactos con las empresas, contrataciones, búsqueda de subvenciones, justificaciones, coordinación con las empresas y técnicos de sala el día de la actuación, taquilla, promoción y difusión en redes, atención continuada a ciudadanos y asociaciones locales que soliciten realizar eventos dentro de la programación cultural, comunicación con otras entidades públicas para convenios y acuerdos…, por lo que el móvil y el correo electrónico están activos las 24 horas de los 365 días del año.

Pero es que, además, la mayoría de los gestores culturales de las pequeñas localidades, como es mi caso, tenemos asignadas otras funciones: Director de la Universidad Popular, responsable del Archivo Histórico, Coordinador de museos y elementos del patrimonio, técnico de fundaciones culturales, coordinador junto a la Bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal, colaboraciones transversales con otros departamentos como igualdad, deportes, turismo, festejos…, y desde luego siempre guardamos fechas para poder asistir a ferias y jornadas como la MUM, que aunque formen parte del trabajo, para mi es una manera de disfrutar de la cultura y desahogarse con otros compañeros de trabajo.

¿Qué consejos le darías a los artistas emergentes que quieren establecerse en la industria musical? ¿Crees que las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura son una buena oportunidad para ellos?

Personalmente creo que la industria musical extremeña tiene un nivel muy alto, y tan solo necesita despegar a nivel nacional e internacional, por lo que opino que para dar ese salto, además de una buena distribución y promoción en las redes sociales, ferias y jornadas como la MUM son el mejor escaparate para ello, por la repercusión que las jornadas profesionales tienen durante los últimos años en los medios de comunicación, y por la cercanía y el contacto que se crea entre músicos y programadores asistentes.

¿Crees que hay suficiente diversidad y representación en la MUM? ¿Cómo crees que se podría abordar esta cuestión?

En mi opinión, con la experiencia de haber asistido en varias ediciones, la organización de las Jornadas profesionales de la Música en Extremadura ha ido creciendo año a año, solventando como es lógico errores o carencias, y creando un evento que debe servir de trampolín a nuestros músicos extremeños. Además, la incorporación de músicos nacionales e internacionales refuerza el empaque de las jornadas, y crea nuevos intereses atractivos para los profesionales del sector.

Tan solo he observado falta de representación en el sector de la programación cultural, que, aunque siempre lo achaco a lo que he comentado antes de lo ingente que es este trabajo, creo que se podrían buscar elementos para crear alianzas, redes y propuestas de programaciones conjuntas asequibles que fueran atractivas para los gestores culturales asistentes a las jornadas.

Más info sobre actividades culturales Valencia de Alcántara:
www.valenciadealcantara.es
https://www.facebook.com/culturaenlaraya/

Harakiri Management – Profesional MUM23

Buenas, José Luis! Gracias a Harakiri Management tendrás una opinión valiosísima de los circuitos de conciertos en España. ¿Crees que ya estamos en cifras prepandemia?

Hola! Encantado de saludaros. Pues los circuitos de conciertos llevan desde bastante antes de la pandemia casi extintos. Las salas han pasado de ser programadores a simples arrendadores de su espacio. Si está la fecha libre y pagas un alquiler, puedes tocar prácticamente en cualquier sala de España, y eso creo que está ahogando ese gran circuito de salas tan bueno que había años atrás.

En cuanto al número de conciertos, sí se ha llegado a niveles prepandemia, pero el hecho que comentaba antes, de que las salas son meros arrendadores, ha acabado con gran parte del público que se acercaba a los conciertos de su sala favorita simplemente porque confiaba en el criterio de los programadores de la sala.

¿Cómo les va a los artistas que tenéis en roster? ¿Tenéis grandes planes para este 2023?

Somos una agencia bastante joven y apostamos por artistas emergentes, y la verdad es que estamos muy contentos con los resultados que estamos obteniendo. Aún queda mucho por hacer y vamos paso a paso, pero no nos podemos quejar. Por ejemplo, Carmen Xía, pese a tener solo un disco en el mercado, está consiguiendo grandes fechas y en breve se mete a grabar el segundo con unas colaboraciones bastante interesantes.

Amante Laffón está trabajando muy duro, y después del discazo de debut se ha marcado un EP de lo más interesante con el que se están abriendo muchas puertas. Además, acaban de ganar el concurso de nuevos talentos del festival Ojeando. Pirámide ha comenzado también con los lanzamientos que van a culminar en lo que será su primer LP titulado Campo Modular, y están preparando un nuevo espectáculo que va a ser una pasada que se llamará “Bacanal”, y que gira en torno al vino y la fiesta. Y Canastéreo acaba de lanzar una versión del Anabalina de Las Grecas que es un bombazo, y que es el preludio del nuevo EP que saldrá después de verano.

Estamos muy contento con el desarrollo de todos nuestros artistas.

¿Qué piensas sobre la calidad de los artistas que han actuado en las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura?

La programación de la MUM ha estado genial. Todos los artistas que han tocado en las jornadas eran de gran nivel, y han demostrado su valía y su profesionalidad. También destacar los enclaves de los conciertos, que eran impresionantes, y a todo el equipo técnico que los hizo posibles que hicieron una labor impecable.

¿Qué piensas de la organización del evento? ¿Crees que estuvo bien planificado y ejecutado? ¿Hubo algo que te gustaría destacar positiva o negativamente?

La organización ha estado fantástica. Nos lo han puesto a los profesionales todo muy fácil para que nos centremos en hacer nuestro trabajo, y en contactar con otros profesionales. Positivo ha sido todo, y el tour turístico por Mérida fue una gran idea, porque no todo va a ser trabajar. Está bien ver a los compañeros en otros ámbitos.

Como negativo, sólo un par de cosas: las comidas eran demasiado largas, y los horarios se tendrían que respetar un poco más.

Más info sobre Harakiri Management:
https://www.facebook.com/harakirimgmt
https://www.instagram.com/harakirimgmt/
https://twitter.com/harakirimgmt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *