Las 10 mejores bandas Thrash Metal en español

thrash metal

El Thrash Metal es un subgénero derivado del Heavy Metal que se ha extendido por todo el mundo, aunque encontraréis en el mismo saco a otros estilos como el Metal Extremo, el Speed Metal, el Hardcore Punk, y otros tantos.

Si os va el Metal, y en concreto el Thrash Metal, no os podéis perder todo lo que os traemos en este artículo, en el que hablaremos del desarrollo y la evolución de este género. Veremos también las primeras bandas de Thrash Metal más reconocidas, y recogemos en nuestro TOP 10 a las diez mejores bandas de Thrash Metal en español.

Quizás también te interese leer:
New Wave, su historia y sus mejores grupos
The Sisters of Mercy y el Post Punk inglés
Rock and Roll, del gospel al sexo

Thrash Metal, desarrollo y evolución

Este subgénero del Heavy Metal apareció a finales de los años 70, y se desarrolló durante los años 80, cuando las bandas de aquella época, y un poco cansadas de ese Heavy, deciden darle más velocidad a los temas y centrar la temástica de sus letras en temáticas anarquistas.

El Thrash Metal había nacido, y en él encontraron su lugar otros estilos nuevos que fueron surgiendo y que se vieron influencias por el Thrash Metal, como por ejemplo el Speed Metal, Death Metal, Black Metal, etc. Todos estos estilos se fueron definiendo poco a poco, cada uno con sus particularidades, aunque todos se basaron en el Thrash.

Al comienzo de este artículo os comentábamos que los precursores del sonido Thrash fueron la conocida banda Queen con el tema Stone Cold Crazy, perteneciente al disco que publicaron en el 74 Sheer Hear Attack. Otros adelantados de la época fueron la también conocida banda Kiss, pues también encontramos el sonido precursor del Thrash en su tema Parasite.

Hay muchas opiniones sobre quiénes fueron los precursores del Thrash Metal, ya que además de las citadas bandas también hay otras propuestas, como por ejemplo los que señalan a Judast Priest y su tema White Heat, Red Hot, otros señalan a Motorhead, y otros a Iron Maiden.

Como veis, no hay una opinión unánime al respecto, aunque realmente lo importante es que el Thrash es una parte muy importante de la historia del Metal. El Thrash Metal sirvió de soporte a ese nuevo sonido que no encajaba en el Heavy, pero que llegaba con mucha fuerza y que sirvió para que otros estilos se desarrollaran.

Bandas pioneras del Thrash Metal

Como ya hemos dicho, el Thrash Metal es una de los subgéneros que surgieron del Heavy Metal, y es la mezcla perfecta de la agresividad que encontramos en el Hardcore Punk y velocidad del Speed Metal. El sonido del Thrash está cargado de potentes riffs de guitarras, donde las melodías pierden protagonismo dando paso a voces más crudas.

Al igual que ha venido sucediendo con multitud de géneros musicales, éste también trajo consigo un estilismo que ha caracterizado siempre a los amantes del Thrash Metal.

Los denominados cuatro grandes del Metal seguro que son bandas que os suenan de sobra: Anthrax, Metallica, Slayer y Megadeth. Éstos cuatro grandes bandas del Metal están consideradas como las más importantes y las más influyentes. Pero también hay otras muchas bandas, quizás menos grandes, pero no por ello menos merecedoras de formar parte de la historia del Metal.

Una de las bandas considerada como los padres del Thrash Metal es la banda Overkill, pues ya encontramos ese sonido Thrash en una de sus canciones que salió antes de que comenzara a utilizarse el propio término. The Beast Within está considerada la primera canción de este género.

Tiempo después, y con el surgir de nuevas bandas influenciadas por este nuevo estilo, se produjo un cruce de estilos que conocemos como Crossover Thrash, en el que encontramos una base Thrash a la que las nuevas bandas van añadiendo otros estilos como el Hardcore Punk. Todo ello sentaría las bases del Groove Metal y del Metalcore que llegarían en la década de los 90.

Se considera a Estados Unidos como la cuna del Thrash Metal, pero muy pronto éste comenzó a extenderse por el resto del globo, surgiendo bandas por todos los rincones del planeta. Por ejemplo, Alemania fue uno de los principales países europeos que más producción de bandas dio durante ese periodo, y también tenían a sus cuatro grandes bandas del Metal: Tankard, Destruction, Sodom y Kreator.

También es cierto que hubo muchas bandas de este género que surgieron en este periodo, pero que no llegaron muy lejos, se quedaron estancados, no evolucionaron y desaparecieron. A todo ello hay que sumar la aparición de una nueva tendencia que llegaba pegando muy fuerte, el grunge. Poco a poco las discográficas van perdiendo interés en las bandas y en el sonido Thrash Metal, llegando a un periodo de stand by.

A pesar de que durante el último periodo de la década de los 90 el Thrash Metal estaba de capa caída, hubo muchísimas bandas que aguantaron como campeones, y siguieron sacando discos hasta la actualidad. Con el nuevo milenio, el Thrash vuelve a recuperarse un poco, y las bandas que habían evolucionado hacia otros géneros empezaron a sacar nuevos discos con ese sonido Thrash Metal que había sido abandonado.

Exodus, Megadeth, Overkill, Destruction, Slayer, Anthrax… todas sacaron nuevos discos comenzando el nuevo milenio. También hubo bandas que volvieron a reunirse tras su separación en los 90, bandas que ayudaron al resurgir del Thrash Metal, y surgió una nueva remesa de agrupaciones que recuperaron ese sonido Thrash de los 80, como Havok, The Force, Toxic Holocaust, Evile, Violator... y tantas otras.

Las mejores bandas de Thrash Metal en Español

Es complicado etiquetar si una banda es más Thrash Metal o es más Death Metal, Black Metal… Son tantas las etiquetas y los sonidos dentro de cada estilo que es complicado decir si una banda hace éste o el otro estilo. Nos encantaría poder simplificarlo, pero ya sabéis que la evolución de la banda a lo largo de su trayectoria determina al mismo tiempo qué sonido tiene esa banda en un perido determinado.

Pero no vamos a complicarnos con etiquetas, ya hemos visto cómo suena el Thrash Metal y sabemos quiénes son los cuatro grandes del Metal, de Estados Unidos claro. Cada país tendrá los suyos, y esos cuatro fantásticos no son los únicos en el mundo. Nosotros también tenemos, y no cuatro, sino 10 (aunque podríamos añadir muchos más).

Posiblemente si sois milenials habrá algunas bandas de este TOP 10 que hemos preparado, pero éstas (y las que no cabían) forman una parte fundamental de la historia del Metal en nuestro país, y, sobre todo, de la historia del Thrash Metal.

Angelus Apatrida

Desde Albacete tenemos a una de las bandas más representativas del Thrash Metal español, la banda Angelus Apatrida, que cuenta con una trayectoria de 21 años. La formación ha sufrido algunas variaciones a lo largo de su trayectoria, y, aunque su sonido se acerca al Heavy Metal, la banda nos ofrece una mezcla de sonidos, técnicas e influencias del Thrash de los años 80.

Cuenta con una producción discográfica de nueve discos de estudio, a los que hay que sumarle la publicación de varios Ep’s y Maxi singles. Una banda que sigue en forma y en activo. De hecho, este mismo año 2021 han publicado su último trabajo que lleva por título Angelus Apatrida, con el que han conseguido situarse en los primeros puestos de las listas de venta en España.

Podéis seguir a la banda y todas sus novedades en Facebook, YouTube, Instagram, Twitter y en su Website.

Fuck Off

En el año 86 surgió una de las bandas pioneras del Thash Metal de nuestro país, y una de las agrupaciones imprescibdibles para entender y conocer este estilo en este periodo, los míticos Fuck Off.

Si bien es cierto que la banda tuvo una trayectoria no muy extensa, también lo es que sus discos siguien siendo muy valorados y apreciados a día de hoy, y forman una parte importante de la historia del Thrash Metal en español. Fuck Off fue una de las bandas afectadas por ese periodo en el que el grunge hacía acto de presencia y el Thrash Metal dejaba de interesar, una de las bandas que desapareció.

Pero la banda se reunió nuevamente en el año 2010, y reeditaron uno de sus últimos trabajos llamado Hell on Earth, en el que la banda incluía los temas originales del disco, pero también cuatro canciones más inéditas. Depués de 25 años de trayectoria, en el 2012, la banda reeditó el primer trabajo publicado por la banda, Another Sacrifice, en que se incluyen cinco canciones más.

Ktulu

Otra de las grandes bandas destacadas del Thrash Metal español son los barceloneses Ktulu. No hace mucho que nuestra colaboradora Eva María Aroca habló con ellos, y les hizo una entrevista que podéis ver en este enlace: Ktulu grandes del Metal español.

Dicho esto, y como ya habréis deducido, la banda sigue en activo desde que comenzaran su andadura en el año 86. Los veteranos cuentan con un sonido que abarca varios estilos o subgéneros del Metal, ofreciéndonos desde Thrash Metal, pasando por el Groove y el Metal Industrial.

Durante el año 2019, Ktulu estuvo inmerso en una gira, y al mismo tiempo en la grabación del que sería su nuevo trabajo, un recopilatoria llamado El Alma de las Bestias. Durante ese periodo, la banda sufrió algunos cambios, tanto en la producción como en la alineación de sus componentes. Después llegó la pandemia y lo retrasó todo, pero, según nos contaba la propia banda en la entrevista que os hemos mencionado, ya queda menos para que este trabajo vea la luz.

Seguro que nos contarán todas su novedades en sus Website y redes sociales Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Spotify.

Crisix

Crisix, también de Barcelona, fue el nombre que Javi Carrión, batería, y Marc Torras, bajista, le dieron a esta banda, y muy pronto se unirían a ellos Albert Requena y Marc Busqué a las guitarras, y Juli Vaz como vocalista de la banda. Con un sonido que mezcla lo novedoso con lo old school, la banda muy pronto llamó la atención del público Thrash.

Crisix consiguió hacerse hueco en la escena Thrash Metal española, pero al mismo tiempo, y gracias al esfuerzo y trabajo que realizó la banda a lo largo de su trayectoria, consiguienron romper fronteras y conquistar el mercado internacional. La banda ha girado por Europa y Estados Unidos, y son de las imprescindibles dentro de la escena Thrash.

Encontraréis más material de esta banda en su Website y redes sociales Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

Beer Mosh

Otra banda destacada es Beer Mosh, una banda que llegó en el año 91 con una maqueta bajo el brazo que era una bofetada con la mano abierta de Thrash Metal y Harcore Punk.

Cuentan con varios discos como Moskeado Tour 91+1, Pesadilla, A todos los cerdos les llega su San Martín o Injusta Prisión, y seguramente hubieran sacado mucho más material si hubieran seguido, pues la banda terminó por separarse en el año 96.

A pesar de que su carrera no fue muy larga, gozaron de cierta popularidad y compartieron escenarios con algunas de las bandas más destacadas de la época. Fueron muchos los músicos que pasaron por la banda, y muchos de ellos hoy en día forman parte de otros proyectos. Por ejemplo, el bajistas de la banda, Adolfo, que ha formado parte de la banda Vhaldemar, o también Javi García, guitarrista que pasó a formar parte de Soziedad Alkoholica.

Silver Fist

Aunque Silver Fist está más en la línea del Heavy Metal que del Thrash, los hemos incluido por ser una banda derivada de un proyecto de Thrash muy conocido llamado Muro.

Dos de sus componentes, Iván Manzano y Silver Fist, tras la separación de Muro en el año 2002, decidieron montar una nueva banda, aunque en esta ocasión tendría un sonido diferente al de su anterior proyecto. El público recibió muy bien este nuevo proyecto, y pronto la banda empezó a cosechar éxitos y a estar presente en los carteles de numerosos festivales.

Han girado por todo el país, pisando los escenarios de salas de gran parte del territorio nacional, y han pasado por festivales como el Leyendas del Rock, el Viña Rock, el Maíz, el Kastañorock, etc. A día de hoy siguen en activo, y muy pronto habrá novedades, pues, a pesar del confinamiento y la crisis sanitaria por el Covid19, Silver Fist están ya masterizando el que será su nuevo disco.

Muy pronto darán a conocer más detalles de este nuevo trabajo en sus redes sociales, así que atentos: Facebook, Twitter.

Legion

Entre las mejores bandas de Thrash Metal en español no podían faltar Legion, una de las primeras bandas de Thrash que surgieron en España junto a los ya mencionados Fuck Off. Legion estaba compuesta por un trío formado por Pep, Quimo y Jonathan Dolcet durante una primera etapa de la banda, pero pasaron a ser un cuarteto cuando (un tiempo después) se unió Kisco.

Fueron toda una revolución de la época en cuanto a su sonido, pues por aquel entonces el Heavy Metal era lo que sonaba, y ellos se saltaban a la torera todos los estándares. Publicaron varios trabajos y recibieron las críticas de los heavymetaleros más puritanos y tradicionales, que, unido al abandono de dos de sus componentes, hizo que la banda entrara en crisis.

Superada la crisis deciden darle un toque a su sonido, y se marchan a Estados Unidos donde graban una de sus obras maestras, Labyrith of Problems, que publicaron en el 92. No era la mejor época para éste y otros géneros similares, y finalmente la banda se disolvió dos años más tarde de la publicación de este trabajo. La banda se reunió en el 2012 para hacer un concierto homenaje al que fuera su primer batería, fallecido ese año.

Estigia

En el año 85 surgió Estigia, una banda del País Vasco que lo petó en la escena metalera en los 80. Durante ese periodo estaban pegando muy fuerte el Ska, el Punk Rock y el Hevy Metal clásico de bandas como Thor, Leize o Shock.

Pero llegaron Estigia con un potente sonido, muy trabajado e impactante que muy pocas agrupaciones hacían en aquella época. Durante más de doce años la banda produjo varios trabajos y dieron numerosos conciertos, pero la banda terminó por separarse en el 97. Tiempo después, para sorpresa de los más acérrimos seguidores de la banda, regresaron en 2014 con un nuevo trabajo llamado Born Guilty, y en el 2015 suman otro más con la publicación de Regression.

Aquí os dejamos una pequeña muestra del sonido de la banda, pero su Bandcamp podréis encontrar más material.

Altar of Son

Dos músicos con experiencia previa en otras bandas, Carlos Overkill y Goyo Hammerhead, deciden formar en el 2003 una banda de Thrash Metal llamada Altar of Son. Tras varios años de ensayos y composición de temas, deciden lanzar el primer trabajo homónimo de la banda, un disco totalmente autoproducido con el que muy pronto comenzaron a llamar la atención del público.

Poco tiempo después, Altar of Son ya contaban con un buen número de seguidores y su nombre se podía leer en los carteles de numerosos festivales nacionales e internacionales, compartiendo escenario con otras grandes bandas de la escena metalera como Su Ta Gar o Onslaught entre otros.

Si tendremos o no nuevo material de la banda, no lo sabemos, pero si queréis saber más acerca de Altar of Son y todas su novedades, podéis hacerlo en sus redes sociales Facebook y YouTube.

Mastifal

Finalizamos este listado con una banda procedente de Argentina, Mastifal. Creada en el año 95 son una de las bandas más destacada de la escena Thrash Metal de Argentina, y han tocado en los festivales más importantes de Latinoamérica.

Durante sus más de 20 años de trayectoria, Mastifal ha compartido escenario con grandes bandas como Arch Enemy, Behemoth o Cannibal Corpse entre otros muchos, pero en el 2016 la banda dio el último concierto de despedida antes de su total disolución. Un concierto en forma de agradecimiento a todas las personas que trabajaron con ellos durante todos ese años, y, en especial, a los fans que apoyaron a la banda de forma incondicional.

A pesar de la disolución de la banda, sus componentes siguieron su trayectoria musical en otros proyectos, aunque la huella que han dejado en el Metal argentino quedará para siempre, y la banda será recordada como una de las mejores que ha dado Argentina.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son algunas de las mejores bandas de thrash metal en español?

Algunas de las mejores bandas de thrash metal en español incluyen: Sepultura (Brasil), Rata Blanca (Argentina), Ángeles del Infierno (España), Hermética (Argentina), and Mägo de Oz (España).

¿Cuál es el estilo musical de estas bandas?

Estas bandas de thrash metal en español se caracterizan por su enérgico y agresivo sonido, con riffs rápidos, baterías potentes y letras contundentes. Combinan elementos del heavy metal, punk y hardcore.

¿Cuáles son algunos álbumes destacados de estas bandas?

Algunos álbumes destacados de estas bandas son «Arise» de Sepultura, «Magos, Espadas y Rosas» de Mägo de Oz, «Vagabundos del Rock» de Ángeles del Infierno, «El espíritu del vino» de Héroes del Silencio, y «Volumen brutal» de Barón Rojo.

¿Qué impacto han tenido estas bandas en la escena del thrash metal en español?

Estas bandas han dejado un impacto significativo en la escena del thrash metal en español, influenciando a generaciones posteriores de músicos y atrayendo a fanáticos de todo el mundo. Han contribuido a consolidar el género en el ámbito hispanohablante.

¿Siguen activas estas bandas en la actualidad?

Algunas de estas bandas siguen activas en la actualidad, mientras que otras se han separado o han experimentado cambios en su alineación. Sin embargo, su legado perdura y su música continúa siendo apreciada por los fanáticos del thrash metal.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 54

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Última actualización el 2024-04-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *