The Sisters of Mercy y el Post Punk inglés

sisters of mercy

No es la primera vez que hablamos de Sisters of Mercy, y tampoco es la primera vez que hablamos del Post Punk. Pero en esta ocasión lo que veremos en profundidad será la historia de esta banda.

A pesar de las diferentes etiquetas que se han atribuido a la banda, ellos aseguran que son una banda de Rock. Repasaremos la historia de esta banda, y veremos por qué, con tan sólo 3 discos publicados, se conviertieron en una de las míticas bandas de la escena underground.

Quizás también te interese leer:
Punk, la verdadera historia de una revolución
New Wave, su historia y sus mejores grupos
Los mejores temas de Rock de todos los tiempos

The Sisters of Mercy y el Post Punk inglés

Después de la ola Punk que se extendió por todo el planeta desde mediados de los años 70, surgieron una gran cantidad de corrientes musicales derivadas de este género. Todos esos nuevos géneros musicales son todos Post Punk.

Dentro del movimiento del Post Punk hubo varias oleadas que dieron lugar a diversos géneros y a numerosas bandas. El Rock Gótico fue una de esas derivaciones del Post Punk, y es en ese periodo cuando nace The Sister of Mercy.

Las cosas ocurrieron como en otras muchas ocasiones, cuando en los años 80 dos jóvenes amigos sueñan con escuchar sus propias canciones en la radio. Esta idea fue el origen de la creación de la banda, y los dos amigos, Gary Marx y Andrew Eldritch, deciden hacer de su sueño una realidad.

Eldritch y Marx fundan la banda, a la que se une posteriormente Craig Adams como bajista. Eldritch en un principio tocaba la batería y cantaba, pero decidió centrarse en su tarea como vocalista, y la batería fue sustituida por una caja de ritmos a la que pusieron el nombre de Doktor Avalanche, como si fuera un miembro más de la banda.

Un tiempo después se une a la banda un segundo guitarrista, el músico Ben Gunn, y aunque el primer trabajo de Sisters of Mercy no llegó a publicarse hasta el año 85, sacaron algunos sencillos y Ep’s que llegaron a posicionarse en lo más alto de las listas del underground inglés.

El primero de los sencillos publicados fue The Damage Done, que se incluiría posteriormente en su álbum recopilatorio Some Girls Wander By Mistake (1992).

La banda se vio influenciada por esa gran ola del Post Punk, concretamente por el Rock Gótico y oscuro, que fue la base sonora de la banda desde sus comientos. A pesar de que, como ya os comentábamos al comienzo del artículo, la banda se autoetiquetan como Rock, podéis también encontrarlos dentro del ya mencionado Rock Gótico y Hard Rock.

Los conflictos de Sisters of Mercy

En la historia de Sisters of Mercy encontramos, como en muchas otras bandas, que los conflictos entre sus miembros eran bastante frecuentes, y desde los comienzos de la formación.

Los primeros abandonos en la banda comenzaron muy pronto, de hecho Ben Gunn dejó la formación antes siquiera de sacar su primer álbum. Parece ser que no estaba muy conforme con las ideas de Eldritch, y de cómo estaba gestionando la dirección de la banda. A todo ello se unían además otros conflictos personales entre ambos, lo que hizo que Gunn abandonara de forma definitiva la formación.

Poco después, cuando ya corría el año 84, y tras la salida de Gunn, entra un nuevo guitarrista, Wayne Hussey. Pero la entrada de Hussey no hizo que la situación entre los componentes de Sister of Mercy mejorara, el ambiente entre ellos seguía siendo bastante hostil.

De hecho, fijaos cómo estaban las cosas entre ellos, que durante la grabación de su primer álbum, First and last and always (1985), no se dirigieron la palabra. El mal rollo entre los componentes era evidente, y la banda sufre una nueva baja tras la publicación de este disco.

En esta ocasión es Gary Marx quien abandona Sisters of Mercy por desaveniencias con, nuevamente, Eldritch. Cada uno de ellos tenía su propia visión de por dónde debía ir la banda y cómo debía sonar, pero, como veis, no llegaron a ningún punto medio.

Pero aquí no termina la salida y entrada de componentes, para nada. Esto no había hecho más que empezar. Mientras grababan algunos temas de lo que sería su segundo Lp, Adams y Hussey deciden marcharse y formar su propio proyecto.

Después habría también litigios en los tribunales por el nombre que Adams y Hussey pusieron a su banda, The Sisterhood. A Eldritch no le gustó nada porque se parecía demasiado a Sisters of Mercy, así que decidió registrar el nombre.

Finalmente, y tras llevarlos ante los tribunales, Eldritch se quedó con el nombre de la banda, y tuvieron que pagar a Eldritch una buena cifra y cambiar el nombre que Adams y Hussey habían creado, banda que finalmente pasó a llamarse The Mission.

La nueva formación de The Sisters of Mercy

Eldritch no estaba dispuesto a que The Sisters of Mercy desapareciera, por eso siguió luchando por el proyecto, y fichó a un nuevo guitarrista para la formación, en este caso nueva guitarrista, Patricia Morrison.

Con esta alineación comienza una nueva etapa para la banda, y qué mejor forma de hacerlo que con un segundo larga duración, Floodland, publicado en 1987. Éste es considerado como uno de los mejores discos de Sisters of Mercy, un trabajo mucho más oscuro que el anterior, en el que además añaden nuevos sonidos de sintetizadores.

Morrison y Eldritch hicieron una supertourné por numerosos programas de televisión, pero la banda no hizo ningún directo, ni gira, ni nada de nada. De este disco, Floodland, os dejamos el primer sencillo que sacaron, titulado This corrosion.

Pero, nuevamente comienzan los problemas en la nueva formación de Sisters of Mercy. En 1989 Morrison abandona la formación y a Eldritch (también eran pareja), y además, lleva a éste a los tribunales por derechos de autor.

Patricia declaraba que no aparecía en los créditos del disco, y reclamaba además el dinero que le correpondía por las diferentes apariciones que hizo junto a Eldritch en televisión. La respuesta del que ha sido líder de la banda desde sus orígenes fue bastante fea, pues dijo que Morrison era tan sólo una imagen para la banda, y que ni siquiera llegó a enchufar el bajo para tocar.

En fin, la cosa no terminó muy bien para Patricia Morrison, pues una vez más los tribunales le dieron la razón a Eldritch.

Tras este desagradable episodio, y ya en el año 89, la banda sigue adelante una vez más, y Eldritch renueva la formación con tres nuevos componentes: Tim Bricheno, Tony James y Andreas Bruhn.

The Sisters of Mercy publica un año después su tercer y último larga duración, Vision Thing, un disco en el que la banda deja de lado ese Rock Gótico, y muestra su evolución hacia sonidos más encaminados al Hard Rock.

The Sisters of Mercy, iconos del Post Punk

Después de este último trabajo, la banda sufrió nuevamente cambios en su formación, permaneciendo Eldritch como único miembro original de Sisters of Mercy. A pesar de la nueva formación, seguían existiendo malos rollos entre la banda, algo que parecía ser ya algo habitual entre ellos.

En esta ocasión, el enfrentamiento era entre (cómo no) Andrew Eldritch y Tony James. De hecho, en algunas declaraciones de Eldritch, éste llegó a comentar que su relación era como una especie de bomba de relojería que no sabes cuándo va a estallar. Imaginaos la tensión que debía haber en el ambiente…

Tras la publicación de estos tres discos, se hicieron varios recopilatorios en los que se recogen algunos de los mejores temas de la banda. A pesar de contar con una corta discografía, Sisters of Mercy han sido una de las bandas más icónicas del Post Punk inglés

Además de ser los referentes de otras bandas Post Punk de la época, han influenciado a muchas otras que surgieron con posterioridad a este género. A pesar de su evolución sonora a lo largo de su trayectoria, The Sisters of Mercy comenzaron como una banda de Post Punk encaminada hacia un Rock Gótico, que derivó posteriormente en Hard Rock.

Como veis, cualquier banda Post Punk de la época podía comenzar su carrera en un estilo y, con el tiempo, derivar en otro, cosa que hoy en día también sucede con otros estilos.

A pesar de los años y del paso del tiempo, el Post Punk sigue hoy vigente, y en parte es gracias a bandas como Sisters of Mercy, pues aún siguen haciendo giras mundiales, y en sus conciertos siguen tocando esos grandes temas que nos transportan a épocas pasadas.

La mítica banda cuenta con miles de seguidores a lo largo y ancho de todo el planeta, y si preguntas a cualquiera de ellos, te dirán que siguen siendo unos referentes y unos auténticos iconos del Post Punk y el Rock Gótico.

El legado que nos dejan The Sisters of Mercy, aunque escaso si lo comparamos con otras bandas que llevan los mismos años en activo, es más que suficiente para que hayan marcado a toda una generación.

Han dejado su huella en la historia de la música, y también han sido referentes de muchas otras bandas y artistas que así lo reconocen, como es el caso de Tom Morello, Limp Bizkit o Lamb of God entre otros muchos.

¿Y qué hacen ahora The Sisters of Mercy?

La banda celebra su 40 aniversario con una supergira que estaba prevista para este año 2020, aunque la situación sanitaria ha hecho que muchos de estos conciertos se suspendan o se hayan pospuesto para el 2021.

En una entrevista realizada el pasado 2019 a Ben Christo, actual guitarrista de Sisters of Mercy, le preguntaron por nuevo material de la banda, y éste respondió que habían estado componiendo algunas cosas.

De momento no hemos podido escuchar nada nuevo de la banda, pero quién sabe si The Sisters of Mercy nos sorprenderán en 2021. Habrá que esperar y estar al tanto de todas las novedades de esta gran banda.

WEBSITE

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *