Las Lavanderas de Aguas Vivas, dando vida a la ciudad y al barrio

0
(0)

Cuando escuchas el nombre Aguas Vivas, lo primero que te viene a la mente es que podría ser perfectamente un territorio o una ciudad de la novela de George R.R. Martin. No tiene nada que ver ¿o sí? El proyecto del cual hablaremos y entrevistaremos hoy tiene su origen en Cáceres, parte de los escenarios de Juegos de Tronos, y cuyos componentes son agitadores culturales de la ciudad, que desde la autogestión, la iniciativa popular y la implicación vecinal dan vida a la ciudad, al barrio, pero vayamos al grano y conozcamos un poquito más a Las Lavanderas de Aguas Vivas.

Quizás también te interese leer:
Festigàbal 2023, nuestro festival preferido de la Barcelona estival
Músicos en Movimiento 2023, llenando de música el verano en Badajoz
CONTEMPOPRÁNEA 2023, el Festival más importante del Indie Nacional

Las Lavanderas de Aguas Vivas, dando vida a la ciudad y al barrio

las lavanderas de aguas vivas

En primer lugar, ¿qué es Las Lavanderas de Aguas Vivas?

Las Lavanderas de Aguas Vivas: Las Lavanderas de Aguas Vivas es una asociación cultural formada en 2022 con el objetivo de dinamizar el barrio cacereño de Aguas Vivas a través de la actividad cultural.

¿Quiénes formáis parte de la Asociación?

Las Lavanderas de Aguas Vivas: Somos un grupo de vecinos y vecinas de este barrio, unidos sobre todo por nuestra pasión por la cultura y el cariño a este lugar, en el que tenemos un proyecto de vida.

Algunos de los miembros fundadores, de hecho, forman parte del panorama cultural extremeño: los miembros del dúo musical Fonal, Rui Díaz, escritor y músico con su “banda imposible”, el dibujante Fermín Solís, miembro de la banda Hombre Tigre, la escritora de Valencia de Alcántara Laura Díaz o el californiano Grant Skoglund, músico de folk americano.

Vuestro logo es una estatua. ¿Nos explicáis quién es y qué representa esa estatua?

Las Lavanderas de Aguas Vivas: Jeje, realmente nuestro logo es ropa tendida, diseñado por Fermín Solis.

La estatua, ubicada en la Avenida de Las Lavanderas, rinde homenaje a las mujeres que desarrollaban este oficio en la fuente de nuestro barrio en el siglo pasado. Esas mujeres son las que nosotros queremos mantener en la memoria con el nombre de la asociación.

Sí, usamos la imagen de la estatua en las creatividades para redes sociales, anuncios, vídeos, etc., siempre con respeto y sentido del humor. La Lavandera nos representa.

El gran proyecto es el Aguas Vivas Fest, donde la música tiene gran protagonismo, tanto la tradicional como la contemporánea. Se realiza a mediados de septiembre y va por su segunda edición. ¿Cómo surge la idea? ¿Cómo confeccionáis los artistas? ¿Qué otras disciplinas artísticas nos encontramos? ¿Qué tal el público y vecinos?

Las Lavanderas de Aguas Vivas: Creímos que el barrio necesitaba un día así, y que además fuera nuestra fiesta de presentación. La inspiración viene marcada por un lugar muy especial: la fuente de Aguas Vivas, donde las lavanderas realizaban sus tareas. Es un sitio precioso, con zonas de césped y un espacio peatonal rodeado de árboles.

Teníamos mucha incertidumbre el año pasado en la primera edición, pero funcionó todo realmente bien y ni en nuestras mejores previsiones hubiéramos imaginado tanta afluencia y que todo se desarrollara tan bien. Este año no hemos tenido suerte con el tiempo, y lo hemos tenido que posponer por la lluvia, pero se celebrará el próximo sábado 21 de octubre.

El éxito es que está dirigido a varios públicos, con actividades infantiles por la mañana y con un enfoque muy especial al ser un festival con filosofía residuos cero, y promoción del consumo local y responsable.

Musicalmente, queremos posicionarnos como un festival referente en grupos emergentes extremeños. Nuestro presupuesto es muy reducido, y queremos que los artistas vean en el Aguas Vivas Fest una oportunidad de presentar sus proyectos ante un público especial en el mejor ambiente, y que les sirva como plataforma y escaparate para otras oportunidades.

Eso ha pasado ya por ejemplo con nuestros amigos Bolsa de Moscas, que actuaron el año pasado de manera desinteresada, pero que gracias a eso consiguieron dos actuaciones más en nuestra ciudad. No nos cerramos a un estilo y buscamos varios perfiles que atraigan a públicos distintos.

El barrio está muy agradecido por algo que hacemos encantados. Hemos recibido mucho cariño de vecinos y asistentes, lo que se ha traducido en una gran expectación ante esta segunda edición.

Otro plato fuerte es un encuentro que realizáis en Navidad. ¿Nos lo explicáis?

Las Lavanderas de Aguas Vivas: Las migas es algo tradicional. Es un encuentro para hacer barrio, y pocas cosas unen más que unas migas. El ayuntamiento nos apoyó y contactamos con una coral de Cáceres para cantar villancicos en vecindad.

¿Cómo se puede formar parte de la asociación? ¿Disponeis de sede?

Las Lavanderas de Aguas Vivas: Cualquier persona que quiera formar parte de la asociación tiene las puertas abiertas. Puede apoyar con una cuota anual de 10 euros, o echarnos una mano en lo que quiera y pueda. Toda ayuda es bienvenida. El festival es una buena ocasión para asociarse.

Actualmente tenemos autorización para usar el edificio de la sede de la antigua asociación de vecinos. Es un edificio con unas posibilidades tremendas, tanto en su interior como en su exterior, y no podemos estar más emocionados. Es también una gran responsabilidad, pero el proyecto fundamental para tener actividad cultural en el barrio durante todo el año.

¿Cuáles son los proyectos de futuro de la asociación?

Las Lavanderas de Aguas Vivas: La sede es nuestro proyecto de futuro. Nuestra ambición es que sea un espacio cultural más de la ciudad, con una programación continua, variada e interesante. A finales de julio arrancamos con una fiesta de puertas abiertas con muy buena acogida, y cuando termine el festival, comenzaremos a programar actividades culturales: conciertos, presentaciones, cursos, y cualquier propuesta interesante que nos llegue también desde fuera de la asociación. No es un espacio nuestro, es un espacio de toda la ciudad.

¿Qué necesidades tiene el barrio? ¿Y la ciudad? ¿Cuál es vuestra función?

Las Lavanderas de Aguas Vivas: El barrio necesita algún negocio más, tenemos apenas un bar y un comercio (estupendos ambos). Es un barrio también con bastante gente mayor, e intentamos atender a sus demandas en la medida de nuestras posibilidades, ya que no existe asociación de vecinos desde finales de 2021.

La ciudad está en un buen momento cultural en parte gracias a movimientos vecinales como el nuestro, pero seguimos sin tener una sala de conciertos referente, por ejemplo.

Invisibles, la peli de Aguas Vivas. Para los cinéfilos, ¿realizáis alguna ruta para enseñar los entresijos de la peli, escenarios y otras localizaciones?

Las Lavanderas de Aguas Vivas: No, pero es una gran idea. Gracias!

Para los de fuera de Cáceres, ¿qué tiene Aguas Vivas que no tienen otros barrios? ¿Qué nos recomendáis para visitar?

Las Lavanderas de Aguas Vivas: No es un barrio turístico, pero está al lado del parque del Príncipe, que sin duda es un espacio verde increíble, ideal para relajarse, leer, pasear o hacer deporte.

Muchas gracias por vuestro trabajo, por vuestra implicación cultural y social, y mucha suerte y ¡larga vida a los Lavanders!

Las Lavanderas de Aguas Vivas: Muchas gracias a LaCarne por el cariño y vuestro interés en nuestro proyecto. ¡Ya sois lavanders también!

Más información sobre Las Lavanderas de Aguas Vivas en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *