Makis 37: Orgullo Vasco y Punk Rock Combativo desde Elgoibar
En la historia de la música, siempre hay figuras que nos inspiran y marcan nuestra trayectoria como artistas. ¿Qué nombres aparecen en vuestra lista de dioses musicales?
Hay muchos artistas que nos han marcado, al fin de cuentas cualquier músico que hayamos escuchado nos ha podido influir directa o indirectamente. Pero bueno, claro que siempre hay artistas que nos han pedido marcar por encima de los demás, ejemplos podrían ser los siguientes: Cliff Burton, El Drogas, Boni o Billie Joe Amstrong.
Imaginemos el futuro: vuestra música sigue conquistando escenarios y corazones. ¿Qué metas os gustaría haber alcanzado cuando miremos hacia el horizonte de los próximos cinco años?
Mentiriamos si dijéramos que no nos gustaría ir a lo grande en los próximos años: tocando en festivales grandes, llenando salas… en realidad siendo más realistas, nos encantaría que a la gente le llegará nuestra música, que la disfrutará igual que nosotros hemos disfrutado de tantas bandas y artistas, eso sería ideal.
Las giras son momentos intensos, llenos de energía y emociones. Seguro que tenéis pequeños detalles o rituales que os acompañan siempre en la carretera. ¿Qué es eso que no puede faltar en vuestros viajes?
La verdad que nunca hemos sido personas supersticiosas, por lo que no tenemos ni hemos tenido nunca ningún tipo de ritual para los conciertos y demás. Preferimos simplemente preparar todo lo mejor posible, hacerlo siempre lo mejor posible y esperar que eso le llegue a la gente.
La música muchas veces es un reflejo de nuestras raíces. ¿Cómo influye vuestra tierra natal o vuestra identidad cultural en las canciones que componéis y en el mensaje que queréis transmitir?
Es inevitable tener influencias del entorno en donde vivimos, por lo que la respuesta corta sería sí. Hemos reflejado en varias canciones problemas y situaciones que han ocurrido aquí en Euskal Herria, como el derrumbamiento del Vertedero de Zaldibar o el bombardeo de pueblos como Durango o Gernika. El espíritu de lucha siempre ha sido algo muy presente en nuestro entorno y por ende también en nuestra música.
Hemos adaptado algún poema conocido de la cultura vasca a nuestra música también, como en Arima Zapalduak por ejemplo. Tenemos claro también cómo banda de Euskal Herria tenemos muy presente el empleo del Euskera como lengua a defender. Al final tenemos muy presente el euskera en nuestras letras y junto al castellano intentamos emplear varias lenguas en nuestras composiciones.
El talento local a menudo necesita un pequeño empujón para brillar en el escenario. Desde vuestra perspectiva, ¿qué creéis que se puede hacer para apoyar a los músicos que están dando sus primeros pasos?
En primer lugar no creemos que estemos en el lugar para dar lecciones, no obstante pensamos que es imprescindible creer en lo que uno hace y luchar por ello. Y como público siempre se puede dar una oportunidad a bandas locales como nosotros o emergentes. Al final creemos que es imprescindible apoyar el talento en cualquier tipo de disciplina artística.
Ha sido un auténtico placer charlar con vosotros y conocer más sobre vuestro trabajo y visión. Antes de cerrar, ¿os gustaría compartir algún mensaje para vuestros seguidores o añadir unas últimas palabras?
Que nos den una oportunidad, escuchen nuestro último disco a ver qué les parece, y si les gusta y quieren vernos en directos estaremos encantados de acogerlos en nuestros conciertos y pasar todos un buen rato.
MAS INFORMACIÓN SOBRE MAKIS 37: Instagram, YouTube, Spotify.