Manigance nos dan los detalles de su nuevo álbum Le Bal des Ombres

manigance

Hace poco más de un año conocíamos a la banda Manigance, una banda de Power Metal procedente del país vecino, Francia.

Yo, personalmente, ya tuve la oportunidad de conocerles y verles en directo aquí en Madrid, en la gira que hicieron junto a la banda tunecina Myrath, y ahora mismo están de estreno con su nuevo álbum, Le Bal des Ombres, el cual está disponible desde el 18 de Marzo.

En esta entrevista hablamos con François y Carine, quienes están realmente muy ilusionados con este nuevo trabajo, que están deseando que escuchemos, y de poder presentarlo sobre los escenarios.

Quizás también te interese leer:
Anhedonia, Metal con nombre y estilo propio
Tanxugueiras, rompiendo fronteras
Víctor Fraile nos presenta su álbum en solitario

Manigance y los detalles de su nuevo álbum Le Bal des Ombres

El próximo 18 de Marzo nacerá vuestro nuevo álbum, Le Bal des Ombres. ¿Cómo ha sido el proceso creativo para este nuevo álbum?

François Merle: Empezamos a componer el nuevo álbum después del final de la gira con MYRATH. Decidí hacer nuevas partes de guitarra más pesadas que en los álbumes anteriores. Con la nueva voz de Carine trabajamos en nuevas estructuras.

Aprovechamos el parón con el Covid para encontrar nuevas inspiraciones y melodías. También decidimos reemplazar algunas partes del teclado por partes de guitarra. Tan pronto como terminaron las demos de las canciones, comenzamos el proceso final de grabación.

Trabajamos nuestro sonido en mi estudio para tener una identidad. Grabamos la batería acústica y los amplificadores para el color de producción final. Creemos que es muy importante hoy en día tener un sonido para la banda. Para modernizar el sonido final, trabajamos con un ingeniero de sonido que vino a finalizar la mezcla en mi estudio.

Carine Pinto: Tuvimos que empezar a ver cómo trabajar juntos. El encierro nos dio tiempo para encontrar el perímetro del otro.

François compone la música y yo escribo la letra. Dejamos volar nuestra imaginación. Hicimos la música que nos gustaba escuchar. Intentamos crear música melódica de gran potencia. Cosas poderosas que se quedan en la cabeza.

¿Qué vamos a encontrar cuando escuchemos Le Bal des Ombres por primera vez?

François Merle: Privilegiamos la melodía con riffs de guitarra efectivos. En este nuevo disco trabajamos en nuevas atmósferas gracias a la nueva voz de Carine. Tiene una voz muy cálida en el bajo y los medios. Ella también logra alcanzar notas altas.

Esto nos permite abarcar muchas melodías, y probar nuevas estructuras pensando también en la atmósfera de los conciertos. Todas las canciones son muy melódicas y están construidas alrededor del sonido de las guitarras.

Este álbum contiene muchas guitarras. Creamos un sonido muy rico para acompañar la voz de Carine. Nuestras canciones están muy inspiradas en las estructuras metálicas actuales.

Carine Pinto: Le Bal des Ombres es mi primer álbum real. Escribí los textos y me inspiré en el período que acabamos de atravesar (encierro, ansiedad relacionada con el coronavirus, aislamiento, rabia…).

Concentré todas mis frustraciones, toda mi rabia por la injusticia, todas mis emociones violentas. Siempre he tratado de proponer en cada texto una puerta de salida. Esto es necesario para mantener la esperanza, aunque a veces sólo he imaginado la muerte como una salida para pasar a un mundo mejor, un mundo a nuestra imagen, un mundo para nuestros hijos.

Esta pregunta es para Carine, ¿cómo ha sido para ti trabajar desde el principio en la creación de este nuevo trabajo?

Carine Pinto: Ya había escrito letras, pero no sobre música metal. François me ofrece sus riffs, creamos melodías sin letra sobre un verso y un estribillo. Voy a casa a pensar en el tema, las palabras que la música me inspira.

Establezco el tono de las palabras en los puntos culminantes de la música. Luego nos reunimos para crear un modelo. François hace que la música evolucione según mis letras, y yo hago que mis letras evolucionen según la música. Este período de composición fue para mí una gran revelación, y una verdadera realización personal. ¡Es casi terapéutico!

Además de la voz principal, obviamente, ¿en qué se diferencia Le Bal des Ombres de los álbumes anteriores?

François Merle: Es un álbum de Power Metal. Decidimos cambiar la afinación de las guitarras para tener composiciones más modernas. Con Lionel trabajamos en la eficiencia de nuestras partes de guitarra. Para este álbum escuchamos las últimas producciones de la banda de power metal.

Queríamos traer un nuevo aliento, y hay riffs menos clásicos de los 90, y riffs más modernos. Se han trabajado los arreglos de cada canción para potenciar las melodías de las voces, y acompañar la estructura de las canciones.

¿Qué planes tenéis para el 2022? ¿Habrá gira europea? Concretamente, ¿vendréis a España? Carine, ¿voy preparando la jarra de sangría que prometimos la vez anterior? (risas)

Carine Pinto: (Risas) ¡Nos gustan mucho todas las especialidades españolas! Nuestras culturas son muy cercanas (¡PAU no está muy lejos de la frontera entre nuestros dos países!).

Tocaremos para el lanzamiento del álbum dos conciertos, el 18 y 19 de marzo de 2022, cerca de nosotros (MOURENX – Fr) para agradecer a nuestras familias, nuestros amigos, y todos los voluntarios que apoyan nuestro proyecto.

Tocaremos cerca de BORDEAUX (Fr) el 9 de abril, luego en el Elysée Montmartre en PARIS (Fr) el 15 de abril. También tocaremos en septiembre en LYON (Fr). Luego preparamos una gira, varias veces pospuesta, en marzo de 2023 con Rhapsody Of Fire, pero solo en fechas francesas.

Se están negociando otros conciertos. Se aceptan propuestas para tocar en España. ¡Nos encantaría volver a encontrarnos con el cálido público español!

¿Qué canción del nuevo álbum es vuestra favorita que estáis deseando tocar en directo?

François Merle: Por mi parte, me gusta mucho Sang froid. Es una canción muy efectiva que tiene un gran estribillo y partes musicales muy efectivas.

Los arreglos de teclado son muy buenos gracias a Stéphane Soulier, músico externo de la banda, que compuso las partes de violín y piano. Esta canción es una transición con las viejas canciones de Manigance.

Carine Pinto: Ciertamente me falta un poco de modestia, ¡pero los amo a todos! Si realmente tuviera que elegir uno, diría HUIS CLOS (End of Lock-up). Es el tema de nuestro segundo video musical. Planeamos tocarlo en vivo, ¡sí!

¿Algún detalle, curiosidad o anécdota que nos podáis contar sobre el nuevo álbum?

François Merle: Trabajamos mucho juntos y nos aseguramos de estar saludables en el estudio durante todo este período de Covid. Cuando terminamos nuestro video, hicimos una gran fiesta en mi casa con todos los actores del video.

Esa noche Carine y yo bebimos demasiado. Al final de la noche, nos caímos al suelo, me lastimé la mano, y no toqué la guitarra durante dos semanas. Pero afortunadamente todas las partes de guitarra ya estaban terminadas.

Carine Pinto: Me gustaría especificar que hicimos este álbum con total libertad, sin centrarnos en lo que se hizo antes. Proponemos una música que nos gusta, y que todos estamos dispuestos a defender en directo.

Pensamos proponer versiones en inglés de las canciones pronto. Los idiomas extranjeros no nos asustan, ¡quiero probar nuestra bonificación en la versión japonesa del álbum cantada en japonés!

Y, para finalizar, ¿algún mensaje para nuestros lectores? Por nuestra parte, sólo agradeceros infinitamente que me dejéis entrevistaros una vez más, y que estoy deseando escuchar Le Bal des Ombres de principio a fin. El nuevo tema es maravilloso, como lo sois vosotros. Gracias por todo.

François Merle: Esperamos poder volver a tocar en España muy pronto. Vivimos muy cerca de la frontera española, y esperamos ver a nuestros amigos españoles lo antes posible. Agradecemos a todos nuestros fanáticos por su lealtad, y esperamos encontrarlos pronto para participar en el baile de sombras.

Carine Pinto: Ohhhh ¡¡¡Gracias Eva María por tu interés, tu lealtad, y tu apoyo a nuestra banda!!! ¡Siempre es un gran placer responder a sus preguntas para el periódico muy rockero LACARNE MAGAZINE!

Invito a todos nuestros amigos españoles a que vengan y descubran nuestro universo Heavy y Power Metal. El ambiente es barroco, burlesco y potente.

Mantén viva la música después de este tiempo horrible yendo a conciertos y comprando discos. ¡Contamos con ustedes, y esperamos compartir nuestra música con todos ustedes pronto!

Muchas gracias a vosotros por ser siempre tan simpáticos, y concedernos otro ratito para charlar.

Más información sobre Manigance en los siguientes enlaces:
YouTube
Facebook
Website
Instagram
Spotify

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *