Mike Portnoy, y su legado en grupos musicales

mike portnoy

Uno de los baterías más reconocidos de la escena del Metal Progresivo y del Hard Rock es el cofundador y batería de Dream Theater, el gran Mike Portnoy.

Su gran versatilidad ha hecho de Mike Portnoy uno de los más notables y prolíficos músicos de nuestra era, además ha formado y forma parte de numerosas bandas como Flying Colors, The Winery Dogs, Sons of Apollo, Transatlantic, además de realizar giras con otros grandes artistas y bandas com G3, Overkill, Stone Sour o Avenged Sevenfold, por mencionar algunas de ellas.

Mike Portnoy es hoy en día uno de los baterías más conocidos de toda la escena musical, un virtuoso de las baquetas al que todos quieren en su banda, y que consigue alcanzar el éxito con cualquier cosa que se proponga. Os invitamos a recorrer con nosotros la trayectoria de Mike Portnoy, cómo fue su paso por Dream Theater, y el papel que ha jugado como batería en otras reconocidas bandas. Todo ello acompañado de una banda sonora cargada de Metal y Hard Rock.

Quizás también te interese leer:
Saxon, sus 5 canciones más legendarias
Sons of Apollo, el súper grupo que lo cambió todo
Avantasia y sus 5 temas más potentes

Mike Portnoy, el virtuoso de las baquetas

El neoyorkino, que cuenta a día de hoy con 57 primaveras, comenzó tocando la batería a muy temprana edad y de forma totalmente autodidacta. No queremos imaginarnos a los padres del pequeño Mike mientras aporreaba los tambores de su batería, ni a los vecinos protestando… El caso es que Mike Portnoy aprendió a tocar teniendo como referentes a Keith Moon o Ringo Starr entre otros.

Poco a poco fue descubriendo a otros grandes artistas y otros géneros musicales gracias a la música de Frank Zappa o Neil Peart. El joven Mike Portnoy siguió adelante con su proyecto de ser batería, y continuó formándose en la Escuela de Música de Berklee. En este periodo, Mike conoce a John Myung y John Petrucci, junto a los que forma en un primer momento una banda llamada Majesty, y que posteriormente cambiarían de nombre sustituyéndolo por el de Dream Theater.

Una de las razones por las que Mike Portnoy es conocido es por haber formado parte de esta mítica banda, pero no olvidéis que también forma parte de otras grandes bandas, como Adrenaline Mob, y que ha fundado junto a otros miembros otras formaciones como The Winery Dogs, Flying Colours, Liquid Tension Experiment o Transatlantic.

Mike Portnoy en Dream Theater

Como comentábamos antes, Mike Portnoy entró a estudiar en la Escuela de Música de Berklee gracias a una beca, y allí conoció a los ya mencionados Myung y Petrucci, y junto a ellos, en 1985 fundan Dream Theater.

A lo largo de la trayectoria de 25 años de Dream Theater, la banda se posicionó en lo más alto de la escena metalera, haciendo que la base de sus seguidores fuera cada vez más sólida, contando con millones de fans por todo el mundo y con millones de discos vendidos.

Tras este largo camino junto a Dream Theater, Mike Portnoy decidió abandonar la formación (aunque también encontraréis por ahí que no se fue, sino que le echaron…). En la actualidad sigue habiendo much@s seguidor@s que se preguntan hasta dónde hubieran llegado los Dream Theater si Mike hubiera seguido con ellos.

Según declaraba el propio Mike en una entrevista, tomar esta decisión había sido para él muy duro, y es muy comprensible, pues 25 años con una banda es toda una vida. Durante todo ese tiempo, Mike Portnoy luchó junto al resto de la formación para llevar a la banda al punto más alto, y haciendo el más difícil todavía, mantener a la banda en ese punto.

Mike Portnoy era uno de los componentes que más se preocupaba por la banda, y se encargaba de numerosas tareas de muy distinta índole, como por ejemplo el merchan de la banda, gestionaba el club de fans, el website de la banda, además de encargarse de las melodías, la música y la producción… Qué queréis que os digamos, pues que acabó quemándose y tuvo que hacer un parón.

La verdad es que después de todo ese tiempo junto a Dream Theater, dar ese paso de abandonar la formación tuvo que ser relamente duro. Si no lo hubiera hecho quizás la cosa hubiera acabado aún peor, que lo mandara todo a tomar….. Pues eso.

Mike Portnoy se agobió, no pudo más, las exigencias de que se comprometiera dando una fecha concreta para el siguiente disco de la banda fue la gota que colmó el vaso, que Mike ya tenía lleno. Mike no estaba preparado, necesitaba tomarse las cosas con más calma, y finalmente tomó esta dura decisión de parar y abandonar a Dream Theater.

Los discos más recordados con Dream Theater

Al igual que cuando una relación se acaba, hay que quedarse con los buenos momentos, lo mismo deberíamos hacer con Mike Portnoy y Dream Theater. Son muchos los temazos y grandes discos los que nos ha dejado la banda como su legado, entre ellos el primer trabajo de la bada, When Dream and Day Unite publicado en el año 89.

En este primer trabajo nos encontramos con unos Dream Theater con un sonido mucho más cercano al Metal que a los sonidos progresivos que llegarían en sus posteriores trabajos. Aquí os dejamos este vídeo en directo del tema A Fortune In Lies, incluido en este disco.

En los años 90, Dream Theater publicaba el que es considerado por seguidores y crítica como el mejor trabajo de la banda, su trabajo Images & Words. Este disco es para muchos el que mejor representa al auténtico sonido de la banda, y eso que en un principio no tuvo una especial relevancia.

Pero todo cambió cuando publicaron uno de los singles de este trabajo, el tema Pull Me Under, que hizo que Dream Theater despegaran hasta lo más alto de la escena metalera.

La banda siguió publicando nuevos trabajos, y continuaron cosechando éxitos con cada disco. Pero la cosa comenzó a cambiar a finales de los 90, época en la que la banda comienza a dar algunos giros en su sonido, encontrándonos trabajos de corte más comercial, como el disco Falling into Infinity, publicado en el año 97.

En este disco la banda cuenta con uno de los compositores más prestigiosos de aquel entonces, Desmond Child, que había trabajado con otras bandas y artistas como Meat Loaf o Bon Jovi, por mencionar algunos. Durante este trabajo surgen los primeros conflictos entre varios miembros de la banda, sobre todo por tomar las riendas y la dirección de Dream Theater.

Los protagonistas de estas disputas fueron Mike Portnoy y James Labrie, y parece que esos malos rollos se vieron reflejados en este disco, que no funcionó tal y como ellos esperaban. De hecho, si preguntáis a cualquier seguidor de la banda por este disco os dirá que ni fu ni fa.

Pero la mala racha de la banda no duraría mucho tiempo, porque dos años después de este chasco de trabajo, publican otro de los considerados mejores discos de la banda, Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory. Discazo donde los haya, con el que Dream Theater vuelven a coger las riendas de su sonido, posicionándose nuevamente como una de las bandas referentes del Rock Progresivo. Aquí os dejamos el súper temazo Through her eyes que suena así de bien.

Con el nuevo milenio, Dream Theater vuelven a dar un nuevo giro a su sonido con su trabajo publicado en 2003, Train of Thought, quizás el trabajo más Heavy y más oscuro de la historia de la banda. Un trabajo cargado de auténtica caña a lo Dream Theater, y que obtuvo un gran éxito tanto entre sus seguidores como en la crítica.

Pero si hay un disco fundamental que no puede faltar en vuestra lista de reproducción si sois unos auténticos fanáticos de la banda, es el disco Black Clouds & Silver Ligthnings, publicado en el 2009. Éste es quizás el disco más progresivo y más sinfónico de la historia de Dream Theater, con eternos temas (por su larga duración) como The Count of Toscany o A Nightmare to Remenber.

Este trabajo fue el último de Mike Portnoy con la banda, y por ello quizás también sea para nosotros uno de los más relevantes. Poco tiempo después, Mike abandonó la formación.

https://youtu.be/kdos_VPN8cs

Mike Portnoy en Avenged Sevenfold

Aunque los dos primeros trabajos de Avenged Sevenfold no es que fueran de lo más exitoso del momento, sí que es cierto que la banda tenía talento y potencial para convertirse en una gran banda. Con el cuarto disco, la banda ya daba buenas muestras de sus capacidades musicales y se aseguraron un futuro muy prometedor.

Pero el éxito vino acompañado de la tragedia, pues mientras la banda se encontraba grabando el que sería su quinto trabajo de estudio, el batería de la banda, Jimmy Sullivan, y también uno de los fundadores, fue hallado muerto en su casa. Posteriormente saldría a la luz que las causas de la muerte se debieron a una intoxicación (aunque no se especificó la sustacia que se la provocó).

En mitad de la grabación de un nuevo trabajo, Avenged Sevenfold se encontraba en un pequeño aprieto, sin batería para continuar la grabación no pudieron seguir. Todo quedó parado durante un largo periodo de tiempo. Una vez pasado el duelo, la banda regresó al estudio para grabar ese quinto álbum, pero tuvieron que realizar numerosos cambios en toda la producción.

La banda entonces contó con Mike Portnoy, que por aquellos entonces todavía pertenecía a Dream Theater, para tomar posiciones en la batería. Así fue como finalmente Avenged Sevenfold consiguieron publicar Nightmare, un disco dedicado a Jimmy Sullivan y a su triste final, un disco un tanto más deprimente y oscuro que en sus trabajos anteriores.

Mike Portnoy en Liquid Tension Experiment

A finales del año 96, Mike Portnoy formaba aún parte de Dream Theater, aunque contaba con algo de tiempo libre para dedicar a otros proyectos. Así que cuando Pete Morticelli y Mike Varney (dos empresarios musicales) llamaron a Mike para proponerle hacer un súper grupo, ¿qué pensáis que respondió? Pues al principio dijo que no, porque él quería dedicar su tiempo a ver pelis y series, a leer, a descansar… lo típico, vida contemplativa y relajada.

Pero parece ser que la idea de hacer una súper banda le seguía rondando, y le picaba un poco el gusanillo de probar algo nuevo. Así que una semana después llamó a Pete y al otro Mike para decirles que sí, que se lo había pensado mejor y que contaran con él.

Así fue como nació otra de las bandas referentes de la escena del Metal Progresivo, el nuevo proyecto de Mike Portnoy, Liquid Tension Experiment. En este súper grupo, Mike está acompañado por otros grandes músicos, Tony Levin, Jordan Rudes y su amigo John Petrucci. ¿Qué puede salir mal con estos musicazos? Una banda en la que cada uno de los músicos puede lucirse y explayarse toooodo lo que quieran.

Mike Portnoy en Transatlantic

Otro de los proyectos de los que Mike Portnoy formó parte es la banda de Rock Progresivo Transatlantic, formación que también está considerada como una de las más destacadas de este género. Junto a Mike, también se encuentran otros grandes músicos como Roine Stolt, Peter Trewavas, y Neal Morse, todos ellos prodecentes de otras bandas de renombre (The Flower Kings, Marillion, Flying Colors…)

La formación nació en el año 99 y aún siguen en activo. De hecho, han sacado dos versiones de su último trabajo The Absolute Universe, una con 14 temas y otra con 18, y que están disponibles desde el pasado febrero de este mismo año 2021.

Una vez más, en este trabajo encontramos el característico dirigible que aparece en las portadas de algunos de sus anteriores trabajos publicados. Aquí os dejamos uno de los temas pertenecientes a este último trabajo.

Mike Portnoy en Sons of Apollo

A Mike Portnoy esto de los súper grupos le gusta bastante, porque también forma parte de otra súper banda de la que ya os hemos hablado en alguna ocasión, Sons of Apollo.

Como en otros súper grupos, Sons of Apollo cuenta con grandísimos virtuosos, y el resultado de su trabajo conjunto no puede ser mejor, ni de más calidad, ¿o sí? Porque estos virtuosos son muy de superarse a sí mismos, y así lo han demostrado con cada álbum publicado.

Llevan juntos cuatro años, y parece que esta relación tiene pinta de durar muchísimo, al menos así lo esperamos todos sus seguidores. Aunque algunos sonidos de Sons of Apollo nos recuerden inevitablemente a Dream Theater por la presencia de dos de sus componentes en esta formación, la banda recorre sonidos que van del Metal al Rock, pasando por el Metal Progresivo, por el Hard Rock, y por el Power y Heavy Metal.

El pasado año publicaron su trabajo MMXX, un disco que sigue la línea sonora de los primeros trabajos de la banda, y del que os dejamos aquí uno de los temas que se incluyen en él.

Ya sabéis que encontraréis más información sobre Mike Portnoy, sus proyectos y todas las novedades en su Website y redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *