Minifestival 2023, crónica completa del festival indie por excelencia de la Ciudad Condal

minifestival

Todo estaba preparado el pasado día 24 de febrero para la 28ª edición del Festival Indie por excelencia de la Ciudad Condal.

La primera jornada se celebró en la mítica sala Heliogàbal, que se mantiene irreductible programando cada semana y aguantando la presión de un sistema que a base de inversores extranjeros ha propiciado el monopolio musical festivalero, perjudicando enormemente a las salas.

A las 20:30h llegué a la puerta y rápidamente capté que Minifestival es un acontecimiento musical con solera. Había ya público esperando en la puerta, y la media de edad superaba los 50, parecía un yogurín. Melómanos cámara en mano esperaban con impaciencia la apertura de puertas y comentaban batallitas de otros conciertos.

A falta de 10 minutos para las 21h se abrieron puertas y entramos todos. Rápidamente los más expertos en estas lindes cogieron los mejores sitios para la acústica y visión.

Quizás también te interese leer:
Susana Raya, una músico de largo recorrido hecha a sí misma
Minifestival 2023, todo preparado para su 28ª edición
Los 40 Carnívoros, lo mejor de la música extremeña 2022

CRÓNICA MINIFESTIVAL DE MÚSICA INDEPENDENT DE BARCELONA 2023

Minifestival 2023 – Crónica del 24 de febrero

Echando una ojeada a mi alrededor, me volví a percatar de que estábamos ante un festival diferente, y es que entre el público te podrías encontrar otras formaciones musicales de prestigio del Pop nacional y del Underground barcelonés. Hablamos de Los Fresones Rebeldes e Hidrogenesse entre otras artistas, que seguro que habría alguno más.

Con una escasa demora de 5 minutos se dio la bienvenida a una nueva edición del Minifestival.

SPECIAL FRIEND – Minifestival 2023

Foto: Jorge Ares

Para servidor fue el mejor concierto de la noche. El dúo franco-americano era la primera vez que visitaban España, y bordaron el directo. Lo-fi melancólico que nos hicieron viajar a los 90. A medida que iba evolucionando el concierto, los recuerdos a la adolescencia tomaban protagonismo a base de la electricidad de la guitarra, viniéndonos a la memoria grupazos como Pavement, Yo la tengo o Lemonheads.

En las últimas canciones el nivel de distorsión se incrementó, y junto con la estética de su guitarrista de greñas sueltas y camisetas desgastadas, como la actitud de la baterista, los cuales se intercambiaban a las voces, nos llevaron al Noise de bandas tan míticas como Sonic Youth.

Nos quedamos con ganas de más, y deseando que en un futuro vuelvan y que disfrutemos Ennemi Commun y Special Friend tanto como en la noche de invierno de Gràcia.

GEMMA ROGERS – Minifestival 2023

Foto: Jorge Ares

Con la británica alcanzamos el momento álgido de la noche. Lleno hasta la bandera, no cabía una alfiler, y, cómo no, Gemma supo encandilar al público rápidamente.

La inglesa, que rebosa carisma, mostró una comunicación y cercanía con el público a base de brindis de cervezas y hacer corear al público algunas de sus canciones, como Stop o Song for the cities. Los bailoteos, a base de brit pop, se notaron durante todo el concierto.

Por un momento Heliogàbal se convirtió en un pub londinense de live shows y lager.

PIZZA FANTASY – Minifestival 2023

Foto: Jorge Ares

Y cerramos la noche con el dúo barnameño. Nos presentaban su concepto de Reciclye Music. El dúo lo dio todo en el escenario, se subieron a la barra, se metieron entre el público, e hicieron todo lo posible para que los que estábamos allí disfrutáramos, pero el sonido no acompañaba como en los anteriores conciertos, y gran parte del público tampoco, con ese murmullo ensordecedor y falta de respeto a los artistas.

Para ellos era una noche especial y se lo pasaron bomba, y descubrimos una nueva banda para los amantes de Plastilina Mosh o Facto Delafé y las Flores Azules.

Minifestival 2023 – Crónica del 25 de febrero en el Casinet de Hostafrancs

La segunda jornada del festival se realizó el sábado 25 de febrero en el Casinet de Hostafrancs. La elección de este espacio fue un acierto por ser espacioso, de fácil acceso y bien comunicado.

Exposición Otros Escenarios Posibles

El horario se cumplió a raja tabla, de manera que empezó a las 18h y a las 23:30h ya había finalizado el evento. Gracias a esta franja horaria pudimos disfrutar de presencia de familias, porque la mayoría del público comprendía edades por encima de 40 años, pese a que los menores de 25 tenían la entrada gratuita.

Además, entre concierto y concierto podías disfrutar de la exposición Otros escenarios posibles.

DAVID CHRISTIAN – Minifestival 2023

Foto: Jorge Ares

La puntualidad británica no faltó, y David, guitarra eléctrica en mano, empezó su actuación a base de ironía, y Pop Rock distorsionador. Nos fue presentando canciones propias y algunos de sus grandes éxitos, además de su último single con su banda The Comet Gain.

Contó con la colaboración del “Catalan Superheroe”. Un buen directo para comenzar a encandilar a un público expectante y complaciente.

CHEERBLEEDERZ – Minifestival 2023

Rebeldía veinteañera así de sopetón. Qué gran sorpresa me llevé y cómo las disfrutamos. Nos fueron presentando las canciones en un perfecto castellano. Una descarga de energía Power Pop con ramalazos de Punk.

El show se fue calentando a base de trallazos poperos, velocidad y buen feeling con el público, que supo responder con los primeros bailes, saltos y vitores. Nos presentaron canciones de Even in Jest.

ME REX – Minifestival 2023

¿Quieres caña? Pues toma caña, porque vinieron los colegas. ¡Que grupazo, sí, señor! Si antes me acordé de The Breeders, con estos amigos (ya que comparten la baterista Phoebe Cross de Cheerbleederz) me vino a la cabeza Weezer o Los Campesinos.

Y es que descubrir bandas como éstas te hacen darte cuenta del gran trabajo que hacen desde la organización. Seguimos con más contundencia de distorsión, Indie Pop acompañando a los pianos de su líder, Myles McCabe.

Canciones de Megabear que hicieron vibrar al público, generando los primeros pogos y saltos de excitación.

CLOSE LOBSTERS – Minifestival 2023

Foto: Jorge Ares

Y tocó uno de los platos fuertes del festival. De golpe se congregó mucho más público en las cercanías del escenario. Los escoceses demostraron gran experiencia y rodaje, aunque tuvieron que recurrir al móvil, y no solo para encender la linterna con el público.

Nos tocaron todos sus grandes éxitos coreados por gran parte del público, que en su mayoría habían venido a verlos a ellos, y que discrepaban entre la estupefacción, la incredulidad y el disfrute de los éxitos de juventud en un viaje musical melancólico de C86, y Brit Pop a base de hits como Never seen before o I Kiss the Flowers in Bloom.

CARLOTA FLÂNEUR – Minifestival 2023

Foto: Jorge Ares

La representación local del festival. Pop Naif con aires extra sensoriales. La cara de felicidad de cada miembro de la banda denotaba satisfacción absoluta pese a que una buena parte del público desapareció de las primeras filas.

Un directo de una sensibilidad mayúscula, digno de un viaje astral de sentimientos encontrados y con esencia Soul en cada canción de la banda. Pop delicado, sencillo, alegre y colorido a base de presentarnos su disco Uncertainty.

MARTHA – Minifestival 2023

Foto: Jorge Ares

Todavía estoy recuperándome del directo de los de Durham. Ya nos había avisado previamente Nando Cruz que estaríamos delante de una gran banda. Aquí cantaban todos, y cada cual con mayor virulencia y rabia de Punk Pop. Los pogos se repetían continuamente de un público enchufadísimo e hipermotivado.

Cada canción era un torrente de guitarrazos eléctricos que solo se interrumpían por las melodías y las conversaciones de sus miembros con el público. Canciones como Goldman’s Detective Agency o 1967 I Miss You, I’m Lonely para un final apoteósico con dos bises. El único grupo que los hizo. Un colofón para un festival mítico.


El festival de los 6000€ es una joya que hay que conservar en Barcelona y fruto de ello es la presencia de periodistas de la talla de Nando Cruz o Aurora Redón, y toda la presencia de todo un elenco de bandas y artistas entre el público, además de toda la fauna underground barcelonesa.

Un concierto que con un precio de 20€ programa 9 bandas procedentes de Francia, Escocia, Inglaterra, Barcelona y Madrid, un evento con gratuidad para menores de 25 años, un espectáculo con unos horarios adecuados para la conciliación familiar, y una celebración con precios en sus consumiciones asequibles para todo el mundo.

Si las nuevas generaciones nos preguntan ¿qué es el Indie? La respuesta es www.minifestival.cat

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *