Mixolidia, desde las entrañas y corazones de La Paz

mixolidia

Es un privilegio para los amantes de la música con alma, vida, y corazón poder conversar con ustedes. Gracias por la confianza, y el lindo proyecto musical que han emprendido, Jhocelyne Lema, Ximena Matos, Gastón Arispe, Mauricio Copa, Ever López y Lucía Martínez, quienes conforman Mixolidia, la banda paceña con aires vanguardistas en su propuesta musical.

Para LaCarne Magazine en exclusiva se ha reunido el grupo -en su totalidad-, y así conversar sobre la apasionante vida hecha música.

Quizás también te interese leer:
Isadorian, un canto que nos eleva el alma
Natural Poesía, hip hop con poder femenino
Manny 912, rap boliviano en USA

Mixolidia, desde las entrañas y corazones de La Paz

Luego de tantos meses de encierros, cuarentenas, nuevas reglas, etc., personal y musicalmente hablando, ¿cómo está actualmente Mixolidia?

Jhocelyne Lema (JL): Mixolidia por el momento nos encontramos planificando cosas que se puedan hacer sin correr mucho riesgo. La pandemia nos afectó un poco más de lo pensado, pero seguimos con la esperanza de saber que un día todo esto acaba, y para ese día estaremos juntos, más fuertes y listos para lo que se venga.

¿Quiénes integran Mixolidia? ¿Qué instrumentos interpretan?

Ximena Matos (XM): Actualmente la banda cuenta con seis integrantes: Lucía Martínez, también conocida como Lucky, en la voz; Mauricio Copa en la primera guitarra; Ximena Matos en la segunda guitarra; Ever López en el teclado y sintetizadores; Jhocelyne Lema en el bajo; y Gastón Arispe en la batería y percusión.

¿Cómo nace Mixolidia? Toman el nombre de una escala, tal vez por la excelencia y capacidad interpretativa de la banda. ¿Por qué del nombre Mixolidia?

(JL): El grupo nace en la Universidad, gracias a la materia de “Ensambles”, y por las ganas de querer hacer crecer esta banda.

Lucía Martínez (LM): El nombre de la banda surge de la combinación de dos palabras: “Mix” y “Melodía”, que hace referencia al estilo musical de la banda, además que Mixolidia es una escala musical que para nosotros suena épica y refrescante, también gracias a eso es que surge el logo de la banda.

Gastón Arispe (GA): Además que el nombre Mixolidia suena bien al oído.

¿Qué influencias musicales tienen los integrantes de Mixolidia?

(LM): Tengo influencias musicales de bandas musicales de Rock y Metal como Ángeles del Infierno, Mago de Oz, Saurom, Nightwish y Khy. También me influenció mucho la música de Mónica Naranjo, Palito Ortega y Leo Jiménez.

Mauricio Copa (MC): Tengo como base la influencia de la música folclórica boliviana de los años 60’s, 70’s y 80’s, y la música latinoamericana. Siguiendo la tendencia musical de grupos y solistas como Los Jairas, Los Yuras, Grupo Coca, Alfredo Domínguez, Rumillajta, Luz del Ande, Los Panchos y Café Tacuba.

(XM): Bueno, yo fui enseñada en la música con guitarra clásica; por ende, algunas influencias las consigo de ahí, pero en cuanto al escuchar música me encanta el Metal, Rock y sus distintas variaciones. También me encanta escuchar Música Oriental o música de diferentes países, e intento plasmarlas en mi instrumento.

(JL): Personalmente mis influencias musicales más fuertes son el Reggae, y luego viene el Jazz, Salsa, Rock Alternativo, Indie, Blues.

Ever López (EL): Los integrantes tenemos distintas influencias musicales, y la verdad es muy genial compartir música entre nosotros, ya que todos agregamos nuestro gusto o influencia musical al momento de hacer los arreglos o las composiciones, pero en lo personal tengo la influencia de Efecto Mandarina.

(GA): Llevo una gran parte de mi vida escuchando Rock y Metal; no obstante, dejé de lado estas influencias, utilizando sonoridades provenientes de la Música Latina (Salsa, Songo, Guaguancó, Cumbia, Zamba y Bolero), también el Jazz, Folklore Boliviano, Bossa-Nova, Hip-Hop, Indie y el Reggae Roots. Los artistas más importantes para mi aporte a la banda serían Mi Amigo Invencible (Argentina), Prana Reggae (Bolivia), Aniceto Molina (Colombia), Caifanes (México), Ismael Rivera (Puerto Rico) y Julio Jaramillo (Ecuador).

Logré apreciar en su canal YouTube cuatro singles que me han cautivado en lo profundo del corazón, material que promociona a su esperado EP debut. ¿Qué titulará el disco?

(JL): Mixolidia estamos trabajando en nuestro primer EP, y esperamos poder lanzarlo en físico este año. Teníamos pensado llamarlo “Equilibrio”, ya que todas las canciones tienen emociones distintas, y hablan de puntos importantes para una persona.

Pasemos a platicar de las nuevas canciones del EP Equilibrio, que envuelven al oyente en un magnetismo que lo deja completamente hipnotizado con su Mixolidia. Su primera composición, «Brisa» (una de las realizaciones ganadoras del 1er Concurso de Videoclips “Elabora Tu Video en Cuarentena”), una canción que encierra y captura esa energía de los momentos que atravesamos el 2020 por consecuencia del COVID-19, un importante tema que quedará en la historia sonora-musical de nuestros tiempos. ¿Qué nos pueden contar al respecto? ¿Cómo nace la canción? ¿Cómo les fue con el concurso? ¿Quién escribe la letra y la música? Los arreglos y la grabación ¿son en directo?

(LM): Brisa nació a raíz de la cuarentena que se vive en nuestro país y en el mundo. A consecuencia de esto la contaminación bajó, esto le dio un respiro al planeta, una brisa. La letra habla desde el punto de vista de dos perspectivas, una es la de la Tierra, específicamente en la parte que dice: “Brisa que mese el final, brisa que cura mi mal”, y la otra perspectiva, que es la del ser humano: “te mientes crees saberlo todo”. Brisa es una crítica al ser humano que contamina por su egoísmo personal. También fue hecha para crear conciencia sobre nuestros actos.

(MC): Como nuestra primera experiencia, nos sorprendió el resultado final, ya que gracias a éste ganamos el primer lugar en el concurso “Elabora Tu Video en Cuarentena”. Gracias a esto se nos presentó la oportunidad de poder tener nuestro primer concierto, que se realizó en el Cine Teatro 6 de Agosto.

(XM): La letra está escrita por nuestra vocalista Lucía Martínez.

(JL): Las grabaciones las hicimos con lo que teníamos. Yo utilicé la grabadora de mi celular para grabar el bajo, y todos hicimos eso. Luego mandamos los audios a Mauri, y él se encargó de hacer la producción.

 “Aun no cierra la herida… recuerdos que están en mi mente…” claman los versos en Miel, un tema que nos sube y baja en esas emociones plenas del corazón. La producción cuenta con un simpático video lírico, quese encarga de adornarnos los textos y las melodías luminosas. ¿Quién inspiró estos versos? ¿Alguna anécdota de la producción? ¿Dónde la grabaron y editaron la canción? En letra y música, ¿quiénes se encuentran?

(EL): Con la canción Miel intentamos representar el dolor que sintieron las personas en la cuarentena al perder a sus seres queridos.

(XM): En lo personal, este tema salió justo cuando falleció uno de mis familiares. La verdad que representa a aquellos que ya dejaron este planeta, y están ahora en un mundo espiritual.

(LM): La canción fue grabada -aparte- en casa de cada uno de los integrantes, con los medios que tenían, muchos con el micrófono del celular, ya que no todos contábamos todos con interfaz para grabar.

(JL): Ever fue el que estructuró los acordes, poco a poco fuimos poniendo más cositas, y así salió Miel y su vídeo.

(MC): La letra fue escrita por Lucky, inspirada en la secuencia de acordes y el hecho de ponerse en los zapatos de una persona que pierde a un ser querido.

“Y como lluvia en el desierto, llegaste a mi vida despejando el dolor…” inician los versos del tema Tú (Mi Sueño, Mi Suerte y Mi Destino), que junto al vídeo oficial llegan a marcar el estilo que encamina la banda, canciones dedicadas del pleno corazón y llenas de amor. ¿Cómo nace el tema? ¿Quién lo escribe en letra y música? ¿Cómo se grabó y editó la canción? En la producción audiovisual, ¿quién se encuentra en la dirección?  ¿Alguna anécdota de la canción?

(LM): La letra de la canción la escribí a raíz de que queríamos tener otro tipo de canción, una que muestre el otro lado de la pandemia. Ya habíamos lanzado canciones como Brisa y Miel (que eran de protesta y de dolor). Aprovechando que yo estaba pasando un momento muy especial en mi vida, decidí escribir sobre el amor, ese sentimiento que endulza y da color a lo cotidiano de la vida. Nunca antes había escrito sobre el amor, así que me pareció buena idea empezar ahora.

En la producción audiovisual me encargué yo, tanto la grabación como la edición del vídeo fue un proceso y una experiencia muy bonita. Cada vez que editaba la parte del vídeo donde salen las parejas, siempre se me salía una sonrisa y un “awww” –jajaja-. Fue la primera vez que pudimos grabarnos todos en un ambiente, y ya no desde casa, como se hizo en Brisa, que era algo más casero, pero igual el vídeo se grabó con puros celulares.

(JL): Esta canción también la hicieron Lucky y Mauricio. Al principio era con ukelele, y ya lo convertimos en lo que es ahora. Todo lo produjo Mauricio, tiene toques también de toda la banda. La producción audiovisual quisimos que abarcara todo lo que es el amor para nosotros, el amor sin fronteras, y sin miedo. Algo divertido de esta canción es que, siempre que la tocamos, todos nos sentimos muy cursis y melosos –jajaja-, llena el ambiente de amor.

(XM): Bueno, la verdad, cuando Mauricio, que es mi compañero en las guitarras, me pasó un tanto de la maqueta, yo sentí que faltaba algo para que la magia surgiera en la canción, algo clave. Ahí en vez de confiar en mi adorada guitarra, le agregué un ukulele. La verdad, sentía que le daría ese ambiente tan hermoso que merece esa canción, que hace que las emociones de uno llegue hasta las nubes. En lo personal, es mi favorita.

(MC): En esta ocasión ya todos contábamos con los recursos para poder grabarnos en mayor calidad desde casa. La producción de la canción fue realizada por mi persona.

(LM): Como anécdota puedo contar que la letra se escribió en un día –jejeje-… una mañana mientras pasaba clases. En cuanto la terminé, me grabé un pequeño audio cantando y de inmediato se lo mandé a Mauricio y a Ever para que me dijeran qué les parecía. A esta canción la describo como “ternura pura”, sin duda la letra más “camote” (enamorada) que escribí hasta ahora –jajaja-.

“El Tiempo desvanece el recuerdo del ayer… el ver más allá te ha hecho especial, único ser” dicen los versos enTúnel, una canción con su contraluz exquisito, y que es su más reciente single que fue realizado con video music –para el 01 de diciembre 2020-. ¿Qué nos pueden comentar de la canción? ¿Dónde se grabó? ¿Quiénes se encuentran en la composición? En el visual, ¿quién produce? ¿Qué anécdotas guardan de la realización?

(JL): Túnel, una de mis composiciones favoritas de Mixolidia. La que tuvo la idea de esta canción fue Lucky. Ella tenía que presentar este tema para una tarea, y al final fue un 10 de puntuación, y el nacimiento de una canción oscura y profunda. En el vídeo que hicimos nos encontramos todos, lo grabamos en una tarde, paseando por la ciudad. Ese día estuvo muy divertido.

(GA): Lucía partió con la idea de esta canción, la cual también era parte de una materia de la U. Al comienzo era un Reggae que de manera progresiva fue emigrando al Blues y al Rock, con elementos importantes de cada estilo.

(LM): Túnel es hasta ahora la canción más oscura. Es una canción que refleja lo que muchos en algún momento de nuestra vida sentimos, es ese sentimiento de que uno está atascado, que está en un túnel sin poder ver luz, un momento triste y sombrío, donde te das cuenta que todo lo que no hiciste te cobra factura.

El vídeo tiene luz opaca que trata de conceptualizar la oscuridad y negatividad de la letra. Como dato curioso, todo el vídeo se grabó y editó en un fin de semana, se grabó un sábado, y el domingo comencé la edición. Logrando terminarlo, y lanzándolo un lunes en la tarde. Fueron días duros de trabajo, pero valió la pena.

(XM): La verdad, en lo personal yo consideraría a Túnel una de nuestras canciones místicas.

(MC): Una anécdota en cuanto a producción, fue el hecho de grabar la batería con dos micrófonos, y para la producción fue un poco complicado al momento de mezclar la canción, por lo cual reforcé con MIDI (bombo y caja).

Mixolidia se presentó en el ciclo “El Municipal en tu Casa” (aproximadamente el octubre 10 del 2020), y en la Feria del Arte Libre (en diciembre 2020). ¿Cómo están viviendo estos tiempos de cambio y transformación planetaria (llamadas cuarentenas) desde la trinchera del arte y la música? ¿Cuál fue su actual experiencia entre los streamings y los shows presenciales?

(XM): Bueno, yo creo la verdad que la cuarentena no pudo detenernos. Encontramos diferentes maneras de poder unirnos. Estas experiencias nos sirvieron bastante para crecer como músicos, y también como personas. Para mí, los streamings fueron algo bastante nuevo (en especial sin público, sólo éramos nosotros tocando en un escenario junto a los productores), fue algo extraño, pero no hay nada mejor que traer música a las personas.

(JL): Por el momento estamos siendo bastantes positivos y perseverantes, pues no sabemos cuándo volveremos a los escenarios y a tener conciertos. Sí, es un poco triste para nosotros porque desde que comenzamos tuvimos un par de presentaciones, y claro que nos gustaría tener muchas más, pero paciencia y buen humor que pronto estaremos bailando y cantando con nuestros seguidores. Al menos ahora nos tenemos a nosotros, la música, y ganas de seguir creciendo como banda.

(GA): Fue una linda experiencia. Nuestro primer concierto tuvo que ser virtual debido a la pandemia del COVID-19. Aun así, seguimos reuniéndonos mediante Zoom para coordinar aspectos de la banda.

(EL): En nuestro caso, todo lo llevamos súper bien. Siempre tratamos de seguir adelante con la música y el arte, y, ante todo, no dejarnos caer por la pandemia.

¿Qué le pueden aconsejar a la nueva generación de seres humanos que quieren encaminar el sendero de la música y el arte para poder conectarse, y expresarse?

(EL): Que siempre confíen en sus habilidades, y que no se dejen llevar por la negatividad.

(XM): Bueno, lo que puedo decir es que, si quieren encaminarse a esto, no será todo color de rosa. Será bastante difícil, ya que te toparás con bastantes obstáculos, pero lo bueno de los obstáculos es que puedes encontrar maneras de cómo rodearlos, y lograr cumplir tus sueños, metas u objetivos, y atravesarlos. La clave para esto es la perseverancia. Yo aconsejaría que tengan que superarse asimismos, no intenten ser como nadie más, sean ustedes mismos.

(LM): Siente, y vive el presente, que te vas a arrepentir más de no haberlo intentado. Sueña mucho y trabaja duro, que sueños sin acciones es igual a vivir dormido.

(MC): Que no desaprovechen las oportunidades, ya que ahora es más fácil poder obtener y mostrarse en todos los medios virtuales, y no tenemos que atravesar lo que nuestros padres pasaron.

(JL): El mejor consejo que les puedo dar es que sean muy perseverantes. El camino del arte es largo, pesado, pero nunca aburrido, siempre hay algo para aprender, mejorar, y cada vez que vayas escalando, sentirás orgullo, emoción y mucha pasión para seguir. Con el arte, los colores nunca se acabarán.

(GA): Háganlo por amor a la música y al arte, siempre con el objetivo de mejorar y triunfar.

¿Qué verso, lema, palabras, etc., on sus preferidos a la hora de tomar acción, subir a escena y marcar el sonido, ritmo y la música? ¿Qué textos los inspiran en el juego en la vida?

(EL): En muchos casos yo noté que usamos la frase: “la logramos”.

(XM): Uno de mis lemas personales favoritos es: “los límites te los pones tú”. Antes de subir a un escenario me pongo nerviosa (por el hecho de que puede estar algún músico experto, crítico o algo por el estilo entre la audiencia, o que puede estar escuchando nuestra música), y este lema -la verdad- me ayuda a superarme a mí misma, porque a veces para mí el mundo de la música es algo difícil, ya que muchas personas prefieren mirar mi discapacidad (que es la discapacidad visual) antes de ver lo que puedo hacer en la música.

(LM): Me acuerdo de una frase de la canción de Mago de Oz (Hoy Te Toca Ser Feliz), porque para mí el momento en el que me siento más libre es el escenario.

(JL): Hay un verso de la canción de Cultura Profética llamada Un Deseo, dice: “Todo Miedo Esconde un Deseo”. Este verso me inspira a seguir por más miedo o dificultad tenga, porque al final el sentimiento después de tocar y componer le gana a todo. Y sé que vine al mundo a compartir mi música y mi forma de pensar.

(MC): En lo personal, “déjate llevar” y “buen augurio”, “¡mucha mierda!”.

(GA): “La Angustia es el Vértigo de la Libertad” (Søren Kierkegaard). Antes de subir al escenario los nervios estarán ahí, sólo hay que ver cómo utilizarlos a tu favor.

Mixolidia, ¿en qué proyectos se encuentran trabajando para el 2021?

(EL): Tenemos la meta de poder grabar un disco en un Estudio profesional. Nosotros ya estamos trabajando con la elaboración de nuevos temas.

(GA): Lanzar el EP, planeamos tener pequeñas presentaciones en diferentes lugares a lo largo de este 2021.

(MC): Ver alternativas de viajar y poder dar conciertos.

Sus palabras de despedida, un mensaje para la gente que los sigue por las redes sociales, y para los nuevos admiradores de Mixolidia.

(LM): Muchas gracias por la increíble entrevista, y mandar un saludo a todas las personas que nos siguen y que recién nos están conociendo. Nosotros somos Mixolidia.

(XM): Bueno, nuevamente agradecerte por la entrevista y por tomarnos en cuenta. Y a nuestros seguidores, mil gracias por apoyarnos y no se olviden seguirnos en todas nuestras redes sociales -incluyendo- Facebook, YouTube e Instagram.

(JL): En primer lugar, agradecer a LaCarne Magazine por el espacio y esta entrevista tan linda y acogedora. Siempre muy agradecida con el apoyo de nuestros seguidores, sin ellos muchas cosas no serían posibles. Les mando las mejores vibras a todos, cuídense mucho y nunca dejen de soñar.

(MC): No dejen de seguirnos, que pronto estaremos con más sorpresas.

(EL): Gracias por seguirnos, por apoyarnos y les mandamos un abrazo psicológico a todos.

(GA): Adiós. Vuelva pronto.

Más información sobre Mixolidia en el siguiente enlace:
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *