Morti y sus conciertos especiales en La Reina Lagarta y Teatro Eslava

morti

Una vez más tengo la ocasión de volver a reunirme con el maestro y glamuroso compositor y poeta, Morti. Esta vez he tenido de nuevo la oportunidad de entrevistarle, ya que en breve le tendremos de vuelta en Madrid, los próximos días 20 y 21 de octubre, donde estará dando un concierto muy especial e íntimo en la majestuosa sala La Reina Lagarta, y también como colaboración especial junto a otro grande, Carlos Escobedo, en el teatro Joy (antigua Joy Eslava). 

Quizás también te interese leer:
MONO INC estrenan Ravenblack, un disco cargado de mensajes positivos
Katatonia y su nuevo álbum Sky Void of Stars
Depeche Mode, emoción y buen gusto en su nuevo tema Ghosts Again

Morti y su concierto especial en La Reina Lagarta

Aún estáis a tiempo de comprar vuestra entrada para esta gran velada, que no me cabe duda de que será mágica y mística al 100%, porque, como él mismo dice, nunca un concierto es igual a otro, y tenemos la oportunidad de poder juntarnos de nuevo a celebrar la vida y la música que nos llena el alma y acaricia el corazón. 

Quédate con nosotros en esta interesante charla, en la que nos da detalles de lo que veremos en estos dos próximos días tan especiales. 


Para este mes de octubre tenemos dos citas con Morti en Madrid, los próximos días 20 y 21. ¿Qué nos puedes adelantar? 

Morti: El Viernes, día 20 de Octubre, voy a realizar una visita relámpago a la capital para hacer un peculiar repaso en acústico de lo más representativo y emblemático de mi repertorio, que incluye también relecturas en ese formato de temas propios y otros que pertenecen a todos los proyectos de los que formo o he formado parte (InMune, Skizoo, Bushido, Fantástico Hombre Bala…)

Y el Sábado 21 participaré como invitado en el concierto de Carlos Escobedo que tendrá lugar en la mítica sala Joy Slava, rebautizada de un tiempo a esta parte como Teatro Joy.

El concierto del día 20 será en la peculiar sala La Reina Lagarta. ¿Qué sensaciones despierta en ti el actuar en esta curiosa sala? ¿Puede que te identifiques un poco con la temática de la sala? Personalmente no conocía la sala, y veo que tiene una pinta estupenda. ¡Tengo muchas ganas de estar allí!

Morti: La verdad es que nunca he estado en esa sala, pero creo que aparentemente encaja perfectamente con cierto glamuroso espíritu con el que me identifico bastante. Es un espacio muy evocador por lo que he podido ver en fotos y algún que otro vídeo. Un lugar idóneo para un formato mínimo como el que llevo esta vez.

Por todos tus fans es sabido que tienes un amplio repertorio de canciones. ¿Cuál o cuáles son tus favoritas para tocar en formato acústico?

Morti:Las que se prestan mejor a ser adaptadas a ese registro. Básicamente, y desde mi visión, si una canción o composición no se pueden defender con los mínimos elementos, algo falla en su esencia.

Si no pasa ese baremo, a mi juicio y por mi experiencia podría afirmar que no hay una canción por lo que yo entiendo en cuanto a ese término. Intento seguir y aplicar esa metodología en mis creaciones.

Entre mis favoritas están Magenta y Ninfas. Con la primera lloro mogollón, ya lo sabes, y con la segunda mi mente divaga a otros mundos de fantasía. ¿Qué significan para ti estas dos canciones?

Morti: Escribo permitiendo que se establezcan niveles de lectura en mis letras. En concreto, esos dos temas se refieren a emociones muy significativas que a través de la música he pretendido verbalizar para poder entender mejor cómo funciona la mecánica de mi propio corazón. Pero cada cual puede interpretar como desee lo que pertenece al, a veces, inefable lenguaje del alma.

¿Cómo eliges las canciones que interpretarás en acústico? Me imagino que no todas las canciones están hechas para ser interpretadas en este formato. ¿Habrá alguna sorpresa para los fans?

Morti: Las escojo en función de lo que significan para mí en cada momento. Son como un diario de relatos o manifestaciones anímicas. Varía la selección en función del estado en el que me hallo. Como te decía más arriba, si un tema no lo puedes defender con los mínimos elementos por lo menos en el género que practico, para mí no hay canción.

Todas mis creaciones musicales, salvo alguna excepción, se prestan a ser adaptadas a formatos mínimos porque lo que manda en todas ellas es la vertebración melódica. Así que en ese sentido podría afirmar que a cualquier pieza de todo mi repertorio se le podría aplicar ese método.

El día 20 estrenaré para las personas que asistan a ese recital algunos temas nuevos en primicia de lo que será mi próxima e inminente nueva remesa de composiciones que verán la luz muy pronto. Hasta aquí puedo leer…

Vienes acompañado de nuestro buen amigo Héctor Gerónimo, quien estará interpretando su particular tributo a Bowie. Ambos tenéis una conexión muy fuerte con la música del gran David Bowie. ¿Qué es lo que más te gusta de este tributo tan especial? ¿Cantaréis alguna canción de Bowie juntos?

Morti: Héctor Gerónimo hace una muy interesante, particular y personal interpretación de la herencia musical del duque blanco, dejando claro que el legado de Bowie seguirá vivo porque apela a algo que es universal y poliédrico.

¿Cuál es la canción de Bowie que más te emociona?

Morti: Muchas…, pero en especial Ashes to Ashes.

Yo ya lo tengo claro, pero, ¿por qué nadie se puede perder este especial encuentro?

Morti: Porque en realidad, y a pesar de que vivamos en la era de la reproductibilidad técnica, y tengamos acceso casi inmediato a cualquier tipo de información, cada concierto es irrepetible y extraordinario.

Nada puede superar ni compararse a la magia que se produce en la experiencia en vivo, y más si es en primera persona, porque en las distancias cortas, como permite este tipo de formato mínimo, se produce una conexión y magia muy especiales. Nunca vivirás un mismo concierto como algo idéntico.

Además de por ser una celebración de la vida, ya que ese día los astros se alinearán porque alguien muy especial cumple años. Triple razón más para acudir a esta velada única y brindar por ello.

Por otro lado te volveremos a ver en el escenario junto a otra gran voz del rock nacional, Carlos Escobedo. ¿Qué nos vamos a encontrar? 

Morti: Imagino que naufragios metafóricos y rescates varios. Siempre es un placer «zozobrar» con Carlos. Independientemente de las aguas que naveguemos cada cual, las corrientes siempre hacen que nos acabemos encontrando en algún punto del mapa que cartografía el devenir.

¿Tendremos música nueva de Morti pronto?

Morti: Ésa es mi idea. Antes de que acabe este año publicaré material nuevo de manera continuada en un formato adaptado a los tiempos que corren.

Para acabar, ¿algo que quieras añadir o comentar acerca de los eventos?

Morti: Estoy seguro que estos conciertos serán ocasiones ideales para volver a ese lugar de reencuentro común que hace posible que ciertas músicas y discursos unan a seres dispares de espíritu afín, que cada vez escasean más. Sensibilidades en serio peligro de extinción con las que yo también me identifico. ¡Mil gracias!


Un placer como siempre hablar contigo, Morti. Y desde LaCarne Magazine queremos desearle un feliz cumpleaños a nuestro amigo Héctor Gerónimo, que cumple años coincidiendo con la fecha del concierto, así que va a ser un fiestón. ¡No te lo pierdas! ¿A qué estás esperando para comprar tu entrada?

Más información sobre Morti en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube
Spotify

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *