Niels Nielsen y su último trabajo, Inherent Noise

niels nielsen

¡Muy buenas a todos! Empezamos marzo con una entrevista a alguien muy especial para mí, y de quien ya hemos hablado en LaCarne Magazine, a primeros del año pasado. Él es Niels Nielsen (Dead Soul, In Flames, Magna Carta Cartel). Él es como un hermano sueco, y aunque pensé que se había olvidado de mí, (risas) finalmente os traigo esta magnífica entrevista en la que vamos a hablar de su nuevo álbum, Inherent Noise, que se lanzará ahora, el 12 de marzo, y que sale bajo su propio sello, The Cortina Collective.

Hace un mes aproximadamente pudimos escuchar “Steel Feathers”, la primera canción de este nuevo álbum, con un sonido profundo y más electrónico de lo que estamos acostumbrados cuando hablamos de Niels Nielsen.

Me encanta este tema, es diferente, sí, pero tiene mucha fuerza, es sin duda una gran canción. Y estoy convencida de que el resto del álbum también lo será.

Ahora, espero que disfrutéis de la entrevista y de otras canciones de Niels, y así conocer a este gran músico y productor un poquito mejor.

Quizás te interese leer también:
Niels Nielsen, un chute de energía
Nicholas Perry, envolvente Folk con sintetizadores
Diamond Black, Rock Vampírico desde Reino Unido

Niels Nielsen y su último trabajo, Inherent Noise.

Personalmente, estoy deseando escuchar este nuevo álbum. No puedo esperar a tenerlo en mis manos. ¿Qué vamos a encontrar en Inherent Noise?

Este nuevo álbum fue escrito y grabado en aproximadamente dos semanas. Se basa en la idea de hacer música electrónica más progresiva en lugar del buen tipo de canciones de coro de guitarra, solo de guitarra, con grandes estrofas. Quería explorar otra forma de hacer un álbum, al menos para mí.

Cada canción representa una emoción o sentimiento. Como es instrumental, no hay palabras que te cuenten una historia, por lo que depende más de ti sentir la canción de la forma que quieras.

Esta vez has apostado por un álbum con un sonido más electrónico y más lejos del estilo indie y Rock. Además de eso, ¿en qué se diferencia Inherent Noise de tus otros álbumes?

Por lo general, solo escribo canciones durante un largo período de tiempo, y cuando tengo suficiente material voy a través de las canciones y componen lo que hace el álbum. Esta vez, escribí una canción al día, y la produje en el mismo día, y eso fue todo. Sin mirar atrás. Sin dudarlo. Solo un flujo continuo de sonido. Fue realmente refrescante y divertido, y el resultado es ligeramente diferente. Con música rock o vocal, siempre construyes el rompecabezas en torno a versos y coros, pero, por ejemplo, la canción «Inherent Noise» tiene solo 8 minutos de construcción. Casi como post rock, pero con teclados.

¿Cuáles han sido tus influencias para este nuevo trabajo?

Quería explorar más los sonidos. Los sonidos electrónicos son complejos y pueden llevarte a lugares donde las guitarras normalmente no pueden. Regresé y escuché música que amaba cuando tenía 20 años y comencé a hacer discos. The Chemical Brothers, Prodigy, Orbital, Air, Björk, y así sucesivamente. Y los artistas más recientes serían Moderat, Modeselektor y Nils Frahm.

¿Qué es lo que buscas transmitir con tu música?

Sentimientos y emociones. Especialmente en este último. Cuando terminé con el álbum, me senté en él durante un año. Sólo escuchando. Mientras caminaba o iba conduciendo el coche, ya sabes. Lo he escuchado cientos de veces por lo menos. Y yo, todavía encuentro nuevas formas de escucharlo. Supongo que tiene que ver con ser instrumental. La historia de la canción puede cambiar.

Lo has lanzado bajo tu propio sello, The Cortina Collective, que, en este último año ha crecido considerablemente. ¡Enhorabuena por eso! Cuéntanos un poco con qué artistas y bandas has estado trabajando.

The Cortina Collective fue algo que comencé en 2005 para lanzar mi primer álbum en solitario, más los años que he publicado música de amigos de vez en cuando. Ahora estoy trabajando con algunas bandas/artistas que me gustan. The Blank Page, que es Anders Landelius de Dead Soul, está funcionando en su rock progresivo. Men Without Qualities es una nueva banda que produje, y tuvimos un gran momento que decidimos publicarlo juntos. Principalmente les ayudo, así que es un esfuerzo conjunto.

Voy a contratar a un nuevo artista llamado Figeholm que es muy extraño. Grabado en cassette, en sueco, no suena como ninguna otra cosa. Supongo que me atraen los proyectos que son muy singulares y extraños. Como mi música. No encajaríamos en ninguna otra etiqueta, así que supongo que somos The Cortina Collective.

*A continuación, podemos escuchar a Men Without Qualities, banda cuya música ha sido producida por Niels Nielsen. *

¿Está The Cortina Collective disponible para artistas de cualquier parte del mundo? ¿Qué les dirías a todos aquellos que estén interesados en trabajar contigo? ¿Qué ofrece The Cortina Collective?

Realmente no estoy buscando firmar actos, pero si escucho algo y formamos una relación, estoy abierto a ayudar. Sé un poco de todo, así que supongo que puedo ser un A&R de apoyo. Mucho trabajo lo hacen las bandas de todos modos. Promocionar en las redes sociales, conectar con la gente, difundir la palabra. Los días de los viejos medios han quedado atrás. Es posible que solo publique proyectos en el que he trabajado de alguna manera. No lo sé, es prueba y error, y ahora solo por diversión.

Niels, tú que llevas tanto tiempo como músico, ¿cómo ves el mundo de la música hoy en día, en comparación con hace diez años? ¿Qué ventajas y desventajas han surgido con el tiempo?

Creo que se pone peor. Odio las plataformas de transmisión por secuencias debido a la naturaleza de sus modelos comerciales. ¿Los algoritmos deciden cómo debe sonar la música para adaptarse a las listas de reproducción? ¡Qué carajo! ¿Qué pasó con las personas y sus oídos? Dado que las listas de reproducción son la forma de ganar dinero, la mayoría de la música suena a lo mismo. Escuché mucha más música lofi única hace 10 o 15 años. Puede que suene viejo y gruñón (me estoy volviendo viejo y gruñón), pero no lo sé. Realmente no extraño los CD. No lo sé. Simplemente no me gustan los algoritmos. ¿O tal vez no les agrado?

Volviendo a tu talento como músico, ¿tienes alguna manía o costumbre a la hora de componer? *Además de contar con la opinión del experto, el adorable Bamse* (Risas)

Acabo de convertirme en padre, así que mi pasatiempo ahora es intentar enseñarle a decir papá. Nunca he tenido muchas aficiones. Música y paseos, supongo. Naturaleza. Me gusta una buena película, pero nunca tengo tiempo…

¿Qué te inspira a la hora de crear tu música? ¿Cómo te surgen las ideas?

Sonidos en general. Solo tengo que sentarme y empezar. La inspiración llega cuando empiezo. Siempre.

https://youtu.be/AYIFMMg8tFo

¿Cuáles son tus proyectos actuales y de futuro?

Estoy feliz trabajando en mis cosas en solitario. Me mantiene feliz. Quizá con Dead Soul, ¿quién sabe? Empecé a grabar canciones con el nombre de Sun Dome. Canciones románticas oscuras. Danjer Cove fue un proyecto que comencé, pero nunca terminé. Tantas ideas, tan poco tiempo. Acabo de comprar una casa y tengo un espacio donde puedo grabar, así que ojalá 2021 sea el año en que termine algunos proyectos. Ya veremos.

(Recordamos a Niels en su banda Dead Soul, junto a Anders Landelius, y otros amigos. Uno de mis proyectos favoritos suyos, disfrutad de su sonido, es único y auténtico)

¿Tienes ganas de volver a pisar un escenario o te sientes más cómodo en el estudio de grabación?

El estudio es mi hogar. El escenario es divertido, pero puedo vivir sin él. No puedo vivir sin el estudio…

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y por qué?

Sin jefe, tocar música todo el día, comprar equipos caros…

Elige una opción: ¿cantar, tocar la guitarra, o tocar el sintetizador?

Creo que después de todo, elijo la guitarra. Así es como escribo la mayor parte de mi música.

¿Qué música has estado escuchando últimamente?

Figeholm (que pronto se publicará en mi sello). Lo más reciente de Puscifer. MCC (Magna Carta Cartel). Mis demos. Intento encontrar música lofi, pero estoy perdido…

¿Qué canción elegirías para describir este pasado año 2020?

Apocalyptical de Puscifer.

Y para finalizar, ¿algún dato que quieras añadir o algún mensaje que quieras lanzar al mundo?

Cambiará. Todo cambia. CAMBIARÁ. Y sed amables.

Muchas gracias, Niels, por dedicarme tu tiempo para esta entrevista, que espero que los lectores hayan disfrutado mucho.


En fin, aunque a Niels no le convencen las plataformas digitales, no olvidéis que allí podéis escuchar su música.

También podéis seguir a Niels Nielsen en sus redes sociales para estar al tanto de todas las novedades respecto a su música, y las bandas con las que colabora.

Instagram
Facebook

¡Hasta la próxima!

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *