Obelipsis y su particular sonido Rock Fusión Contemporáneo

Para el sábado 25 de febrero Obelipsis anunció su primer concierto del año. Será una presentación acústica preparando los días para el lanzamiento del nuevo álbum Eterno Retorno, tocando nuevas y clásicas canciones dentro de su repertorio. La cita será en Amta Café Cultural en la ciudad de El Alto, espacio que acogerá a la banda de Rock Fusión Contemporánea, que llega desde La Paz, con toda la firmeza de la nueva ola de música boliviana nacida en las últimas décadas.

Conocerse y reconocerse bajo el mismo suelo y región es una premisa comunicacional y cultural para los hacedores de actividad e investigación musical, donde prácticamente gracias a las redes sociales contactamos con Flamma Lucis, portavoz de Obelipsis, a quien agradecemos por la presente exclusiva con LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Allison García, Despierta el poder femenino
Natura Sabbia, Candombe uruguayo y rimas universales
99 Payasos, música para olvidar las penas

Obelipsis, Rock de Fusión Contemporánea

Obelispsis
Foto: Erick Pachacuti

Después de las cuarentenas y la pandemia COVID19, musical y personalmente, ¿cómo se han encontrado luego de tantas inauditas situaciones que nos toca atravesar como humanidad en la actualidad?

Sin duda ha sido un proceso difícil. Recuerdo que durante la cuarentena tratamos de hacer música a distancia, hicimos algunos videos, tratamos de que la banda no pierda vigencia, y proyectamos un nuevo disco. Sin embargo, también tuvimos miedo de quedar en el olvido, como muchas otras bandas.

Extrañamos mucho tocar nuevamente en escenarios, ya que es nuestra pasión, nos mantiene vivos, nos hace felices. Ahora, después de tanta inactividad, recién estamos retomando el rumbo que queríamos. Tenemos un nuevo guitarrista, y nuestro anterior guitarrista, que se fue forzado a volver a su país, Perú, por la pandemia, también nos apoya desde allá, y, de hecho, nos ayudó bastante con el nuevo material que viene.

¿Cómo nace el proyecto musical Obelipsis?

Obelipsis nace hace ya muchos años, me atrevería a decir que como doce años (2011). Es inicialmente proyecto de nuestro guitarrista y compositor Alan Buendía, quien ha hecho las canciones del primer disco, que son principalmente una fusión y han llevado a describir el género que hacemos como “Rock de Fusión Contemporánea”. Comentarte también que en un inicio, cuando la banda ya estaba tomando un camino, llegamos a ser 7 e incluso 9 personas en escenario; sin embargo, el proyecto ha ido evolucionando y hemos llegado a encontrar un sonido mucho más sólido.

¿Quiénes integran Obelipsis en la actualidad?

Actualmente Obelipsis somos cinco miembros: Alan Buendía en la guitarra y coros, Nano Altuzarra en el bajo, Ibra Murillo en la guitarra, Sergio Canedo en la batería, y yo, Flamma Lucis en la voz.

¿Qué estilos han influenciado en el sonido de Obelipsis? ¿Algunos referentes artísticos que los marcaron?

Uff, tenemos tantos estilos, jajaja… Sabes, de inicio hacemos Rock, ahora incluso tenemos canciones que se acercan al Metal, al Progresivo y al Grunge. Sin embargo, las influencias y las fusiones de nuestra música contienen géneros diversos del mundo. Esto también va de la mano con el concepto de las canciones. Por ejemplo, desde Folklore, Música Nativa boliviana, pasando por el Tango, la Bossa Nova, sonidos de lugares lejanos del mundo, tintes sonoros del Medio Oriente, incluso ahora la Cumbia Chicha, el Ska, etc.

Todo con el sonido distintivo de Obelipsis, y, por supuesto, si debo mencionarte algunos referentes artísticos que han marcado el sonido de la banda, serían las bandas que nos han inspirado a cada uno de los miembros, porque el sonido de Obelipsis no existiría sin el aporte sonoro de cada uno de nosotros, y somos diferentes en ese sentido, pero eso es lo que aporta a la riqueza del sonido.

Todos estamos conscientes de que hacemos Rock, pero, por ejemplo, Ibra, nuestro guitarrista, es jazzista; Alan va más por el lado de la Música Contemporánea, Nano ama el Rock, el Folklore, lo Nativo; Sergio es súper melómano, escucha de todo, se nutre de todo; y yo soy mucho Metal, mucho Rock, sin embargo, amo la Fusión y la Música Contemporánea Latinoamericana también.

Entre singles y su álbum, ¿cuál es la discografía oficial de Obelipsis?

Bien, en 2017 lanzamos nuestro primer álbum, denominado Introspección, un álbum que en su concepto sonoro abarca Rock con géneros latinoamericanos, y tiene cierto romanticismo, literatura, e historia en sus conceptos y líricas. De este álbum, el primer single fue Difunto Corazón, que por cierto salió con un video y fue muy bien recibido.

Luego, del mismo disco, salieron como singles Secreto a Luz de Luna y Canción Sin Eco. Posteriormente, a medida que fuimos ganando un sonido más sólido, lanzamos dos cortes. El primero, A Orillas del Ganges, y el segundo, Mar Adentro, estos ya forman parte del nuevo disco, que ya viene en los próximos meses.

Levamuertos es el primer corte de su segundo disco, que lo han estrenado cerrando el 2022 o abriendo el 2023, una fusión contemporánea de Rock con diversos géneros musicales, como bien lo mencionan. ¿Qué nos pueden comentar de la presente realización registrada en Puno, Perú?

Levantamuertos es una canción que ha nacido en una improvisación de Alan en un ensayo. Fuimos armando esta canción y nos divertimos mucho en el proceso. Es una canción que tiene elementos de Rock, Cumbia Chicha, Funk y Punk.

Oficialmente esta canción va a estar en el nuevo álbum, ha sido grabada en septiembre del año pasado en Puno, en Atempo Studio, y ha sido mezclada y sonoramente trabajada por David Quispe, quien fue parte la banda Etérea de Puno. Particularmente estoy muy feliz con este nuevo álbum, porque se escucha ya la madurez en el sonido y el estilo bien definido de Obelipsis.

Este disco se ha grabado en un fin de semana, incluso en menos de dos días. Me atrevo a decir que fue maratónico y muy emocionante. Estamos ansiosos por lanzarlo al mundo y orgullosos de nuestro trabajo.

Su ópera prima, Introspección, es una bella obra discográfica que nos presenta canciones como Secreto a Voz de Luna, Se fue con Vos, o Canción Sin Eco, temas que nos encaminan en el viaje sonoro de Obelipsis. ¿Cómo les fue con la producción y realización?

Ese proceso fue como un parto. Parte de este proceso lo hemos vivido Alan, Nano y yo. Ha sido como parir nuestro primer hijo. Lo grabamos en dos estudios: El Hombre Alado de Álvaro Gaviota y Studio 66 de Mayo Ávila, quien ha sido nuestro Productor en este disco, y gracias a él pudimos encaminar el sonido, además de que él hizo la mezcla del Introspección. La masterización se hizo en Lado B, de Marcelo Navia.

Esa etapa fue muy linda, fue la etapa del inicio de Obelipsis. Tratamos de darle un aire más conceptual, de esa introspección, de verse a uno mismo, de hacer un auto análisis como ser humano y como sociedad.

En su canal YouTube observé el videoclip oficial Terra Nova, una excelente propuesta creativa en su narrativa stop motion, en blanco y negro, y con la característica de la fusión con los sikus y el aimara. ¿Qué anécdotas nos pueden compartir de esta producción audiovisual?

Terra Nova ha marcado a cada integrante de Obelipsis, tanto a los que estamos, como a los que pasaron por la banda. Creo que es una canción llena de emociones, amamos tocarla En Vivo, y, de hecho, es una de las primeras canciones que aprendemos todos los que estamos en la banda.

Esta canción habla de la esperanza. También está inspirada en la Cultura Andina durante la colonización, por eso el video muestra este ajedrez de incas y españoles. El video ha sido dirigido y guionizado por Nano, nuestro bajista, quien ha traído la idea del video. Parte de la dirección de la fotografía fue por Mayo Ávila, nuestro productor ese tiempo.

La escenografía la hizo Julio Altuzarra, quien ya no está con nosotros. Sin embargo, es un lindo recuerdo de él, ya que fue gran amigo de la banda. Te cuento que fueron días cansadores, estuvimos dándole los toques finales hasta después de su lanzamiento, y todos los miembros de la banda trabajamos en el video. Nos gustó mucho el resultado final y tuvimos la satisfacción de que la producción haya sido 100% Obelipsis.

Obelipsis, Eterno Retorno

Foto: Erick Pachacuti

¿Cómo les ha ido con su álbum Introspección en cuanto a difusión, distribución y promoción? ¿Cómo le fue a la edición de la obra? ¿Quieren brindarle crédito al autor del cover art?

Fue toda una experiencia. Lanzar un primer disco fue como tener un primer hijo. Tuvimos muchas reuniones para definir el concepto visual para el disco físico. Trabajamos junto a nuestro productor, en ese entonces Mayo Ávila, con el gran Salvador Pomar, un talentoso ilustrador, y María Fernanda Antuña de TDV y Turu Producciones.

Salvador se portó muy bien con nosotros, y se sumergió en los conceptos. Estamos muy felices de haber trabajado con él. Todo el Arte trabajado en el disco físico fue sin duda el esfuerzo de todos, y el apoyo incondicional de amigos, familiares y seguidores.

Representan al nuevo Rock boliviano, donde en temas como a Orillas del Ganges se fusiona el ritmo Kaluyo con el Rock, una de sus canciones más escuchadas en su cuenta Spotify, y un estilo que van cultivando con toda personalidad. ¿Qué nos pueden comentar de la presente realización?

A Orillas del Ganges es una Fusión de Rock con algunos tintes de música de la India. Es una canción que nunca pudo ver la luz en su versión grabada en la etapa de Introspección, y acá es donde existe el pensamiento de que todo viene a su tiempo.

Cuando grabamos esa canción, en 2019, ya teníamos otra formación y un tanto más reducido, con cinco miembros como ahora, y la canción ya pudo madurar junto al sonido de Obelipsis. Esta canción fue un single, sin embargo, ahora forma parte del disco que estamos a punto de lanzar. El concepto cambió y el sonido evolucionó, y, sin duda, fue con esa canción que el proyecto demostró eso.

Los paradigmas han cambiado desde el 2020, artísticamente aún más. Aquí y ahora, ¿qué es la música para Obelipsis?

Obelipsis es una banda que crea su propia música, que evoluciona y se renueva, así como la etapa que dejamos atrás junto a la época de la cuarentena y la pandemia. Para nosotros eso es la música, es metamorfosis, es renacer, evolución.

¿Cuál es el festival o evento que los dejó marcados en el Espíritu hasta el aquí y ahora?

Creo que tenemos varios, no podría decirte exactamente cuál nos marcó a todos. Ya pisamos muchos escenarios, y estoy segura que para cada uno de nosotros hay un concierto que nunca olvidará. Sin embargo, personalmente (Flamma) creo que me marcaron dos ocasiones. La primera, en el lanzamiento de nuestro primer videoclip, Difunto Corazón. Recuerdo la fe y el cariño de la gente a un proyecto nuevo, a una banda joven, el Teatro de Cámara estuvo repleto y no cabía un alfiler, y había gente sentada hasta en el suelo. Fue un concierto en el que se sintió la energía de todos con nosotros y me emocionó hasta las lágrimas.

El segundo concierto que me marcó fue el Anacrónico, en el que preparamos una producción muy linda para el Teatro Nuna. Montamos escenografía, tuvimos músicos invitados, y nos sentimos completos en escenario, al menos yo sí. Fue una gran noche.

En su canal YouTube tienen una linda oferta audiovisual para conocer a la banda, desde videoclips hasta Live streamings. A mí me encantó el video en stop motion de 43, ¡genial! ¿Qué nos recomiendan ver para conocer más intensamente y de cerca de la banda?

El video de 43 es una producción muy particular, es un videoclip alternativo que nuestro bajista Nano Altuzarra hizo durante la cuarentena de 2020. Fue iniciativa suya y todo estuvo bajo su dirección e ideas. Tuvo el apoyo de sus hermanos, y fue una manera de unirnos sin estar ahí físicamente, porque los personajes de este videoclip somos nosotros, los miembros de la banda, pero en nuestra versión Lego. Fue una idea muy linda de parte de Nano, para demostrar que, aunque no pudiéramos ensayar o tocar juntos físicamente, podíamos estar juntos en el video.

Para poder conocer mejor a la banda, creo que es importante asistir a nuestros conciertos, seguir nuestras cuentas y páginas en redes sociales, porque así podrán enterarse de nuestras fechas, y conocer el sonido y la personalidad de cada uno en escenario.

Disfruté de temas como Kaluyo Espacial, Difunto Corazón, Cuando Vueles, o Infiernito, y los anteriormente mencionados. Dentro de su repertorio, ¿qué temas se han convertido en sus preferidos para interpretar En Vivo? ¿Algunas canciones que formen parte de su audiencia?

En esta nueva etapa en la cual ya nos acercamos al lanzamiento de nuestro segundo álbum, hemos estado tocando las nuevas canciones en nuestros conciertos, y, de hecho, a manera de generar expectativa.

Entre las favoritas de la banda en escenario están Un Día Sin Sombra, Terra Nova, que forma parte del primer álbum. También entre las nuevas están Grito Mapuche, con la cual interactuamos con el público, así como A Orillas del Ganges, y también nos gusta interpretar En Vivo Sociedad Eclipse.

Según sus experiencias y trayectos, ¿qué consejos le dan a la nueva generación que quiera dedicarse a la música?

Que nunca desistan, que no dejen a medias sus proyectos ni su pasión por la música, porque es la satisfacción de hacer lo que te gusta lo que te motiva para continuar aportando con nuevas canciones al mundo. Compongan, propongan, sean creativos.

Antes de subirse al escenario, ¿algún grito de guerra o cábala para entrar a la acción musical?

Sí, de hecho, siempre nos damos fuerza, nos reunimos y nos abrazamos para que toda la energía fluya en escenarios, y lo que más nos caracteriza son nuestras retamas. Nuestras flores de Retama las ponemos en conciertos grandes y en teatros, porque la Retama es un símbolo de buena suerte, entonces es una tradición para Obelipsis.

Foto: Erick Pachacuti

Dentro de esta Nueva Era y Siglo XXI hay muchas propuestas emergentes y ya clásicas, dignas de ser escuchadas y coleccionadas, ¿qué nos sugieren para adjuntar al playlist y prestarle oído de corazón melómano?

Acá va una lista de sugerencias variadas y de distintos géneros de parte de todos los miembros de la banda para su playlist: Silverchair, Kuervos del Sur, Julián Lage, Fractal Reverb, Wara, Type o Negative, Draco Rosa, Alfredo Domínguez, Mozart, Edú Gabriel, Orquesta Típica Fernández Fierro, Alice in Chains, Staind, Savia Andina, Wye Oak, y por supuesto, Obelipsis.

¿Qué planes o proyectos tiene Obelipsis para el 2023? ¿Algún adelanto o primicia que nos quieran compartir?

De hecho, tenemos el lanzamiento del corte oficial del próximo disco en marzo, los próximos meses tenemos el lanzamiento del segundo álbum. También estamos trabajando en la nueva imagen de la banda, y estamos pensando en un próximo videoclip.

Sus palabras de despedida para los seguidores de Obelipsis, y para los lectores y lectoras de LaCarne Magazine.

Muchas gracias por llegar hasta acá. Ha sido un honor conversar nuevamente con LaCarne Magazine, y poder difundir lo que hacemos en esta nueva etapa. Somos Obelipsis y nos sentimos muy contentos de compartir nuestra música. Siempre denle una oportunidad a los nuevos lanzamientos, nunca sabes qué te puede sorprender.


Estamos cada vez más cerca del nuevo álbum Eterno Retorno, material que marca el regreso de la agrupación de Rock de Fusión Contemporánea, quienes van sembrando su música con paso firme, consolidando un estilo y sonido propios de la banda, y así acreditándose un espacio en los artistas forjadores de la Historia hecha música.

Estamos atentos para disfrutar y promocionar la segunda obra musical de Obelipsis, quienes, desde las alturas de La Paz, Bolivia, nos regalan música hecha con el Alma y Ajayu (Espíritu) de las montañas andinas.

Más información sobre Obelipsis en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *