OFunkillo, «a jierro» en las Fiestas Patronales

ofunkillo

La vuelta a la rutina se hace más llevadera cuando tienes un paréntesis con unas mini vacaciones de por medio. Y así ha sido mi caso. Estoy, como siempre digo, “en el proceso de adaptación”, como los niños cuando empiezan el cole por primera vez, jejeje.

En este caso, este paréntesis ha sido debido a la celebración de las fiestas patronales del municipio de Loeches, Madrid, que celebraban sus tradicionales fiestas tras dos años sin poder hacerlo debido a la pandemia. Unas fiestas patronales con actividades para todos los públicos, y todos los gustos. Y entre todas las actividades, hubo conciertos como el de la banda sevillana OFunkillo, que lleva girando todo el verano por España, e hizo parada en este municipio.

*He de decir que es tradicional del municipio de Loeches el festival Lechurock, aunque este año no he podido asistir, ya que estaba, como mencioné al principio, en mi “proceso de adaptación a la rutina”, haciendo una escapada a la playa (risas)*

Pero una vez acabadas las vacaciones hay que regresar a casa, o como bien canta OFunkillo, Nos vamos pal´kely.

Quizás también te interese leer:
Jamie Campbell Bower, más allá de Vecna
Lacuna Coil celebra el 20 aniversario de su álbum Comalies
Susu Moll, una cantautora con mucha magia y conexión

OFunkillo, «a jierro» en las Fiestas Patronales

Sábado, 10 de septiembre, y aunque con un buen rato de retraso, y con un público joven esperando impacientemente, quizá un poco aburrido por la prolongación del concierto anterior, ya que eran canciones de otra época. Claramente era una actuación enfocada para un público más mayor, que también están en su derecho de disfrutar.

El horario estaba previsto para que el espectáculo de OFunkillo comenzara a las 23:30, pero el caso es que eran cerca de las 00:30 (o más) de la noche cuando por fin dio comienzo el concierto de los sevillanos, que empezaron con mucha energía con su conocido tema Riñones al Jerez, en el que rápidamente el ánimo de los asistentes cambió por completo, bailando y cantando.

He de decir que, aunque es la segunda vez que OFunkillo vienen a tocar al municipio, y en mi ciudad, Torrejón de Ardoz, también han ido en varias ocasiones. Para mí era la primera vez que los veía en directo, y puedo asegurar que fue un concierto muy ameno y divertido, y con un potencial enorme de los músicos, como es el caso de Txako Jones, la chica que les acompaña en los coros desde 2016, que cantó una canción ella sola, demostrando que tiene una gran voz, como dijo Chusta (Raúl Calvo) al micro, “Viene haciendo coros, pero canta más que yo”. Sin duda, una gran cantante de soul.

El estilo desenfadado de OFunkillo, y sus canciones pegadizas, iba atrayendo cada vez a más gente que se iba incorporando a disfrutar del concierto.

Me hizo hasta ilusión ver a un chaval de no más de dieciséis años realmente atento y disfrutando de la música en directo, buscando en su móvil imágenes y canciones del grupo. ¡Un nuevo fan que se sube al barco! Un nuevo “Fankillo”. Por cierto, que conste que tenía al chaval justo al lado, y por eso lo vi.

La fiesta continuaba con sus temas más conocidos, como A´Jierro, con el que hasta los niños (sobretodo el mío) saltaban sin parar.

Le seguía uno de los solos de bajo del gran Pepe Bao, que nos dejaba a todos una vez más boquiabiertos con lo que es capaz de hacer tocando el bajo. ¡Es realmente alucinante lo que puede hacer este señor!

También Chusta se marcaba un cante flamenco al ritmo de las palmas del público, para seguir después con más canciones de su famoso repertorio, como Nos vamos Pal’kely, aunque modificando un poco la letra diciendo No nos vamos pal’kely, pues la fiesta continuaba con un público entregado a la jarana, y al ambiente de lo que son unas fiestas patronales después de dos años sin poder celebrarlas. Sin duda, la gente tenía muchas ganas de pasarlo bien.

Todo Pa la Pachamama, En El Planeta Aseituna, En El Campito fueron temas que siguieron con la fiesta hasta casi las tres de la madrugada, y, entre canción y canción, el genio de Pepe Bao seguía deleitándonos con su bajo, haciendo de las suyas.  La gente coreaba su nombre, ovacionándole con un caluroso y fuerte aplauso.

Sin lugar a dudas, él podría tener su propio espectáculo si se lo propusiera. Él y su bajo.

Llegó el momento de recogerse de verdad, pues ya el cansancio me estaba ganando, terminando de ver el entretenido y finalmente extenso concierto con el tema A Shuparla Ya.

Fue una noche muy divertida, en la que la espera mereció la pena.

*Fotos: Eva María Aroca.
*Videos: Eva María Aroca, O’Funkillo Oficial.

Más información sobre OFunkillo en los siguientes enlaces:
YouTube
Facebook
Instagram
Website
Twitter
Spotify

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *