Muy buenas a todos. ¿Cómo os está yendo el verano? ¿O el invierno? Dependiendo desde dónde me estés leyendo. Sea como sea, espero que todos estéis bien y con ganas de disfrutar de buena música. Así que por eso estoy aquí, para hablaros de Patty Gurdy, una artista alemana con la que me han sacado parecido en varias ocasiones.
Así que además de talentosa, esta chica es preciosa (risas). En serio, es mucho más guapa que yo, pero es cierto que coincidimos en el color de ojos y de pelo. Pero como esto no es un concurso de belleza y aquí hablamos de lo que nos importa, pues allá voy, a hablar de la maravillosa Patty Gurdy.
Quizás también te interese leer:
– Haus of Florian, el nuevo proyecto musical de Niels Nielsen
– Sôber y su gira 30 aniversario
– Víctor Fraile, la voz de los corazones bohemios
Patty Gurdy, innovación entre la música folk y electrónica
Patricia Büchler, más conocida como Patty Gurdy, es una artista nacida en Ratingeng, Alemania, que a sus 25 años ha conseguido fusionar la música folk tradicional con elementos de la música electrónica contemporánea, creando su personal estilo, y captando la atención de muchos fanáticos de otras bandas del mismo género musical.
Patty comenzó su carrera musical a muy temprana edad, interesándose por instrumentos tradicionales de la música celta y folk y sus alegres melodías. El instrumento que la ha hecho destacar por su habilidad y facilidad para tocarlo, es tal y como en su nombre artístico indica, la “Hurdy- Gurdy”, que, traducido al español, estamos hablando de la “zanfoña” o “zanfona”, que también se usa en algunas melodías tradicionales de la música gallega. De eso conozco yo el instrumento, pues es España también tenemos nuestras raíces celtas.
En definitiva, Patty Gurdy se ha creado su sello distintivo gracias a las maravillosas melodías que inventa acompañada de su “Hurdy – Gurdy” o “zanfoña”.
Como anécdota personal (empiezo a parecerme a Lolita Flores), os cuento que hace unos años, en el famoso resumen del año de Spotify, me decía que había escuchado mucho “Hurdy-Gurdy”, y la verdad, no tenía ni la menor idea de qué era para haberlo escuchado tanto, y lo tuve que buscar. Así que claro, si tenemos en cuenta que escucho bandas como Faun, Eluveitie, Subway to Sally, pues ya todo me cuadraba mucho más (risas). En fin, amigos, soy así de desastre para algunas cosas.
Lo que está claro es que Patty Gurdy ha sabido aprovechar al máximo su talento con este místico instrumento, ya que desde que ella decide empezar a subir su música a plataformas digitales, su carrera va en ascenso y su fama en aumento, ganando fans alrededor del mundo. Una de ellas soy yo.
Sus videos se hicieron virales rápidamente, y su fama creció entre la comunidad musical digital. A través de sus actuaciones en vivo con su banda y sus grabaciones, Patty ha logrado conectar con la audiencia de una manera única, llevando el sonido tradicional de la “Hurdy –Gurdy” a las nuevas generaciones. Uno de los aspectos más importantes es la capacidad de Patty para saber cómo combinar el folk tradicional con estilos que van desde el pop, metal y el electrónico.
Esta fusión le ha permitido encajar sus canciones entre un público más alternativo, hablando desde temas personales a temas de la sociedad actual. Su enfoque innovador le ha llevado a ganarse la fama de ser pionera dentro del estilo musical contemporáneo.
Básicamente, desde 2018 podemos disfrutar de su música. Patty ha lanzado desde entonces varios EP’S y sencillos que podemos escuchar en plataformas de streaming, siendo lo más nuevo su EP titulado Folk & Pop, en el que encontramos seis nuevos temas cargados de buen rollo, como, por ejemplo, uno de mis favoritos: When The Trolls Come Out, en donde también participa, The Snake Charmer con su gaita.
Además de canciones propias, también se ha atrevido a hacer alguna que otra versión, como, por ejemplo, Sweet Dreams de los míticos Eurythmics, Over The Hills and Far Away de Gary Moore (que también versionó Nightwish), o también versionar la B.S.O de Juego de Tronos con el sonido de la zanfona, teniendo un resultado mucho más emocional y místico de lo que ya es una canción épica.
En sus canciones no sólo demuestra su destreza con la zanfona, sino también como letrista y cantante. Patty Gurdy ha tenido la suerte de colaborar con bandas amigas y que, cómo decía antes, a mí también me encantan, tal y como son Faun o Subway to Sally, pero también con Alestorm, Saltatio Mortis y Ayreon.
También ha puesto música a la primera temporada de la serie original de Amazon Prime, Carnival Row. En definitiva, Patty Gurdy es una artista excepcional, con un gran talento y una visión creativa única. Su autenticidad e innovación darán mucho de qué hablar, y sin duda le aguarda una larga trayectoria musical en la que nos inspirará a muchos.
Si te ha gustado Patty Gurdy y quieres profundizar más aún en su peculiar mundo acompañada de la zanfona o Hurdy-Gurdy, no olvides seguirla en redes sociales y plataformas digitales. Yo no sé si es porque su música me encanta, con su vibra tan alegre, o por el hecho de que mucha gente me ha dicho que nos parecemos mucho. Lo cierto es que conmigo ha ganado una fan para siempre, como que la he cogido cariño a ella y a su música. Ojalá pueda verla en directo alguna vez y conocerla.
Yo le saco parecido con otra grandísima de la música, la maravillosa Tori Amos, pero es que también me han dicho que me parezco a Tori Amos. ¿Vosotros qué pensáis? Yo desde luego estoy encantada de que me saquen parecido con ambas.
Encontrarás más información sobre Patty Gurdy en su Website, YouTube, Instagram, Facebook, Spotify.
Thx for the nice article. I’d like to add two information. 1) Patty is currently working on her new album and this weekend she and her team and a couple of fans are shooting scenes for the videos. Hopefully we can expect the album before christmas and even some videos before that. 2) In November Patty will be in Mexiko and Chile as a guest musician of Alestorm on at least 2 festivals – watch out for Alestorm in this time and the chances that she will perform with them are quite good.