A menudo me preguntan «¿Cuál crees que es la edad más adecuada a la que puede empezar un niño a tocar el piano?» Mi respuesta es que no hay edad inicial para comenzar con lecciones de piano. Siempre digo que cuanto antes mejor. Muchas culturas comienzan a los 3 o 4 años.
Es una luz verde para comenzar si el niño se siente atraido por lo musical y está dispuesto a aprender, y si el profesor de piano es suficientemente estimulante e imaginativo. Uno debe ser apasionado con la educación musical, plantar la semilla en mentes jóvenes. El entusiasmo importa.
Pero uno debe tener en cuenta:
1. La expresión en el piano durante los años preescolares es púramente física, el gusto por el movimiento y el sonido. Toda dureza y empeño concienzudo no es viable. Esta es una experiencia primordial para los niños. Después de todo, sólo son niños y sus manitas no están desarrolladas del todo. Además, su atención está limitada a intervalos de diez minutos. Después de sentarse y recibir instrucción uno debe cambiar de estrategia e introducirles la música desde juegos o libros teóricos.
2. La música existía antes de las notas. El niño debe, a veces, no tener el obstáculo de partituras musicales. Tocar de oído también es una regla al principio, hasta que el piano sea explorado a fondo. Tocar de esta manera lo vuelve más fácil y el niño se siente más seguro. La lectura por supuesto que debe enseñarse, pero no de manera simultánea con las «partes» tocadas. Sin embargo, la duración de este periodo de rotación depende, naturalmente, de la habilidad del niño.
3. Toda la música tocada debe ser corta. A menudo menos es más, por lo que músicas largas pueden ser demasiado complicadas para un niño pequeño. Riffs simples y repetitivos son más fáciles y divertidos de tocar.
Espero que tu duda quede aclarada. Si tienes más preguntas sobre la edad del niño ya sabes que puedes comentar o preguntarnos directamente desde los comentarios. Hasta la próxima!