Rayuelo es uno de los influencers musicales más importantes del panorama nacional, sin ser periodista. Jesús es un tipo cercano, de los de toda la vida en salas de conciertos. Su nicho son los espacios underground musicales de Barcelona, pero también los de Madrid, o aquel lugar donde él considera que hay un buen concierto y decide plantarse en el sitio.
Entre la sombras se conoce a medio mundo del indie patrio, de los de la vieja escuela, un cachondo, amante de la cerveza, de los que sabe escoger bien a qué festival ir, y además políticamente incorrecto.
Quizás también te interese leer:
– COLECTIVO LA HOGUERA, ENCENDIENDO BADAJOZ
– KTÓLICOS, 20 AÑOS DE AUTÉNTICO PUNK EXTREMEÑO
– FESTIVALES DE EXTREMADURA: CONTACTO E INFORMACIÓN
Rayuelo, Rey Sombra o Alcalde de noche
Una figura nocturna que se mueve a la perfección entre bambalinas, el Batman del indie, un señor sabedor de todo tipo de escenarios alternativos, y con el suficiente carisma, personalidad y temperamento como para aspirar a la nueva figura de la ciudad Condal, el alcalde de la noche.
Nos dedica un pequeño espacio de su tiempo, entre disco y disco de su selección, para responder a nuestro cuestionario. Hoy emplearemos una especie de juego. Utilizando nombres de canciones (de bandas que compartimos gustos y otras que no), le haremos preguntas sobre música y la vida que hay tanto en la red como ahí fuera. ¡Conozcamos a Rayu!
En primer lugar, según tu descripción de la red social X, ¿tienes una “Opinión de mierda”?
Rayuelo: Todas mis opiniones son de mierda. A excepción de mis opiniones sobre la banda conocida como Arde Bogotá.
Del barrio de Hostafrancs, en Barcelona, pero tenemos la sensación de que estás “Entre dos tierras”, dado que continuamente viajas a Madrid u otras partes en busca de conciertos.
Rayuelo: Yo soy de L’Hospitalet de Llobregat, pero la vida me ha traído aquí. Me gusta hacer turismo de conciertos o de festivales. Es una excusa para ver amigos y, si las resacas me lo permiten, visitar la ciudad y sus museos.
La sensación que nos transmites es que no te pierdes una. Es decir, cada fin de semana, conciertos y salas. Tienes la energía de los 20. ¿Eres un “viejoven”?
Rayuelo: Voy a mucho menos de lo que me gustaría ir. Tenemos un Excel con los amigos de todos los conciertos interesantes que hay en Barcelona, y no voy ni a una quinta parte. Y efectivamente, aún me sobra energía. Hay que aprovechar los 4 o 5 años buenos que me quedan.
Cuando estás en los pubs, salas y discos, ¿eres de estar “bailando” o en la barra del bar?
Rayuelo: Me encanta bailar y beber. Lo puedo combinar sin problemas.
Actualmente te dejan pinchar en el Heliogàbal, es uno de tus lugares fetiche. ¿Te han pedido alguna vez o has tenido alguna vez la sensación de “Panic, Hang de dj”?
Rayuelo: Solo he “pinchado” una vez, y me puse mega nervioso. Me pasé la semana preparando el setlist, y luego me di cuenta que a la gente se la suda. La mayoría no atienden a lo que está sonando.
El otro día me pidieron que pinchara Tarántula y Camellos. La gente es muy rara. Prefiero estar dando la turra al otro lado de la mesa del DJ.
En la red social X nos encontramos mucha falsa moral, gente que utiliza medias tintas para no perder seguidores, y otros que utilizan el anonimato para “odiar frontal”, pero tú no tienes nada de eso. Expresas tus opiniones, vas al grano, y todo el mundo te estima…
Rayuelo: Digamos que el extuiter es una válvula de escape que tenemos algunos para decir lo que pensamos sobre lo que pasa a nuestro alrededor. Además es una red que te obliga a ir al grano. Odio los hilos y la peñita que paga a Elon para hacer tuits kilométricos. Tengo mucho déficit de atención.
¿Cuándo vas a venir al Contempopránea? Aunque sea a conocer Una Dehesa, comer jamón, beber cerveza, y disfrutar de la piscina, calores y nuestra compañía.
Rayuelo: El año que no coincida con el Canela. Aunque me da un poco de miedo, demasiados amiguis fiesteros en ese festi del MAL.
Con respecto a la música indie, y la presencia de determinados grupos en foros conservadores, ¿algo ha cambiado?
Rayuelo: El indie nunca ha sido de izquierdas. En los 90 éramos fundamentalmente universitarios. Aunque mis amigos y yo éramos más pobres que las ratas. No recuerdo siquiera hablar de política en aquella época con nadie.
Solo se hablaba de música. Yo he estado en el activismo ecologista y luchas sociales muchos años, y siempre he separado música y política. Bueno, perdón, tuve los años del movimiento anti globalización en que nos encantaba Manu Chao y esas movidas reivindicativas. Pido perdón a los puristas.
Yo la tengo, Sonic Youth… ¿Qué será de nosotros cuando llegue el momento como ha pasado con Bowie o Tom Petty? ¿Hay recambio generacional?
Rayuelo: Vaya por delante que odio la nostalgia y el revival. Claro que hay recambio. Es lo que pretendí con la pinchada del Helio. Hay muchas bandas jóvenes que están proponiendo nuevos sonidos y letras con su relato de las cosas que sienten y pasan a su alrededor. Me gusta decir: si no entiendo lo que hacen, es que van por buen camino.
A mí personalmente me flipan La Paloma, VVV, Alcalá Norte, Calivvla, Malamute, Autoescuela, La Elite, Los Yolos. Seguro que me olvido de algunos más. En general ese nuevo rollo electropunk y ochentero oscuro me encanta. También está saliendo una escena postpunk muy interesante: Enemic Interior, Ortopedia Técnica…
¿Cuál es “la canción de tu vida”?
Rayuelo: Difícil pregunta a alguien que ha escuchado mucha música en su vida. Más aún cuando he tenido muchas vidas y me he reinventado otras tantas. Pero haciendo un balance global de todos estos años, yo diría que Un buen día de Los Planetas.
¿Y “Al final” serás alcalde de nit o irás a “First Date”? ¿En qué tienes más posibilidades?
Rayuelo: No me ha llamado el alcalde, lo que me parece fatal. Soy sin duda el candidato ideal.
En cuanto a First Dates, lo difícil en este mundo es no salir por la tele. No quiero salir en mi puta vida en la tele. Prefiero haceros reír en persona en un bar andrajoso de una carretera comarcal.
Muchas gracias. Nos vemos en los bares.
Rayuelo: Eso lo decía el calvo de Celtas Cortos. Qué grima me daba ese piercing en la ceja que se le caía. Un beso, corazón!
Más información sobre Rayuelo en los siguientes enlaces: X, Instagram.