Colectivo La Hoguera, encendiendo Badajoz

3.6
(57)

Hace aproximadamente dos décadas la ciudad de Badajoz tenía en su casco histórico la mayor zona de ocio nocturno. Hoy en día, lo que se conocía como “La calle de los bares”, es una zona de ocio alternativo donde colectivos culturales tienen protagonismo.

En lo que se albergaba pubs y clubs como Dr Who y el Barmacia de Guardia, ahora tenemos el local del Colectivo La Hoguera, que a través de la cultura fomentan la recuperación de un casco histórico abandonado de políticas públicas abocado hacia la marginación y la desatención, y a la vez ofrecer propuestas culturales y de ocio que se salen del mercado actual, primando la creatividad y al arte.


Quizás también te interese leer:
Samu Bellota, El Punkgramador de Valdencín
Las Lavanderas de Aguas Vivas, dando vida a la ciudad y al barrio
Idoipe, folktrónica con tonalidades poperas


Colectivo La Hoguera, encendiendo Badajoz

colectivo la hoguera

En primer lugar, ¿quiénes son Colectivo La Hoguera?

Colectivo La Hoguera: El Colectivo La Hoguera surge en 2018, cuando un grupo de amigos decide alquilar un local en el centro de Badajoz para ensayar con sus bandas. Paralelamente a eso, surge también la necesidad de crear un colectivo que permita unir a gente con distintas motivaciones culturales (principalmente música, pero también pintura, fotografía…).

Todo esto surge en un momento en que en Badajoz estaban cerrando muchos lugares donde solían darse conciertos. Es en ese contexto de descampado cultural en el que surge este colectivo que años más tarde se convertiría en asociación. 

¿De dónde viene el nombre del colectivo y el espíritu alternativo, cultural y artístico por el que destacáis? ¿Cómo os organizáis? ¿Cuántos miembr@s sois? ¿Cuál es la manera de formar parte del colectivo? 

Colectivo La Hoguera: El nombre del colectivo hace referencia a lo que ocurre alrededor de una hoguera, ya que sirve de lugar de reunión y refugio donde la gente puede compartir y relacionarse, pero a la vez la hoguera hace referencia al fuego que puede aportar algo de luz en medio de ese descampado cultural del que hablábamos antes.

En definitiva, desde el inicio teníamos claro que queríamos suplir nosotros mismos las carencias que tiene la cultural pacense. Y no queríamos que las instituciones nos hicieran una agenda cultural, sino que queríamos crearla nosotros mismos, queríamos un lugar en el que las bandas y artistas locales (que no suelen tener cabida dentro de los circuitos tradicionales) pudieran compartir las cosas que hacen con total libertad. De este modo la asociación sirve como un laboratorio cultural y lugar de socialización. 

Nos organizamos en grupos de trabajo que se encargan de diferentes partes de la actividad de la asociación (hay quien lleva las redes sociales, otros que llevan el calendario de actividades…). Además, realizamos una asamblea al mes donde todos los socios pueden proponer ideas y participar en estos grupos de trabajo. Actualmente participan de manera activa entre 20 y 30 personas, pero socios hay más. 

Para formar parte del colectivo podéis escribir al Instagram (@lahoguerabadajoz) o al correo electrónico ([email protected]), y os mandaremos la ficha para poder inscribiros. 

colectivo la hoguera

Vamos a repasar los diferentes proyectos que realizáis en vuestro local. Uno de ellos es Jam On. ¿Nos lo explicáis? ¿Cómo convocáis a los artistas? ¿Cada cuánto tiempo se hace?

Colectivo La Hoguera: Todas las actividades que tenemos surgen de lo que los socios quieren hacer. En este caso, la Jam On es una jam de jazz que surge de los alumnos del curso de jazz del conservatorio, ya que después de las clases venían al local de nuestra asociación a tocar. Finalmente se convirtió en una actividad que se hace regularmente, a la que están invitadas todas aquellas personas que quieran tocar música con otras personas. 

The Black-suited Ladies - Directo en La Hoguera

Otro de los eventos que nos fascina son las synth party. ¿Nos habláis de sus orígenes? ¿Quiénes participan? ¿Cada cuánto tiempo?

Colectivo La Hoguera: Comienza como una jam session de música electrónica improvisada. Se realiza una vez al mes, y de esta actividad surgen grupos como Colectivo Calambre. En esta actividad se improvisa música electrónica creada en directo a partir de sintetizadores y hardware electrónico. 

OH Brava Sura - La Hoguera Live Set #eurorackmodular #dawless

¿Qué son los Fire Styles? ¿Qué artistas han pasado? ¿Cada cuánto tiempo se hace? ¿Cómo pueden participar los mc’s?

Colectivo La Hoguera: Había un grupo de personas amantes del rap que formaban parte de la asociación, por lo que decidieron realizar una actividad mensual en la que la gente pueda venir a improvisar rap y compartir sus canciones. Es por eso que han participado artistas como Prosav, Yago, Jose Irie, Dj Talo, la Caverna 24/7, y muchos otros. Para participar, del mismo modo que para cualquier otro concierto o actividad, simplemente hay que escribir al Instagram o al correo de la asociación. 

DRUMANDINK - "La Hoguera" Set - 2022

¿Parlanchispas? ¿Nos lo explicáis?

Colectivo La Hoguera: No todo es música en la asociación, y ésta es la mejor prueba de ello. En Badajoz faltaba un espacio en el que la gente pudiera compartir sus escritos y recitarlos, por lo que esta actividad surge de la voluntad de distintos socios que querían poder expresarse desde la literatura. Los Parlanchispas son las actividades más intimistas de la Hoguera, donde se crea un ambiente emotivo. 

¿Fuegos de mesa? ¿Gambito de llama?

Colectivo La Hoguera: Existía un grupo de socios que venían al local a jugar al ajedrez, de modo que se decidió ponerle un horario y crear la actividad del Gambito de Llama. Del mismo modo, como también había gente a la que le gustaban los juegos de mesa, decidieron quedar cada quince días para jugar. Ya que no siempre es fácil ponerse juntar a gente para jugar, se propuso reservar una tarde a la semana para ello. 

¿Qué son las Chispintas?

Colectivo La Hoguera: En la Hoguera hay mucha gente interesada por las artes plásticas, por lo que uno de estos socios propuso hacer una actividad para canalizar estas inquietudes. De este modo, se crea un espacio en el que la gente puede pintar y experimentar con distintos materiales, además de que los que tienen más experiencia enseñan a aquellos que están aprendiendo. 

¿Habéis colaborado con otros colectivos, no? Colectivos LGTBI, Feministas…

Colectivo La Hoguera: Hemos colaborado con Fundación Triángulo o la Plataforma 8M porque entendemos que, pese a tener la Hoguera un fin cultural, podemos apoyar y realizar actividades con otros colectivos cuyos fines sociales también compartimos. 

Hay un evento que no lo hacéis en el local, se llama la Azotea. Explicadnos.

Colectivo La Hoguera: Esos conciertos quedan en el recuerdo de aquellos que lo vivieron. 

Lluvia - AZOTEA 2021

Kalerizo, River Hakes, The Kacharreta, Vaelica, Pepe Peña Quartet, 26H, Descalzas, A tiro Hecho, Publio Virgilio y la Chusma son algunas de las bandas que han pasado. ¿Cómo ha sido la respuesta del público? ¿Cómo se pueden poner en contacto con vosotros las bandas? ¿Cuáles son los criterios de selección?

Colectivo La Hoguera: Todos nuestros eventos surgen, como ya hemos dicho, de la iniciativa de los socios. Y los conciertos no iban a ser menos. Por eso el público de los conciertos es gente implicada en el activismo cultural, por lo que la respuesta siempre es enriquecedora: independientemente del número de personas que acudan a los conciertos, siempre se genera un ambiente positivo donde poder compartir y crear redes. 

El origen de la Hoguera está formado por músicos, por lo que nuestro interés es que todos los artistas que pasen por nuestro local se sientan tratados de forma justa, intentando no perpetuar la precariedad a la que se enfrentan los jóvenes artistas. 

Priorizamos artistas extremeños emergentes o ya consolidados que normalmente tienen dificultades para acceder a los circuitos convencionales. Creemos que en la escena local hay muchas bandas muy buenas a las que queremos escuchar. También han actuado en nuestro espacio artistas de otras partes del país, aunque lo cierto es que traer bandas de fuera de Extremadura nos resulta un poco complicado.

Como ya hemos dicho, queremos que los artistas se sientan tratados de manera adecuada, y las condiciones económicas de la asociación no siempre lo permiten. Por eso, para los artistas de fuera de Extremadura siempre proponemos hacer un intercambio de bandas, de modo que puedan actuar en nuestro local y otro grupo extremeño pueda tocar en la ciudad de donde viene ese grupo. De esta manera queremos incentivar la movilidad de los grupos en un circuito que a veces parece muy cerrado y al que es difícil acceder. 

Para hacer un concierto en nuestro local, las bandas pueden escribirnos a nuestras redes sociales. 

Pepe Peña Quartet - AZOTEA 2021

Utilizáis mucho la taquilla inversa, ¿en qué eventos? ¿Por qué?

Colectivo La Hoguera: Al ser un espacio autogestionado, la taquilla inversa (que consiste en que la gente dona lo que quiere una vez terminada la actividad) surge para cubrir los gastos que tiene el local. Actualmente solo lo usamos en el Parlanchispas.

Muchas gracias por vuestro trabajo, por vuestra implicación cultural, musical y creativa. Mucha suerte y nos vemos pronto en Dr Lobato.

Colectivo La Hoguera: Muchas gracias a vosotros por entrevistarnos. También queríamos agradecer a todas las personas que participan en la asociación y que hacen que día a día sea posible que existan espacios en los que poder compartir y crear contracultura. Estáis invitados a visitar nuestro local, y si queréis estar al tanto de las actividades que realizamos, podéis seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram, YouTube, Facebook.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Deja tu opinión!